domingo, 27 de septiembre de 2015

Instrumentos de medición


Cinemómetro

Un cinemómetro es un dispositivo diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de un móvil. La aplicación más corriente es la determinación de las velocidades que presentan los vehículos del tráfico rodado con objeto de controlar y supervisar los límites vigentes en los distintos países.
En España la ubicación y gestión de estos aparatos se lleva a cabo por la Dirección General de Tráfico, (DGT) en las carreteras de toda España excepto en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco donde el control del tráfico es gestionado por los servicios de tráfico dependientes de sus respectivos gobiernos autonómicos. En vías urbanas el control de tráfico e instalación de radares la llevan a cabo los ayuntamientos. Existen distintos modelos de cinemómetros pero todos se basan en la medida del tiempo. El tiempo que se mide es el que tarda en llegar un haz de radiación electromagnética al punto de emisión, una vez que este se ha reflejado en el vehículo y regresa. Para efectuar la medida, estos aparatos han de estar previamente calibrados y perfectamente ubicados. Generalmente se sitúan en los márgenes de las carreteras efectuando un barrido, en diagonal, de la calzada.
El más usado por la DGT de España es el conocido Multanova 6F. Hay que comentar que puede detectar y fotografiar de manera frontal, aunque en España no es práctica habitual, siendo lo más normal que se realicen mediciones de la velocidad en el sentido de la marcha y se haga la fotografía una vez rebasado el radar.
Un cinemómetro es un aparato que sirve para medir la velocidad de los vehículos que circulan.
A diferencia del radar, se utiliza un láser infrarrojo de 33 MHz de frecuencia y 904 nm de longitud de onda, en lugar de ondas de radio.
El procedimiento que sigue el dispositivo para determinar la velocidad es el siguiente:
  • El cinemómetro se orienta en el sentido de marcha del vehículo de tal manera que el haz de luz láser, que se emitirá en el momento de la medida, forme un ángulo muy agudo con la trayectoria del vehículo. Generalmente se elige un lugar en el que esta trayectoria sea rectilínea.
  • El láser emite una ráfaga de pulsos de luz infrarroja hacia el vehículo. Dichos pulsos se emiten a intervalos calibrados de tiempo.
  • Los pulsos de luz se reflejan en el vehículo y regresan al cinemómetro.
  • La electrónica del cinemómetro calcula el tiempo que tardan esos sucesivos rebotes en regresar a la pistola.
Como la velocidad de la luz es constante, (aproximadamente unos 300.000 km/s) el cinemómetro puede determinar la distancia a la que se produjo cada rebote del vehículo. A medida que el vehículo se acerca al detector, esa distancia se va reduciendo. El calculador del dispositivo va evaluando la diferencia de distancias entre el vehículo y el cinemómetro en los sucesivos rebotes del haz con este.
Estos dispositivos tienen forma de pistola y pueden determinar tanto la velocidad a la que se aproxima el vehículo como a la que se aleja. El principio de funcionamiento es el mismo.

¿Sabías que los cinemómetros que se utilizan en el control de tráfico se someten cada año a pruebas de evaluación?

Agustín Falcón
Centro Español de Metrología
Jefe del Área de Operaciones I
Se entiende por cinemómetro cualquier instrumento destinado a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor. Pueden utilizar diferentes tecnologías: Doppler, láser, de cables piezoeléctricos…y diferentes tipologías: de tramo, instalados en aeronave, etc.
Los cinemómetros que se utilizan en el control de tráfico, están formados generalmente por una serie de elementos interconectados entre si como son: una antena, un sistema fotográfico y una unidad de control que gobierna todo el conjunto.
Cinemómetro de tecnología Doppler
Los más extendidos son los cinemómetros de tecnología Doppler, generalmente llamados radares. Son instrumentos precisos que para su medición utilizan el principio Doppler. Este principio consiste en la emisión de una radiación en la banda de microondas por la antena del radar, que una vez que choca con un vehículo a medir se refleja y retorna parcialmente a la antena que la mide de nuevo y la compara con la emitida formando una señal resultante cuya frecuencia tiene la particularidad de ser proporcional a la velocidad del vehículo a medir, por el principio Doppler antes citado. De esta forma se obtiene el valor de la velocidad del objeto, en este caso vehículo que produce la reflexión.
Es evidente que en el proceso de medición, la antena esta recibiendo de forma permanente todas las señales de fuentes próximas, que podrían interferir en la señal que nos interesa (señales de radio, telefonía, navegación, otras antenas, reflexiones, señales moduladas, etc.), por ello y para evitar la medición de señales erróneas estos equipos van provistos de múltiples dispositivos y circuitos de protección tales como: filtros, amplificadores, dispositivos de discriminación de señales y de reconocimiento de señal, etc, que hacen que reconozcan e identifiquen “su” señal, eliminando o descartando todas las demás.
Todos los cinemómetros actualmente en servicio han sido probados y ensayados de acuerdo a las normativas establecidas; son equipos ampliamente utilizados en numerosos países de nuestro entorno.
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Un micrófono inmóvil registra las sirenas de los policías en movimiento en diversos tonos dependiendo de su dirección relativa
Se puede asegurar por tanto que se trata de instrumentos de una alta fiabilidad para la medida de la velocidad de los vehículos a motor.
Primera foto de radar en  España
Conformidad de medidas respecto EMP e incertidumbre. Solo el “caso 1” es aceptable
Para asegurar y garantizar nuestras mediciones, contamos con:
  • Reglamentación actual de acuerdo con el estado de la técnica. Desde el año 1994, se han publicado tres órdenes ministeriales que regulan el control metrológico de los cinemómetros para ir adaptando los contenidos técnicos a las nuevas tecnologías que van apareciendo en este campo.
  • Medios humanos de gran experiencia
  • Equipamiento adecuado, calibrado y mantenido
  • Tratamiento de las incertidumbres (U), con severos criterios de aceptación,
           ymax + U ≤ EMP (errores máximos permitidos).
  • Mantenimiento de un Sistema de Calidad según normas ISO
  • Acreditación ENAC
Los EMP relativos a los cinemómetros vienen reflejados en las correspondientes órdenes de aplicación, siendo diferentes dependiendo del tipo de control metrológico y de la fecha de puesta en servicio del cinemómetro.
En el caso particular de que los EMP sean de ± 4 km/h, para v ≤ 100 km/h, y de ± 4 %, para v > 100 km/h, el tratamiento es el siguiente:
  • Si la lectura del instrumento resulta menor o igual que 100 km/h se puede garantizar que la velocidad real del vehículo controlado es de, al menos, el valor de lectura obtenido menos 4 km/h.
  • Si la lectura del instrumento resulta mayor que 100 km/h se puede garantizar que la velocidad real del vehículo controlado es de, al menos, el valor de lectura obtenido multiplicado por 0,96.













cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.- .........................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=15d95494ec8375ff981edebf250934d18e2d5632&writer=rdf2latex&return_to=Cinta+m%C3%A9trica










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