martes, 2 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

en Aragón - castillos de los siglo XI - XIII

-AINSA-

En origen el castillo de Ainsa pudo ser edificado en el S XI, entre 1045 y 1060 durante el reinado de Ramiro I sobre las ruinas de otro anterior, musulmán.
Sufrió profundas transformaciones en la época de Felipe II.
Del castillo románico construido por canteros locales de formación lombarda, como recuerdo moderno permanece la torre del homenaje, pentagonal de cinco pisos provista de saeteras y pequeños vanos en su parte baja.

El lienzo meridional de la muralla, así como la torre del ángulo sudeste, muy sobresaliente en planta, son también medievales y se continuaban con el recinto más exterior de la villa.
VISTA GENERAL DESDE LA TORRE DE SANTA MARÍA
La esbelta torre del homenaje, ha sido "rematada" con tejado a dos aguas, que le resta su carácter militar, y las edificaciones construidas a su apoyo, no dejan apreciar su esbeltez.
RECINTO. TORRE HOMENAJE A IZQUIERDATORRE HOMENAJETORRE HOMENAJE. VISTA NOROESTE.

En otoño de 2005, Adolfo Castán, experto en arte medieval me hizo esta puntualización, que agradecido recojo y apunto:
"Simplemente con el propósito de aportar para mejorar,  en mi opinión es un grave error seguir manteniendo que la torre pentagonal de Aínsa es medieval, pues todos y cada uno de los elementos que integra pertenecen al s. XVI. No hay nada medieval en el castillo de Aínsa. (Puedes ver mi estudio publicado en "Torres y castillos del Altoaragón", Diario del Altoaragón, 2004)".

http://www.romanicoaragones.com

La parte más antigua de este, es la Torre del Homenaje , construida sobre restos árabes en el s XI y rodeada de un recinto amurallado  donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro . El primitivo recinto fue sufriendo diversos cambios a lo largo de los siglos. El aspecto actual de la fortaleza responde a la política de fortificación de  Felipe II (siglo XVII) y sigue los mismos criterios que la Ciudadela de Jaca. Para su construcción se derribaron unas 70 casas del extremo occidental del pueblo. En el interior los muros están reforzados por arquerías elevadas con arcos de ½ punto, de evidente sabor románico a pesar de datar del siglo XVII y, cuya función es la de sostener el Paseo o Camino de Ronda.
La única puerta da a la plaza mayor, que hasta no hace muchos años estaba precedida por un foso, ahora cegado, que se salvaba mediante el correspondiente puente levadizo.                                                                                             
Hoy en día, en la Torre del Homenaje se encuentra  el Eco-museo o Albergue de la fauna (gestionado por la FCQ);  en la torre noreste  la Oficina Comarcal de Turismo  y en la torre sureste El Centro de interpretación del Geoparque de Sobrarbe. 
En el patio de armas del Castillo tiene lugar durante la segunda quincena de julio  el “Festival de Música Castillo de Ainsa” y en septiembre la Expo-feria de Sobrarbe.

 


El castillo de Aínsa está situado en el extremo oeste de la plaza mayor de la villa de Aínsa localidad pirenaica aragonesa situada en la comarca de Sobrarbe, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca.
Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).
Actualmente su recinto es utilizado para albergar los conciertos del conocido Festival del castillo de Aínsa y las diversas ferias de la localidad.

El castillo es resultado de dos fases constructivas bien diferenciadas. La primera de ellas data del siglo XI, época en que se reorganiza la frontera meridional de Sobrarbe, fortificándose numerosos puntos frente a los territorios de dominación musulmana. Destaca igualmente la reforma y ampliación del XVII, en lo que fue la fortificación de la frontera frente a las posibles invasiones del otro lado de los pirineos, encargada al ingeniero Tiburcio Spanochi. A partir del siglo XVIII el castillo cayó en desuso habilitándose como fuerte militar en los distintos sucesos bélicos del XIX.

Castillo de Ainsa.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario