jueves, 16 de marzo de 2017

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Paolo Veronese


Alegoría de la Virtud y el Vicio, también conocida como «La elección de Hércules», puesto que es el tema que ilustra. Se trata de una obra del pintor italiano Paolo Veronese. Es un óleo sobre lienzo, pintado hacia 1580. Mide 2,19 metros de alto y 1,69 m de ancho. Se exhibe actualmente en la Colección Frick de Nueva YorkEstados Unidos.
Aunque no es seguro, se cree que este cuadro, incluido en la serie «Alegorías del amor», realizadas por Veronés por encargo, fue un encargo del emperador Rodolfo II, pues aparece en su colección en el año 1621. Trata el tema de Hércules en la encrucijada, relato en el que el héroe tiene que elegir o bien el difícil camino de la Virtud o el más cómodo del Vicio. Aquí Hércules se dirige hacia la Virtud, mientras que el Vicio ha pretendido sujetarlo hasta por la fuerza, como evidencia la media rota.










Cena a casa di Leví (En español Comida en casa de Leví) es una pintura de gran formato del pintor Paolo Caliari llamado Veronese de 1573, ubicada en la galería de la Academia de Venecia. El artista realizó otros trabajos para la decoración de refectorios de monasterios, como su célebre obra Las bodas de Caná, hoy en el Louvre.

Historia de la obra

El cuadro fue encargado por los religiosos de la Orden de los Dominicos de la Basílica de San Juan y San Pablo en Venecia, en sustitución de una pintura de Tiziano, destruida en un incendio en 1571.2
El tema tenía que representar la Última Cena de Cristo, pero el autor se acercó a esta cuestión desde una perspectiva muy innovadora y única que no fue admitida por la Santa Inquisición,3 de acuerdo con el prior de la basílica. Las solicitudes de modificación de la pintura no fueron aceptadas por Veronese.
Llamado a defender su posición ante el tribunal del Santo Oficio en julio de 1573, el pintor se limitó a cambiar únicamente el título de la obra, sin transformar ningún elemento pictórico, siguiendo el consejo de los dominicos. El nuevo título de la pintura se convirtió en Cena en la casa de Leví, episodio en el que, según narra el Evangelio de Lucas, Leví o Mateo preparó un gran banquete en su casa, ambientado en construcciones arquitectónicas propias de Palladio y Sansovino.

Descripción

En torno a Jesús, sentado en el centro de la pintura y de la gran mesa, se ve a mucha gente, no incluida en la Última Cena canónica: hay animales y niños jugando en las escaleras, pajes y funcionarios, así como artistas y militares. Muchas de las figuras presentadas están totalmente desinteresadas en la presencia de Cristo en la mesa, discutiendo acaloradamente entre sí o incluso dándole la espalda.








Gentilhombre con pelliza de lince (también conocido simplemente como Retrato de un hombre)1 es un cuadro del pintor Paolo Veronese, realizado en 1560, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de BudapestHungría. La obra fue ejecutada en una etapa en la que el pintor desarrollaba de forma paralela su actividad como retratista y sus trabajos en la Biblioteca Marciana.2
La pintura, ejecutada durante su estancia en Roma,3 tiene analogías con otras obras del artista como el Bautismo del Herzog Anton Ulrich-Museum de Brunswick o La consagración de David del Museo de Historia del Arte de Viena.4
En el retrato se representa a un caballero ricamente ataviado con bellos ropajes y el abrigo de piel de lince que da nombre a la obra sobre sus hombros. Al fondo se esboza un paisaje, lo que centra el protagonismo sobre el personaje. Este mira al espectador de frente, lo que permite transmitir con claridad las características del retratado, en imitación de los maestros como Tiziano y los clásicos, obsesión de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario