Es tradición que, allá, en los albores del cristianismo, uno de los siete Varones Apostólicos, Hesiguio o Isicio, trajo a Cazorla la luz de la fe y estableció en ella su sede episcopal, por lo que, desde tiempo inmemorial, se le venera como Patrón y, el 15 de Mayo de cada año, el pueblo se traslada en procesión hasta la "Pedriza", lugar donde el Santo fue lapidado y tiene su ermita.
El año de 1535, una terrible epidemia de peste diezmaba la población, ocasionando gran cantidad de muertes, tanto en personas como en animales. La situación era desesperada: los cazorleños acudieron a su Patrón, San Isicio, y la plaga cesó. En memoria de semejante portento, los dos cabildos de la villa, el civil y el eclesiástico, hicieron voto perpetuo de celebrar, cada año, la fiesta del Santo como día de precepto, con liturgia "doble mayor de primera clase".
Desde entonces, año tras año, en cumplimiento de esta promesa, la tarde del 14 de Mayo, se trae a San Isicio desde su ermita a la Parroquia; los hortelanos de aquel pago se apresuran a adornarlo con lo mejor que tiene: olorosas rosas de mayo, madreselvas y romero, y, en la mano del Santo, que bendice, las primeras cerezas y un manojo de ubérrimas espigas. Cuando el piadoso cortejo llega al pueblo, ya está iciciada la noche, entonces, un singular espectáculo se ofrece a los ojos de los romeros: MILLARES DE CAPARAZONES DE CARACOL, convertidos en candiles, artísticamente colocados en fachadas y balcones, iluminan la cerrera de la procesión.
Es costumbre secular, que no por antigua deja de sorprender cada año.
El día 15 se celebra la fiesta en la Parroquia. El Consejo asiste bajo mazas, y la campana "gorda" del reloj toca incesantemente, hasta que la Corporación penetra en el templo. En las primeras horas de la tarde, se devuelve el Santo a su ermita. El ayuntamiento obsequia a los romeros con la típica "cuerva", y los jóvenes enamorados ofrecen a sus prometidas el tradicional "cartucho", pletórico de confites.
Jeroteo o Hieroteo de Atenas, llamado "el Tesmoteta" o "el Divino", (en griego: θεσμοθέτης Ἱερόθεος) fue un religioso griego del siglo I, discípulo de San Pablo y supuesto primer obispo de Atenas. Es considerado el Santo Patrono de Atenas, junto aSanta Filotea de Atenas y a San Dionisio Areopagita.- ...................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=bda9ea09c758adb01b77c4c3331c38c8ea26e39d&writer=rdf2latex&return_to=Jeroteo+de+Atenas
vida de San Jeroteo, primer obispo de Segovia y cuya imagen en piedra se encuentra en la fachada de nuestra Iglesia Parroquial. En un tiempo se creyó que San Jeroteo no existió, pero hoy nadie duda de su existencia. San Jeroteo fue discípulo de San Pablo y obispo de Atenas, lugar de su nacimiento, antes de ocupar el episcopado de Segovia. Se le denomina Divino San Jeroteo, debido a su extraordinaria sabiduría.
|
| Su nombre viene del griego y significa leros (sagrado) y Teo (Dios), Consagrado a Dios. Antes de ser Obispo de Atenas y más tarde de Segovia, fue juez del Areópago de Atenas. Nació 8 años antes que Nuestro Señor Jesucristo. Fue un hombre muy culto y dedicado al estudio. San Pablo lo conoció y le nombró apóstol de la comunidad cristiana surgida en Atenas. Jeroteo conoce la muerte de la Virgen María en el año 56 y crea una bella oración dedicada a la Madre de Dios que fue reconocida por los apóstoles.
En el año 62 San Pablo llega a España y desembarca en Tarragona. Se hace acompañar por 5 discípulos entre los que se encontraban San Jeroteo. Jeroteo se traslada a Segovia para comenzar la predicación de la fe en Cristo y en el año 71 murió en Segovia, no conociéndose el lugar exacto de su tumba. A San Jeroteo debe Segovia el culto a la Santísima Virgen de la Fuencisla.
Cuenta la tradición que ante la invasión musulmana de Segovia, algunos segovianos escaparon a las montañas de León |
con reliquias y entre ellas la cabeza del Santo Jeroteo que fueron depositadas en el monasterio de Sandoval (Leon). En el año 1650, parte de la cabeza fue traída a Segovia, a petición del obispo. La reliquia fue recibida el 3 de Agosto y constaba de 4 huesos. Se llevaron primero al convento de San Francisco y de allí en procesión hasta la Catedral, y se declaró culto público el 4 de Septiembre de 1650. La fiesta de San Jeroteo se celebra el día 3 de Octubre. En la fachada de nuestra Iglesia tenemos la imagen del Santo. La razón es la pertenencia de nuestra parroquia a la diócesis de Segovia, pero también influyó en gran medida el que nuestra parroquia esté bajo la protección de la Virgen María, y que San Jeroteo haya pasado a la historia como un gran devoto de la Virgen, presente en su muerte y un gran escritor mariano.
Debajo de la imagen del Santo, muy castigada por el paso del tiempo, aparece esta leyenda: "Divino San Jeroteo, primer obispo de Segovia. Predicó las honras de la Virgen Santísima".
San Jeroteo, Geroteo o Hieroteo ( 8 a. C. - 71 d. C) es un personaje legendario de la historia eclesiástica de España, supuestamente primer obispo y mártir de Segovia, discípulo de San Pablo y maestro de San Dionisio.
Su historia, desdoblada de la de Jeroteo de Atenas, fue inventada a finales del s. XVI por Jerónimo Román de la Higuera, arraigando en la devoción popular; a mediados del XVII el marqués de Agrópoli desmintió su existencia, pero el clero segoviano encabezado por el obispo Diego Escolano y Ledesma la aceptó como auténtica, oficializando su culto.- .............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dfae5344bc53b4b78fd44768109769f4f5c5debd&writer=rdf2latex&return_to=Jeroteo+de+Segovia
Los evangelios canónicos del Nuevo Testamento no dan cuenta del nombre de los padres de María. La historia de los mismos aparece en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo; allí, Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso que donaba bienes regularmente a los pobres del templo de Jerusalén. Como su esposa era estéril, las autoridades religiosas ordenan sacrificios a Joaquín, al considerar que la esterilidad es un signo de descontento de Dios.
Joaquín entonces decide retirarse al desierto, donde practica penitencia durante cuarenta días. Después de ese tiempo, unos ángeles se aparecen ante Joaquín y Ana -quien se encontraba en Jerusalén- y les prometen el nacimiento de un hijo. Entonces Joaquín regresa con su esposa.
La historia de Joaquín y Ana se encuentra también en la Leyenda dorada, hagiografíamuy popular en la Edad Media, y ha sido muy representada en el arte cristiano, incluso cuando el Concilio de Trento limitó la representación de los evangelios apócrifos. La devoción a san Joaquín es moderna, mientras que la de santa Ana es más antigua, al menos data del siglo VI. También hay escritos de Sor María de Jesús de Ágreda y la Beata Ana Catalina Emmerich (1774-1824) que hablan sobre Joaquín y Ana, aportando detalles que no están en los Evangelios Canónicos.
San Joaquín es el santo patrón de numerosos pueblos en Hispanoamérica, España y las Filipinas. Su festividad, junto a la de su esposa Santa Ana, se celebra el 26 de julio, tras la reforma del calendario litúrgico. Algunos lo siguen celebrando el 16 de agosto, ya que el cambio no le vino bien a muchas familias por celebrar el santo con otros familiares de más edad.
San Joaquín Padre de la Santísima Virgen María.
Joaquín (significa Yahweh prepara).
Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.
No conocemos de Joaquín y Ana con certeza mas que sus nombres y el hecho de que fueron los santos padres de la Madre de Dios. Lo que relatan sobre ellos los libros apócrifos no es todo confiable y es difícil distinguir lo cierto de la leyenda.
San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario mas tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; mas tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio. Ellos son los patrones de los abuelos
Oración
Glorioso San Joaquín, me pongo bajo vuestra protección.
Ayúdame a imitar en todo a vuestra gloriosa hija, La Santísima Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra. Que, imitándola a ella, llegue yo a conocer, amar y servir a Dios con todo mi corazón hasta mi último suspiro.
Te lo pido por Jesucristo, Nuestro Señor.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario