La Fiesta del Pescado a la Teja tuvo lugar en la Bodega Las Albinas en la calle Arroyuelo de Chiclana de la Frontera (Cádiz) España. Entre 1952 y 1970 el primer domingo después del día de Reyes. La fiesta fue ideada por los propietarios de dicha bodega, Pepe Virués Vela y Manolo Moreno Verdugo. Durante esta fiesta se homenajearon a toreros, periodistas y escritores. Entre estos últimos pueden destacarse a Jose María Pemán y Fernando Quiñones, que fueron asiduos.
Gastronomía[editar]
Durante las celebraciones se servía pescado a la teja y vinos finos, dulces, olorosos y amontillados propios del marco de Jerez elaborados por los anfitriones. El pescado a la teja se prepara con lisa de estero2 (liza ramada) asada en brasas de sapina (arthrocnemum macrostachyum) y servida en una teja de barro. En palabras de Venancio González, "esa teja de medio barquillo andaluz, recipiente propicio para depositar la humeante silueta de la lisa, que aun nos mira asombrada, después de haber recibido el suplicio en el rescoldo de la sapina".3
Orígenes[editar]
En 1951, durante la tradicional celebración del día de año nuevo de la Bodega Las Albinas, uno de los clientes, Antonio Serrano, agasajó a los allí reunidos con una caja de lisas de estero. Las lisas fueron asadas en un lecho de sapina o hierba salinera. Al no disponerse de platos suficientes, se recurrió al alfar que para la fabricación de tejas antiguamente existía en el mismo inmueble de la bodega. Así, las lisas fueron servidas sobre tejas convenientemente lavadas para alborozo de los presentes.
Recuerdo Poético[editar]
De grato recuerdo fueron las líneas que para la ocasión de su homenaje fueron pronunciadas por José María Pemán:
- El Pescado a la Teja
- ¡Ay!, levante de Cádiz: salinero
- descalzo por la arena: sin sombrero de nubes, ni corbata.
- Corre, vuela, evapora, le arrebata
- la sal ferruginosa y escarlata, al agua mansa,
- y queda en el estero
- la propina rumbosa de una lisa de plata.
- La lisa con sabor de luz y cántico
- leve como son leves en el aire las velas.
- ¡El que come una lisa cruza todo el Atlántico
- y llega a un nuevo mundo con sus tres carabelas!
- ¡Oh pescado a la teja!:
- Alivio de pesares,
- sueño del paladar,
- gracia y consuelo.
- ¡Comerte en Las Albinas con vino de este suelo
- es comer luz y plata robada de los mares
- sobre tejas robadas del tejado del cielo.4
Ediciones y homenajes[editar]
Hubo en total 16 ediciones de la Fiesta del Pescado a la Teja:5
- 1951 Inicio casual del pescado a la teja durante la celebración de año nuevo de la Bodega Las Albinas.
- 1952 Homenaje a los fundadores José Virués Vela y Manolo Moreno Verdugo.
- 1953 Homenaje a Rafael Ortega Domínguez (1921-1997), torero.
- 1954 Homenaje a Pepín Jiménez (1927-1955), torero.3
- 1955 Homenaje a la Peña Carnavelesca los Milagros de Cádiz
- 1956 Homenaje a Aurelio Sellés (1887-1974), cantaor.6
- 1957 Homenaje a Venancio González García (1917-2001), médico y escritor.7
- 1958 Homenaje a Joaquín Buendía Peña, ganadero.8
- 1959 Homenaje a José María Pemán (1897-1981), escritor.
- 1960 Homenaje a los hermanos Diego y José de las Cuevas Velázquez-Gaztelu (1918-1992), periodistas.
- 1961 Homenaje a Fernando Quiñones (1930-1998), escritor.
- 1962 Homenaje a Antonio Díaz-Cañabate (1898-1980), periodista.
- 1963 Homenaje a Domingo Ortega (1906-1988), torero y ganadero.
- 1964 Homenaje a Alvaro Domecq Díez (1917-2005), rejoneador y ganadero.
- 1966 Homenaje a Eduardo Gener Cuadrado (1901-1986), escritor.9
- 1970 Homenaje a Emilio de la Cruz Hermosilla (1926-1993), periodista.10
Legado[editar]
La calle de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España) llamada La Teja recuerda esta celebración, hoy extinguida. La antigua sede de la Bodega Las Albinas ha acogido varios eventos lúdicos y culturales a lo largo de los años en recuerdo de la Fiesta del Pescado a la Teja.
La Patrona de Chiclana de la Frontera es la Virgen de los Remedios Coronada, que procesiona cada 8 de septiembre por las calles de dicha ciudad. La imagen de la Virgen de los Remedios Coronada se encuentra en la Parroquia de la Santísima Trinidad, templo del siglo XVII, aunque la imagen fue encontrada en el siglo XVI por unos pastores en un lugar conocido como Los Palmaretes, donde actualmente se ubica la avenida de los Palmaretes. Hoy día, en este lugar se ubica el monumento a la Patrona de Chiclana, por ser el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen.
Historia[editar]
El origen del culto público a Ntra. Sra. de los Remedios data, según la tradición, desde mediados del siglo décimo quinto. Es una de tantas imágenes medievales, que la piedad de los fieles ocultaría cuidadosamente, para librarla de las profanaciones de los moriscos. Una leyenda muy antigua nos refiere lo siguiente: En un lugar, conocido con el nombre de “Los Palmaretes”, distante medio kilómetro de la villa, se encontraba un pastorcillo, gobernando pacíficamente su rebaño, y, guiado por una luz resplandeciente, que brillaba sobre una palma, vio lleno de asombro aparecer en aquel mismo lugar la pequeñita y peregrina imagen, que en solemne procesión fue conducida a la Iglesia del antiguo Hospital de la Cofradía de San Martín (actual calle Convento). A partir de 1577se establece en aquel antiguo Hospital la comunidad de frailes Agustinos Ermitaños. Estos ciñeron su cintura con la sagrada correa, distintivo de la Orden de Agustinos, y fueron desde entonces propulsores y pregoneros de su devoción y culto. Se narran algunos prodigios obrados por la Santísima Virgen de los Remedios. Recibe esta advocación por la relación que los gobernantes de la ciudad, en el año 1738, creyeron advertir entre el comienzo de las lluvias, después de una larga sequía, y unas rogatorias realizadas, después de haber sido practicadas a otros iconos religiosos sin el efecto esperado.1
El 12 de julio de 1916 y tras las gestiones llevadas a cabo por el virtuoso sacerdote chiclanero don Francisco Fernández Caro, conocido popularmente como el Padre Caro, el Papa Benedicto XV decreta el nombramiento de Patrona Principal de la ciudad de Chiclana de la Frontera a Nuestra Señora de los Remedios, y con tal motivo se organizan durante aquel verano diversos cultos y actividades culturales extraordinarias.
El 12 de julio de 1991, con motivo de conmemorarse el 75 aniversario del nombramiento de Ntra. Sra. de los Remedios como Patrona de la ciudad, tuvo lugar Solemne Función Religiosa y Salida en Procesión Extraordinaria de la Bendita Imagen por las calles de su feligresía
La Romería de San Isidro Labrador es una Romería de carácter popular que se celebra cada 15 de mayo en Prado del Rey.
Actos
Empieza el sábado por la tarde donde se suele celebrar una misa romera, copando la noche actuaciones musicales y el baile. El domingo tiene lugar la salida procesional de San Isidro Labrador a través del camino de los Granujales hasta la dehesa de Hortales, acompañado de carretas, carrozas y caballistas. El día transcurre en un ambiente campestre y festivo, entre música y baile. A mitad del recorrido se le canta la Salve rociera a San Isidro. En los últimos años esta fiesta ha experimentado un crecimiento espectacular, llegando a contar en los últimos años de cien vehículos adornados entre carros y carrozas. Las dos carrozas más bonitas, según la votación por todos los responsables de las diferentes carrozas y carros, se llevan el primer y segundo premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario