Grupo Eroski es una empresa cooperativa de distribución perteneciente a la Corporación Mondragón. Tiene su sede en la localidad vizcaína de Elorrio en el País Vasco, España.
Se fundó en el año 1969 y es una de las empresas de distribución más importante de España contando con una plantilla de más de 35 000 trabajadores repartidos por todo el estado español.12 La empresa cuenta con alrededor de 2000 establecimientos de diferentes marcas, entre las que se incluyen los hipermercados "Eroski", supermercados "Eroski City" y "Eroski Center", supermercados "Eroski Merca", supermercados "Cash Record", supermercados "Caprabo", supermercados "Familia", autoservicios "Aliprox", "Eroski Viajes", "Viajes Caprabo", "Eroski Óptica", "Estaciones de Servicio Eroski", "Perfumerías IF" y "Tiendas de Deporte FORUM".
El Grupo Eroski es una unidad de sociedades de diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, pudiendo encontrar desde sociedades cooperativas (la matriz Eroski S. Coop.) hasta sociedades anónimas, con porcentajes de participación accionarial diferentes (por ejemplo, Caprabo con el 100% o Vegalsa con el 50%). Es parte de la Corporación Mondragón en la división de distribución. Son depositarios de la propiedad, en igualdad de condiciones, los 36.432 trabajadores, con una persona un voto en la Asamblea General. Los socios consumidores y socios trabajadores forman parte de los órganos de gobierno de EROSKI (Consejo Rector y Asamblea General) de forma paritaria, de modo que participan en las decisiones y en la gestión. Su composición se renueva cada cuatro años.
El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".
Actúa desde su origen con la reinversión permanente de sus beneficios y destina el 10% de los beneficios empresariales para el desempeño de Fundación Eroski, que vertebra su acción en tres líneas: Información al consumidor, Desarrollo sostenible e Innovación e iniciativas sociales.
Eroski | ||
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Hipermercado Eroski en el centro comercial Boulevard de Vitoria | ||
Tipo | Distribución (Alimentación, droguería, perfumería, electrodomésticos, material deportivo (Forum Sport), viajes (Viajes EROSKI), seguros (EROSKI asegura), servicios de telefonía (EROSKI móvil), óptica (EROSKI óptica)1 | |
Fundación | 1970 | |
Sede central | Elorrio, Vizcaya, España | |
Marcas | Eroski, EROSKI basic,2 EROSKI Sannia,3Eroski NATUR, EROSKI SeleQtia, EROSKI Faccile,4 ECRON,5 belle6 | |
Ingresos | 6.698 millones de euros (2013) Ventas netas7 | |
Beneficio neto | -102 millones de euros (2013)8 | |
Activos |
5.026 millones de euros (2013)9
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Empleados |
36.432 (2013)
12.295 socios trabajadores |
Cronología de Eroski
- 1969: nace Eroski de la unión de diez cooperativas de consumo con la intención de simplificar y abaratar sus operaciones.
- 1974: nace la revista EROSKI CONSUMER14
- 1977: Eroski es la primera cadena de distribución de España en lanzar su propia marca de productos. Seis productos de envase blanco fueron los primeros y dieron nombre a todos los productos de distribuidor, conocidos como marca blanca.15
- 1978: Apertura de la primera tienda franquiciada.
- 1981: Eroski abre su primer hipermercado en Vitoria, se inaugura su laboratorio propio y empieza a diversificar las líneas de negocio abriendo la agencia de viajes Eroski/Viajes.
- 1989: Eroski es la primera empresa española en retirar de sus productos de marca propia los sprays con CFC para ayudar a preservar la capa de ozono.
- 1990: Eroski comienza a garantizar la calidad de sus productos de marca propia mediante certificaciones de fabricante. El espárrago DO de Navarra es el primero.
- 1991: Creación de Cecosa Sociedad para dirigir el Grupo Eroski.
- 1993: Abre la primera gasolinera Eroski en el hipermercado de Pamplona.
- 1997: Nace la Fundación Eroski. El Grupo Cenco se integra en la red comercial de Eroski. Gespa será la sociedad que gestione la participación de los trabajadores.
- 1998: Se crea Vegalsa, fruto del acuerdo entre Agrupación Vengon, S.A. y Eroski.
- 2000: Se crea el canal de ventas por Internet.
- 2002: Junto con el grupo francés Intermarché, crean la plataforma europea de compras llamada Alidis (Alianza Internacional Empresarial).
- 2002: Abre su hipermercado en el Centro Comercial El Mirador, en Cuenca.
- 2004: la cooperativa valenciana Consum abandona el grupo.
- 2005: Edeka, primer distribuidor alemán, se une a la plataforma Alidis.
- 2007: Eroski adquiere el 75% de Caprabo.
- 2009: Eroski aprueba el proyecto de cooperativización, que da la oportunidad a todos los empleados de convertirse en socios.
- 2011: Pasa a tener el 84% de Caprabo, después de comprar a La Caixa su participación (9%).
- 2012: Se hace con el 100% de Caprabo, al salir la familia Botet de su accionariado. Inaugura en Oñate (Guipúzcoa) el primer supermercado "100% sostenible" de Europa.16
- 2013: Abre Viajes Caprabo como agencia de viajes online.
- 2014: Es pionero en España en inaugurar un supermercado en un campus universitario, en la Ciudad Universitaria de Leioa de la UPV/EHU.17 18 19 Abre por primera vez un supermercado en un festival de música, en el BBK Live de Bilbao.20 21
En septiembre 2015 todas las tiendas El Árbol (supermercados) en España y Eroski City, Eroski Center, Caprabo y Caprabo-Eroski ubicados en Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias han pasado a ser La Plaza de Día.
Consumidores socios
Son unos 450.000 ciudadanos asociados como consumidores a este grupo cuyos representantes participan en el gobierno de la empresa. A la par, unos 100.000 ciudadanos son Amigos de Fundación Eroski. Todos ellos participan de modo voluntario en las acciones formativas que la empresa22 desarrolla con asiduidad sobre materias de interés del ciudadano, desde aspectos relativos a la salud como iniciativas de solidaridad en colaboración con diferentes ONG.
Iniciativas sociales
La Fundación Eroski promueve igualmente iniciativas de cooperación internacional para proyectos de desarrollo sostenible en países necesitados. La Fundación Copade, la Fundación AKWABA y la Federación Española Religiosos Sanitarios F.E.R.S. fueron los últimos protagonistas al ser elegidos sus proyectos. En sus cuatro ediciones anteriores, la Fundación Eroski ha financiado los proyectos de las entidades que se mencionan por un importe que asciende a 536.400,70 euros. En anteriores ediciones fueron beneficiarios los proyectos de Fundación C.E.A.R., Fundación Intermón-Oxfam y COCEMFE, en 2003. Fundación Ayuda en Acción, Fundación Save The Children y Cruz Roja en el 2002. En 2001 fueron elegidos los proyectos de Fundación Vicente Ferrer, Fundación Inter Red y Setem Cataluña.
Su labor se ha visto reconocida durante el ejercicio 2004 con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa. El premio, otorgado por la Fundación Entorno y respaldado por la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y la Sociedad Española de Participaciones Industriales, reconoce los esfuerzos de Grupo Eroski para el logro de un desarrollo compatible con la preservación del entorno y el aumento del bienestar social.
Asimismo, Grupo Eroski ha editado su Memoria de Sostenibilidad23 siguiendo las normas dictadas por Global Reporting Iniciative y AENOR. La Memoria es la primera publicada por una empresa de distribución en España y ha sido elaborada conforme a la metodología GRI2002, que ofrece una visión económica, social y medioambiental de la actividad de la empresa.
Presencia en Internet
El Grupo Eroski dispone de un portal de consumo en español.24 A la vez, se edita en papel y en versión en línea una revista del consumidor.25
Red comercial
En 2010, la red comercial de Eroski en España poseía:
- 115 hipermercados "Eroski"
- 1.042 supermercados "Eroski Center", "Caprabo" y "Eroski City".
- 3 supermercados "Eroski Merca".
- El Supermercado "Eroski Online", servicio de compra online de alimentación.
- 280 oficinas "Eroski Viajes".
- 52 gasolineras.
- 44 tiendas de deporte "Forum Sport".
- 310 perfumerías "If".
- 5 tiendas de ocio y cultura "ABAC".
- 28 plataformas de distribución.
- Operador de Telefonía Móvil ("Eroski Móvil").
A esta red se le suman 584 autoservicios franquiciados. En Francia, Eroski cuenta además con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras.
En mayo de 2007 adquirió el 75% del Grupo Caprabo, enseña que se ha mantenido en más de 300 tiendas en Cataluña y Madrid. Desde esa fecha los supermercados Caprabo comenzaron a sustituir sus productos de marca Caprabo por productos de la marca Eroski.
Se asoció con el grupo francés Intermarché, también conocidos como "Los Mosqueteros", y Edeka (Alemania) creando una Alianza Internacional para la negociación y compra conjunta.
Desde finales de 2007, Eroski participa en el negocio de la telefonía móvil, actuando como operador móvil virtual (OMV) con la marca Eroski Móvil.
Marcas
- EROSKI: general
- EROSKI BASIC: marca básica
- EROSKI MAESTRO: productos de charcutería de estilo tradicional
- EROSKI NATUR: productos de alimentación naturales (carne, pescado, fruta)
- EROSKI SABORES TRADICIONALES: productos de alimentación con Denominación de Origen
- EROSKI SANNIA: productos de alimentación saludables
- EROSKI SELEQTIA: productos de alimentación selectos
- ECRON: electrodomésticos (sólo en hipermercados Eroski)
- VISTO BUENO: textil (sólo en hipermercados Eroski)
- CHEROKEE: textil infantil (sólo en hipermercados Eroski)
- ROMESTER: productos deportivos (sólo en hipermercados Eroski)
- BELLE: perfumería
- Man by Belle: perfumería para hombres
- Belle Professional: productos para el cabello
Los productos de las marcas Eroski tienen como una de sus características el incluir su nombre y diversa información aparte en castellano, euskera, catalán y gallego.
Aportaciones Financieras Subordinadas Eroski (AFSE) y FAGOR (AFSF)
Tanto Eroski como Fagor se han visto envueltas en el escándalo de sus Aportaciones Financieras Subordinadas. Dichas aportaciones se comercializaron los años 2002, 2004 y 2007.
Éstas eran vendidas por las entidades colocadoras (BBVA, Santander y sobre todo Caja Laboral) como un "plazo fijo" recuperable en 24-48 horas. El problema ha venido cuando los que confiaron sus ahorros a los comerciales de sus entidades bancarias para que los metiesen en las AFSE han intentado recuperar su dinero y se han encontrado que dichas aportaciones cotizan en el mercado SEND y han perdido más del 60% de su valor. Según Eroski, esta siempre ofreció toda la información inversora necesaria, y culpa a las entidades emisoras las de la nula información ofrecida a los clientes.
Estas aportaciones, durante muchos años han ofrecido a sus poseedores intereses mucho mayores que los que el mercado ofrecía. Durante esta época de afloramiento no hubo ninguna queja, pero debido a la crisis, estos tipos de interés decrecieron y crearon el problema en el que se han visto envueltos las entidades colocadoras. En enero de 2014 un Juzgado anulaba estas participaciones subordinadas y responsabilizaba al BBVA.
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