3D Realms (nombre legal Apogee Software, Ltd.) es una empresa publicadora y distribuidora de videojuegos establecida en Garland, Texas en 1987, cuyo principal accionista era Action Entertainment Software Inc. Era muy conocida por popularizar el modelo de distribución shareware así como la creación de franquicias en PC como Duke Nukem, Commander Keen, Blake Stone, Wolfenstein 3D, Shadow Warrior y por ser creadora del motor gráfico Build. Su nombre original era Apogee Software Productions; 3D Realms fue inicialmente creado como una marca de Apogee en julio de 1994, en la cual se dedicarían a los juegos en 3D (ya que Apogee era conocido en ese entonces por diversos estilos de juego). Poco después en 1994 los juegos 3D empezaron a dominar la industria, y Apogee decidió enfocarse en ese estilo, por eso el nombre Apogee fue eventualmente abandonado a finales de 1996, cambiando luego a la forma jurídica de Sociedad de responsabilidad limitada, para llamarse 3D Realms.1
El equipo de desarrollo fue despedido en mayo del 2009,2 causando gran conmoción debido al inminente lanzamiento de Duke Nukem Forever, un juego que llevaba ya casi 13 años en desarrollo.
La empresa[editar]
La importancia de un líder[editar]
Apogee es considerada madre y fundadora de la comunidad de desarrollo de juegos en el área de Dallas, con una gran cantidad de empresas satélite estableciéndose cerca para mantener una gran conexión con ellos. Como ejemplo, casi siempre se menciona que Id Software se estableció en esa zona durante el desarrollo de Wolfenstein 3D para mantener una relación de trabajo estrecha, o que Ritual Entertainment fue creada con algunos de los programadores de Apogee.
Algunos de los miembros de la empresa fueron germen para la creación de toda una nueva industria del entretenimiento, como Tom Hall que dejó el grupo para ser uno de los co-fundadores de Ion Storm, y otros que generaron aportes claves en Valve Software (la empresa creadora de Half-Life) o n-Space.
El nombre de Apogee, trascendió más allá de lo que la empresa hubiese esperado, luego de ser responsables de decenas de juegos, desde aquellos primitivos Beyond the Titanic o Supernova, pasando el simpático Cosmo Cosmic, el original Duke Nukem en 1991, hasta el archifamoso Duke Nukem 3D, cuya nueva versión se preparaba para ser lanzada a principios del 2007; pero también por la distribución y comercialización de títulos programados por otras empresas, como la saga de Commander Keen, y el inefable Wolfenstein 3D, el original juego de disparos en primera persona (FPS) en que debía eliminarse a todos los soldados nazis en un bien protegido castillo.
Uno de los grandes atractivos que Apogee supone para los programadores es que la empresa comparte las ganancias producidas por un título con los desarrolladores del mismo, incluyendo no solo los ingresos por ventas, sino las franquicias, merchandising, novelas, remeras, etc.
El equipo[editar]
Una pequeña reseña -no exhaustiva- del personal administrativo y técnico de Apogee no puede dejar de incluir a:
- Scott Miller - Presidente, co-fundador, programador de los primeros juegos
- George Broussard - Executivo de cuentas, co-fundador, programador de los primeros juegos
- Steven Blackburn - Ventas
- Joe Siegler - Webmaster, gerente de Soporte en Línea
- Kevin Green - Supervisor de Servicios al Cliente. Soporte Técnico
- Bryan Turner - Soporte Técnico
Historia[editar]
Resumen[editar]
Desde 1987, Apogee Software ha sido un pionero e innovador en la industria de los juegos para computadora, en especial para las PC de escritorio. Sus primeras incursiones fueron en el mercado del Shareware, revolucionándolo de tal manera que crearon lo que se conoce como el "Modelo Apogee", proponiendo en lugar de la forma tradicional, la distribución de una porción del juego (que llamaron un Episodio) como Shareware, y conservando la comercialización normal para el resto del título, mucho antes de la popularización de Internet y más de una década antes que otros distribuidores de software consideraran lanzar "demos" de sus juegos para hacerlos conocidos entre los usuarios, lo cual hoy es una práctica muy común.
Entre las prácticas originalísímas introducidas por Apogee desde sus primeros años se incluyen la aparición de códigos de trucos (en inglés "cheat codes"), teletransportadores entre niveles, y el llamado "Modo Dios" que permite que el jugador se vuelva invencible por completo. Además, los juegos de Apogee, y más tarde los de su heredera y sucesora 3D Realms, incluyeron casi siempre una opción para grabar o cargar rápidamente el desarrollo de una aventura en cualquier lugar del nivel, y no solo al culminar ciertas etapas. Esta característica era muy rara en los desarrollos de fines de los '80 y principios de los '90.
Muchas empresas de videojuegos como Capstone, Parallax Software, ID Software, Activision y Epic Megagamesadoptaron en algún momento el "modelo Apogee".
Primeros pasos[editar]
Antes de 1986, Scott Miller había lanzado algunos juegos en "packs" (Puzzle Pack, Adventure Pack). Estos juegos tenían nombres como Asteroid Runner, Block 5, etc, y finalmente re-aparecieron como freeware por mayo de 2004.
En 1986 Beyond the Titanic ve la luz. Era una aventura en modo texto, al estilo de Zork. Su programador fue Scott Miller. Junto con Supernova es uno de los juegos en los que la empresa no utiliza el modelo de Shareware tan particular, que luego caracterizó a prácticamente todos sus lanzamientos. El juego reapareció en marzo de 1998 como Abandonware.
En 1987, a mediados de año, otra aventura de textos, llamada Supernova, y también nacida del cerebro de Scott Miller, ayudado por Terry Nagy, es lanzada a la calle. Luego de discontinuarse su soporte, fue relanzado en marzo de 1998 como Freeware.
El 26 de noviembre Scott Miller envía a Softdisk el primer episodio de Kroz. En los dos años siguientes, crea un total de 6 episodios más, así como algunos "packs" más durante ese período, los cuales no eran más que compilación de juegos escritor por él mismo antes de este años, y relanzados. No obstante, la estrella son los episodios de Kroz que se consideran como el verdadero nacimiento de Apogee, aun cuando el nombre ya se usaba antes de esta fecha, por el propio Scott.
En 1988 Aparecen 2 títulos más, basados en la serie Star Trek: Next Generation Trivia de George Broussard y Trek Trivia de Scott Miller. Ambos fueron discontinuados y abandonados. Luego otras dos trivias de caracter general, Trivia Whiz de George Broussard y Word Whiz de Scott Miller. Estos dos últimos discontinuados al año siguiente pero relanzados como freeware en diciembre de 2005.
Convertirse en 3D Realms[editar]
Con la intención original de crear una división para cada género de juegos (de acción, arcades, infantil, etc) se crean, en julio de 1994, y 1998, 3D Realms y la ya desparecida Pinball Wizards respectivamente. El objetivo era publicar cada nuevo juego bajo una marca diferente, según el tipo, en lugar de todos bajo el nombre de Apogee como había sido hasta entonces. Esto le permitiría apuntar a variados mercados con nombres de marca distintos.
Sin embargo, algunos de estos tipos de entretenimiento, como los juegos de plataformas o las naves que disparan mientras el fondo pasa deslizándose frente a la vista del jugador fueron muriendo a finales de la década de 1990, haciendo que la estrategia pensada se volviera totalmente obsoleta. A ello debe sumarse que los tiempos de desarrollo cada vez más largos para un solo juego, (semejantes a veces a los de la realización de una película de Hollywood) hacía que las empresas no lanzaran títulos a la velocidad con que lo hacían en el pasado, con lo cual tener varios nombres era innecesario y antieconómico.
3D Realms fue creada, como su nombre lo indica, para los juegos en 3D y su primer desafío fue el Terminal Velocity, una especie de simulador de vuelo futurista, pero con el frenesí de disparos de un juego de acción más puro. Fue responsable también de la salida al mercado de Duke Nukem, y la producción de Max Payne.
El último juego publicado bajo el nombre Apogee fue Stargunner en 1996. Desde 1998, toda la empresa completa (desarrollo y distribución) ha estado usando un motor 3D (aun cuando el juego sea 2D, como "Duke Nukem: Manhattan Project"), y como resultado, 3D Realms ha reemplazado de hecho a Apogee como nombre de marca. Además, acercándose el año 2000 Apogee sintió que su nombre estaba más asociado con juegos viejos, obsoletos, que con el nuevo milenio, por lo que adoptó definitivamente el apelativo de 3D Realms para todo desarrollo futuro.
El cierre[editar]
Durante la mañana del 7 de mayo de 2009, comenzaron a surgir rumores sobre una posibilidad latente de que 3D Realms cerrara, proviniendo de una supuesta "fuente cercana" al equipo. A lo largo del día, diferentes personas (como el webmaster del sitio de la empresa) comenzaron a afirmar el rumor, y, finalmente, para culminar, el 8 de mayo se publicó una fotografía de todo el equipo de desarrollo titulada "Goodbye" en el sitio oficial de 3D Realms.
El cierre de la sección de desarrollo fue sumamente inesperado y causó un gran revuelo, ya que la empresa mantenía en desarrollo el videojuego Duke Nukem Forever que llevaba ya más de 12 años en desarrollo y al parecer finalmente iba a encontrar su lanzamiento ese año. Los derechos de publicación del juego los mantiene Take-Two Interactive, y aunque el estado del videojuego fue incierto (ya que el acuerdo entre las dos empresas no contemplaba dinero por parte de Take Two como fondos para desarrollar Duke Nukem Forever) al final lanzará el juego el 11 de junio de 2011 con el acabado final por parte del estudio Gearbox, quien cuenta entre sus filas con antiguos trabajadores de 3D Realms.
Juegos desarrollados y comercializados por Apogee Software[editar]
- 1986 - Beyond the Titanic - Comercializado como Shareware tradicional
- 1986 - Block Five
- 1986 - Diamond Digger (también conocido como Raiders of the Forbidden Mine o Gold Miner)
- 1986 - Maze Machine
- 1986 - Maze Runner (también conocido como Rogue Runner)
- 1987 - Kroz series - A partir de estos títulos Apogee comienza a aplicar su propio modelo de Shareware
- 1987 - Supernova
- 1988 - Night Bomber
- 1988 - The Thing
- 1988 - Trek Trivia
- 1988 - Word Whiz
- 1989 - Meteors (también conocido como Asteroid Rescue)
- 1990 - Phrase Master
- 1991 - Arctic Adventure
- 1991 - Crystal Caves
- 1991 - Duke Nukem
- 1992 - Cosmo's Cosmic Adventure
- 1992 - Secret Agent
- 1993 - Bio Menace
- 1993 - Duke Nukem II
- 1993 - Major Stryker
- 1993 - Monster Bash
- 1994 - Hocus Pocus
- 1994 - Rise of the Triad
- 1994 - Rise of the Triad -The Hunt Begins-
- 1995 - Realms of Chaos
- 1996 - Stargunner
Juegos publicados o producidos[editar]
- 1988 - Trivia Whiz - Micro F/X Software
- 1988 - Start Trek: The Next Generation Trivia - Micro F/X Software
- 1989 - The Thor Trilogy - Scenario Software
- 1990 - Pharaoh's Tomb - Micro F/X Software
- 1990 - Monuments of Mars - Scenario Software
- 1990 - Commander Keen: Invasion of the Vorticons – id Software
- 1991 - Dark Ages - Scenario Software
- 1991 - Commander Keen: Goodbye Galaxy! – id Software
- 1991 - Paganitzu - Trilobyte
- 1991 - Jumpman Lives! – Shamusoft Designs
- 1992 - Wolfenstein 3D – id Software
- 1992 - Word Rescue - Redwood Games
- 1992 - Math Rescue - Redwood Games
- 1993 - Alien Carnage (aka Halloween Harry) – SubZero Software
- 1993 - Blake Stone: Aliens of Gold – JAM Productions
- 1994 - Blake Stone: Planet Strike – JAM Productions
- 1994 - Boppin' – Accursed Toys
- 1994 - Hocus Pocus – Moonlite Software
- 1994 - Mystic Towers - Animation F/X
- 1994 - Raptor: Call of the Shadows – Mountain King Studios
- 1994 - Wacky Wheels – Beavis Soft
- 1995 - Xenophage: Alien Bloodsport - Argo Games
- 1996 - Death Rally – Remedy Entertainment
Acclaim Entertainment fue una compañía desarrolladoray distribuidora de videojuegos de Estados Unidos. Se encargaba de desarrollar, publicar, vender y distribuir juegos para varias plataformas de Sega (Mega Drive/Genesis, Saturn, Dreamcast, y Game Gear), Nintendo (NES, SNES, Nintendo 64, GameCube, Game Boy, Game Boy Color, y Game Boy Advance), Sony(PlayStation y PlayStation 2) y Microsoft (Xbox), además de arcades y juegos para PC entre otras.
Acclaim tenía su sede en One Acclaim Plaza,1 ubicado en Glen Cove, estado de Nueva York. Acclaim compró un edificio de oficinas tipo A, con 65 000 pies cuadrados (6038,6976 m²), en 1994 por 4 millones de dólares.2 Acclaim se encontraba originalmente en la aldea de Oyster Bay en la ciudad de Oyster Bay (Nueva York).3 En un principio ocupaba una oficina de una sola habitación en Oyster Bay. Posteriormente, ocupó una estructura de ladrillo con dos plantas.4
La compañía quebró en el año 2004. La marca Acclaim y su logotipo fueron adquiridos y usados por Acclaim Gamesque funciona como una compañía desligada de la anterior hasta su cierre el 26 de agosto de 2010.
Historia[editar]
Fundada en 1987 como una Corporación de Delaware por sus ventajas fiscales, Acclaim mantiene operaciones en los Estados Unidos , el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia y Japón. En sus primeros años, Acclaim fue exclusivamente una distribuidora de videojuegos, ya sea encargando a terceros el desarrollo de sus videojuegos, o la localización de videojuegos existentes en el extranjero. A medida que fue creciendo, Acclaim logró comprar varios estudios independientes como Iguana Entertainment de Austin, Texas, Probe Entertainmentde Londres, y Sculptured Software de Salt Lake City, Utah.
El nombre de la empresa fue elegida porque tenía que estar alfabéticamente por delante de Activision (donde trabajaba uno de los co-fundadores), y de Accolade (otra compañía creada por ex-trabajadores de Activision). Se trataba de una fórmula común para escoger los nombres de nuevas empresas que fueron fundadas por ex-empleados de Activision (los fundadores de Activision utilizaron esta fórmula cuando salieron de Atari).
Muchos de los títulos de Acclaim partían de licencias, como juegos basados en cómics, series de televisión, programas y películas entre otros. Después se sumaron otros títulos, cuando comenzaron a realizar ports de juegos arcade de Midway, incluyendo la saga Mortal Kombat. Más tarde se le sumarían otras compañías internacionales sin presencia en Estados Unidos, como Technos Japan (Double Dragon II) y Taito (Bust a move).
La caída de la industria arcade, sumada a algunas malas conversiones y las bajas ventas, provocaron que Acclaim fuera perdiendo de forma paulatina varias de sus licencias. A pesar de intentar lanzar nuevos títulos y otros negocios como una rama de cómic llamada Acclaim Comics (actual Valiant Comics), Acclaim comenzó a atravesar dificultades económicas. Tras el cierre de varios estudios en el extranjero, la compañía declaró el estado de bancarrota en 2004. La empresa fue liquidada ese mismo año, con deudas por un valor superior a los 100 millones de dólares.5
En agosto de 2005 un antiguo ejecutivo de Activision llamado Howard Marks compró los derechos del nombre y logo por un valor de 100.000 dólares, creando una nueva compañía llamada Acclaim Games. Esta cierra sus puertas el 26 de agosto de 2010, justo 6 años después de su reapertura. La causa principal es la bancarrota y falta de fondos para seguir manteniendo la empresa en pie.
La compañía canadiense Throwback Entertainment anunció en 2006 la adquisición de más de 150 títulos y franquicias realizadas por Acclaim. En julio de 2010 We Go Interactive Co.,Ltd, con sede en Seúl, Corea del Surcompra a Throwback la propiedad intelectual de Re-Volt, RC Revenge Pro, RC De Go.6
Juegos[editar]
El videojuego Juiced, inicialmente desarrollado por Acclaim, se vio atrapado en la quiebra, continuando su desarrollo y publicación THQ.
Name | Release Year | Platform(s) |
---|---|---|
AFL Live 2004 | 2003 | PC, PS2, Xbox |
AFL Live Premiership Edition | 2004 | PC, PS2, Xbox |
Alias | 2004 | PC, PS2, Xbox, Mobile |
Alien Trilogy | 1996 | MS-DOS, PlayStation, Sega Saturn |
All-Star Baseball | PS, PS2, N64, Xbox, Nintendo GameCube | |
ATV Quad Power Racing 2 | 2003 | PS2, Xbox, Nintendo GameCube, GBA |
Armorines: Project Swarm | 1999 | PS, N64, GBC |
Aggressive Inline | 2002 | PS2, Xbox, Nintendo GameCube, GBA |
Batman & Robin | 1998 | PlayStation |
Batman Forever | 1995 1996 | Super NES, Sega Master System, Mega Drive, Sega Game Gear, Game Boy, PC |
Blast Lacrosse | 2001 | PlayStation |
BMX XXX | 2002 | Xbox, Nintendo GameCube, PlayStation 2 |
Bubble Bobble/Rainbow Islands | 1995 | Sega Saturn, PlayStation |
Burnout | 2001 (PlayStation 2) 2002 (Nintendo GameCube, Xbox) | PlayStation 2, Nintendo GameCube, Xbox |
Burnout 2: Point of Impact | 2002 (PlayStation 2) 2003 (Nintendo GameCube, Xbox) | PlayStation 2, Nintendo GameCube, Xbox |
Bust a Move 2 | 1997 | PlayStation, Sega Saturn, GameBoy |
Bust a Move 99 | 1999 | PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, GameBoy |
Constructor | 1997 | PC, PlayStation |
Crazy Taxi | 2001 | PlayStation 2/Nintendo GameCube |
D | 1998 | 3DO, Sega Saturn, PS, PC |
Dave Mirra Freestyle BMX | 2000 | PlayStation, Dreamcast, Windows PC, Game Boy Color |
Dave Mirra Freestyle BMX 2 | 2001 | PlayStation 2, Nintendo GameCube, Xbox, Game Boy Advance |
Dave Mirra Freestyle BMX 3 | 2002 | Game Boy Advance |
Dragonheart: Fire & Steel | 1996 1997 | Playstation, Sega Saturn, Game Boy, PC |
ECW Anarchy Rulz | 2000 | PS, Dreamcast |
ECW Hardcore Revolution | 2000 | PS, N64, Dreamcast, GBC |
18 Wheeler: American Pro Trucker | 2001 (PlayStation 2) 2002 (Nintendo GameCube) | PlayStation 2/Nintendo GameCube |
Extreme-G | 1997 | N64 |
Extreme-G 2 | 1998 | N64, PC |
XG3: Extreme G Racing | 2001 | PS2, Nintendo GameCube |
XGRA: Extreme-G Racing Association | 2004 | PS2, Nintendo GameCube, Xbox |
Fantastic Four | 1997 | PS |
Forsaken | 1998 1999 | Windows, PlayStation, Nintendo 64 |
Fur Fighters | 2000 (Dreamcast, Windows) 2001 (PlayStation 2) | Dreamcast, Windows, PlayStation 2 |
Gladiator: Sword of Vengeance | 2003 | PS2, Xbox, PC |
Iggy's Reckin' Balls | 1998 | N64 |
Jupiter Strike | 1995 | PS |
Legends of Wrestling | 2001 (PlayStation 2) 2002 (Xbox, Nintendo GameCube) | PS2, Xbox, Nintendo GameCube |
Legends of Wrestling II | 2002 | PS2, Xbox, Nintendo GameCube |
The Uncanny X-Men | 1989 | NES |
Machines | 1999 | PC |
Mary-Kate and Ashley: Get A Clue | 1999 | Game Boy |
Mary-Kate and Ashley: Get A Clue 2 | 2000 | Game Boy Color |
Mary-Kate and Ashley: Magical Mystery Mall | 1999 | Playstation, PC |
Mortal Kombat | 1993 | Game Boy, Game Gear, Sega Mega Drive/Genesis, Sega CD, Sega 32X, SNES, PC |
Sword Maker 2: Descent | 1994 | Game Gear, PC |
Mortal Kombat II | 1994 | Game Boy, Game Gear, Sega Mega Drive/Genesis, Sega 32X, SNES, PC |
NBA Jam | 2003 | PlayStation 2, Xbox |
NBA Jam Extreme | 1996 1997 (Windows) | Arcade, PlayStation, Sega Saturn, PC |
NFL Quarterback Club | PS, N64, Game Boy, Game Gear, Sega Genesis, Sega 32X, Sega Saturn, SNES | |
NHL Breakaway | 1998 1999 | N64, Playstation, Dreamcast |
Othello | 1988 | NES |
Paris-Dakar Rally | 2001 | PC, PlayStation 2 |
Paris-Dakar 2: The World's Ultimate Rally | 2003 | PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube |
Re-Volt | 1999 | PS, N64, Dreamcast, PC , Arcade |
Revolution X | 1995 | Super NES, Mega Drive/Genesis, Sega Saturn, PlayStation |
World Championship Rugby | 2004 | PC, PlayStation 2, Xbox |
Shadow Man | 1999 | N64, PS, PC, Dreamcast |
Shadow Man: 2econd Coming | 2001 | PS2 |
Showdown: Legends of Wrestling | 2003 | PS2, Xbox |
Smash TV | NES | |
South Park | 1999 | PS, N64, PC |
South Park Rally | 2000 | PS, N64, PC, Dreamcast |
South Park: Chef's Luv Shack | 1999 | PS, N64, PC, Dreamcast |
Space Jam | 1996 | PS, Sega Saturn, PC |
Spider-Man: Return of the Sinister Six | 1992 1993 | NES, Master System, Game Gear |
Spider-Man/X-Men: Arcade's Revenge | 1992 1993 1994 | SNES, Mega Drive/Genesis, Game Gear, Game Boy |
Spider-Man and Venom: Maximum Carnage | 1994 | SNES, Mega Drive/Genesis |
Spider-Man: The Animated Series | 1995 | SNES, Mega Drive/Genesis |
Stargate | 1995 | SNES |
Summer Heat Beach Volleyball | 2001 | PS2 |
The Simpsons: Bart & the Beanstalk | 1994 | Game Boy |
The Simpsons: Bart Meets Radioactive Man | 1992 | NES, Game Gear |
The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants | 1991 | NES, Master System, Mega Drive/Genesis, Game Gear |
The Simpsons: Bart vs. the World | 1991 | Amiga, Atari ST, NES, Master System, Game Gear |
The Simpsons: Bart vs. The Juggernauts | 1992 | Game Boy |
The Simpsons: Bart's Nightmare | 1992 1993 1994 | SNES, Mega Drive/Genesis |
The Simpsons: Virtual Bart | 1994 | SNES, Mega Drive/Genesis |
Trickstyle | 1999 | Dreamcast, PC |
Trog! | 1991 | NES, MS-DOS |
Turok: Dinosaur Hunter | 1997 | N64, PC, GameBoy |
Turok 2: Seeds of Evil | 1998 | N64, GBC, PC |
Turok 3: Shadow of Oblivion | 2000 | N64, GBC |
Turok: Rage Wars | 1999 | N64, GBC |
Turok: Evolution | 2002 | PS2, Xbox, Nintendo GameCube, PC |
Venom/Spider-Man: Separation Anxiety | 1995 | SNES, Mega Drive/Genesis, PC |
WWF In Your House | 1996 | PlayStation, Sega Saturn |
WWF WrestleMania | 1988 | NES |
WWF WrestleMania: The Arcade Game | 1996 | PC, SNES, Mega Drive/Genesis, Sega Saturn, PlayStation |
WWF War Zone | 1998 | PS, N64, Sega Saturn (Cancelled) |
WWF Attitude | 1999 | PS, N64, Dreamcast |
WWF Raw | 1995 | SNES, Megadrive/Genesis, Sega 32x, Game Boy |
WWF Royal Rumble | 1994 | SNES, Megadrive/Genesis, Game Boy |
Vexx | 2003 | PS2, Xbox, Nintendo GameCube |
Virtua Tennis 2 | 2002 | PS2 |
X-Men: Children of the Atom | 1997 | Sega Saturn, PC, PlayStation |
AK Press es una editorial y distribuidora independiente y de propiedad colectiva que se especializa en literatura anarquista socialista .
Fue originalmente fundada en Edimburgo, Escocia por Ramsey Kanaan en 1987 como un pequeño servicio de pedidos por correo. El proyecto pronto se amplió, aventurándose en la publicación de libros y teniendo luego una filial en Oakland, California (Estados Unidos) donde actualmente vive Kanaan. AK Press está organizada como una cooperativa de trabajadores, lo que significa que es propiedad de todos los miembros del colectivo y trabajan sin jefes, cada integrante tiene igual nivel de decisión y de paga. Funciona en línea a través de akpress.orgen Estados Unidos y de akuk.org en Europa. En E.U.A. tiene una librería móvil que viaja alrededor del país (a protestas, conferencias de activistas, etc. esencialmente por pedido). En el Reino Unido funcionan con puestos en acontecimientos similares. Sus libros, sobre tópicos que incluyen anarquismo, globalización (y antiglobalización), derechos animales, entre otros, usualmente son difíciles de conseguir en ámbitos convencionales.
También vende ropa, botones, adhesivos y varios "accesorios anarquistas" como mapas del mundo al revés y banderas rojinegras del anarcosindicalismo. Ha lanzado álbumes hablados de radicales distinguidos tales como Noam Chomsky, Howard Zinn, Jello Biafra, Arundhati Roy y Mumia Abu-Jamal y música de artistas como David Rovics y Utah Phillips.
Además como publicidad, esponsoriza al artista marcial Jeff Monson, conocido anarquista miembro de la IWW americana.
Austria Technologie & Systemtechnik AG, abreviado AT&S, es un líder mundial en fabricación de PCB. Uno de sus puntos fuertes, entre otros, es la tecnología HDI-Microvia. AT&S es un proveedor importante para la rama de radio móvil, electrónica del automóvil, electrónica industrial y tecnología para medicina.
Estructura[editar]
La Central del grupo está Leoben en Estiria (Austria), y la oficina principal en Viena. AT&S tiene en Austria actualmente tres fábricas (Leoben, Fehring y Klagenfurt), otros centros en India (Nanjangud cerca de Maisuru), China (Shanghái) y Corea (Ansan cerca de Seúl). En Nörvenich, Colonia, se encuentra un centro de venta propia, centro de servicio y centro de logística; en Bangalore (India) y en Nörvenich, además, un centro de diseño de placas conductoras. Además, existen por todo el mundo numerosos establecimientos de ventas (Australia, China, Alemania, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, Austria, España, Corea del Sur, Checa, Hungría, EE.UU.).
Historia[editar]
La empresa apareció en 1987 de la fusión de tres empresas parciales creadas en los años 1970: La sede social de "Körting electrónica" en Fehring (placas para televisión), una segunda planta en Fohnsdorf y otra sede en Leoben, en una subsidiaria de Voestalpine, y desde 1990 con E+E Leiterplattenholding como una casa matriz. La empresa privatizó en noviembre de 1994 el holding estatal ÖIAG. Después de la venta al sindicato del licitante Androsch/Dörflinger/Zoidl, se convirtió en 1995 en una sociedad anónima.
Desde 1999 AT&S cotiza en la bolsa alemana y desde marzo de 2003, está catalogada en el TecDAX.
En el año 2000 se abrió un nuevo Centro Logístico en Nörvenich en Alemania. En el mismo año también se introdujo gradualmente la producción en la planta recién construida Leoben-Hinterberg II.
En 2001 se cerró la planta de AT&S en Augsburgo.
En 2002 empezó la producción en la nueva planta en Shanghái, en China. A la vez, se estableció entre las 3 primeras empresas en el área de HDI/Microvia por todo el mundo. Desde 2002, AT&S es proveedor mundial para Nokia y Siemens.
Su punto fuerte en 2003 era la concentración sobre tres divisiones: telecomunicaciones, coches, ingeniería industrial y tecnología de medicina y la ofensiva de Asia, la inversión en India.
En 2004, el edificio del trabajo II fue decidido en Shanghai. AT&S podría ser proveedor en 2004 de Sony Ericssonund Motorola. La especialización de trabajos en Fohnsdorf (circuitos integrados flexibles semirigidos, FPC) y Fehring (circuitos integrados flexibles).
En 2005 comenzaba el Proyecto AT&TACK: la orientación del cliente en el mercado europeo, concentración sobre las áreas de tecnología de Medicina y electrónica industrial. Willi Dörflinger fue presidente del Consejo Ejecutivo creando un nuevo equipo de dirección; Harald Sommerer (Director financiero), Steen Hansen (CFO) y Heinz Moitzi (CTO).
En 2006 se abrió la segunda planta en Shanghái y se cerró la fábrica en Fohnsdorf y se fusionaron los trabajos en Leoben (HDI y Operaciones SPP). Sony fue adquirida como un nuevo cliente. Posteriormente se adquirió la firma coreana Tofic Co Ltd., fabricante de placas conductoras flexibles.
En 2007 comienza el despegue de la tercera planta en Shanghái.
Datos[editar]
La empresa emplea en todo el mundo aproximadamente 6.000 trabajadores. El volumen de ventas durante el período económico 2006/2007 fue de 467 millones de euros.
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