sábado, 18 de marzo de 2017

Empresas por año de fundación

empresas del año 1969

B.C. Rich es una marca americana de guitarras y de bajos fundada en 1969 en Los Ángeles. La compañía se ha hecho famosa por sus diseños originales. Desde los años 2000 la marca B.C. Rich forma parte de Hanser Music Group, una empresa de distribución situada en Hebron, Kentucky. Los instrumentos se producen en los Estados Unidos y en Asia.

Historia

Bernardo Chávez Rico, fundador de la marca, trabajó en los años 50 en Bernardo's Guitar Shop, una tienda y taller de reparaciones para guitarras acústicas en Brooklyn Avenue en Los Angeles. Se inicia a finales de los años 1960 en la producción de guitarras eléctricas y bajos eléctricos. 1 En 1974 B.C. Rich lanzó su primer modelo original bajo el nombre de Seagull. 2 La marca fue distribuida inicialmente por LD Heater, una subsidiaria de Norlin y proveedor de pastillas Gibson. Después B.C. Rich organizó su propia distribución y adquirió las pastillas con la firma Guild. La marca luego trabajó con Larry DiMarzio al desarrollo de una pastilla humbucker con cuatro conductores. Esta colaboración entre las dos compañías llevó doce años.
Slash con un modelo Mockingbird
Entre 1975 y 1977 B.C. Rich introdujo tres nuevos modelos: el Mockingbird, inspirado en los dibujos de Johnny "Go-Go" Kallas, una nueva versión de la Seagull llamada Eagle y finalmente el Bich, un modelo diseñado por Neal Moser, luthier y consultor de la firma. Los primeros músicos que utilizan la marca en ese momento, incluido Carlos Alomar, Roberto Conti, Dominic Troiano, Bill Bodine, Neil Giraldo, Joe Perry y Brad Whitford. 3 A finales de los años 70 B.C. Rich manejaba dos talleres: B.C. North en Alhambra y B.C. South en Tijuana. La marca empleaba principalmente artesanos mexicanos que fabricaban instrumentos con herramientas rudimentarias. B.C. Rich intentó ya en esta época de subcontratar una parte de la producción a Japón. Las guitarras importadas fueron llamadas B.C. Rico para distinguirlas de la producción estadounidense. Sin embargo, esta opción suscitó una disputa con la compañía Rico Reeds y la primera entrega fue en consecuencia retenida por la aduana estadounidense. Con el fin de evitar litigios costosos, B.C. Rich dejó caer el nombre de B.C. Rico. 4 5

En los años 1980, B.C. Rich amplió su gama de modelos con doce nuevos diseños como el Warlock, el Wave, el Ironbird, el Stealth y el Widow. La compañía también introdujo una serie de cambios en su organización. En 1981 el taller de Los Ángeles se trasladó a El Monte y un año más tarde la producción de guitarras acústicas se detuvo. Con la popularidad del heavy metal la marca atrajo a un nuevo público. En 1983 la compañía tenía 23 a 28 empleados y produjaba entre 1700 y 1800 instrumentos. 6 Para satisfacer la creciente demanda, B.C. Rich recurrió de nuevo a los fabricantes de instrumentos asiáticos. Rico visitó varias fábricas en Japón y presentó la serie NJ ("Nagoya Japón"). La producción fue realizada por luthiers Masan Tarada y Iida. En 1984 y 1985 Mal Stich, vicepresidente de B.C. Rich, y Neal Moser dejaron la empresa. Desde 1986 la compañía surcoreana Cort produjo los modelos NJ y BC Rich desarrolló sus propias pastillas. 7 4 5
Lita Ford con un modelo Warlock signature
En 1987 B.C. Rich firmó un acuerdo de comercialización con Class Axe, una empresa en Warren, Nueva Jersey. Este último fue responsable de la promoción y la distribución de las series NJ, Platinum y Rave y un año después de sus importación. En 1989 Clase Axe obtuvo los derechos sobre el nombre de B.C. Rich. La sede y la producción se trasladó a Warren y B.C. South fue cerrado. En 1990 la serie Acrylic fue introducido. Sin embargo Clase Axe no tenía la capacidad para producir los modelos de lujo (Handcrafted) y perdió en consecuencia un número de distribuidores y de músicos. Por otra parte, la imagen de marca sufrió más daños como consecuencia de la mala producción y el control de calidad bajo. Sólo en 1992 la compañía pudo producir la serie Handcrafted. En el mismo año, el modelo Virgin fue lanzado. Rico tuvo durante esos años creado una nueva marca de guitarras electro-acústicas y eléctricas llamada Bernard Mason. 4 5 8
En 1993 Rico regresó a la dirección de B.C. Rich y trató de revitalizar la marca. Restableció la producción de B.C. South y obró un nuevo taller en Hesperia pero manególos de otra manera esta vez. B.C. South reunió a los materiales e hizo los diseños y el taller en Hesperia montaba y pintaba los instrumentos. Sólo las guitarras acústicas fueron construidos íntegramente en California. Durante esos años, B.C. Rich introdujo nuevos modelos: Ignitor, V prototype, Beast y el Exclusive (Victor Smith Commemorative Model). La marca también reintrodujo un modelo acústico, el B-41C. En 1999, Rico murió de un ataque al corazón y su hijo, Bernie Rico Jr., le sucedió. 4 9
En 2001, la empresa de distribución Hanser Holdings International compró B.C. Rich y Rico Jr. mantuvo la dirección del departamento Custom Shop. En 2003 la empresa introdujo el SR Exclusive, una serie diseñada por Rico Jr. en memoria a su padre. Aunque Rico Jr. logró la producción de los modelos de gama alta en Hesperia, pasó una parte del mismo a Tijuana. Los instrumentos que venían de B.C. South mostraron sin embargo defectos y además Rico Jr. trató de reducir los costos de producción mediante el uso de piezas de bajo costo. HHI terminó la cooperación con Rico Jr. y se volvió a la empresa Voodoo Guitar Works en Ohio. En 2004 el modelo Virgo fue introducido, una versión modificada del Virgin. 4 5 Hasta hoy, B.C. Rich sigue siendo parte de HHI, ahora rebautizado Hanser Music Group. Los modelos de lujo vienen de Cincinnati, y los otros están hechos en China, Corea del Sur e Indonesia. 
Resultado de imagen de B. C. Rich
Resultado de imagen de B. C. Rich

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Calidad Pascual S.A.U. (anteriormente Grupo Leche Pascual) es una empresa española dedicada a la preparación y envasado de leche y derivados, además de otros productos alimenticios como yogureszumosrefrescos, huevo líquido y tortillasagua mineral, bebidas de soja. Actualmente es la tercera marca de consumo de productos lácteos en España.1
La compañía fue fundada en 1969 por Tomás Pascual, y desde entonces el negocio ha estado controlado por su familia. La sede central se encuentra en Aranda de Duero (Burgos) y cuenta con oficinas comerciales en Madrid.
Calidad Pascual
Tú, nuestra razón de ser
TipoSociedad anónima
IndustriaAlimentación
Fundación1969
Sede centralBandera de España Aranda de Duero
(BurgosEspaña
ProductosLácteosalimentaciónbebidas
Ingresos980 millones €

Historia

Logotipo del Grupo Leche Pascual entre 2004 y 2014.
Logotipo del Grupo Leche Pascual hasta 2004.
La empresa se creó en 1969, cuando un grupo de empresarios (hermanos de Tomás Pascual) burgaleses liderados por Tomás Pascual Sanz se hicieron cargo de una cooperativa láctea en quiebra de Aranda de Duero. La operación pudo realizarse gracias a un crédito de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, y Tomás cambió el nombre del grupo por el de Industrias Lácteas Pascual.2
En sus primeros años la cooperativa atravesó dificultades ante la marcha de varios de sus socios, pero Tomás Pascual se mantuvo al frente de la firma. No fue hasta 1973 cuando Pascual se hizo un hueco en el mercado español gracias a la introducción del envasado tetra brick, pionero en España, y el proceso de ultrapasteurización que sirvió para conservar la leche más tiempo. En 1980 el grupo comercializó por primera vez a nivel nacional la primera marca de leche desnatada y semidesnatada.2
Además del mercado lácteo, Pascual comenzó pronto a diversificar su negocio a otros sectores. En 1974 la empresa logró la concesión del manantial de Ortigosa del Monte (Segovia), gracias al cual pudo comercializar la marca de agua mineral Bezoya. En 1987, comenzó a producir zumos de frutas bajo la marca Zumosol (durante un breve tiempo Zumisol). Dos años después remodeló su factoría para elaborar productos lácteos como nata y mantequilla, y en 1991 absorbió la fábrica de cereales para desayuno Cerex. En 1995 introdujo en el mercado gamas de yogures pasteurizados, siendo la primera empresa española en hacerlo.
Durante la década de 1980 y 1990, Pascual emprendió agresivas campañas de publicidad en los medios de comunicación, a través de patrocinios de programas, spots y eventos deportivos. En ese sentido, Pascual fue el sponsor del equipo olímpico de natación español y actualmente es uno de los patrocinadores del Plan de Ayudas al Desarrollo Olímpico y Paralímpico español. Gracias a la publicidad y eslóganes como "el primo de Zumosol", Pascual se convirtió en los años 1990 en líder del mercado lácteo español. La diseñadora del logo fue ni más ni menos que Eufrasia Pascual Reyes, mujer de uno de los hermanos de Tomás y socio capitalista.
Pascual aumentó el número de instalaciones y plantas y continuó lanzando nuevos productos con el paso de los años. Desde 1997 comercializan una bebida de zumo y leche llamada Bio Frutas -desde 2010, BiFrutaṣ. En 2000 hicieron lo propio con Yosport, una especie de yogur líquido pasteurizado tras la fermentación, y en 2002 comenzaron a comercializar la línea de productos de soja ViveSoy. En ese tiempo el grupo contó con más de 4.500 trabajadores directos y una facturación cercana a los 1.000 millones de euros.3
Después de 37 años al frente de la empresa, el 16 de febrero de 2006 falleció a los 79 años el fundador de Leche Pascual Tomás Pascual Sanz.3 Su hijo primogénito Tomás Pascual Gómez-Cuétara tomó el relevo como presidente de la firma. Actualmente el grupo posee 22 plantas industriales y está presente en 80 países de cuatro continentes, siendo España y algunos países de Sudamérica sus principales mercados de venta.
Pascual ha tenido que afrontar la caída de sus ventas, una reestructuración de la plantilla y la pérdida de posiciones en el sector lácteo español, por detrás de Central Lechera Asturiana y Puleva.1 En 2010 trató de comprar sin éxito la línea de lácteos de Ebro Foods, que incluía la marca Puleva, y que finalmente fue adquirida por el grupo francés Lactalis.4 Y a finales de 2013 vendió la marca "Zumosol" a su competidor turco Toksöz por 40 millones de euros.5
A comienzos de 2014 el grupo anunció una nueva identidad corporativa. Para reflejar su negocio en otros productos más allá del sector lácteo, el nombre pasó a ser "Calidad Pascual".6

Productos

  • Pascual
    • leche uperisada (clásica, calcio y sin lactosa)
    • Flora (Folic B y Pro-activ)
    • mantequilla (normal, con sal y fácil de untar)
    • batidos (de chocolate, fresa y vainilla)
    • nata montada azucarada
  • Vivesoy (bebidas de origen vegetal)
  • Bezoya (agua mineral)
  • Bifrutas (leche y zumo de frutas)
  • Mocay caffè (café para hostelería)

Lácteos

El principal estandarte del Grupo Pascual es su leche, comercializada bajo el nombre de Leche Pascual. Su producto clásico es la leche entera y cuentan con una línea de desnatada y semidesnatada que fue pionera en el mercado español. Estas tres marcas se comercializan como Leche Pascual Clásica. Además, la firma comercializa derivados con más calcio, batidos, leche sin lactosa y leche de soja bajo la marca ViveSoy.
Además de leche, Pascual produce mantequilla y nata líquida y montada. Desde 1995 comercializa yogures líquidos pasteurizados tras la fermentación, siendo pionera en ese método en el mercado español. Este método le planteó serios problemas con la Administración española y los fabricantes de yogures como Danone que mantuvieron un litigio para poder llamar "yogur" a ese producto, algo que consiguieron años después.2 Pascual afirma que no fabrica productos de marcas blancas, a las que ha criticado con dureza en sus campañas publicitarias.1

Agua

Desde 1974 Pascual comercializa Bezoya, su principal marca de agua mineral. El principal manantial del que se nutre es el situado en Ortigosa del Monte (Segovia), y se caracteriza por una baja mineralización. Por ello, la firma sacó años más tarde una nueva línea de agua conocida como Pascual Nature, similar a otras marcas como Font Vella o Lanjarón.

Otros negocios

Junto a la elaboración de productos, Pascual se dedica también a la distribución. En 2009 comenzó a distribuir las principales salsas de Heinz para España y desde 2010 es el distribuidor y socio de Kellogg's en ese país, lo que obligó a la empresa a desprenderse de su línea propia de cereales.7
Al margen de la alimentación, el Grupo Pascual está presente en otros campos de la economía. Desde 1971 gestiona la constructora Peache, dedicada a las promociones inmobiliarias, y en 1988 se hizo con una aseguradora para garantizar sus vehículos y negocios patrimoniales, a la que llamó Pascual Correduría de Seguros. A esos negocios se suma el grupo inmobiliario turístico La Quinta, presente en la Costa del Sol.
Las otras empresas sobre las que Pascual mantiene control son Pascual de Aranda, que fabrica piensos compuestos, la división de café Horeca, y el portal de compras por internet Clienline, proveedor de clientes de hostelería.

Marcas antiguas

La marca más asociada a Calidad Pascual que ya no pertenece al grupo es Zumosol, que se comercializa desde 1987 en tetra brick. En los primeros años recibía el nombre Zumisol, y actualmente es conocida con el nombre de Zumosol C. Además, se venden embotellados otros zumos con el mismo nombre y en distintas variedades, como Zumosol PasiónZumos Pascual o Zumosol Selección, con zumo de la pulpa de la fruta. Otra de las marcas más famosas de Pascual es BiFrutas, elaborada desde 1997 a base de leche y zumo con distintos sabores. Anteriormente se conocía como Bio Frutas y Pascual Funciona.8
En cuanto a leche, en 1986 lanzó otra marca con el nombre de PMI, que dejó de existir en 2009. Su característica principal era que la leche no estaba envasada a las 24 horas de su recogida. Como los empleados de la empresa no trabajaban los fines de semana, la firma envasaba los lunes la leche almacenada en ese tiempo como PMI, por lo que en sus inicios fue mucho más barata que Leche Pascual.9
En 2002 la empresa lanzó la marca Yosport, yogures líquidos con sabor a frutas, y también comercializó una línea de productos probióticosMásVital.

Premios y reconocimientos

Superior Taste Award 2012,10 otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas, ha concedido al Grupo Leche Pascual (en las tres variedades de leche clásica) el reconocimiento internacional por su sabor superior.

Conductas anticompetitivas

En 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso a Calidad Pascual una multa de 8,5 millones de euros por conductas anticompetitivas. Varias empresas del sector lácteo fueron sancionadas en el mismo expediente por haber concertado el reparto del mercado de aprovisionamiento de leche cruda “en una infracción única y continuada desde al menos el año 2000 hasta el año 2013 incluido".



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