miércoles, 20 de mayo de 2015

zoología


La homosexualidad y la bisexualidad están presentes en el reino animal en una proporción variable.1 El comportamiento homosexual de los animales toma muchas formas distintas (como la relación sexualcortejoafecto, unión de la pareja, crianza de los hijos), incluso dentro de la misma especie, y ha sido observado a través de investigaciones, desdeprimates hasta parásitos intestinales, estando bien documentado en 1500 de las 1 088 043 especies animales actualmente descritas.- .........................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=36caeec0a21d794f43497314f95745e2a7ff9f7f&writer=rdf2latex&return_to=Homosexualidad+en+animales


Homosexualidad y Bisexualidad
Edición marzo 2007

El reino animal es capaz de desarrollar una sexualidad mucho más compleja de lo que se creía hace unos años. La homosexualidad es común entre mamíferos, aves o insectos, y se ha observado hasta en 1.500 especies y documentado en 500 de ellas.
Al parecer, se trata de una conducta normal durante la infancia de los animales, o una manera de hacer las paces tras una pelea, como los chimpancés o los macacos de cara roja. Las chinches almacenan el esperma de sus amigos en los cuerpos, para luego depositarlo en una hembra, mientras que los gansos forman vínculos homosexuales e incluso un "ménage a trois" cuando una hembra celosa les interrumpe.
En cualquier caso, la teoría de que las relaciones homosexuales se desarrollan cuando no hay individuos del otro sexo no permite explicar todos los casos. Especialistas de diversos zoológicos han documentado casos de delfines o pingüinos machos que copulan con otros machos, y que rechazan el apareamiento con las hembras de su especie. En el acuario de Florida se les buscó una hembra a los dos delfines que mantenían relaciones homosexuales, y uno de ellos por poco la mata. En el zoológico de Manhattan dos pingüinos machos ignoraron la presencia de sus nuevas compañeras y prefirieron incubar ellos mismos los huevos que se les puso a su disposición, tras haberlo intentado con piedras. Posteriormente, cuidaron perfectamente al retoño. Asimismo, también hay hembras homosexuales de muchas especies. En las gaviotas es frecuente que dos hembras busquen un macho, pongan los huevos en el mismo nido y los críen entre las dos.
Cópula por placer
Los animales, al contrario, que el ser humano, no pasan por una etapa vital en la que cuestionan su identidad sexual, sino que copulan porque " tienen ganas y es placentero ", dijo Soeli. En Noruega, se han visto ballenas del mismo sexo que se lamen las unas a las otras o se frotan los orificios respiratorios y las aletas.
El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según qué especies, siendo la campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, siguió Soeli.
Los animales que viven en manadas, como lobos, leones o primates , se alían entre sí en una red social compleja, para obtener protección y ayuda de manera recíproca que los une en relaciones de carácter homosexual, según indicó Boeckman. Los borregos cimarrones de Canadá machos que copulan entre sí son aceptados antes y tienen mayores posibilidades de escalar en la jerarquía que los que limitan sus relaciones al sexo opuesto, aseguró Soeli.
Las causas de la homosexualidad en la fauna salvaje son un misterio. Una teoría apunta a que los animales mantienen relaciones sexuales con los que tienen más cerca. Otra hipótesis indica que contribuye a fortalecer los lazos sociales.
Asimismo, diversos estudios sugieren que podría ser una estrategia de supervivencia, determinada por factores sociales. Una investigación sobre macacos hembras, con conductas bisexuales y un tanto promiscuas, sugirió que se trataba de una forma de excitar a los machos sexualmente inactivos.
Según un estudio realizado en ovejas de la Escuela de Medicina de la Universidad norteamericana de Oregón, la sexualidad animal podría estar determinada, entre otras variantes, por un nudo de nervios situado en el hipotálamo (una región del cerebro responsable de la producción de numerosas hormonas). Por ello, los científicos consideran que la selección sexual entre animales debería analizar todos los aspectos sociales y biológicos.
Asimismo, la bisexualidad también es muy frecuente, especialmente en primates superiores, lo que les permite aliviar tensiones, mantener al grupo unido, o como en el caso de los delfines, crear vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras, algo de lo que se muestra convencida Janet Mann, profesora de biología y psicología de la Universidad de Georgetown.
Conductas violentas
La violencia también forma parte de muchas relaciones sexuales. En las especies en que los machos son muy agresivos, hasta llegar a matar a las crías, las hembras pueden optar por varias soluciones:
  • Eliminar a los machos casi por completo, como en algunas especies de peces
  • Buscar un protector que ahuyente al violento, como las leonas, las elefantas, la foca monje o la foca elefante
  • Irse con los menos violentos dejando que se maten entre ellos los más "brutos", como los carneros de Las Rocosas; o con el primero que llegue, como las grandes focas o las cabras porque, si no, los demás machos las matan
  • Ser más agresivas: Las tigresas usan al macho sólo para la reproducción, pudiendo dejarles ciegos después de un zarpazo. Por su parte, las chimpancés copulan con toda una fila de machos que esperan pacientes su turno. De esta manera, se aseguran quedar preñadas y evita que los machos puedan matar a las crías al no saber si son sus padres. Sin embargo, si no tienen carne, los chimpancés pueden comerse a las crías, que dependen de la ferocidad de sus madres
Asimismo, algunos investigadores han documentado casos de sexo coercitivo aparente, no sin ser objeto de interpretaciones controvertidas. Por ejemplo, se han observado grupos de delfines de nariz de botella o ánsares nivales acorralando a hembras de su especie con pretensiones sexuales. Asimismo, en Sudáfrica se han contemplado casos de elefantes machos jóvenes llevando a cabo supuestas violaciones de rinocerontes a los que asesinaban posteriormente.
¿Contrario a la Naturaleza?
Una exposición fotográfica titulada '¿Contrario a la Naturaleza?' muestra en el Museo de Historia Natural de Oslo las tendencias homosexuales de insectos, perros, gatos, loros e incluso pulpos, entre 1.500 especies animales. La muestra es la primera que examina en profundidad el tema de la homosexualidad en el reino animal, pese a ser un fenómeno conocido desde la antigüedad.
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de agosto de 2007, ha despertado un gran interés de público y pretende contribuir a la desmitificación de la homosexualidad en el ser humano, dada nuestra condición animal, según información de agencias. La exposición, que ya ha acogido a unos 6.000 visitantes.






Las hormigas cortadoras de hojas o podadoras, nombre no genérico, son cualesquiera de las cuarenta y siete especies de hormigas pertenecientes a los géneros Atta y Acromyrmex que mastican hojas. Estas especies de hormigas tropicales que cultivan hongos son todas endémicas del centro y sur de América, y de partes del sur de los Estados Unidos.- ...................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=685ae48f2fbfd85df9f0f4815d571a9dbdfafded&writer=rdf2latex&return_to=Hormigas+cortadoras+de+hojas


Hormigas cortadoras de hojas (Atta cephalotes)

hormiga corta hojasAtta cephalotes es una hormiga cortadora de hoja que cultiva un hongo, tiene uno de los sistemas sociales más fascinantes y complejos conocidos por la ciencia. Las colonias de esta especie de hormigas contienen millones de individuos, por lo que es, posiblemente, el invertebrado más dominante en América Central y del Sur. Una colonia está compuesta por diferentes clases de hormigas conocidas como castas, incluyendo la reina, las obreras y en determinados momentos, machos y hembras (reinas) que son capaces de reproducirse. Cada individuo dentro de la colonia lleva a cabo un trabajo específico en función de su tamaño y casta, en un comportamiento conocido como ” división de tareas”. Como en todas las especies de hormigas, los individuos de la casta de obreras son ápteras, las hembras estériles de diferentes tamaños, en función del papel que desempeña dentro de la colonia. Los “soldados” actúan para proteger a la colonia y son los más grandes de la casta de las obreras. Un nido de la hormiga cortadora de hojas también contendrá un mínimo de obreras diminutas que realizan tareas dentro de la colonia y en el jardín de hongos, además hay trabajadores más grandes con mandíbulas poderosas que cortan y fragmentan las hojas transportadas de vuelta al nido. Los machos son más grandes que las obreras mientras que las reinas son más grandes aún. Dentro de una colonia, sólo los machos y las nuevas reinas desarrollan alas y son capaces de aparearse.
Tallas: Longitud de la reina: 22 mm, macho: 18 mm, obreras: de 2 a 14 mm.
Biología. La hormiga cortadora de hojas vive en enormes nidos subterráneos conectados por una serie de túneles. Cultivan una especie de “hongo de jardín” en lo profundo del hormiguero y dependen casi exclusivamente de estos para alimentarse. El mantenimiento del jardín es crucial para la supervivencia de la colonia y las obreras realizan una variedad de tareas incluyendo la búsqueda de hojas, cortarlas en fragmentos de tamaño adecuado, transportarlos fragmentos de hojas a la colonia, su masticación, el cultivo de los hongos alimenticios, el aseo del nido, el cuidado de las crías (huevos, larvas y ninfas) y la protección de la colonia. Algunas de las hormigas más pequeñas hacen “autostop” en las hojas que llevaron a la colonia y se cree que es para proteger a las hormigas forrajeras de las moscas parasitarias (Phoridae) y también pueden desempeñar un papel en la preparación de la hoja. Es esencial que el jardín de hongos permanezca libre de parásitos que pueden causar enfermedades, lo que sería devastador para la colonia. Los microorganismos que tienen el potencial de ser dañinos para el hongo son eliminados como residuo por algunos de los trabajadores más pequeños del jardín y enviados a una cámara para reducir la posibilidad de que el hongo u otras hormigas de la colonia se infecten por patógenos dañinos.
En una colonia de estos insectos, sólo la reina es capaz de tener descendencia. Puede poner miles de huevos por día, la mayoría de los cuales están destinados a convertirse en obreras, con sólo un pequeño número de machos y hembras capaces de reproducirse. Al comienzo de la temporada de lluvias, los individuos fértiles abandonan el nido para participar en un “vuelo nupcial”, un solo vuelo durante el cual se produce el apareamiento y después del cual los machos mueren. Esta es la única vez que el compañero de las hembras y las reinas potenciales son capaces de almacenar varios cientos de millones de espermatozoides que se utilizan para fertilizar los huevos en una futura colonia. Una nueva colonia es creada por una reina femenina solitaria que cavará un túnel y con una pizca de hongos traídos del viejo nido en una cavidad especial en la boca, empezará a cultivar un nuevo jardín de hongos y comenzará a poner los huevos. A pesar de la gran cantidad de reinas que intentan establecer una colonia, muy pocas sobreviven, con la probabilidad de que la reina fundadora morirá antes de que los huevos eclosionen y el jardín de hongos esté cerca del 90 por ciento.
Rango. Está ampliamente distribuida en toda América Central y del Sur, desde México por el norte hasta el sur de Argentina.
Hábitat. La hormiga cortadora de hojas está altamente especializada para vivir en espacios forestales y las colonias se encuentran con más frecuencia en las granjas y plantaciones, en las selvas y en los parches de bosque (bosque generalmente maduro o de viejo-crecimiento).
Estado. Esta especie aún no ha sido clasificada por la UICN.
Amenazas. La hormiga cortadora de hojas se percibe como una de las principales especies de plagas debido a los daños que puede causar a los ecosistemas agrícolas. Es capaz de defoliar (quitar las hojas) una amplia variedad de especies de plantas incluidos los cultivos y estimaciones realizadas por los científicos que estudian la especie, sugieren que en el territorio de una colonia Atta cephalotes, entre el 13 y el 20 por ciento de crecimiento de nuevas plantas cada año son cortadas y se retiradas.
Hay algunos indicios de que en algunas partes de su área de distribución, las poblaciones de esta especie pueden haber disminuido debido al aumento de los cambios en el uso del suelo y la fragmentación de los bosques. Aunque se adapta a vivir en espacios forestales y ha sido conocida por usar la tierra que ha sido aprobada para uso humano, lo más probable es que la amplia fragmentación de lugar a la disminución de la calidad del hábitat y la extinción tal vez localizada de algunas poblaciones de esta especie de hormigas cortadoras de hojas.
Conservación. Aunque se le considera como una plaga, la hormiga cortadora de hojas es vital para mantener el equilibrio del ecosistema en el Sur y Centro de América, después de haber evolucionado como parte del medio ambiente natural durante millones de años. Juega un papel importante en el recorte de la vegetación, estimula el nuevo crecimiento de las plantas cada año, descompone materiales vegetales y adiciona nutrientes a la tierra. Actualmente no hay medidas de conservación en vigor para proteger la especie, en parte debido a su estatus como uno de los invertebrados más dominantes de la región y por elserio papel que desempeña como plaga de cultivos. La Atta cephalotes sigue siendo una de las especies de insectos más intensamente estudiadas en las Américas por no decir de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario