domingo, 19 de marzo de 2017

Apuntes de anatomía humana general

Tráquea y Bronquios


Tráquea



La tráquea es la continuación de la laringe. Es un tubo fibrocartilaginoso de unos 15cm de largo, cuya mitad superior se encuentra en el cuello y la mitad inferior en el tórax. 

Desciende por delante del esófago y, a medida que desciende, se inclina un poco a la derecha en el plano mediano; se bifurca en el mediastino posterior, a nivel de TVI ó TVII, en bronquios principales derecho e izquierdo
La tráquea conserva su estructura rígida debido a una serie de 16 a 20 cartílagos traqueales en forma de C, unidos por ligamentos anulares y completados atrás por una membrana que le permite al esófago acomodarse contra ella y distenderse durante la deglución. 

La función de la tráquea es la de constituir un paso de aire desde y hacia los pulmones. Los cilios que presentan las células epiteliales de su túnica mucosa barren las secreciones y los cuerpos extraños hacia la laringe y de ésta a la faringe. La traqueostomía es la incisión de la tráquea y se practica, por ejemplo, para realizar una traqueostomía que es la introducción de un tubo temporal o permanente que permita el paso de aire. 



Bronquios









Los bronquios principales derecho e izquierdo se extienden desde la bifurcación de la tráquea hasta el hilio del pulmón correspondiente. Al igual que la tráquea, las paredes bronquiales están reforzadas por anillos cartilaginosos en forma de C. El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el izquierdo. 

Los bronquios principales, a su vez, se dividen en bronquios lobares, éstos dan lugar a los bronquios segmentales, los que se dividen sucesivamente hasta dar lugar a los bronquios terminales. El pulmón derecho presenta bronquios lobares superior, medio e inferior que se distribuyen en los respectivos lobos. 

Por su parte el pulmón izquierdo presenta bronquios lobares superior e inferior para los correspondientes lobos. De estos bronquios lobares se desprenden los bronquios segmentales, siendo 10 para el pulmón derecho y 9 para el izquierdo. Cada bronquio segmental se distribuye en un área del pulmón a la cual airea y que se conoce como segmento broncopulmonar

La última ramificación de los bronquiolos es el bronquiolo respiratorio, el cual constituye la unidad respiratoria del pulmón dado que sus paredes ya no presentan cartílago y son suficientemente delgadas como para permitir el intercambio gaseoso. 

El bronquiolo respiratorio consta de conductillos alveolares, cada uno de los cuales se ensancha en forma de saco alveolar en cuyas paredes se encuentran pequeñas dilataciones, los llamados alvéolos pulmonares. La pared de los alvéolos presenta un rico plexo de capilares alveolares; la sangre que circula por estos capilares intercambia CO2 y O2 con el aire inspirado.

http://www.anatolandia.com/2014/01/traquea-y-bronquios-sistema-respiratorio.html

Tráquea
Este conducto esta formado por una serie de anillos cartilaginosos, recubiertos por una la membrana mucosa. Por este órgano pasa el aire que es inspirado o expirado de la boca a la nariz y viceversa, dependiendo el caso. Tiene una longitud aproximada de 11 centímetros. Se encuentra localizada por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta la altura de la quinta vertebra torácica.bronquios y traquea
Bronquios
los bronquios son dos conductos que se originan en la Bifurcación de la tráquea; el bronquio derecho se dirige hacia el pulmón derecho, y el bronquio izquierdo hacia el pulmón respectivo Al entrar a los pulmones, se dividen en bronquiolos. También se encuentran revestidos por una membrana mucosa.

TRÁQUEA

La tráquea se extiende desde en el borde inferior del cartílago cricoides hasta la quinta vértebra torácica, donde se encuentra la carina. En el adulto la tráquea mide aproximadamente 10 a 15 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro. Se compone de 18 a 24 cartílagos, en forma de herradura, unidos anteriormente por tejido fibroelástico y conectados posteriormente por un músculo liso (músculo traqueal). La porción posterior se conoce como zona membranosa, estructura en donde frecuentemente se presentan lesiones iatrogénicas durante la instrumentación de la vía aérea ya que es facilmente colapsable con la tos o en situaciones de laringomalacia.
Mientras la porción cervical de la tráquea ocupa la línea media, la parte inferior es desplazada a la derecha por el arco aórtico.

BRONQUIOS

BRONQUIO PRINCICIPAL DERECHO

Sale de la tráquea en un ángulo de 25 a 30 grados. Su luz es de aproximadamente 16 mm de diámetro y su longitud de 18 mm en promedio (8-32 mm). El bronquio principal derecho de subdivide en tres bronquios lobares, superior, medio, e inferior respectivamente. El bronquio del lóbulo superior derecho sale de la parte lateral del bronquio principal derecho a 1’5-2 cm de la carina y a su vez se ramifica en el bronquio segmentario apical (1), bronquio segmentario anterior (2) y bronquio segmentario posterior (3). El bronquio del lóbulo medio da origen al bronquio segmentario medial, anterointerno o medial (4) y al bronquio segmentario lateral o posteroexterno (5). El bronquio del lóbulo inferior es la continuación del bronquio intermedio y da origen a cinco ramificaciones (6-10). El bronquio segmentario superior o apical, bronquio segmentario basal medial, bronquio segmentario basal anterior, bronquio segmentario basal lateral y el bronquio segmentario basal posterior.

BRONQUIO PRINCIPAL IZQUIERDO

Abandona la tráquea en un ángulo aproximado de 45 grados. Es  l cm más largo que el bronquio principal derecho con una longitud promedio de 5 cm (3-7cm). Se divide en bronquios lobares superior e inferior. El bronquio lobar superior  sale a 3-4 cm de la carina y da origen a tres bronquios segmentarios, el apicoposterior (1+2), el anterior (3) y el lingular (4,5). El bronquio lobar inferior se divide en cuatro bronquios segmentarios, apical inferior, basal anterior, basal lateral y basal posterior(6,8,9,10).
Clasificación de la división de bronquios segmentarios
La inervación simpatica del árbol traqueobronquial se origina de los cinco primeros ganglios torácicos. El nervio vago suple las fibras parasimpáticas, siendo el sistema parasimpático es el de mayor influencia en el control del tono broncomotor.
Presentamos una filmación del recorrido broncoscópico del árbol traqueo-bronquial con gráfico que nos muestra la situación en la que estamos en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario