La pardela mediterránea (Puffinus yelkouan)2 es una especiede ave procelariforme de la familia Procellariidae propia del Mediterráneo y el mar Negro.
Descripción[editar]
La pardela mediterránea es una pardela de tamaño medio, que mide de 34 a 39 cm de largo y tiene una envergadura alar de 78 a 90 cm. Tiene el plumaje de las partes superiores negruzco y blanco el de las inferiores, siendo muy parecida a la pardela pichoneta, de la que es muy difícil de diferenciar, aunque no suelen solaparse sus áreas de distribución.3 En cambio, sí coincide en gran parte del Mediterráneo occidental con la pardela balear, pero se diferencian algo mejor porque esta última no es tan oscura en las partes superiores, y además tiene los flancos manchados lo que hace que el contraste entre las partes superiores e inferiores sea menor.
Reclamo repetitivo y prolongado: "aii-h iich".
Taxonomía y filogenia[editar]
La pardela mediterránea se clasifica en el género Puffinus, que pertenece a la familia de las pardelas y los petreles (Procellariidae), una de las cuatro familias principales del ordenProcellariiformes, junto a Diomedeidae (albatros), Hydrobatidae (paíños) y Pelecanoididae (poyuncos).4 Los procelariformes son aves marinas que se caracterizan por tener picos con tubos nasales sobresalientes y alas largas y estrechas,5 con las que surcan los vientos planeando sobre el mar largas distancias.
La pardela mediterránea fue descrita científicamente por el naturalista italiano Giuseppe Acerbi en 1827,6 como una subespecie de la pardela pichoneta, con el nombre de Puffinus puffinus yelkouan.7 Posteriormente se escindió a la pardela mediterránea en una especie separada,89 con P. y. yelkouan como subespecie nominal y conteniendo como otra subespecie a la pardela balear (P. y. mauretanicus).10 Pero los análisis genéticos indicaron que debían escindirse en dos especies,118 quedándo Puffinus yelkouan como especie monotípica.124
Los dos linajes vivos de pardelas del Mediterráneo (la pardela mediterránea y la balear) probablemente se separaron antes del Plioceno (aprox. 2 Ma), como indican las diferencias genéticas y los fósiles encontrados en Ibiza de Puffinus nestori, de finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno, que podría haber sido el ancestro directo de las dos especies actuales.11
Distribución y ecología[editar]
Es una especie gregaria que se alimenta principalmente de peces y calamares. Sigue a los barcos cuando arrojan descartes de pesca. Se distribuye por toda la cuenca mediterránea y el mar Negro, también pero escasamente por la costa atlántica. La pardela mediterránea cría en islas y acantilados costeros, especialmente en el Mediterráneo oriental y central. La mayoría pasa el invierno en el mar, pero algunos migran al océano Atlántico a finales del verano. Suele anidar en madrigueras y grietas que visita solo por la noche para evitar la depredación de las gaviotas grandes.
Su principal amenaza es el crecimiento de las urbanizaciones turísticas costeras junto a sus lugares de cría, además de los depredadores introducidos por los humanos como los gatos y las ratas. En la isla de Levant, uno de sus principales lugares de anidamiento, los gatos matan a miles de pardelas cada año y se estima que de no tomarse medidas podrían producirse la extinción local en varias décadas.13
El estudio de una colonia de cría en Menorca concluyó que su variabilidad genética era muy baja, al menos de la población más occidental, lo que históricamente la pardela mediterránea ha sufrido marcados descensos de población, por lo que aunque no está directamente amenazada a juzgar por el tamaño de su población, podría ser vulnerable a los efectos adversos de la endogamia.14
Hasta 2014 la UICN la clasificaba como especie bajo preocupación menor.15 Pero investigaciones más recientes mostraron que era más escasa de lo que se creía. Por ello fue reclasificada con el status de especie casi amenazada en 2008,16 y como vulnerable en 2012.
descrita por :
Giuseppe Acerbi ( 3 de mayo 1773, Castel Goffredo, Mantua - 25 de agosto 1846, ibíd.) fue un explorador, naturalista, arqueólogo, diplomático y un propietario de tierras italiano.
Es educado por sus padres, y luego por un tutor, y se diploma en derecho en 1794, en la universidad de Padua. Conocedor de las más importantes lenguas europeas, estaba políticamente cerca de los jacobinos.
Efectúa un gran viaje al norte de Europa en 1798, visita Suecia, Finlandia, Laponia y el cabo Norte, con Bernardo Bellotti, hijo de un banquero de Brescia. En Suecia incorporan a la expedición a un meteorólogo, un médico, un entomólogo y un botánico. Su informe del viaje se publica en inglés en dos volúmenes con el título de Travels through Sweden, Finland and Lappland to the North Cape, in the years 1798-1799; y traducido al alemán y al francés. Allí aparecen sus observaciones de los pueblos autóctonos, de su cultura y su moral. Fue el primero en describir el sauna finlandés y de utilizarlo, y de transcribir poesías del norte de Finlandia, aún muy conocidas en ese país : Jos mun tuttuni tulisi (Si mi bien amado viniese), Ia ninna nanna Nuku, nuku nurmilintu (Dors, dors, pequeño pájaro), y el poema de Antti Keksi sobre la inundación del río Tornio en 1677, devenida en canto religioso. Y registra la melodía de la canción Älä sure Suomen kansa (No temas, pueblo de Finlandia), así como las melodías del Kalevala. Era más conocido en Finlandia que en su país natal.
Se hace célebre por esas obras, y se lo invita a los salones aristocráticos, conociendo muchos personajes importantes, como Goethe, Madame de Staël, Malthus y Klopstock. Resulta parte de una delegación de la República Cisalpina, encontrándose con Napoléon Bonaparte en París.
En su libro critica fuertemente al gobierno sueco, lo que genera una protesta contra él ; el gobierno francés sostenía a los suecos, y Acerbi es arrestado en París y sus revistas confiscadas. Ese incidente le trae consecuencias de terminar su carrera diplomática ; retorna a Castel Goffredo, donde se dedica como plantador de viñas, y a escribir su obra Delle viti italiane (De las viñas italianas).
Es posiblemente el rencor por la humillación pública en París que cambia de ideas políticas ; en 1814 está presente en el Congreso de Viena y es nombrado cónsul general de Austria en Lisboa por Metternich. Pero no verá jamás, la capital portuguesa porque se decide a permanecer en Milán para dirigir la revista La Biblioteca italiana que aparece a partir de 1816, financiada por el gobierno austriaco.
En septiembre de 1825 cesa la revista porque es nombrado cónsul de Austria en Alejandría, en Egipto ; Robustiano Gironi y Francesco Carlini lo reemplazan. Visita ese país así como la Nubia y recolecta numerosas antigüedades todas en compañía de la célebre expedición del egiptólogo francés Jean-François Champollion.
Comienza a padecer de sus ojos, y retorna a Italia en 1834, siendo consejero del gobierno de Austria en Venecia. En 1836 se retira definitivamente a Castel Goffredo. En su último decenio de su vida administra sus bienes, trabaja con gusanos de seda y escribe sus crónicas de sus viajes a Egipto, que no finaliza antes de su muerte en 1846.
especie descrita por
Adams
Bulla occidentalis es una especie de molusco perteneciente a la familia Bulloidea.1 Esta especie es una de las pocas de gasterópodos heterobranquios que presenta una concha medianamente calcificada lo suficientemente grande como para que el molusco se pueda retraer en ella.
Clasificación y descripción de la especie[editar]
Concha de color crema con manchas de color marrón. De forma ovalada y ligeramente gruesa. La espiral es involuta. Abertura casi tan larga como el resto de la concha, con ambos labios de color blanco. Llegan a medir hasta 35 mm.2345 Durante muchos años esta especie se había identificado incorrectamente con la especie del mismo género Bulla striata. En la actualidad, ambas especies son válidas pero la distribución de B. occidentalis está restringida a la costa oeste del océano Atlántico, mientras que Bulla striata está restringida al Atlánticoeste.6
Distribución de la especie[editar]
Se encuentra ampliamente distribuida desde Bermuda hasta el sur de Uruguay.233456 En México se encuentra a lo largo de toda la costa atlántica, desde Veracruz hasta Quintana Roo.4
Ambiente terrestre[editar]
Habita en aguas poco profundas con fondos arenosos con fanerógamas marinas. Es común verla durante la noche, ya que durante el día generalmente se encuentra enterrada en el sedimento o entre los rizomas de los pastos marinos.45
Estado de conservación[editar]
No se encuentra bajo ninguna categoría de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario