martes, 7 de marzo de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE SEVILLA

Cazalla de la Sierra es un municipio español de la provincia de SevillaAndalucía. Está localizado en la Sierra Norte y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. En el año 2008 contaba con 5.047 habitantes. Su extensión superficial es de 352 km² y tiene una densidad de 14,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55' N, 5º 45' O. Se encuentra situada a una altitud de 600 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Cazalla es cabeza del segundo de los quince partidos judiciales que se constituyeron en Sevilla en 1834 [8][9] y que engloba a los municipios de AlanísAlmadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, ConstantinaEl PedrosoEl Real de la JaraGuadalcanalLas Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
Escudo de Cazalla de la Sierra (Sevilla).svg


Historia

Se han encontrado dólmenes, hachas y punzones que demuestran la presencia de pobladores en la época neolítica. A orillas de la Ribera del Hueznar se encontró también una estatua en honor del emperador Caracalla (s.III d.C). De finales del siglo V son dos lápidas sepulcrales, correspondientes a la época visigótica. Durante la conquista musulmana fue llamada Castella "Ciudad Fuerte". Conquistada por Fernando III en el año 1247. Fueron famosos sus vinos durante los siglos XVI y XVII. El primer tomo del Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán acaba en Cazalla, en medio de un lagar.
Por prescripción médica contra las depresiones que sufría, en el año 1730 Felipe V instaló en Cazalla de la Sierra su residencia de verano y la de su corte, del 13 de junio al 20 de agosto. Ese año se celebraron cortes en Cazalla, por lo que fue de hecho capital del Reino de España.1
En 1872, un numeroso grupo de vecinos de Cazalla pide en el Congreso de diputados la abolición de la esclavitud (todavía presente en las colonias hasta finales de siglo XIX), de las quintas (abolidas en 2001 por el gobierno de José María Aznar) y de pena capital (abolida en España de forma definitiva en 1995, bajo el mandato de Felipe González)2 `[10]. Nuevamente Cazalla mostrando un gran avance para su tiempo.
En noviembre de 1916 le fue concedido por Alfonso XIII el título de ciudad.3

Demografías

Gráfica de evolución demográfica de Cazalla de la Sierra entre 1430 y 2010

Arquitectura

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia parroquial que aglutina dos proyectos inacabados. Su factura tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco. La única autoría conocida se debe al maestro de obras Pedro Francisco López en el siglo XVIII, y siendo atribuido el proyecto renacentista (iniciado en 1538) a Diego de Riaño. No obstante, autores como José Hernández Díaz, alertando de la muerte de Riaño cuatro años antes del inicio de la obra, atribuyen la planta clásica del templo a Diego de Siloé, o como obra temprana de Andrés de Vandelvira,4 último autor éste con proyectos donde pueden encontrarse evidentes paralelismos como la iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de JaénEn esta parroquia residen las hermandades de penitencia de la Borriquita o la Burrita (como le apodan cariñosamente los cazalleros), El Cautivo, La Esperanza (la Reina de la Semana Mayor cazallera) y el Santo Entierro,(la hermandad del Gran Poder tiene su sede canónica en el convento Madre de Dios, pero para la salida procesional del Señor y la Virgen de los Dolores son trasladados una semana antes del Domingo de Ramos). Como curiosidad, esta parroquia le faltó por hacerse en su interior una columna más para poder ser Santa Iglesia Catedral.

Cartuja de Cazalla de la Sierra

La Cartuja de Cazalla de la Sierra, se encuentra situada a cinco kilómetros de la población, en un terreno levemente montañoso, tiene su origen en la última parte del siglo XV y es un magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos en los que se desarrolló la vida de esta Orden. Aunque su historia como establecimiento cartujo concluyó en el siglo XVIII, la realidad actual de sus restos permite una aproximación a los momentos de mayor esplendor.

Otros monumentos de interés

Torre triangular de la antigua iglesia de San Benito en Cazalla.
  • Convento de Madre de Dios, construido en el siglo XV, claustro de estilo renacentista. (Aquí reside la Hermandad del Gran Poder)
  • Convento de San Francisco
  • Monasterio de Santa Clara
  • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen (Aquí reside la otra imagen de gloria de Cazalla, la Virgen del Carmen)
  • Convento de San Agustín
  • Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar y con torre triangular. En la actualidad forma parte del hotel Palacio de San Benito.
  • Ermita de Ntra. Sra. del Monte (Aquí reside la Patrona del municipio, la Santísima Virgen del Monte)

Anisados y aguardientes

La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces toma el topónimo de nuestra población "Cazalla". La calidad de las vides, el clima y la composición de la tierra, componían los factores idóneos para conseguir este especial linaje. Quince fábricas dedicadas a la producción de aguardiente llegó a tener Cazalla (Anís Corona, Ideal, La Cepa, Torre del Oro, etc.), de las que sólo sobreviven dos. Este producto se sigue fabricando manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. Derivado de estos anises y aprovechando los frutos que crecen al borde de regajos y en solana se obtiene, por maceración en aguardiente los licores de bruños, ciruelas y, el más afamado Licor de Guindas.

Gastronomía

El plato típico de la zona es el cerdo ibérico.5 Debido a su localización y a la importancia de la actividad de la caza en la zona, son de gran interés todos los artículos gastronómicos relacionados con ella, tanto de caza mayor como menor. Así, podremos degustar en Cazalla, estupendas carnes de caza (venado, jabalí, conejo, perdíz,etc).
De esta localidad es también el denominado Anís Seco de Cazalla. En ciertas zonas de España se denomina así por extensión a todo el anís seco. A la voz ronca, aguardentosa, se la denomina popularmente "cazallera", o "de cazalla", en recuerdo a esta bebida. Actualmente en Cazalla quedan únicamente 2 marcas: Miura (propiedad de bodegas Caballero) y "El Clavel" (fundada por Ángel Lorenzo en 1896 y propiedad actualmente de la familia Domecq). Esta segunda marca es la única que sigue las fórmulas y elaboraciones tradicionales.
Excelente calidad tiene también el aceite de oliva virgen. En la campaña 1962/63 nació la cooperativa "La Purísima" que en la actualidad agrupa a 350 cooperativistas que aportan la producción de más de 300.000 olivos. Elaboran la marca "CazallaOliva".

Personajes destacados

  • Alonso de Cabrera s.XVI: Uno de los 11 supervivientes de la expedición de Orellana al Amazonas.6
  • Pedro Halcón s.XVI: Seguidor de Francisco de Pizarro. Fue uno de los Trece de la Fama que siguieron a Pizarro en la conquista del Imperio incaico. Posteriormente se enamoró locamente de la bella princesa inca Kusi Cunti, que lo rechazó, a consecuencia de lo cual Halcón se volvió loco.7
  • Pedro López de Cazalla s.XVI: Era primo de Pedro Cieza de León. Fue escribano Mayor de la Nueva Castilla [11] y secretario de confianza del marqués Pizarro, del presidente Vaca de Castro, de Lorenzo de Aldana y, finalmente, de Pedro de la Gasca [12]. En 1560 se convirtió en el primer bodeguero de Perú, ya que el primer vino producido en el Cusco fue elaborado en la hacienda Marcahuasi, que era de su propiedad.
  • Sor María la Antigua (1566-1617): Monja clarisa. Poeta mística. "Escribió largo y tendido, se le apareció el demonio en forma de gato, gato parlante sobre el que la santa mujer asestó sus golpes y "él hacía sentimientos grandes y no me negaba que era él"8
  • Francisco de San Juan (1574-1650): Prior del monasterio de los jerónimos de Sevilla, célebre predicador durante 40 años.9
  • Florencio Bazora: Alcalde libertario de Cazalla hacia 1880, amigo de Malatesta y precursor de la revolución mejicana. Huyó a Barcelona tras la persecución que sufrieron los anarquistas, allí se hizo discípulo de Francisco Ferrer. En 1905, recién llegado a San Luis Missouri conoció y se hizo amigo de Ricardo Flores Magón, a quien apoyó a sacar adelante su periódico Regeneración.10
  • Fernando García Sánchez (1866-?): natural de Cazalla, dirigió el periódico "El Cazallense" entre 1889 y 1891, "El Adalid" de 1891 a 1908 y "El Papagayo" desde 1914. Profesor de francés y geografía en el Instituto local.11
  • Antonio Merchán Silva (-1933): Abogado y político (Partido Liberal). Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla en 1920-1921.12
  • Manuel Ramos Asensio: Creador del Sevilla Balompié en 1907 junto a un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica de Sevilla. En 1909 trajo de Escocia la primera equipación verdiblanca.13 En 1909 el equipo pasa a denominarse "Betis F.C" y en 1914 "Real Betis". [13]. Manuel Ramos fue jugador del equipo de 1907 a 1914. En los 3 últimos años fue además el capitán del equipo.[14].
  • Manuel Martín de la Portilla (1892-1950): Alcalde de Cazalla (Unión Republicana) en el estallido de la Guerra Civil. "Alcalde de los pobres", en su mandato repartió tierras del ayuntamiento, así como otras de propiedad privada, para dar trabajo a los campesinos. Tras la victoria de los sublevados fue condenado a muerte por pertenencia a la masonería, la pena le fue conmutada. Salió de la cárcel 10 años después de terminada la guerra, enfermo y tuberculoso.14 15 Siendo alcalde fue noticia en los periódicos nacionales por un bando en el que prohibía al cura tocar las campanas de la iglesia.16
  • Padre Leonardo Castillo (1931-2005):17 Sacerdote. Organizó múltiples corridas de toros benéficas para levantar una escuela de formación profesional en el pueblo, lo que le valió el apodo de "Padre Festivales". Fue Director del Seminario de San Telmo.
  • Manuel Sánchez Pernía (1943-1995): compositor de música popular y flamenco. Su canción más popular es "No sé, no sé" ("no sé qué tienen tus ojitos que me vuelven loco...") que cantada por Rumba Tres en 1974 alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas.
  • Antonio Lucena Cubero (1914-2009): Coronel de Aviación. Falangista autor de la famosa foto de José Antonio Primo de Rivera vestido con un mono en la cárcel de Madrid. Superviviente de la División Azul. Consejero Provincial del Movimiento en Sevilla y director del Aeropuerto de Sevilla.
Resultado de imagen de cazalla de la sierra sevilla

Resultado de imagen de cazalla de la sierra sevilla

Resultado de imagen de cazalla de la sierra sevilla

Resultado de imagen de cazalla de la sierra sevilla

Resultado de imagen de cazalla de la sierra sevilla

Resultado de imagen de cazalla de la sierra sevilla











Constantina es un municipio español de la provincia de SevillaAndalucía. Está localizado en la Sierra Norte, pertenece al partido judicial de Cazalla de la Sierra y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. En el año 2008 contaba con 6.612 habitantes. Su extensión superficial es de 483 km² y tiene una densidad de 13,74 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52' N, 5º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 555 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Escudo de Constantina (Sevilla).svg


Historia

Edad Antigua

Los vestigios arqueológicos más remotos hallados en cuevas cercanas al límite de la actual población de Constantina son muestras de ocupación de época calcolítica. El asentamiento de época céltica fue llamado Laconimurgi por Plineo, topónimo que es renovado durante los años de la colonización romana por el de Constancia Iulia, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el llamado Cerro del Almendro, resultando pues, un enclave cuya importancia radicaba básicamente en su situación estratégica tanto en relación con el trazado de las vías que comunicaban el Valle del Guadalquivir y Lusitania como para el aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con la minería del cobre y la plata.

Edad Media

En época islámica la ciudad comienza a configurar su fisonomía como núcleo de población compacto. El primer desarrollo urbano se crea en el aún existente Barrio de la Morería, ubicado como arrabal en la ladera meridional del cerro del castillo. Este recinto principal contó en sus proximidades con otros enclaves fortificados como el existente en el llamado Cerro del Almendro, el baluarte de la Ermita de Yedra, el castillo de la Armada y algunas torres almenaras creadas para reforzar el control territorial de este paso natural de comunicación.
La Constantina musulmana fue entregada en 1247 al rey Fernando III de Castilla, quien la agrega al término de Córdoba. En 1258 se anexiona al reino de Sevilla por privilegio de Alfonso X, haciendo donación de la villa y el castillo al prelado hispalense.

Edad Moderna

Posteriormente, pasa a ser regida por el Concejo de Sevilla debido a su importancia estratégica en la Banda Gallega para la defensa del reino cristiano, llegando a ser villa de realengo donada por la Casa de Medina-Sidonia a los Reyes Católicos en 1478. Durante estos años se desarrolló un paulatino ascenso de la población que produjo el avance de los límites del caserío. Esta expansión se desarrolla hacia las zonas central y septentrional, generando dos collaciones nuevas, la de San Jorge y la de Santiago que, junto a la de Santa Constanza, estarían ubicadas en la ladera del promontorio que baja al río.
En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Constantina y contaba con 1047 vecinos pecheros.1
Paralelamente a este proceso de expansión, se gesta un nuevo núcleo en la orilla opuesta del llamado Río de la Villa, en el que se funda la parroquia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, propiciando un desarrollo bipolarizado del suelo urbano que deja las inmediaciones del cauce sin ocupar, quedando colmatadas paulatinamente durante el siglo XVI por el nuevo caserío y edificios representativos, acomodando el trazado de las calles a las líneas de nivel y al camino de la antigua vía romana. Al oeste, en este ámbito central se crea una nueva colación, unificando las tres antiguas colindantes, que estaría presidida por la Iglesia de Santa María de la Encarnación. También se levantan el edificio del Concejo y las Carnicerías, así como el convento de Santa Clara, la Ermita de Santa Ana y el Hospital de la Caridad. La colmatación de este espacio central se realiza durante los siglos XVII y XVIII. En este proceso de urbanización fue configurándose un plano parcelario que comprende divisiones muy alargadas como consecuencia de la alineación de las casas a las márgenes del río. La paulatina construcción de puentes sobre el río, devino en una sistemática tendencia a la canalización de su curso, concluyendo en el encauzamiento subterráneo de toda su trayectoria en el interior del casco urbano.
Las características orográficas del terreno sobre el que se asienta la localidad generan un trazado del viario condicionado por las líneas de nivel, configurando calles de largo recorrido dispuestas con orientación norte-sur, paralelas al curso del río, en las que la diferencia de cota existente entre ambas líneas de fachada obliga en la mayoría de su trayectoria a la existencia de andenes que salven los distintos niveles. Estas vías longitudinales están cruzadas por otras perpendiculares que se adaptan a la ladera mediante rampas y escaleras, generando unas manzanas irregulares ocupadas por viviendas de carácter unifamiliar de tipología doméstica, de planta muy irregular con patio trasero, planta baja y alta o soberado y cubierta de teja.

Edad Contemporánea

Mujeres de Constantina implorando a los sublevados piedad para los prisioneros en 1936.
Durante la primera mitad del siglo XIX y parte del siglo XX Constantina destacó por su entramado industrial, destacándose varias fábricas de hielo, destilerías, fábricas de corcho, almazaras de aceite, etc. Con el proceso generalizado de desindustrialización que tuvo lugar en Andalucía la industria decayó provocando un éxodo poblacional. En la actualidad aún persite una fábrica de anisados, especializada en la producción de la crema de guinda.
Durante la Guerra Civil se produjó en Constantina una de las mayores carnicerías de toda España, el pueblo fue "diezmado" literalmente. Tras caer bajo el control de las milicias del Frente Popular al inicio de la sublevación se produjeron 92 asesinatos, muchos de ellos acompañados de torturas y vejámenes públicos.2 Además de las pérdidas personales fueron destruidas 36 obras religiosas de los siglos XVI al XVIII. El 9 de agosto Constantina fue capturada por los sublevados, que se tomaron la revancha fusilando a 990 personas, el mayor número de toda la provincia de Sevilla aparte de la capital.3

Monumentos

En la trama urbana perdura una tipología de inmuebles relacionados con la arquitectura de rasgos señoriales o burgueses, así como edificios notables como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, templo mudéjar perteneciente al siglo XIV sobre el que intervino en el siglo XVI Hernán Ruiz II, construyendo su magnífica torre-fachada cuya imagen aún caracteriza el perfil de la población.
Destacan también la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, edificio del siglo XVIII con una sola nave abovedada y presbiterio cubierto con cúpula semiesférica, la Iglesia de la Concepción y el Convento de Santa Clara, que conservan sus portadas y el antiguo Convento del Tardón, convertido actualmente en casa de vecinos. De época más reciente, cuenta con ejemplos de edificios importantes entre los que destaca el Ayuntamiento, de corte neoclásico. En una apreciación global, esta población constituye, en su conjunto, un marco compacto y homogéneo con calidades estéticas de gran valor.
En el siglo XIX se ocupa un área al sur y una segunda zona al norte sobre los terrenos del Convento de San Francisco. Entre el tipo de caserío predominante, existen muestras de viviendas de carácter señorial. Principalmente centradas en torno a los espacios más representativos del casco histórico, destacan las conservadas en torno a las plazas del Padre Félix, de Blas Infante, del Llano del Sol y de España, así como en el trayecto de las calles Mesones, Carnicerías, del Santo Cristo y del Peso. Están configuradas en torno a un patio central y cuentan con fachadas de estilos neoclásico y regionalista. Incluidas en esta parte del tejido urbano se conservan instalaciones de industrias destinadas a la transformación de recursos naturales, básicamente los relacionados con el vino, el olivo y cárnicas, destacando fábricas de anisados y bodegas familiares que conservan lagares y prensas.
Otros monumentos destacados son la torre del reloj y el barrio de la morería.

El Castillo

Si bien parece probado que se asienta sobre los restos de un castrum romano anterior y posiblemente otras estructuras militares que se construyeron aprovechando el dominio que el cerro en el que se ubica tiene sobre el Valle de la Osa, el edificio actual data de época árabe, dado que defendía el eje norte-sur con destino en Sevilla y reforzaba la línea defensiva de la cora de Firrish. El conjunto se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe semienterrado de grandes dimensiones; protegiéndolos se eleva un muro con ocho torres. La entrada era acodada y estaba protegida por la torre del homenaje, de mayor tamaño que las demás y que controlaba la población al pie del cerro.
Las últimas modificaciones del edificio fueron introducidas por Don Rodrigo Ponce de León durante el siglo XV, quien posiblemente mandó erigir un antemuro adelantado.
El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 (BOE del 29 de junio de 1985),4 y a partir de dicha declaración se llevaron a cabo algunas tareas de recuperación y reforma, las cuales no pudieron evitar continuos deterioros de la estructura debido al estado de abandono en el que se encontraba. Las últimas obras que se llevaron a cabo tuvieron lugar en verano de 2009, pese a las cuales durante el invierno de 2009-2010 aparecieron grietas en la torre del homenaje, hasta que finalmente el 9 de marzo de 2010, debilitada por las continuas lluvias, dicha torre se desplomó. El día 10 de ese mismo mes, con la torre ya caída, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, aprobó finalmente el envió de un arquitecto y de ayudas para la conservación del monumento. En octubre del mismo año el equipo de gobierno municipal, consigue la asignación del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, para el proyecto de reconstrucción. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en febrero de 2013 y finalizaron en marzo del año 2014. La inauguración oficial fue el 25 de junio de 2014,a la que asistieron el entonces alcalde de la localidad, Mario Martínez Pérez, representantes del ministerio de fomento y de la junta de Andalucía.
Panorámica de Constantina

Patrimonio Histórico Andaluz en Constantina, Bienes de interés cultural

  • Bienes Inmuebles
Bien catalogadoOtras denominacionesWeb del bienTipoRPEAFecha
Castillo de la HiedraMonumentoB.I.CDeclarado29-VI-1985
Castillo del Cerro del AlmendroMonumentoB.I.CDeclarado25-VI-1985
Castillo del Cerro del CastilloMonumentoB.I.CDeclarado25-VI-1985
Castillo del Cerro del HierroCastillo de la Armada, Castillo de la CiudalejaMonumentoB.I.CDeclarado25-VI-1985
Castillo-Ermita de Nuestra Señora de la HiedraCastillo de la Yedra, Ermita de Nuestra Señora de la YedraMonumentoB.I.CDeclarado02-III-1983
Centro Histórico de ConstantinaConjunto HistóricoB.I.CDeclarado01-VI-2004
Iglesia de Santa María de la EncarnaciónIglesia Parroquial de Santa María de la EncarnaciónMonumentoB.I.CDeclarado25-I-1983

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.
Evolución demográfica de Constantina
1996199819992000200120022003200420052014
7,3907,2467,2467,1457,0556,9286,8896,8186,8266,264
(Fuente: INE [Consultar])
Resultado de imagen de constantina sevilla

Resultado de imagen de constantina sevilla

Resultado de imagen de constantina sevilla

Resultado de imagen de constantina sevilla

Resultado de imagen de constantina sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario