La iglesia de la parroquia María Auxiliadora, también conocida como Iglesia Don Rúa, se encuentra ubicada en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.1
Historia
La construcción de la iglesia fue promovida por el padre salesiano Ambrosio Rossi, como un compromiso adquirido con el padre dominico Miguel Funes para erigir una capilla dedicada a San Miguel Arcángel.2 Sin embargo, Rossi propuso el levantamiento de un templo de mayores proporciones en honor a María Auxiliadora, por lo que sugirió el cambio de nombre a las autoridades eclesiásticas.3 Por tanto, el 1 de noviembre de 1950, día en que se instituyó como dogma la Asunción de María, se iniciaron las obras y uno de sus principales responsables fue el sacerdote Francisco Manzoni.4
Ambos religiosos contratarían al ingeniero Antonino Minassi para que diseñara la torre en la que se colocarían 40 campanas, cinco de ellas volteadoras y 35 que formarían un carillón. La iglesia fue convertida en sede parroquial en 1953, aunque se consagró en 1969. Con el tiempo sería conocida popularmente como «Iglesia Don Rúa», ya que allí se encontraba el seminario salesiano «Instituto Internacional Don Rúa».3
Características
La iglesia es de estilo «románico basilical», y la nave principal en forma de cruz tiene una longitud de 69 m por 25 m de ancho. Posee vitrales provenientes de Italia y España en los que se muestran escenas de la historia de salvación, y de la vida de la Virgen María y San Juan Bosco. En el crucero se encuentran mosaicos de los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, pintados por el artista austriaco Juan Fuchs.3
Destacan en el templo su cúpula de 60 m de alto en cuya cima se encuentra una imagen de cobre de María Auxiliadora, de 5.90 metros de alto; así como la torre del campanario que posee una base de diez metros de profundidad, diez metros de ancho y 90 metros de altura, que además ostenta cuatro relojes procedentes de los Países Bajos, manufacturados por la empresa Peter-Frissen.3 Las campanas entraron en funcionamiento el 6 de enero de 1964, pero el sistema eléctrico que las ponía en marcha se dañó debido al terremoto de 1986. Sería hasta el 2005 que fueron restauradas con un nuevo equipo que programa las melodías por computadora.2
Aparte del templo, también se encuentran otras edificaciones anexas como el comedor «mamá Margarita», que da alimento a indigentes y ancianos; la clínica parroquial, la Escuela Domingo Savio y el Oratorio.
La Iglesia de San Lorenzo es una parroquia de la Diócesis de Santa Ana ubicada en la ciudad salvadoreña de Santa Ana y que forma parte del Centro histórico de la ciudad.
Su construcción comenzó en 1866, año que acabó la edificación de las naves que conforman el interior de la iglesia. La fachada fue terminada hasta el año 1878 siendo consagrada el 4 de mayo del mismo año. Posteriormente los sismos que azotaron la ciudad deterioraron el templo, el cual tuvo que ser reconstruido y por esto se le dio al santuario la forma de una cruz latina. Fue erigida como parroquia en 1917 cuando era administrada por el presbítero Ruperto Campos.
La Iglesia de Santa Lucía es un templo católico ubicado en el barrio homónimo de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Asimismo, es sede de una parroquia de la Diócesis de Santa Ana.
Fue construida durante la época colonial como parroquia del pueblo de Santa Lucía Chacalcingo, siendo reparada en varias ocasiones. En 1854 el pueblo de Santa Lucía fue anexado como barrio a la ciudad de Santa Ana. Reparada y restaurada, alcanzó su consagración en julio de 1862. Desde esta fecha ha sido ocupada militarmente en varias ocasiones durante los conflictos acaecidos en la ciudad.
La Iglesia San Sebastián Analco, oficialmente Iglesia San Sebastián, conocida por muchos como Iglesia de Analco. Es un templo Católico que data del siglo XVI, ubicado en el Barrio San Sebastián Analco de la Ciudad de Zacatecoluca.
Historia
Su construcción data entre los años 1552 a 1554, convirtiéndose así en el templo más antiguo de El Salvador.
Arquitectura
En su concepto formal, funcional y tecnológico, el templo presenta características propias de la arquitectura barroca construida durante la época colonial.
En su costado Poniente tenía un campanario de adobe, el cual sufrió daños con el terremoto del año 1932 y en 1936 fue edificada otra obra hecha por Gregorio Mendoza, en la actual torre del campanario existían tres campanas, dos de ellas agrietadas por el uso, y la tercera se calló por el deterioro.
Su fachada principal se orienta al sur y es la típica fachada colonial, tipo retablo, de influencia barroca dividida en tres cuerpos.
La puerta de acceso es enmarcada por pilastras adosadas.
Cada cuerpo es dividido por una cornisa moldurada. En el segundo cuerpo al centro se ubica un nicho.
El pavimento es rematado por un parapeto moldurado con volutas.
Tanto la fachada oriente y poniente son lisas con una puerta y 3 ventanas. La cubierta es de teja de barro.
En su interior se encuentran retablos de El Nazareno, Santo Niño de Atocha, Las Animas, Virgen de Guadalupe y de Lourdes. En el altar mayor hay una imagen del Cristo Negro de Esquipulas.
El inmueble presenta una planta rectangular de 3 naves, con cielo de madera machihembrada, las naves están sostenidas por dos pares de columnas de madera de influencia toscana. Se aprecian retablos en madera las cuales albergan diversas imágenes las cuales son veneradas por la feligresa.
Al costado norponiente está enterrado el presbítero Julio César Menjívar, quien fue párroco del santuario.
Daños
Durante los Terremotos de El Salvador de 2001, la Iglesia de Analco se vio seriamente afectada.
Las gruesas paredes, construidas de calicanto y adobes, resultaron afectadas, al igual que las antiguas columnas de madera que se hallan a lo largo de la nave central, que sufrieron un considerable desnivel.
Su blanca fachada tampoco escapó de la fuerza del terremoto; la parte superior y uno de los costados fue desprendido, dejando a la vista los pedazos de ladrillos y de tierra que conformaban la mezcla de albañilería con la que estaba hecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario