El acarayé (escrito acarajé en portugués) es un plato típico tradicional de la cocina de Bahía, en la Región Nordeste de Brasil. Tiene su origen, muy posiblemente, en la cocina africana y es una especie de bollo elaborado con una masa de judías carillas (feijão fradinho) y camarones, frito enaceite de palma, y servido en una salsa de pimienta, vatapá y caruru. El alimento está muy relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileñas (como el candomblé). En sí, el acarayé es un pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla, frito y relleno con langostinos. Es usado en el Brasil para merienda.
El Arroz carreteiro (también Arroz de carreteiro) es un plato tradicional de la cocina brasileña y originario de Rio Grande do Sul. El plato tiene sus orígenes en la época de los vendedores ambulantes (carreteiros) que viajaban a lo largo del territorio de Brasil en carretasjalados por bueyes en la que aprovechaban los restos de los churrascos y lo comían servido con arroz como acompañamiento. El plato fue incorporado a la cocina moderna de Brasil y hoy en día se saborea en la mayoría de las churrascarias del país.
Se trata de un plato sin receta fija: depende de los locales y de los gustos de los comensales. Debe pensarse que es un plato que tiene su origen humilde como medio de aprovechar los restos de los asados de carne, los ingredientes más típicos son el ajo, el tomate, lacebolla y alguna hierba aromática local.
El Barreado o también carne barreada es un plato típico y tradicional del litoral Paranaense.
Características
Sus ingredientes son carne, tocino y diversos ingredientes más. Su preparación es muy lenta: el cocimiento lleva cerca de 20 horas en fuego lento. Se debe emplear un panel de barro, teniendo que tapar o barreada de donde viene el nombre del plato, con una mezcla de harina de yuca, cenizas y água caliente. Una vez el plato se sirve a los comensales con un pirão elaborado con harina de mandioca. Se sirve acompañado de naranjas, banana y arroz.
Origen
El origen es las islas azores procedente de un ritual de 300 años de antigüedad que sigue o acompaña la elaboración del plato. Se atribuye el origen a los portuguesesque llegaron a las costas del litoral de Paraná en el siglo XVIII. Los registros antíguos indican la isla de Guaraqueçaba como la primera diseminadora de la receta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario