Journal des sçavans (más tarde renombrada como Journal des savants) fue la primera revista científica publicada en Europa, si bien desde un principio incluía contenido que se podría considerar no científico, tal como obituarios de hombres famosos e informes legales.1 Fundada por Denis de Sallo, la primera edición apareció en forma de un panfleto in quarto de doce páginas2 en París, el 5 de enero de 1665,3 poco antes de la aparición, el 6 de marzo de ese mismo año, de Philosophical Transactions of the Royal Society.4
La revista cesó su publicación en 1792, durante la Revolución francesa, y, aunque reapareció brevemente en 1797 bajo el nuevo nombre de Journal des savants, no volvió a retomar su publicación regular hasta 1816. Desde entonces, Journal des savants pasó a ser más una revista literaria, dejando de publicar material científico significativo.51 (*) En la página 434 del Journal des Savants, que fue la primera revista científica publicada en Europa un siglo antes de la Revolución Francesa, en el capítulo que lleva por nombre “Historia del Imperio Otomano”, se cuenta que el gran legislador de los turcos ha sido Mahoma, asistido del monje Sergius, y que su ley está contenida en tres libros, siendo el primero y principal el llamado “Alcorante”, nombre que el profeta adoptó para su doctrina y que, al parecer y siguiendo la tradición hermética más plausible, aludía a una mujer singular que vivió en tiempos del primer Bonium y que tenía la infalible facultad de encender la noche con su sola presencia. Acaso eso quisiera aquel profeta: iluminar el corazón de todos sus seguidores pronunciando el simple nombre de su fe.
En dicha revista aparece un relato de factura anónima que, escrito a la usanza de Pierre Menard, nos cuenta una emotiva historia en la que aparece el nombre de Laura Alcorante, la victoriosa, la mujer con conciencia de palabra, a la sazón amante de un escritor de prólogos misógino y melancólico que, por las características que presenta, podría corresponder con la identidad de Luis Meyer.
Philosophical Transactions of the Royal Society (Phil. Trans.) es una revista científica publicada por la Royal Society. Fue creada en 1665, convirtiéndose en la primera revista del mundo dedicada exclusivamente a la ciencia, y se ha mantenido en continua publicación desde entonces, pudiendo considerarse el boletín científico que lleva más tiempo en activo a nivel mundial. La poco anterior Journal des sçavans puede también reclamar el ser la primera publicación de este tipo, si bien contenía una gran variedad de material no científico.1 El uso de la palabra philosophical(«filosófico», en español) en el título deriva de la expresión natural philosophy («filosofía natural»), que por ese entonces era el equivalente de lo que hoy conocemos genéricamente por «ciencia».
Historia[editar]
El primer número, de fecha 6 de marzo de 1665, fue editado y publicado por el primer secretario de la sociedad, Henry Oldenburg, unos seis años después de que la Royal Society hubiese sido fundada.2 Oldenburg publicó la revista a expensas propias, y parece ser que había llegado a un acuerdo con el Consejo de la Royal Society, según el cual se le permitía quedarse con cualquier posible beneficio resultante. Supuso, sin embargo, una decepción, debido a que la publicación no tuvo buenos resultados, desde el punto de vista financiero, durante el tiempo de vida de Oldenburg.3 Con los siglos, muchos descubrimientos científicos de gran relevancia han sido publicados en Philosophical Transactions, destacando famosos autores tales como Isaac Newton, Michael Faraday y Charles Darwin. En 1672, la revista publicó el primer trabajo de Newton, New Theory about Light and Colours,4 que puede considerarse el inicio de su carrera científica pública. El puesto de editor se ostentó a veces de manera conjunta, tal y como fue el caso de William Musgrave (números 167 a 178) y Robert Plot (números 144 a 178).5
Publicación actual[editar]
En 1887, la revista se expandió y se escindió en dos publicaciones separadas, una dedicada a las ciencias físicas (Philosophical Transactions of the Royal Society A: Physical, Mathematical and Engineering Sciences) y otra centrada en las ciencias de la vida (Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences). Ambas revistas publican ahora números temáticos y números resultantes de los trabajos presentados en las reuniones de debate de la Royal Society. Los artículos de investigación primaria son publicados en las revistas hermanas Proceedings of the Royal Society, Biology Letters y Journal of the Royal Society Interface.
The London Gazette es uno de los periódicos oficiales del Gobierno del Reino Unido.1 Se trata del diario más antiguo todavía en publicación del Reino Unido, ya que fue publicado por primera vez el 7 de noviembre de 1665 bajo el nombre de Oxford Gazette.2 Tiene la obligación de publicar algunos textos de carácter legal, y no es un periódico en el sentido convencional, ya que no cubre aspectos de información general y tiene una distribución muy limitada.
Fue fundada durante la Restauración inglesa por Henry Muddiman, quien había comenzado su carrera como periodista durante el interregno. y había sido nombrado redactor del Parlamentary Intelligencer, el órgano oficial del Parlamento largo. En 1666, Muddiman puso en marcha el Oxford Gazette, que ofrecía una selección de noticias sobre la Corte Real, entonces refugiada en Oxford para escapar de la Gran plaga de Londres. Una vez que la corte se reinstaló en el Palacio de Whitehall se creó The London Gazette. Aunque las publicaciones de Henry Muddiman sean los primeros informes generales del país, aún tienen poco que ver con los periódicos modernos: los manuscritos escritos por el periodista, de hecho, se enviaban por correo a los abonados, sin que hubiera ninguna impresión para la venta al público general. Para eso fue preciso esperar al The Athenian Mercury.
The London Gazette se publica de lunes a viernes pero no sale los fines de semana o feriados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario