Ametralladoras ligeras
La Hotchkiss M1909 fue una ametralladora ligera francesa de inicios del siglo XX, desarrollada y construida por la compañía Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie. También es conocida como la Hotchkiss Mark I y M1909 Benet-Mercie.
Fue adoptada por el ejército francés como Hotchkiss M1909 (o Mle 1909) en 1909, disparando cartuchos 8 mm Lebel (8 x 50 R).
En Inglaterra fue producida una variante que empleaba el cartucho .303 (7,70 x 56 R), designada .303 Hotchkiss Portable Machine gun Mark I. Oficialmente adoptada para el servicio en la caballería en 1916. Era una Hotchkiss Portative ligeramente modificada, adaptada a la munición británica; otros cambios incluyeron un pistolete y una culata de metal desmontable simplificada, el bípode fue reemplazado por un trípode ligero y compacto, y se agregó un asa de transporte. Debido a su cerrojo más ligero y el cañón más corto, era un poco más ligera que sus hermanas de Estados Unidos o Francia. Fue producida en el Reino Unido por la Royal Small Arms en Enfield. También fue usada como armamento secundario en los primeros tanques británicos, con la culata eliminada y cintas articuladas en contraposición a los peines utilizados en las versiones de infantería y caballería.
Fue adoptada por el Ejército Estadounidense en 1909 con la denominación de Benet-Mercie machine rifle, M1909. y empleaba el cartucho .30-06 Springfield (7,62 x 63). Su nombre proviene de tres fuentes: Hotchkiss (del estadounidense Benjamin B. Hotchkiss, que fundó la empresa en Francia); los dos principales diseñadores, Lawrence Benet y Henri Mercie; y del sistema militar de denominación de la época, que empleaba el término "Modelo del año". Lawrence Benet había formado parte de la anterior dirección del US Army Ordnance al momento de ser adoptada.
Era una ametralladora accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire, con un alcance máximo efectivo de 3.800 m y un peso de 12 kg. Los modelos iniciales eran alimentados mediante un peine de 30 cartuchos, pero los modelos posteriores podían ser alimentados tanto mediante peines como mediante cinta. Los modelos estadounidenses tenían un bípode, mientras que otros empleaban un pequeño trípode. Este último, instalado bajo la ametralladora, podía transportarse con ella y era muy diferente de los grandes trípodes de la época.
Las ametralladoras M1909 estadounidenses fueron fabricadas por la Springfield Armory, donde se produjeron unas 700 unidades. Esta cantidad puede parecer pequeña en comparación con los grandes números de armas producidas a fines del siglo XX, pero era significativa para el tamaño del Ejército estadounidense de aquel entonces. La adopción de la ametralladora M1909 concidió con la retirada de las ametralladoras Gatling calibre 7,62 mm (.30-06 Springfield; 7,62 x 63) accionadas manualmente de los arsenales del ejército estadounidense.Francia y Gran Bretaña emplearon la ametralladora Hotchkiss M1909 durante la Primera Guerra Mundial y las primeras fases de laSegunda Guerra Mundial. Las tropas estadounidense emplearon la Benet-Mercie en México, durante la Tercera intervención estadounidense en México (expedición contra Pancho Villa) de 1916-1917 y en las primeras operaciones en Francia. El Cuerpo Australiano de Caballería Ligera y el Imperial Camel Corps utilizaron esta arma en la Campaña del Sinaí y Palestina (1915-1917).
La Hotchkiss M1922 era una ametralladora ligera fabricada por la Hotchkiss et Cie.Era un arma accionada por gas. Tenía un regulador de gas, con el cual se podía ajustar la cadencia de disparo. Fue fabricada en una gran variedad de calibres y era alimentada mediante un cargador extraible que se insertaba sobre el cajón de mecanismos, o mediante peines de 15, 24 o 30 cartuchos.La Hotchkiss M1922 fue empleada por el Ejército Nacionalista chino durante la segunda guerra sino-japonesa, contra el Ejército Imperial Japonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario