The Times es un periódico nacional publicado diariamente en el Reino Unido. Aunque se estuvo imprimiendo en formato broadsheet durante 200 años, hoy en día es de tamaño compacto tabloide (tabloid). Ha llegado a ser popular, puesto que en la actualidad es el único periódico del Reino Unido cuyas cifras de lectores van en aumento.
The Times es publicado por News International, una subsidiaria del grupo News Corporation, encabezado por Rupert Murdoch. Durante la mayor parte de su historia, ha sido considerado un periódico sin rival, el periódico por excelencia en el Reino Unido. Ha jugado un papel fundamental tanto en política como en la opinión pública en temas internacionales. Algunos afirman que, recientemente, refleja las ideas conservadoras de Rupert Murdoch,1 a pesar de mostrar su apoyo al Partido Laborista en 2001 y 2005.2
The Times es llamado a veces por gente ajena al Reino Unido The London Times o The Times of London para distinguirlo de los otros muchos Times, como puede ser el The New York Times. Sin embargo, éste es el periódico Times original. Es además el creador del tipo de letra Times New Roman, desarrollada originalmente por Stanley Morison del The Timesen colaboración con la Monotype Corporation.
The Times | ||
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Dos ejemplares de The Times con algunos suplementos | ||
Tipo | Diario | |
Formato | Tabloide (lunes a sábado) Broadsheet (domingo) | |
País | Reino Unido | |
Sede | Wapping, Londres | |
Fundación | 1 de enero de 1785(233 años) | |
Fundador(a) | John Walter | |
Ideología política | Centro-derecha | |
Idioma | Inglés | |
Precio | £0,90 (Lunes a viernes) £2 (Sábado) £1,30(Sábado, Escocia) | |
Circulación | 502.436 |
Historia[editar]
The Times fue fundado por John Walter en 1785 como The Daily Universal Register. John Walter había perdido, a finales de 1784, su trabajo, después de que la compañía de seguros donde trabajaba quebrara a causa de las reclamaciones de un huracán en Jamaica. Estando desempleado, Walter decidió abrir un nuevo negocio. En aquella época, Henry Johnson inventaba la logografía -un tipo de tipografía que era más rápida y más precisa, aunque 3 años más tarde se comprobó que no era tan eficiente como se decía. John Walter compró la patente de la logografía y, para poder utilizarla, decidió abrir una imprenta, donde produciría una hoja de publicidad diaria. La primera publicación del diario The Daily Universal Register en Gran Bretaña fue el 1 de enero de 1785. Descontento porque el público omitía siempre el término Universal, Walter cambió el título el 1 de enero de 1788, después de 940 ediciones, por The Times. John Walter fue también el primer editor que tuvo el periódico. Dimitió en 1803 dejando la dirección y edición del periódico a su hijo John Walter. John Walter padre pasó seis meses en la prisión Newgate por difamación a través de The Times, pero sus esfuerzos pioneros por obtener noticias a nivel europeo, especialmente de Francia, ayudaron a que el periódico se ganara una buena reputación entre ideólogos y financieros.
The Times cuenta con contribuciones de importantes figuras en los campos de la política, ciencias, literatura y arte para aumentar su reputación. Durante sus primeros tiempos, los beneficios de The Times eran muy altos así como la competencia muy baja, lo que le permitía pagar mucho más que sus rivales para conseguir información y redactores.
En 1809, John Stoddart fue nombrado editor general, siendo reemplazado en 1817 por Thomas Barnes. Bajo la dirección de Barnes, y de su sucesor John Thadeus Delane en 1841, la influencia de The Times creció hasta alcanzar cotas muy altas, especialmente en política y dentro de la ciudad de Londres. Dos de los redactores más importantes fueron Peter Fraser y Edward Sterling, conocidos como The Thunderer.
The Times fue el primer periódico en enviar corresponsales al extranjero,[cita requerida] así como corresponsales de guerra para cubrir diversos conflictos. W. H. Russell, el corresponsal del Times en la guerra de Crimea, tuvo una gran influencia con sus mensajes a su regreso a Inglaterra.
Entre otros eventos del siglo XIX, The Times se opuso a la derogación de la Leyes del Cereal (Corn Laws), hasta que el gran número de manifestaciones consiguió que la editorial cambiara su posición. Durante la Guerra Civil Estadounidense, The Times representó el punto de vista de las clases altas, apoyando a los seccionalistas pero no a los esclavos. Su apoyo a ciertos políticos se llevó de forma interna y no gratificaba a la opinión pública.
El tercer John Walter sucedió a su padre en 1847. A pesar de que los Walters eran cada vez más conservadores, el periódico continuó siendo en cierta forma independiente. Sin embargo, desde la década de los 50 (1850), la competencia empezó a aumentar, destacando especialmente los periódicos The Daily Telegraph y The Morning Post.
En 1922 John Jacob Astor, hijo del Viscount Astor 1º, le compró el periódico a la familia Northcliffe. El periódico ganó notoriedad en la década de 1930 por su apoyo a la política de apaciguamiento de Alemania; el editor de aquel entonces Geoffrey Dawson tenía una relación cercana con aquellos del gobierno que practicaban esa política, entre los que destacaba Neville Chamberlain.
En 1966 miembros de la familia Astor vendieron el periódico al magnate canadiense de la industria editorial Roy Thomson, y en ese mismo año se empezaron a publicar noticias por primera vez en la portada del periódico (antiguamente esta página se utilizaba para poner pequeños anuncios, normalmente de interés para las clases adineradas de la sociedad británica).
Una disputa empresarial provocó en 1979 que el periódico dejara de publicarse durante casi un año. Finalmente, en 1981 fue comprado por la Internacional de Noticias de Rupert Murdoch.
En junio de 1990, The Times abandonó su política de usar el tratamiento de cortesía en la primera referencia ("Mr", "Mrs", o "Miss" para personas vivas), pero siguió usándolo en las siguientes referencias. El estilo formal se reduce ahora a la sección de sociedad ("Court and Social"), aunque el tratamiento "Ms" también se acepta aquí.
Murdoch pronto empezó a dejarse notar en el periódico, reemplazando a su editor, Harold Evans, por William Rees-Mogg en 1981. Su cambio más importante fue, sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías y métodos. Entre marzo y mayo de 1982, siguiendo el acuerdo con la unión de imprentas, el método de linotipia usado en los procesos de impresión del Times desde el siglo XIX, fue reemplazado por ordenadores y fotocomposición. Esto permitió que el personal de las salas de impresión de The Times y The Sunday Times se redujera de 375 a 186 empleados.
De todos modos, la introducción directa de los textos por los periodistas ('single stroke' input) no había sido alcanzada aún; esta medida no se logró hasta la disputa de Wapping (Wapping Dispute), una huelga de los trabajadores del periódico, que tuvo lugar en 1986. Después de este conflicto, en un solo día, The Times se mudó de su enclave original, denominado New Printing House Square y situado en la Carretera Gray's Inn (cerca de Fleet Street) hasta unas nuevas oficinas en Wapping.3
En noviembre de 2003 News International empieza a publicar el periódico tanto en formato grande (broadsheet), como en formato pequeño (tabloid). El 13 de septiembre de 2004, la edición semanal en formato grande fue retirada de la venta en Irlanda del Norte. A partir del 1 de noviembre de 2004, el periódico se imprime sólo en formato pequeño.
Mientras el periódico publica dos ediciones diferentes, surgen ciertas protestas que afirman que aparecen más noticias sensacionalistas en el periódico en formato pequeño que en el de formato grande, como por ejemplo notas sobre famosos en la portada. Los altos cargos de News International lo niegan.
El Partido Conservador amenazó con un litigio a The Times por un incidente en el que el periódico afirmó que el estratega del Partido Conservador, Lynton Crosby, había admitido que su partido no ganaría las Elecciones Generales del 2005. El periódico se retractó y la denuncia fue retirada.
El 6 de junio de 2005 The Times rediseñó su sección de cartas, abandonando la práctica de publicar la dirección completa de los corresponsales. De acuerdo con el editorial "From Our Own Correspondents", este cambio persigue poder introducir más cartas en dicha sección.
En septiembre del 2005 el precio de The Times alcanzó los 60 peniques, igualando así los precios de The Daily Telegraph y The Guardian, y manteniéndose 5 peniques más barato que The Independent. Por primera vez el precio de The Times se iguala al de sus competidores, lo que indica que la editorial News International no puede permitirse seguir vendiendo el periódico al precio con que conmocionó a la industria en septiembre de 1993, cuando redujeron el coste de los ejemplares de 45 a 30 peniques.[cita requerida]
Distribución[editar]
Las cifras oficiales de enero del 2005 muestran que The Times vende 688.000 copias al día. Esta ha sido la cifra más alta alcanzada bajo la dirección del actual editor, Robert James Thomson, y muestra que el periódico permanece por delante del The Daily Telegraph en términos de ventas al precio de la portada (excluyendo suscripciones), a pesar de que The Telegraph mantiene el liderazgo entre los periódicos de formato grande, distribuyendo alrededor de 920 000 copias, y con más de 300.000 suscriptores diarios. La circulación de ambos periódicos es muy pequeña comparada a la de The Sun y otros tabloides.[cita requerida]
Suplementos[editar]
Times 2/T2[editar]
T2 es el suplemento más importante de The Times, e incluye varias columnas de estilos de vida. El 5 de septiembre de 2005 se relanza con el nombre de Times 2 , se espera que sus ventas suban, sobre todo entre el sector femenino.
Crème[editar]
Crème es el suplemento del periódico para PAs, secretarios/as, asistentes de ejecutivos y cualquiera que trabaje en el campo de la administración. Es leído por más administrativos/as que The Guardian o The Evening Standard.4
The Times Magazine[editar]
The Times Magazine se distribuye junto con el periódico del Sábado, y se caracteriza por sus artículos sobre diversos temas como pueden ser famosos, moda, belleza, gastronomía, hogar y jardín, o simplemente anécdotas de algunos columnistas. Cuenta con conocidos colaboradores como Gordon Ramsay, uno de los cocineros más conocidos de Gran Bretaña, y Giles Coren, el escritor especializado en gastronomía considerado el mejor del año 2005.
Patrocinios[editar]
Festival de Cine de Londres[editar]
The Times, junto con el Instituto de cine inglés, patrocina el festival de cine de Londres (o, más específicamente, el The Times bfi London Film Festival). Es uno de los festivales de cine más importantes de Europa.
The Cheltenham Festival of Literature[editar]
El Festival de Literatura de Cheltenham es patrocinado también por The Times.
Dueños[editar]
- John Walter (1785-1803)
- John Walter, hijo (1803-1847)
- John Walter, nieto (1847-1894)
- Arthur Fraser Walter (1894-1908)
- Lord Northcliffe (1908-1922)
- Familia Astor (1922-1966)
- Roy Thomson (1966-1981)
- News International, dirigida por Rupert Murdoch (1981-)
Editores[editar]
- John Walter (1785-1803)
- John Walter (1803-1809)
- John Stoddart (1809-1817)
- Thomas Barnes (1817-1841)
- John Delane (1841-1877)
- Thomas Chenery (1877-1884)
- George Earle Buckle (1884-1912)
- George Geoffrey Dawson (1912-1919)
- Henry Wickham Steed (1919-1922)
- George Geoffrey Dawson (1923-1941)
- Robert McGowan Barrington-Ward (1941-1948)
- William Casey (1948-1952)
- William Haley (1952-1966)
- William Rees-Mogg (1967-1981)
- Harold Evans (1981-1982)
- Charles Douglas-Home (1982-1985)
- Charles Wilson (1985-1990)
- Simon Jenkins (1990-1992)
- Peter Stothard (1992-2002)
- Robert Thomson (2002-2007)
- James Harding (2007-2012)
- John Witherow (2013-)
Después de la experiencia francesa, Inglaterra fue el segundo país en que, con la publicación del “Times”, se consolida la prensa diaria con puntualidad en el horario de salida y con la estabilización de la tirada. Este periódico fue fundado por John Walter en 1785 como The Daily Universal Register. Waltercambió el título el 1 de enero de 1788, después de 940 ediciones, por The Times, del cual fue editor hasta 1803.
La euforia de principios del siglo XIX durará hasta bien entrada la década de 1960 en que los empresarios-propietarios entienden la necesidad de acabar con la enorme proliferación y diversificación de diarios y tienden cada vez más hacia la concentración que caracteriza hoy la trayectoria de los medios informativos mundiales.
Cada vez con carácter más acusado, las diversas empresas periodísticas se agrupan en un solo fondo de ideologías similares y objetivos comunes. Paradójicamente, el dominio de la prensa se traduce por la disminución del número de títulos o la agrupación en “cadenas”.
Es en esa época cuando en Gran Bretaña se produce la absorción del “Times” por el grupo Thomson (1966), desapareciendo en pocos años más de setenta diarios de provincias. En Alemania Federal el grupo Springer acapara más de un cuarto de la tirada global. Lo mismo sucede en Francia y en el resto de países del mundo occidental.
Como es lógico, esta concentración empresarial se produce también en el contenido, prevaleciendo cada vez más la nueva fórmula estadounidense: los “features syndicates”, que facilitan los mismos artículos de fondo, bajo formas de pliego a punto de publicarse. Es el gran “boom” de las pocas agencias de noticias que concentran la información total de la prensa.
Existe otro aspecto fundamental dentro de esta concentración: el reforzamiento del poder político al que la mayoría de los medios informativos de muchos países se subordinan. Este aspecto volverá a condicionar de modo decisivo la libertad de expresión y el derecho a una información objetiva, desprovista de intereses económicos y de partido. Libertad y derecho que quedan en poder, por un lado, de los trusts económicos y, por otro, de las organizaciones políticas o doctrinales.
Los dos extremos antagónicos de este proceso quedan perfectamente ejemplarizados en Estados Unidos y en la Unión soviética: el autoritarismo propio de los regímenes dictatoriales de los países socialistas, incluida China Popular, versus cierto pluralismo basado en las ideas democráticas y las invocaciones de los derechos del hombre, entre ellos el de la libertad de expresión.
Si se clasificaran los diversos tipos de empresas periodísticas en función de su grado de autonomía en relación con el poder político y económico, aunque dichas empresas funcionen de acuerdo con el derecho común, todas de una u otra forma, se hallan sometidas a ciertas disposiciones especiales y constituidas en general bajo la forma de sociedades mercantiles, cuyas acciones se encuentran en poder de particulares, de agrupaciones industriales, de organizaciones económicas, sindicales y políticas.
en el año 1786
El Semanario Literario y Curioso de Cartagena (1786-1788) es el primer periódico editado en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia). Sus colaboradores eran mayoritariamente oficiales de la Armada.
Un semanario ilustrado[editar]
El semanario publicó 74 números desde el 1 de septiembre de 1786 hasta el 25 de enero de 1788. Se promueve por algunos miembros de la Armada Española residentes en Cartagena, ya que la difusión del conocimiento de las ciencias fue una de las ideas de la Ilustración.
Se atribuye su creación al capitán de navío Pedro de Leiva y Jiménez de Cisneros, con la colaboración del impresor Pedro Ximénez, propietario de la imprenta la Marina. El impresor aparecía como responsable de la publicación ya que los colaboradores del semanario eran miembros de la Armada y no podían imprimir panfletos ni publicaciones.
Los artículos no aparecían firmados, sin embargo, se sabe que algunos de sus colaboradores eran: Martín Fernández de Navarrete, antiguo colaborador del Memorial Literario de Madrid y de El Censor; Martín Rodón y Bell, médico que realizó importantes estudios históricos sobre las epidemias en la ciudad; Luis María Salazar y Salazar, que después fue ministro de Hacienda y secretario de Estado interino; y Manuel Zalvide Errante.
El principal objetivo del semanario era dar a conocer y fomentar el conocimiento de las ciencias y las artes. Por tanto en su primer ejemplar se incluían varios apartados sobre física, medicina y física animástica; en números sucesivos se incorporaron otros temas científicos como medicina, agricultura, magnetismo, electricidad, insectología, historia marítima, cosmología, literatura o mitología.
Entre sus lectores se encontraban importantes personalidades de la época, y bastantes de sus lectores eran jóvenes como José de San Martín,1 que tras su estancia en la península acabaría convirtiéndose en el libertadorde Argentina, Chile y Perú.
Suplemento Curioso[editar]
Un aspecto significativo es que también se incluyeron noticias particulares sobre Cartagena,2 tratándose del primer diario local de la ciudad portuaria y adquiriendo tal éxito que a partir de 1787 se presenta una escisión entre los contenidos científicos y el Suplemento Curioso que trata sobre aspectos concretos de la ciudad: tráfico marítimo, fiestas, advertencias, etc.
Una de sus secciones se llamaba Anuncios y proporciona datos para conocer la vida diaria en esta ciudad por aquellos años.2 Otra sección de gran importancia era la Historia marítima escrita por Manuel Zalvide Errante; existía otra denominada Observaciones y notas sobre las inscripciones y monumentos antiguos de esta ciudadque la escribía Antonio Valcárcel Pío de Saboya y Moura, investigador histórico de la zona de Levante.
Desapareció por diversos motivos: una disminución considerable de lectores, la Inquisición inició un proceso en contra de algunos artículos, existieron presiones políticas por la opinión vertida en otros artículos, etc. Como resultado el Gobernador militar le retiró la licencia de impresión de modo oficial en enero de 1788.
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