sábado, 3 de febrero de 2018

REPOSTERÍA


pastelillo de esposa,1​ torta de esposa o lao po bing2​ es un pastel chino tradicional con una corteza fina y hojaldrada hecha con melón blancopasta de almendrasésamo y manteca de cerdo, condimentado con polvo de cinco especias.3
El pastelillo de esposa, a pesar de tener una larga historia, sigue siendo popular en Hong Kong y la China continental.

Hay dos leyendas que intentan explicar el origen de este pastel.
Una cuenta la historia de una pareja que vivían muy pobremente en la China imperial. Se amaban y residían en un pueblo pequeño. De pronto, se extendió una misteriosa enfermedad. El padre del marido se puso muy enfermo, y la pareja gastó todo su dinero para intentar curarlo, sin éxito. La esposa se vendió como esclava para conseguir dinero para comprar medicinas para su suegro. Cuando el marido supo lo que había hecho, elaboró una pastel relleno de melón blanco endulzado y almendra, dedicándolo a su esposa, a quien nunca olvidaría. Su pastel se hizo tan popular que pudo ganar suficiente dinero para comprar de nuevo a su esposa.
Hay otra versión, en la que el hombre fue a buscar a su esposa tras ganar suficiente dinero para volver a comprarla. Durante su búsqueda, tomaba una taza de té en un salón de té cuando de repente reconoció el pastel que le sirvieron con la bebida. Así se reunieron en el salón de té.

Resultado de imagen de Pastelillo de esposa
Resultado de imagen de Pastelillo de esposa
Resultado de imagen de Pastelillo de esposa








pepito (debido a su forma en comparación con las lionesas y los torteles), a veces también petisúsrelámpagos o éclairs (en francés), es un bollo fino hecho con pasta choux, a la que se da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco, y que habitualmente se rellena.
No hay que confundir este bollo con el suso originario de Gerona, que se elabora con otra masa y se fríe.

Características[editar]

Se hacen de la misma masa que las lionesas, cuya diferencia es que son redondas. Cuando éstas están rellenas de nata y cubiertas con salsa de chocolate son profiteroles. Si las bolitas de pasta se fríen en vez de cocerse en el horno, se obtienen buñuelos dulces en vez de lionesas, muy habituales en la cocina catalana y otras. Con esta misma masa y relleno se pueden hacer unos círculos grandes, de tamaño familiar, que en Cataluña se llaman torteles.
Tradicionalmente el pepito se rellena de crema pastelera de vainilla o chocolate, o bien con nata, y suele cubrirse con chocolate glaseado. Otros rellenos incluyen nata aromatizada con café solublecacaoronfruta o puré de castañas. En Cataluña no se suele glasear sino que se espolvorea de azúcar lustre.

Variantes[editar]

En Cataluña suele rellenarse de crema catalana, normalmente con canela y no vainilla.
En Argentina este tipo de pastel, invariablemente cubierto con fondant de chocolate, se denomina Palo Jacob o Jacobo.
En Venezuela se conocen como Jumbo, los cuales son expendidos conjuntamente con los dónuts (el nombre «pepito» hace referencia en este país al pepito de ternera, así como a la marca comercial de un tipo de snack).
En Perú y Guatemala se conoce como relámpago y generalmente se consigue en pastelerías. Por lo general están cubiertos por chocolate o por caramelo.

Origen[editar]

Poco se sabe del origen del pepito, pero sí que se originó en Francia sobre principios del siglo XIX. Muchos historiadores gastronómicos especulan con que los pepitos fueran cocinados por primera vez por Marie-Antoine Carême, un famoso repostero de la corona francesa. Se cree que el nombre proviene de una modificación de la palabra francesa petit four (literalmente ‘pequeño horno’).
El nombre original (en francés) es éclair, que significa ‘relámpago’. Se cree que el bollo recibió en francés este nombre por la forma en la que brilla cuando es cubierto con el glaseado.

Resultado de imagen de Pepito REPOSTEIA
Resultado de imagen de Pepito REPOSTEIA







Persipán (de Persicus (Prunus persica) y mazapán), también conocido como parzipán es un componente usado en repostería y confitería. Es similar al mazapán, pero en lugar de utilizar almendras, se lo fabrica con harina de huesos de melocotón (damasco) y albaricoque (durazno).
Consiste en un 40% de harina y 60% de azúcar. Las semillas tienen un fuerte sabor amargo debido a la presencia de amigdalina. El persipán resulta más barato que el mazapán, ya que los huesos de fruta generalmente no tienen utilidad alguna. Tiene un sabor ligeramente distinto, y ya que a menudo contiene un 0,5% de almidón, se puede diferenciar del mazapán mediante una prueba del yodo.
Se utiliza en repostería como sucedáneo del mazapán, como ingrediente de pasteles y golosinas como el Stollen. Raramente se lo consume solo.

Resultado de imagen de Persipan
Resultado de imagen de Persipan

No hay comentarios:

Publicar un comentario