sábado, 26 de septiembre de 2015

Órdenes religiosas católicas


Orden de Dobrin

Emblema de la Orden de Dobrin(Dobrzyń)
La Orden de los Caballeros de Dobrin fue fundada en 1222 por el arzobispo de Prusia y el duque Conrado I de Masovia, recibiendo su nombre del castillo que acogió a sus primeros miembros.
Muy apoyada por la Orden del Císter, de la que tomó su regla y en la que se basó para dotarse de una estructura jerárquica, no pasó nunca de tener un modesto potencial militar (en su momento de más esplendor, no más de unos 35 cruzados1 ). Sus primeros caballeros fueron entrenados por monjes-guerreros de la Orden de Calatrava, que marcharon desde la lejanaCastilla hasta las remotas tierras de las marcas polacas, pero su pequeño tamaño la hizo muy vulnerable, pues apenas podía reponer las pérdidas sufridas en sus luchas con los paganosbálticos y al igual que sucedió con los Hermanos Livonios de la Espada fue finalmente absorbida, en 1240, por la Orden Teutónica.


 
Archivo: Dobrzynski braty.svg  Archivo: Dobrzynski braty.svg  Archivo: Dobrzynski braty.svg 
LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE Dobrzyn
Los Cavaliers prusianos de Jesucristo
 
La Orden de Dobrzyń (polaco: Zakon Dobrzyński) u Orden de Dobrin (alemán: Orden von Dobrin), también conocido como los Hermanos de Dobrzyń (polaco: Bracia Dobrzyńscy), fue una orden militar creada en la zona fronteriza de Mazovia y Prusia (hoy Dobrzyń Tierra, Polonia) durante la Cruzada prusiana del siglo 13 para 'defenderse bálticos redadas prusianos'. En América los caballeros eran conocidos como los Fratres Milites Christi (de Prusia, de Dobrin, de Dobrzyń, de Mazovia), y fueron apodado el Cavaliers prusianos de Jesucristo.
 
Archivo: Golub-Dobrzyn2.jpg
La Orden fue creada por Christian de Oliva, el primer obispo de Prusia (1.216-1.228), para proteger Mazovia y Kuyavia contra las incursiones de los prusianos paganos que desafiaron duque Konrad I de intentos de Mazovia para subyugar ellos. La creación de la Orden fue confirmada por el Papa Gregorio IX (1227-1241) en 1228. Duke Konrad concedido los Caballeros de la ciudad de Dobrzyń (Dobrin) y el Dobrzyń tierra circundante (alemán: Dobriner Land), el territorio situado al sur de y adyacente a Prusia. La Orden de Dobrzyń era la única orden militar creada en el territorio de Polonia.
ri.jpg
Al principio la Orden estaba compuesta por 15 caballeros alemanes de Baja Sajonia y Mecklemburgo liderados por el Maestro Brunon. La Orden de Dobrzyń prestó asistencia a los misioneros cistercienses en Prusia y la protección contra los ataques de las tribus prusianas paganos. Su ideología estaba representada por su ropa - sobre su armadura tenían capas blancas, con símbolos de una espada roja levantados y una estrella roja que representa las revelaciones de Jesús a los no cristianos. Las reglas de las órdenes se basaron en los de la Orden de Livonia y los Caballeros Templarios.
b19.jpg
A la vista de la falta de la Orden de éxito en la batalla contra los prusianos, así como su escaso número (en su más alto, 35 caballeros), de alrededor de 1235 la mayoría de los caballeros se unieron a la Orden Teutónica, según lo permitido por un documento papal, la Bula de Oro de Rieti. En 1237 el resto de los hermanos fueron trasladados por Konrad a Drohiczyn para aumentar la fuerza militar de ese puesto de avanzada. Los Hermanos de Dobrin se mencionaron pasado cuando Drohiczyn fue capturado por el príncipe Daniel de Kiev en 1240.













Orden Livona

Orden Livona
1237-1561
BanderaEscudo
BanderaEscudo
CapitalFortalezas deWenden y Fellin
GobiernoRama de la Orden Teutónica
Período históricon/d
 • Establecido1237
 • Disolución1561
Armadura corporal usada por la Orden.
La Orden Livona era una rama autónoma livona de la Orden Teutónica,1 miembro de laConfederación livonia desde 1435 a 1561. Tras ser derrotados por los samogitios en labatalla de Saule de 1236, los remanentes de los Hermanos Livonios de la Espada fueron incorporados a la Orden Teutónica y pasó a ser conocida como Orden Livona a partir de 1237.2
Entre 1237 y 1290, la Orden Livona conquistó todo CurlandiaLivonia y Semigalia, pero los intentos de la Orden de invadir la vecinaRepública de Nóvgorod resultaban infructuosos y su ejército fue finalmente derrotado en la batalla de Rakvere (1268). En1346, la Orden compró el Ducado de Estoniaal rey Valdemar IV de Dinamarca. La vida dentro del territorio de la Orden es descrita en la Crónica de Baltasar Rusov (Chronica der Provinz Lyfflandt).
La Orden Teutónica cayó en declive a continuación de su derrota en la batalla de Grunwald en 1410 y la secularización de sus territorios en Prusia por Alberto de Brandeburgo en 1525, pero a pesar de estas dificultades, la Orden Livona se las arregló para mantener una existencia independiente.
La derrota de la Orden Livona en la batalla de Swienta (Pabaiskas) el 1 de septiembre de 1435, en la que murieron el gran maestre y varios caballeros de rango alto, hizo que la Orden buscara el acercamiento a sus vecinos en Livonia. El acuerdo de la Confederación livonia (eiine fruntliche eyntracht) fue firmada en Walk el 4 de diciembre de 1435 por el arzobispo de Riga, los obispos de Curlandia,DorpatÖsel-Wiek y Reval, los representantes de la Orden Livona y sus vasallos, y los representantes de los consejos municipales de Riga, Reval y Dorpat.3
Durante la Guerra Livona, sin embargo, la Orden sufrió una derrota decisiva por parte de las tropas de la Rusia moscovita en la batalla de Ergeme en 1560. La Orden Livona entonces buscó la protección de Segismundo II Augusto Jagellón, el Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, que había intervenido en una guerra entre el obispo William de Brandemburgo de Riga y la Orden en 1557.
Tras llegar al Tratado de Vilna con Segismundo y sus representantes (especialmente Mikołaj "el Negro" Radziwiłł), el último maestre livón, Gotthard Kettler, secularizó la Orden y se convirtió al luteranismo. En las zonas meridionales de las tierras de la Orden creó elDucado de Curlandia y Semigalia para su familia. La mayoría de las tierras restantes fueron integradas en el Gran Ducado de Litunia. El norte de Estonia fue tomado de nuevo por Dinamarca y Suecia.
Desde el siglo XIV al XVI, el idioma establecido era el bajo alemán medio, que se hablaba en la Liga Hanseática, pero fue sucedido por el alto alemán como idioma oficial en el transcurso de los siglos XVI y XVII.

Los Hermanos Livonios de la Espada (en latín Fratres militiae Christi, literalmente la "Fraternidad del Ejército de Cristo", en alemán Schwertbrüderorden), también conocidos comoCaballeros de CristoHermanos de la EspadaCaballeros Portaespadas o Milicia de Cristo de Livonia, fue una orden militar fundada en 1202 por Alberto de Buxhoeveden, Obispo de Riga(Príncipe-Obispo de Livonia), y compuesta por monjes-guerreros alemanes (de Livonia).1 Estaba basada primordialmente en los estatutos de los Caballeros Templarios.
Desde su fundación, la orden solía ignorar su supuesto vasallaje al obispado. En 1218 el Obispo pidió al rey danés Valdemar II apoyo contra la orden, pero Valdemar II concertó un acuerdo con la Hermandad y lo aprovechó para conquistar el norte de Estonia.
Los cuarteles de la Orden se encontraban en Viljandi (Fellin), en la actual Estonia, en donde las murallas del castillo todavía siguen en pie. Otras plazas fuertes incluían: Cesis (Wenden),Sigulda (Segewold) y Aizkraukle (Ascheraden). Los comandantes de Viljandi (Fellin), Kuldiga(Goldingen), Aluksne (Marienburg), Tallin (Reval) y el Bailío de Paide (Weissenstein) pertenecían al consejo de cinco miembros del Maestre de la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario