martes, 23 de febrero de 2016

Tipos de células


El hepatocito es la célula propia del hígado y que forma su parénquima.
Los lobulillos hepáticos son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo. ' La bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalículos dentro de las láminas de hepatocitos y fluye en forma centrífuga al lobulillo hacia los conductillos biliares de los espacios porta.
Los hepatocitos constituyen alrededor del 80 % de la población celular del tejido hepático. Son células poliédricas con 1 o 2 núcleos esféricos poliploides y nucléolo prominente. Presentan el citoplasma acidófilo con cuerpos basófilos y son muy ricos en orgánulos. Además en su citoplasma contienen inclusiones de glucógeno y grasa. La membrana plasmática de los hepatocitos presenta un dominio sinusoidal con microvellosidades que mira hacia el espacio de Disse y un dominio lateral que mira hacia el hepatocito vecino. Lasmembranas plasmáticas de dos hepatocitos contiguos delimitan un canalículo donde será secretada la bilis. La presencia de múltiplesorgánulos en el hepatocito se relaciona con sus múltiples funciones, como son la síntesis y almacenamiento de proteínas (albúmina,fibrinógeno y lipoproteínas del plasma), el metabolismo de hidratos de carbono, la formación de bilis, el catabolismo de fármacos ytóxicos y el metabolismo de lípidospurinas y gluconeogénesis.


Los hepatocitos son el tipo celular propio del hígado de los animales. El hígado es el órgano más grande de todas las vísceras del ser humano. Entre sus funciones se encuentran la actividad metabólica de síntesis de proteínas sanguíneas y el almacenamiento de vitaminas y colágeno. Puedes leer más sobre este órgano en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente). Además el hígado es el único órgano con capacidad regenerativa, debido a la presencia de células progenitoras indiferenciadas de hepatocitos en su interior.
Hepatocitos con los nucleos teñidos de azul, vistos al microscopio.
Hepatocitos con los nucleos teñidos de azul, vistos al microscopio.
Origen embrionario: los hepatocitos comparten un origen embrionario con las células ductales biliares, que también forman parte del hígado. Ambos tipos celulares descienden de células endodérmicas multipotenciales, que al recibir señales químicas del mesénquima portal entran en diferenciación para formar el hígado durante el desarrollo embrionario temprano. Estos tipos celulares son epiteliales y se forman solo tras la migración de las células progenitoras desde la capa más interna del embrión, el endodermo, hasta una localización más superficial del embrión. Es del endodermo del que se generan tanto los nervios acústicos como los alveolos pulmonares o los tubos colectores de los riñones. Puedes leer más sobre el endodermo durante la embriogénesis en el artículo que le dedicamos aquí.

Morfología: el 80% del tejido hepático está formado por hepatocitos que forman acimos con estructura lobulada. Los hepatocitos son células de forma más o menos poliédrica, con un número de caras variable. En su interior se encuentran 1 o 2 núcleos con aspecto esférico. En su interior encontramos muchas veces el material genético duplicado; si tienen solo un núcleo, éstos suelen ser poliploides. Independientemente del material genético que contengan tienen un nucléolo fácilmente reconocible al microscopio, como fruto de la gran actividad de transcripción de ARN que tiene lugar en los hepatocitos. En el citoplasma de estas células encontramos un número de mitocondrias por encima de la media y un retículo endoplasmático prominente. De forma exclusiva dentro de las células animales en su citoplasma se encuentran inclusiones de glucógeno y ocasionalmente de grasa.
La cara del hepatocito que da al espacio de Disse, y al túbulo biliar presenta microvellosidades para aumentar el intercambio de glucosa con la sangre.

Función biológica
: los hepatocitos tienen diversas funciones celulares exclusivas, que confieren al hígado una gran importancia dentro del metabolismo del cuerpo. Los hepatocitos son células transcripcionalmente muy activas, están constantemente formando nuevas proteínas. De ahí que presenten una gran cantidad de orgánulos subcelulares, como el retículo endoplasmático. Entre las proteínas sanguíneas que sintetiza el hígado se encuentran la albúmina (que supone alrededor del 54% de las proteínas sanguineas). Además es en el hígado, en los hepatocitos donde se llevan a cabo la mayoría de reacciones de gluconeogénesis (formación de glucosa a partir de moléculas que no son hidratos de carbono) y glucogenogénesis como respuesta a la insulina y al glucagón.
Además en los hepatocitos se lleva a cabo el metabolismo de muchas toxinas y fármacos, para desintoxicar el cuerpo de moléculas extrañas. Así mismo en el hígado se lleva a cabo la formación de la bilis, una sustancia que emulsiona los ácidos grasos para facilitar su digestión y posterior metabolización.







Un histiocito es un tipo de célula animal, perteneciente al tejido conjuntivo, que ingiere sustancias extrañas para proteger al cuerpo de posibles infecciones. Su función es inmunitaria, siendo un macrófago que permanece en un órgano concreto, sin viajar a través de la sangre. Es una célula grande fagocitaria, que forma parte delsistema fagocítico mononuclear.1
Este tipo de célula se encuentra en gran parte de los órganos de los seres del reino animal, entre los que podemos citar:1
Un número irregular de histiocitos genera la patología llamada histiocitosis.

Histiocito

    
Es un tipo de célula inmunitaria que destruye sustancias extrañas en un esfuerzo por proteger al cuerpo de una infección.

Información

Los histiocitos no viajan a través de la sangre. En lugar de esto, permanecen en una parte del cuerpo.
Los histiocitos se encuentran en muchos órganos y tejidos, entre ellos los siguientes:
  • Cerebro
  • Tejido mamario
  • Hígado
  • Ganglios linfáticos
  • Placenta
  • Bazo
  • Amígdalas
Un número anormal de histiocitos lleva a que se presente una enfermedad llamada histiocitosis de las células de Langerhan, anterioramente llamada histiocitosis X.




Idioblasto

Idioblasto es, en citología, la célula que es diferente a las que están a su alrededor. Esta diferencia con el resto de células de un tejidopuede estribar en su forma, tamaño, contenido o función o en varias de estas.
En los tejidos vegetales, los idioblastos son células buliformes encargadas de enrollar las hojas de gramíneas ante la pérdida de agua.
Los litocistos son idioblastos presentes en la epidermis que contiene un cistolito.

Idioblastos epidérmicos

Son células muy diferentes a sus vecinas.
bullet
Células buliformes de Gramineae y otras monocotiledóneas. Son células grandes, en forma de burbuja, muy vacuolizadas, acuíferas, sin cloroplastos, membranas radiales delgadas y exterior gruesa, dispuestas en bandas paralelas a las venas.  Su función es la de plegar y desplegar la lámina por cambios de turgencia o almacenamiento de agua.

bulletCélulas silícicas y suberosas.  Típicas de la epidermis de Gramineae. Su presencia y disposición permite caracterizar especies.
 
Epidermis en transcorte de hoja de caña de azúcar
Corte longitudinal de hoja de maíz
Vista superficial de hoja de gramínea
Imagen de Mauseth weblab

bulletLitocistos.  Son células que contienen cistolitos, agregados de cristales de Carbonato de Calcio, sobre un pedúnculo celulósico.

Maclura tinctoria ssp. mora, transcorte de hoja
foto en MEBesquema - Dal Molin et al. 2005

EPIDERMIS  PLURIESTRATIFICADA

Cuando la epidermis tiene más de una capa es pluriestratificada. Pueden ser 2-16 capas, formadas por divisiones periclinales de la protodermis.  Se diferencia por eso de la hipodermis, formada por divisiones periclinales del meristema fundamental.
La capa externa tiene funciones de epidermis típica, y las subyacentes de almacenamiento de agua principalmente, y suelen tener idioblastos.  Es característica de los géneros Ficus, Peperomia, y algunas palmeras.   

Epidermis pluriestratificada en Ficus carica
Epidermis pluriestratificada en Peperomia
Transcorte de hojaTranscorte de hoja
Foto con MEB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario