Plásticos biodegradables
El celofán es un polímero natural derivado de la celulosa. Tiene el aspecto de una película fina, transparente, flexible y resistente a esfuerzos de tracción, pero muy fácil de cortar.El proceso de fabricación consiste en disolver fibras de madera, algodón o cáñamo en un álcali para hacer una solución llamada viscosa, la cual luego es extruida a través de una ranura y sumergida en un baño ácido que la vuelve a convertir en celulosa. Por medio de un proceso similar, utilizando un orificio en lugar de una ranura, se produce una fibra llamada rayón.
El celofán fue inventado por el ingeniero textil suizo Jacques E. Brandenberger en 1908. Después de ver que se derramaba vino sobre el mantel de la mesa de un restaurante, Brandenberger tuvo la idea de producir un recubrimiento transparente para la tela que la hiciera impermeable.1 Experimentando, encontró una forma de aplicar la viscosa líquida a la tela, pero la combinación resultó demasiado rígida como para usarla. Sin embargo la película transparente se separaba fácilmente de su respaldo de tela, por lo que abandonó su idea original atraído por las posibilidades del nuevo material. La baja permeabilidad del celofán tanto al aire como a la grasa y las bacterias lo hace útil como material para envoltorio de alimentos.
La compañía de golosinas Whitman de los Estados Unidos comenzó a utilizar el celofán para envolver golosinas en 1912. Fueron los mayores consumidores de celofán importado de Francia hasta cerca de 1924, cuando DuPont construyó la primera planta norteamericana de Celofán. En 1935 se estableció British Cellophane Ltd, una empresa conjunta entre La Cellophane S.A. y Courtaulds, comenzando a operar una fábrica para la manufactura de celofán en Bridgwater en 1937. La película de celulosa se ha fabricado desde 1930 hasta la fecha.Se utiliza principalmente como envoltorio, para envolver y adornar regalos y ramos florales (dado que además de incoloro también se fabrica en colores transparentes), aunque también fue muy utilizado en la elaboración de cintas adhesivas, siendo sustituido en gran medida por otros polímeros de cualidades más apropiadas para tal uso. Además de su uso como envoltorio de alimentos, también tiene usos industriales, tales como cintas autoadhesivas y membranas semipermeables utilizadas por cierto tipo de baterías.
Para algunos usos se le aplican recubrimientos para complementar o modificar sus propiedades.
Con el tiempo, el término celofán se ha generalizado, y se usa comúnmente para referirse a diversas películas plásticas, aún aquellas que no están hechas con celulosa.
Actualmente el celofán ha sido sustituido por el polipropileno, que es un derivado del petróleo ya que por costos de fabricación ha sido más práctico. A tal grado que prácticamente todo lo que conocemos popularmente como celofán en realidad es polipropileno.
El celofan se obtiene al disolver fibras de madera, algodón o cáñamo en un álcali obteniéndose una solución llamada viscosa, luego se extrude y se sumerge en un baño ácido para convertirla otra vez en celulosa. Si la extracción es a través de una ranura se obtiene el celofan y si es a través de un orificio se produce una fibra llamada rayón, se produce desde 1930. En los Estados Unidos se comenzó a utilizar el celofan para envolver golosinas en 1912 por una compañía llamada Whitman, siendo los mayores consumidores de celofan importado de Francia hasta 1924, cuando DuPont construyó la primera planta norteamericana de celofan. En Bridgwater se estableció British Cellophane Ltd, una empresa conjunta entre La Cellophane S.A. y Courtaulds, para la manufactura de celofan en 1937.
Propiedades del celofan: Alta flexibilidad y brillo, resistente a la torsión, buen manejo en maquinaria, al estar formado por celulosa es permeable al agua, no es termoplástico y no puede ser sellado con calor, en algunos usos se le aplican recubrimientos para complementar o modificar sus propiedades.
Aplicaciones: es ideal para sobre envolver, para termo laminación, adornar regalos y ramos florales, forros de libros, en la elaboración de cintas adhesivas, aunque últimamente ha sido sustituido por otros polímeros dependiendo el uso de la cinta, se usa también para envolver alimentos, en la industria en cintas autoadhesivas y membranas semipermeables utilizadas por cierto tipo de baterías.
Por costos de fabricación el celofan ha sido sustituido por el polipropileno, un derivado del petróleo. El término celofan se ha generalizado, y se usa para nombrar las diversas películas plásticas. Las bolsas de polipropileno al ser muy cristalinas cuentan con excelente transparencia y presentación. Es el sustituto perfecto de las bolsas de celofan. Las bolsas de polipropileno por su excelente apariencia física ayuda significativamente a que el contenido se vea más fino y con excelente presentación.
El polipropileno es impermeable al agua, es un termoplástico por lo cual puede fundirse o sellarse con calor. Además tiene muchas ventajas, ante otros materiales, peso muy bajo y se pueden producir bolsas finas, elegantes con una infinidad de usos: para chocolates, confitería, dulces, comida, ropa, accesorios, cinturones, relojes, joyería, papelería, fotografía, perfumes, fundas de celulares, plumas, etc. También por sus características, las podemos reutilizar.
Es un polímero natural derivado de la celulosa. Tiene el aspecto de una película fina, transparente flexible y resistente a esfuerzos de tracción, pero muy fácil de cortar. Otras de sus cualidades son que es biodegradable y que no resiste bien la humedad, ya que tiende a absorberla.
El celofán fue inventado por el Ingeniero Textil Suizo Jacques E. Brandenberger en 1908. Luego de ver cómo se derramaba vino sobre el mantel de la mesa de un restaurante, Brandenberger tuvo la idea de producir un recubrimiento transparente para la tela que la hiciera impermeable. Experimentando, encontró una forma de aplicar la viscosa líquida a la tela, pero la combinación resultó demasiado rígida como para usarse, sin embargo, la película transparente se separaba fácilmente de su respaldo de tela, por lo que abandonó su idea original atraído por las posibilidades del nuevo material.
Usos y Aplicaciones: La baja permeabilidad del celofán tanto al aire como a la grasa y las bacterías lo hace útil como material para empaque de alimentos. También tiene usos industriales, tales como cintas autoadhesivas y membranas semipermeables utilizadas por cierto tipo de bacterías. Además, de sus usos ya cotidianos que conocemos (envoltura de regalos y ramos florales).
La policaprolactona (PCL) es un poliéster alifático biodegradable con un bajo punto de fusión de alrededor de 60°C y una temperatura de transición vítrea de alrededor de -60°C. Es obtenido a partir de la polimerización de la caprolactona. Su nombre según IUPAC es 1,7-polioxepan-2-ona. Otros nombres podrían ser homopolímero de 2-oxepanona o polímero de 6-caprolactona. Su fórmula molecular es (C6H10O2)n. El PCL a menudo es utilizado como aditivo para otros polímeros. Y al tener un bajo punto de fusión, es utilizado como un plástico capaz de ser moldeado a mano, útil para la fabricación de prototipos, reparación de piezas plásticas y confección de artesanías. También ha recibido una gran atención para su uso como un biomaterial para implantes en el cuerpo humano. El PCL puede obtenerse mediante la polimerización de anillo abierto de ε-caprolactona, usando un catalizador como el octanato de estaño.
El polímero es usado frecuentemente como aditivo de resinas para mejorar sus propiedades, por ejemplo resistencia al impacto. Su compatibilidad con muchos otros materiales permite utilizarlo en mezclas con almidón para disminuir costes y mejorar la biodegradación, o como aditivo del PVC, él PVC también esta hecho con distintos materiales como fibra de vidrio cristal metal plástico este puede tener una forma esferica.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=adef082e87674add628b102e9c648f02c11cc805&writer=rdf2latex&return_to=Policaprolactona
La policaprolactona es un poliéster biodegradable con un bajo punto de fusión de alrededor de 60 º C y una temperatura de transición vítrea de aproximadamente -60 C. El uso más común de policaprolactona es en la fabricación de poliuretanos de la especialidad. Policaprolactonas imparten buena agua, aceite, resistencia a los disolventes y cloro para el poliuretano producida.
Este polímero se usa a menudo como un aditivo para las resinas para mejorar sus características de procesamiento y sus propiedades de uso final. Ser compatible con una gama de otros materiales, PCL puede ser mezclado con el almidón para reducir su coste y aumentar la biodegradabilidad o puede ser añadido como un plastificante polimérico de PVC.
Policaprolactona también se utiliza para colocación de una férula, el modelado, y como materia prima para los sistemas de creación de prototipos tal como una impresora 3D, donde se utiliza para la fabricación de filamentos fusionados.
Síntesis
PCL se prepara por polimerización de apertura de anillo de e-caprolactona usando un catalizador tal como octoato estannoso. Recientemente se han revisado una amplia gama de catalizadores para la polimerización de apertura de anillo de caprolactona.
Aplicaciones biomédicas
PCL es degradado por hidrólisis de sus enlaces éster en condiciones fisiológicas y por lo tanto, ha recibido una gran atención para su uso como un biomaterial implantable. En particular, es especialmente interesante para la preparación de dispositivos implantables a largo plazo, debido a su degradación, que es incluso más lenta que la de polilactida.
PCL ha sido aprobado por la Food and Drug Administration en aplicaciones específicas utilizadas en el cuerpo humano como un dispositivo de administración de fármacos, la sutura o barrera de adhesión. Está siendo investigado como un andamio para la reparación de los tejidos a través de la ingeniería de tejidos, membrana GBR. Se ha utilizado como el bloque hidrófobo de copolímeros de bloque anfifílicos sintéticos utilizados para formar la membrana de la vesícula de polímerosomas.
También se utiliza en aplicaciones de vivienda.
Una variedad de medicamentos han sido encapsulados en perlas PCL para la liberación controlada y la entrega de fármacos que han sido revisadas por pares.
Las principales impurezas de la calidad médica son el tolueno y el estaño.
En la odontología o la odontología, se utiliza como un componente de "guardias nocturnas" y obturación del conducto radicular. Se comporta como gutapercha, tiene las mismas propiedades de manejo, y para fines de re-tratamiento puede ser suavizado con calor, o disueltos en solventes como cloroformo. Al igual que la gutapercha, hay conos maestros de todos los tamaños ISO y conos accesorios en diferentes tamaños disponibles. La principal diferencia entre el canal de la raíz basado en policaprolactona material de relleno y gutapercha es que el material a base de PCL es biodegradable, pero la gutapercha no lo es. Existe una falta de consenso en la comunidad dental expertos en cuanto a si un tratamiento de conducto reabsorbible material de relleno, como Resilon o sello real es deseable.
Aficionado y prototipos
PCL también tiene muchas aplicaciones en el mercado de los aficionados. Tiene propiedades físicas de un muy duro de nylon-como el plástico, que se funde a una consistencia similar a la masilla en sólo 60 C. El calor y la conductividad específica de PCL son tan bajos que no es difícil de manejar a esta temperatura. Esto lo hace ideal para el modelado de pequeña escala, la fabricación de piezas, reparación de objetos de plástico, y la creación rápida de prototipos en los que no es necesaria la resistencia al calor. Aunque PCL fundido se adhiere fácilmente a muchos otros plásticos, si se enfría la superficie, la viscosidad puede reducirse al mínimo al mismo tiempo dejando la masa flexible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario