domingo, 4 de febrero de 2018

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL GÓTICO

La Coronación de espinas, también conocida como Los Improperios, es un cuadro del pintor flamenco El Bosco, ejecutado en óleo sobre tabla y que mide 73 centímetros de alto por 59 cm de ancho. Se encuentra en la National Galleryde Londres (Reino Unido), donde se exhibe con el título Christ Mocked (The Crowning with Thorns).

Historia[editar]

Como el resto de obras del Bosco, carece de una datación unánime. Vermet, a partir del análisis dendrocronológico, habla de después de 1479-1485; Larsen señala 1475-1480; Cinotti propuso los años 1508-1509. Hoy en día se señala hacia 1485 o después. Se considera obra de fase juvenil, o primera madurez.
Estuvo en la colección Magniac de Colworth (1892), en una colección particular romana y, en 1934, a la National Gallery de Londres. No está bien conservado, y ha sufrido restauraciones y repintados.
No debe confundirse con otra versión del mismo nombre que se conserva en El Escorial.

Análisis[editar]

Los cuadros que representaban los distintos episodios del Pasión de Cristo eran muy reclamados por los flamencos de finales del siglo XV, para fomentar la piedad y mover a la reflexión.1​ Este en concreto presenta un momento narrado por los cuatro evangelistas en el Nuevo Testamento: Los improperios o la burla que padeció Cristo;1​ así se relata, por ejemplo, en el Evangelio según San Marcos, 15, 17-19:
Los soldados le llevaron dentro del palacio, es decir, al pretorio y llaman a toda la cohorte. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: «¡Salve, Rey de los judíos!» Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, doblando las rodillas, se postraban ante él2
Es uno de los cuadros de El Bosco en que se aprecia mayor influencia de la pintura italiana, tanto en la elaboración volumétrica de las figuras, como en el trazo, que ya no es ondulado sino anguloso y roto. A diferencia de sus composiciones anteriores, aquí hay menos personajes, pero son monumentales, retratados de medio busto y de tres cuartos. Jesucristo está en el centro, con mirada dulce y resignada que dirige hacia el espectador, como si quisiera ponerse en contacto espiritual con él.1​ Cuatro torturadores lo rodean.
Estos cuatro verdugos pueden estar representando los cuatro tipos de temperamento: el flemático y el melancólico en lo alto y el sanguíneo y el colérico en la parte inferior. Arriba a la izquierda, un soldado romano pone la corona de espinas, que parece una aureola por su posición.1​ Arriba, a la derecha, otro verdugo, con rostro más compasivo, apoya su mano en el hombro de Jesús; su animalidad queda subrayada por el collar de perro que luce.1​ Las dos figuras de la parte inferior tienen expresiones más crueles y llenas de odio. El de la izquierda tiene pintado en la toca roja una estrella y una media luna, lo que aludiría a su pertenencia a una religión opuesta al Cristianismo: la media luna del Islam y una estrella amarilla del judaísmo.1
Este cuadro presenta una amplia gama de colores: rojo, verde y azul en las vestimentas de los torturadores, suave azul al fondo, colores todos ellos que contrastan con la blancura del rostro y la vestimenta de Jesús, color que sirve para enfatizar simbólicamente su inocencia.









La Flagelación es una predela, obra del artista del gótico catalán Jaume Huguet datada entre 1462-1475. Formaba parte del desaparecido Retablo de Sant Marc de Bernardo Martorell que se ubicaba a la capilla de Sant Marc de la catedral de Barcelona encargado por la Cofradía de Maestros Zapateros de Barcelona.1​ Del retablo no se tienen noticias de su destino cuando fue sustituido el 1683, ni se conoce su estructura y contenido, puesto que, a pesar de estar mencionado a las visitas pastorales entre 1496 y 1530, no consta ninguna descripción.2​ El emblema de esta cofradía, representado por un chapín, aparece esculpido en los montantes de la estructura, entre los símbolos de los evangelistas.3
El cuerpo del retablo, actualmente desaparecido, fue realizado entre 1437 y 1443.

Autor[editar]

Jaume Huguet (Valls, 1412 - Barcelona1492) fue un pintor gótico catalán con un estilo que evolucionó del gótico internacional hacia las innovaciones incorporadas desde la pintura flamenca. Su formación se realizó entre Valencia, Tarragona y Barcelona, si bien no se descarta que pudiera haber visitado Cerdeña o Nápoles, que formaban parte de la Corona de Aragón. Desarrolló su máxima actividad en Barcelona a partir de 1448, donde creó un taller que prácticamente monopolizó la realización de retablos en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XV, Muertos Bernat Martorell y Lluís Dalmau, su taller incorporó a sus discípulos y también a miembros de la familia Vergós con quién mantuvo una estrecha relación personal y que son considerados coautores de este retablo. Una parte importante de su obra se ha perdido en revueltas que han destruido las iglesias que las contenían y la mayoría de obras conservadas son paneles de retablos que han sido desmontados.5

Tema[editar]

La tabla recoge la escena de la flagelación de Jesús, uno de los episodios del Vía Crucis o ciclo de la Pasión de Jesús.
Según el Nuevo Testamento, Jesús fue arrestado en Getsemaní después de la Santa Cena con los doce apóstoles, y obligado a ser juzgado por el SanedrínPilatos, y Herodes Antipas, antes de ser crucificado. Después de ser azotado, fue ridiculizado por los soldados romanos como el "rey de los Judíos", fue vestido con una capa morada, coronado con espinas, lo golpearon y escupieron, mientras se dirigía hacia el lugar de la crucifixión.
El acontecimiento de la flagelación está recogido en los cuatro evangelios, en los llamados evangelios apócrifos, y en los sermones, visiones o escritos de los santos y padres de la Iglesia.

Historia[editar]

La que actualmente es la tercera capilla del lado del Evangelio de la catedral de Barcelona fue la última capilla construida en la segunda fase del templo, que se acabó a mediados de siglo XIV. El 1349 fue consagrada bajo la advocación de Sant Marc, trasladándose el gremio de zapateros que, hasta aquel momento, había estado en una capilla del claustro.4​ En esta nueva ubicación instalaron un retablo pintado en 1346 por Arnau Balsa dedicado en Sant Marc y Sant Anià.6
El año 1431, aprovechando la ampliación de la catedral, los zapateros se trasladaron a la segunda capilla del mismo lado, donde hoy continúa la advocación de Sant Marc. Esta capilla, fruto de la ampliación de la catedral, era nueva y de mayor capacidad, hecho que aprovecharon para instalar, en 1443, un retablo de Bernat Martorellcon la predela de la Flagelación de Jaume Huguet,4​ trasladando la obra de Arnau Balsa a la Colegiata Basílica de Santa Maria de Manresa, donde se conserva actualmente.7
De la realización de este nuevo retablo gótico se conserva una àpoca de 520 florines de oro de Aragón a favor de Bernat Martorell, datada el 15 de septiembre de 1439.8​ También consta su presencia en la mencionada capilla en las visitas pastorales documentadas entre 1496 y 1530.2​ Se desconoce la composición del retablo y donde se ubicó cuando fue sustituido por el actual retablo barroco, obra del escultor Bernat Vilar acabado el 1683.9
La siguiente información documentada es de 1863 en que aparece en una reseña de Valentí Carderdera sobre las obras que había en la catedral de Barcelona,10​ y el 1911 estuvo recogido en un libro de Émile Bertaux, el primer historiador que atribuyó la tabla a Huguet. También a comienzos del siglo XX se realiza la primera fotografía de esta tabla a partir de la cual se realizaron los comentarios de historiadores como AinaudTabla o Gudiol.2​ Se desconoce su ubicación hasta que el 1953 Julián Gállego identifica la pintura en una exposición a las galerías Charpentier de París donde constaba como de autor anónimo, tal como lo describe en un artículo de la revista Destino.11​ Pocos años más tarde, el 1967, fue adquirida por el Museo del Louvre con la participación de la Sociedad de Amigos del Louvre,3​ después de una larga negociación en que el Ayuntamiento de Barcelonatambién optó por su adquisición.2
El estado de conservación de la tabla es muy bueno, probablemente porque esta predela estaba protegida por otra tabla que se colocaba delante y se retiraba por las celebraciones, según consta en la visita pastoral de 1498.2

Descripción[editar]

Huguet plantea la escena en un interior noble, como si se tratara de un palacio, dentro de una ancha sala que tiene una columna en el centro. La escena recoge el momento en que Poncio Pilatos ordena el suplicio en medio de un nutrido grupo de espectadores. Cristo recibe los latigazos de dos verdugos mientras un ángel le enjuga la cara y otros dos recogen su sangre.12
El autor compone la columna donde está atado Jesús cómo si formara parte de la estructura del edificio y la sitúa en un eje central, perpendicular de la cuadrícula que forma el pavimento. La columna conforma así el centro de rotación del núcleo figurativo con los ángeles y los verdugos rodeándola.13
La distribución de espacios es similar a las tablas centrales de retablos contemporáneos que sitúan el personaje principal centrado y de pie. Habitualmente, hay muros laterales, como se observa en el Retablo de los santos Abdón y Senén, pero en este caso los límites laterales están sustituidos por los dos grupos de personajes que asisten al acontecimiento. Se aprovecha el formato apaisado para incorporar un gran número de personajes, entre los cuales se encuentran dos apóstoles. En este caso el muro del fondo es una galería con cinco arcos sostenidos sobre finas columnas que permiten una gran visión del paisaje del fondo.13
Los extremos laterales, dos paneles cortados adornados con oro y entrelazados, cada uno con dos medallones pintados con símbolos de los evangelistas: izquierda, San Juan y San Marcos, y derecha, San Mateo y San Lucas. Entre estos símbolos, a cada lado, un bajo relieve de un tapiz, un calzado de la época, emblema heráldico del gremio de los zapateros. 3
El formato viene determinado por la ubicación del panel en la predela que impuso a esta escena de la flagelación un despliegue inusual en la pintura catalana del siglo XV. La visión horizontal muestra una galería pavimentada con losas de piedra con motivos geométricos, cinco pórticos abiertos a un paisaje rural con un camino serpenteante, una casa flanqueada por una torre, una cresta de colinas y un cielo azul, abandonando los doradosy estofados típicos del gótico para representar el cielo. 14​ En el centro está Cristo atado a una columna y azotado por dos verdugos. A ambos lados se representan los personajes; en el lado derecho, Poncio Pilato, sentado en un trono zoomórfico adornado con un escudo con el símbolo imperial del águila bicéfala y rodeado de sus asesores. Huguet utiliza el mismo modelo que el emperador Decio del Retablo de los santos Abdón y Senéno que el prefecto Daciano de la tabla de la "Confesión ante Daci" del retablo de San Vicente de Sarrià, salvo que el sombrero de Pilato es de estilo bizantino. 15​.
En el lado izquierdo los espectadores, entre ellos dos niños y dos apóstoles con un nimbo, probablemente San Pedro, representando el arrepentimiento por su negación, y, según las fuentes, san Marcos, patrón de los comitentes, o san Juan Bautista, en representación del conjunto de apóstoles dispersados después de traicionar el Maestro y abandonarlo. 16
Dos ángeles arrodillados a los pies de Cristo son responsables de la recogida de su sangre mientras otro le seca la frente. 17​ La presencia de los ángeles no es común en escenas de este tema y se puede relacionar con los que aparecen esporádicamente en la crucifixión. De hecho, la flagelación se ha considerado a menudo como la prefiguración de esta escena. 18

Obras contemporáneas[editar]

La representación del martirio en una columna interior de la estructura del edificio fue representada por Duccio di Buoninsegna en su Maestà, un gran retablo que fue encargado para la catedral de Siena en 1308 y que en su cara posterior mostraba el ciclo de la Pasión de Cristo en 26 tablas. La composición de Duccio sería decisiva en la configuración iconográfica occidental del pasaje evangélico.

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