martes, 2 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

rutas por aragón - Castillos del siglo XI - XIII

1



-BIOTA. CASTILLO-

1TORRE DE BIOTA. VISTA SURESTE
Biota es una pequeña población de las Cinco Villas situada poco al norte de Ejea de los Caballeros. Un desvío bien señalizado entre esta localidad y Sádaba, hacia el este, nos llevará hasta este lugar.
Domina el caserío desde un afloramiento rocoso en la orilla derecha del río Arba de Luesia. Lugar estratégico desde mucho tiempo atrás, atestiguado por los restos de un lienzo de torreón islámico (Imagen 10) hoy formando parte del recinto amurallado de lo que fuera plaza fuerte medieval.
2VISTA SUROESTE DE LA TORRE3VISTA SURESTE 4LIENZO NORTE DEL TORREÓN5LIENZO ESTE CON LOS VANOS DE LA TORRE
La torre militar fue edificada bajo el reinado de Sancho Ramírez (1063-1094) como defensa de esta zona de las Cinco Villas. En esta población se localizó el monasterio de Santa María, que en 1071 pasó a depender del de San Juan de la Peña y se comenzó a edificar el monasterio de San Miguel del que nos ha llegado su templo y algún vestigio del claustro. Recientemente (otoño de 2012) a sido descubierta la planta de otro templo románico próximo al palacio del Conde de Aranda. Su tipología lo sitúa cronológicamente por detrás de la iglesia de San Miguel, probablemente en el primer tercio del XIII.
Los monarcas Sancho Ramírez y Pedro I, designaron tenentes del castillo a Fortuño Aznárez y Sancho Aznárez, con la encomienda de defender y repoblar la zona.
6PALACIO BARROCO. VISTA SURESTE7DETALLE DEL VANO EN ALTURA EN EL LIENZO ESTE8VANOS APILLERADOS EN EL LIENZO SUR
La torre tiene unos siete metros de lado y alrededor de 20 de altura. En la actualidad se halla junto al ángulo suroeste del palacio barroco del XVIII que fuera del Conde de Aranda y Vizconde de Biota (Imagen 6). Su aspecto es extremadamente sencillo. Adusto. Militar en suma. Al exterior se adivina una distribución en cuatro niveles. El inferior sería de almacén. En el primer piso la puerta de acceso, situada en el lienzo este y que en la actualidad se ha transformado, ampliándola, en comunicación hacia el palacio del Vizconde de Biota mediante paso elevado (Imagen 5). Sobre ella, en la segunda planta hay otro vano de medio punto, probablemente de cadalso para defender la puerta bajo el mismo.
Y poco más, vanos aspillerados, muy sencillos y buena sillería con abundantes marcas de cantería en las que se repiten tres símbolos: una "N", otra a base de tres trazos en angulo recto, y la repetida marca a base de una línea en uno de los ángulos del sillar.
9SILLARES ISLÁMICOS CON LISTEL Y ALMOHADILLADO
Las imágenes 9 a 12 son una muestra del lienzo del torreón islámico que se halla integrado en el lienzo que rodea el castillo por el lado oeste. Fue en origen lienzo oeste de una torre islámica, y se advierte en su ángulo sudoeste la disposición adarajada de los sillares para articularse con los del lienzo contiguo.
La cuidada elaboración de los listeles y del almohadillado de las caras vistas; así como el alisado minucioso de las caras de asiento, lo relacionan con otros como el de Tormos, San Mitiel o la propia muralla de Huesca (Siglo IX-X).
En los muros del palacio barroco, hay algunos sillares con marcas de cantería, reutilizados de edificaciones anteriores (Imagen 13).
10RESTO DEL ARRANQUE DEL LIEZO OESTE DE TORREÓN ISLÁMICO11DETALLE DE LOS SILLARES ISLÁMICOS12DETALLE DE UN SILLAR13SILLARES CON MARCAS DE CANTERO EN MURO NORTE DEL PALACIO BARROCO


http://www.romanicoaragones.com







-CASTILLO DE CACABIELLO-

El castillo de Cacabiello se encuentra próximo a Santa María de la Peña. Podemos verlo en lo alto del risco que perfila el horizonte sobre el extremo oeste de las compuertas del pantano (Imagen 1: flecha amarilla). Desde su privilegiada posición dominaba visualmente el desfiladero que el Gállego abre en la sierra buscando la tierra llana una vez rebasado el portillón flanqueado por los mallos de Riglos y los de Agüero respectivamente.
Su origen se remonta a los tiempos de Sancho III El Mayor y se documenta su senyor entre 1033 y 1035: Ariol Sánchez.
El acceso, según refiere Adolfo Castán en su libro "Torres y Castillos del Altoaragón" del que obtengo datos concretos y la planta , es escarpado y penoso, arrancando de encima de las compuertas del pantano. Las imágenes que muestro están obtenidas desde la orilla opuesta, con teleobjetivo.
1EMBALSE DE LA PEÑA. DESFILADERO DEL GÁLLEGO. BAJO FLECHA AMARILLA, CASTILLO DE CACABIELLO
El castillo fue poco menos que una torre de vigilancia. Sus escasos 11 metros cuadrados apenas debían proporcionar espacio para una mínima guarnición, sin que haya terreno llano en su entorno que permitiera el más mínimo recinto murado. Los muros miden 0,56 m de espesor, y según Castán son los más estrechos de los castillos inventariados.
La hechura es de mampostería aglutinada con argamasa. Tuvo al menos dos plantas, pues quedan en el lienzo sur un par de ménsulas para sustento de una solera de madera así como un escalón en su muro interior.
2CASTILLO SOBRE LAS COMPUERTAS DEL PANTANO DE LA PEÑA3PLANTA DEL CASTILLO, SEGÚN ADOLFO CASTÁN4DETALLE DEL CASTILLO
En la imagen 5 puede apreciarse una de las características de esta edificación: sus esquinas son redondeadas, hecho que lo relaciona con los castillos catalanes de la segunda mitad del X.
Edificación pues, procedente de la primitiva línea defensiva articulada por Sancho III el Mayor para la conquista de la tierra llana.
5VISTA NORTE, DESDE LA OTRA ORILLA DEL EMBALSE, TOMADA CON TELEOBJETIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario