La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra el 5 de enero en Alcoy (Alicante, España) se considera como la más antigua de España, seguida de la de Granada,12 y está declarada fiesta de interés turístico nacional.
Historia[editar]
La primera representación de la cabalgata está documentada en 1866.
La llegada de las fiestas navideñas se anuncia con el montaje del Tirisiti. Éste es un montaje teatral con marionetas, el cual mezcla elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, tan característicos de la ciudad de Alcoy.
El embajador real anuncia con su pregón, el día 4 de enero, la llegada a la ciudad de Sus Majestades Melchor, Baltasar y Gaspar, venidos de Oriente. Los niños acuden a escucharle y depositan sus cartas para los Reyes en unas burritas, cargadas con buzones y tiradas por los pajes reales. Esa noche, los Reyes Magos leerán todas las cartas de los niños para llevarles los juguetes al día siguiente.
El día 5 de enero Sus Majestades, por fin, recorren las calles de Alcoy a lomos de dromedarios y acompañados por todo su séquito real: pajes, "pastoretes"... En la cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas. Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que entregan a los niños de algunas de las viviendas de los pisos principales de las calles del recorrido, especialmente la de Sant Nicolau (San Nicolás), con sus espectaculares edificios modernistas. Este espectáculo está acompañado por melodías musicales escritas para la cabalgata e interpretadas por la tres bandas de la localidad: Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nova y Unión Musical y diferentes agrupaciones como La Xafigà de Muro.
Cuando los Reyes Magos llegan a la plaza de España, en el centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento. En el momento de la adoración, sus majestades entragan oro, incienso y mirra al niño Jesús. Todo esto acompañado con la interpretación del Aleluya de Händel.
En esta ciudad, la cabalgata tiene la particularidad de que el rey negro va situado en el medio de los tres monarcas, siendo así que Gaspar es el rey negro como así ha reconocido el propio ayuntamiento. El 23 de diciembre de 2011, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy incluyó que el orden del desfile es el de "Melchor, Baltasar y Gaspar", en lo que supone una de las peculiaridades particulares de esta tradición festiva, cuyo reconocimiento oficial fue aprobado en dicha fecha por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana. Lo cual es algo que choca directamente con la realidad que proclama el propio pueblo de Alcoy.
Horario[editar]
Se inicia a las 18:00 en la zona alta de la ciudad, coincidiendo luego en parte su recorrido con el de las entradas mora y cristiana. Alrededor de las 20:00, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltasar) llegan a la plaza de España y hacen la adoración en el nacimiento viviente, lanzándose castillo de fuegos artificiales. Una vez finalizado este precioso acto la cabalgata continúa por el resto de calles del centro finalizando en la Iglesia de San Roque, donde los Reyes Magos entran en la Iglesia en señal de devoción y acción de gracias ante el Niño Jesús.
Formación[editar]
Las personas que participan en la cabalgata son:
- Motoristas de la Policía Local
- Heraldos de la ciudad, timbaleros y trompeteros
- Grupo 'poble'. Baile
- Portaantorchas y Embajador
- Grupo de danzas
- Grupo "soc" (pastores, carros, músicos)
- Carroza
- Primer Rey: Melchor y séquito
- Segundo Rey: Baltasar (que en Alcoy por razones de folklore está situado en la posición intermedia) y séquito
- Tercer Rey: Gaspar y séquito
- Pajes negros con paquetes y escaleras
- Camiones con paquetes
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en valencianoMoros i Cristians d'Alcoi, son una fiesta que tiene lugar en la ciudad de Alcoy (Alicante), Comunidad Valenciana, España y que incluyen la representación de la lucha entre dos bandos, musulmán y cristiano.
Origen legendario[editar]
Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.
Por esto, San Jorge también fue nombrado patrón de estas fiestas y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril. Como parte de estas celebraciones en honor a San Jorge, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, documentadas desde 1511 1 en cuyo documento se hace mención a la incorporación de instrumentos musicales. Se mantiene la continuidad de la fiesta con escenificación de la batalla entre moros y cristianos. Posteriormente la fiesta aparece organizada por la Asociación de San Jorge, desde al menos el año 1883 en que como tal aparece documentada.
Numerosos pueblos de la Comunidad Valenciana celebran fiestas de Moros y Cristianos pero las de Alcoy alcanzan desde el último tercio del siglo XX, una especial singularidad por la riqueza y espectacularidad de sus boatos, que las ha llevado a ser declaradas de 'interés turístico internacional el 18 de enero de 1980, si bien ya era fiesta de Interés Turístico desde 1965.
Historia[editar]
Existen unas primeras referencias, datadas en el año 1511, donde las Autoridades Municipales de Alcoy, añaden el uso de "tamborinos" (música), juegos populares y "concursos simulando combates", a la ya tradicional celebración religiosa en honor a San Jorge. En 1552, se introduce el arcabuz a la fiesta. En 1574 se registraron 250 ballestas, 225 arcabuces y 210 picas. El documento mejor conservado en el que se citan las fiestas data de 1672, cuando el cronista Carbonell, en su libro Célebre centuria, habla de las celebraciones en honor a San Jorge y por la expulsión de los musulmanes, con aparición de dos compañías, una de Moros-Christianos y otra de Cathólicos-Christianos, que constituyen el origen de las veintiocho filaes actuales.
Filaes[editar]
Llamadas Comparsas desde sus inicios, no fue hasta mediados del siglo XX cuando empezaron a ser llamadas Filaes, debido a que una sola escuadra o "Filà" desfilaba el día de la Entrada por cada una de las Comparsas.
A continuación se muestra el listado de las 28 comparsas de Alcoy (también conocidas como filaes) por orden de antigüedad tanto en el bando moro como en el bando cristiano:
Bando Moro[editar]
Llana, Judíos, Domingo Miques (Miqueros), Chanos, Verdes, Magenta, Cordón (Cordoneros), Ligeros, Mudéjares (Palominos), Abencerrajes, Marrakesch, Realistas, Berberiscos (Bequeteros)y Benimerines.
Bando Cristiano[editar]
Andaluces (Contrabandistas), Asturianos (Creueta), Cides, Labradores (Maseros), Guzmanes, Vascos, Mozárabes (Gats), Almogávares (Llaganya), Navarros, Tomasinas, Muntanyesos, Cruzados, Alcodianos y Aragonesos.
Capitanes y alféreces[editar]
Cada año a una filá le toca desempeñar los cargos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy: Capitán Cristiano, Capitán Moro, Alférez Cristiano y Alférez Moro. Las alferecías se representan un año antes de que la capitanía y se incluyen escuadras de negros, boatos, ballets, carrozas y espectáculos. Las capitanías son el cargo más importante y se suceden rotativamente:
-2016:Filá Mozárabes y Domingo Miques
-2015: Filá Vascos y Judíos.
-2014: Filá Gusmans y Llana.
-2013: Filá Maseros y Benimerines.
-2012: Filá Cides y Berberiscos.
-2011: Filá Asturianos y Realistes.
-2010: Filá Andaluces y Marrakesch.
-2009: Filá Aragoneses y Abencerrajes.
-2008: Filá Alcodianos y Mudéjares.
-2007: Filá Cruzados y Ligeros.
-2006: Filá Muntanyesos y Cordoneros.
-2005: Filá Tomasines y Magenta.
-2004: Filá Navarros y Verdes.
-2003: Filá Almogávares y Chano.
-2002: Filá Mozárabes y Miqueros.
-2001: Filá Vascos y Judíos.
-2000: Filá Gusmans y Llana.
-1999: Filá Maseros y Benimerines.
-1998: Filá Cides y Berberiscos.
-1997: Filá Asturianos y Realistes.
-1996: Filá Andaluces y Marrakesch.
-1995: Filá Aragoneses y Abencerrajes.
-1994: Filá Alcodianos y Mudéjares.
-1993: Filá Cruzados y Ligeros.
-1992: Filá Muntanyesos y Cordoneros.
-1991: Filá Tomasines y Magenta.
-1990: Filá Navarros y Verdes.
Asociación[editar]
La Asociación de San Jorge (en valenciano y oficialmente, Associació Sant Jordi) es la entidad encargada de su organización, y declara que sus fines son fomentar el culto y devoción a San Jorge, cuidar su templo, y conservar las tradiciones relacionadas.
La Asociación aparece reglamentada como tal y con el nombre actual en el año 1883, si bien tiene una predecesora llamada Junta de Devotos del Santo, que aparece en documentos del siglo XVIII, y que pasaría a ser la Junta de Directores del Señor San Jorge, de la que se conservan las primeras actas y reglamentos fechados en 1839.
Museo[editar]
El Museu Alcoià de la Festa (MAF) de Alcoy es un museo dedicado íntegramente a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en donde el visitante puede experimentar todos los detalles, aspectos y sentimientos que rodean a la fiesta. Fue actualizado y reformado en el año 2006. Es popularmente conocido como el Casal de Sant Jordi. Se halla en la C/ Sant Miquel números 60-62, en el casco viejo de Alcoy.
Desarrollo de la fiesta[editar]
Los días tradicionales son 21, 22, 23 y 24 de abril. Actualmente, a petición del Ayuntamiento de Alcoy, las fiestas se trasladan a fin de semana dejando la tradición a un lado.
Día 21 de abril. Día de los músicos[editar]
A las 19:30 horas se celebra el desfile de las Corporaciones Musicales, desde la avenida del País Valencià, (en el cruce con la calle de Santa Llúcia), hasta la plaza de España, donde se interpretará conjuntamente por todas las bandas participantes el Himne de la Festa.
HIMNE DE FESTES D'ALCOI
- Nostra festa ja
- cridant-nos està
- cridant està
- amb veu i ale que és vida
- per tots és beneïda
- beneïda.
Visca! Visca!
- Llaor, llaor,
- per donar-te esplendor
- riu en l'esfera
- la Primavera.
- Llaor, llaor,
- per donar-te esplendor
- riu en l'esfera
- la Primavera.
Visca! Visca!
Más tarde llega la cena típica, la noche de la olla (nit de l'olla) que consiste en ese contundente guiso: la olleta alcoyana, hecho a base de alubias. Desde las 21:30 hasta la 01:00 horas desfilan (de paisano) todas las filaes hacia la plaza de España (recorridos cortos desde la parte alta y baja adyacentes a esta plaza), son las filaetes.
Día 22 de abril. Día de las entradas[editar]
Propiamente, es el primer día de fiestas. A las 5:00 de la mañana se celebra la misa en la parroquia de Santa María. A las 5:45 de la mañana será izada la enseña de la cruz en el castillo. Acto seguido el rezo del Avemaría y la interpretación del Himne de la Festa inicia la primera diana, desfile en el que cada una de las escuadras desfila con una escuadra de 10 festeros, el cabo de escuadra y banda. Su recorrido actual es: Se inicia en Plaça d'Espanya frente al Ayuntamiento y siguiendo por Sant Tomàs, iglesia de San Jorge, Sant Jaume y plaça Emili Sala (Terrer), finalizando ante la Residencia Emilio Sala. Sale de nuevo desde la avenida del País Valencià a la altura de la calle Capellà Benlloch, y sigue por Sant Llorenç, Sant Francesc, finalizando a la altura de la placeta de la Creu Roja. Arranca nuevamente en el Partidor y discurre por Sant Nicolau, finalizando a la altura de la calle Sant Maure.
A las 10:30 y desde el Partidor comienza la entrada cristiana, con el capitán cristiano precedido por su boato y seguido por el resto de escuadras cristianas, cuyo desfile cierra el otro cargo, el alférez cristiano. Su itinerario es el siguiente: Inicia en el Partidor, sigue por Sant Nicolau, plaça d'Espanya (al Capitán Cristiano se le hace entrega de las llaves de la villa aproximadamente a las 11:15), sigue por Sant Llorenç acabando al final de la avenida del País Valencià.
A las 17:00 comienza la Entrada Mora, con idéntico orden, Capitán, resto de escuadras y cierra el Alférez.
Día 23 de abril. Día de San Jorge[editar]
A las 9:00 se celebra la segunda Diana, igual que la primera salvo en que los participantes son niños. Su recorrido para los Cristianos es desde la Font Redona hasta la plaza y los Moros desde la avenida del País Valencià, a la altura de la calle Bambú hasta la plaça d'Espanya.
La filà Benimerines altera el orden de las filaes moras en la segunda Diana para el lanzamiento de claveles de la Procesión de la Reliquia.
A las 11 se hace una procesión con la reliquia de San Jorge, desde la iglesia consagrada a este santo hasta la de Santa María y en la que participan los cargos festeros y Sant Jordiet. Uno de los momentos más emotivos de esta procesión es cuando en la calle San Lorenzo se lanzan pétalos de rosa blancos y rojos al paso de Sant Jordiet, convirtiendo la calle en una alfombra de pétalos. Esta procesión acaba en una espectacular misa en la que se interpreta la Missa a Sant Jordi, de Amando Blanquer.
A las 18:00 horas de la tarde se hace una diana vespertina, llamada dels caballets, en la que participan las escuadras de los Realistas y de los Berberiscos.
A las 19:30 se realiza la Procesión General, en la que el orden es el siguiente:
- Heraldos
- Devotos y festeros con cera
- Filaes moras
- Filaes cristianas
- Capitán y alférez moros
- Capitán y alférez cristiano
- Mossén Torregrosa (actor)
- Sant Jordiet, junta directiva y reliquia.
- Autoridades y figura ecuestre de San Jorge.
Su recorrido es el siguiente: Desde la placeta del Carbó sube por la calle Pintor Casanova (Major) donde se incorporará el Clero, Reliquia y Autoridades, siguiendo por la Plaça d'Espanya, Sant Nicolau, plaça Ramon i Cajal, Sant Francesc, Mossèn Torregrosa, L'Escola, Sant Tomàs al templo de San Jorge.
Al finalizar la Procesión General, alrededor de las 21:30 horas, se lanza desde el Pont de Sant Jordi un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Por la noche se hace la retreta, un desfile informal, en el que los festeros desfilan sobre carrozas lanzando objetos, pequeños regalos, al público.
Día 24 de abril. Día del alardo (dia dels trons)[editar]
8:00 . CONTRABANDO en la Plaza de España y con el Castillo como escenario, se celebra este antiguo acto entre la Filà Andaluces y la Filà Labradores.
8:45 . GUERRILLAS. Despliegue aislado de las Filaes en escaramuzas con fuego de arcabucería, por diversas calles de la población, y salvas de pólvora ante el monumento a San Jorge de La Rosaleda, finalizando a las 9
10:00 . ESTAFETA Y EMBAJADA MORA. Después de cesar el fuego de guerrillas, toma de posesión simbólica de la fortaleza por el Capitán y Alférez cristianos, Sargento, Embajador y Mosén Torregrosa, así como sus respectivas Filaes, y a continuación tiene lugar la ESTAFETA, acto en el que un jinete moro, en veloz carrera, es portador de un mensaje de intimidación. Rasgado el pergamino se concede la EMBAJADA y es el Embajador Moro quien pretende rendir el Castillo con su altivo parlamento.
11:00 . Declaración de la BATALLA DE ARCABUCERÍA o ALARDO, que termina con la victoria, asalto y toma de la fortaleza por parte del bando moro, después del espectacular Encaro de Capitanes y Alféreces.
16:30 . ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA. Actos análogos a los de la mañana. El cristiano desea recuperar sus lares y desencadena de nuevo una batalla de pólvora que termina sobre las 19.30 con el triunfo cristiano, arriándose la enseña mora e izando la victoriosa enseña de la Cruz.
20:00 . Terminada ya la lucha, los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus Filaes respectivas, el Sant Jordiet, con su Filà, Mossén Torregrosa, Asamblea General de la Asociación de San Jorge y autoridades devolverán , desde la parroquia de Santa María -Placeta del Fossar- hasta la iglesia de San Jorge, la imagen del Xicotet que presidió el solemne Triduo, y ya en la iglesia patronal, ante el lienzo que pintó Fernando Cabrera Cantó, se rezará en ACCIÓN DE GRACIAS por la Fiesta a punto de terminar.
21:30 . APARICIÓN DE SAN JORGE sobre las almenas del Castillo, entre el volteo de campanas, acordes del "Himne de la Festa", nubes de color y destellos de luz. Sant Jordiet concita todas las miradas del pueblo que ve así, de manera poética y sublime, simbólica y tradicional, cómo finaliza su trilogía abrileña en recuerdo de gratitud perenne a su Santo Patrón.
22:00 . En la Plaza de España y calles adyacentes, los populares SOPARETS. Despedida llena de ingenio, plena de añoranza y rica en ocurrencia de los grupos de distintas Filaes que, voluntariamente, intervienen en el acto.
Bebidas típicas[editar]
Entre las bebidas propias de las fiestas alcoyanas encontramos el consumo de café licor, bebida espirituosa que se toma sola o acompañada en combinados como el plis-play (mezclado con refresco de cola) o la popular mentira, en la que va combinado con granizado de limón. También es popular el consumo de este granizado con licores, como por ejemplo el whisky (la llamada sonrisa alcoyana). Por otro lado está el herbero, licor hecho con anís dulce y hierbas maceradas provenientes de la sierra Mariola y el Biri biri.
La fiesta de Moros y Cristianos de Villena se celebra del 4 al 9 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de la ciudad y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.1 Es una multitudinaria representación de varios millares de personas que se visten de moros, estudiantes, guerreros, labradores, etc. a lo largo de cinco días.
La fiesta en sí se celebra del 5 al 9 de septiembre y está estructurada mediante la participación de catorce comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos. Una de las peculiaridades de las fiestas villenenses es que se sigue incluyendo la figura de la Mahoma2 durante la representación de las embajadas.
Historia[editar]
En Villena, las fiestas de moros y cristianos se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad. Su origen está en 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Su imagen fue colocada en un Santuario construido en 1490, a 5 km de la ciudad, al que los ciudadanos hicieron voto de ir en romería dos veces al año, una en marzo y la otra el día 8 de septiembre.
Según algunos investigadores como Domene Verdú, las Fiestas de Moros y Cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes:3
- la Fiesta Patronal o elemento religioso que está representado por las procesiones, romerías y misas principalmente. En Villena es la fiesta más antigua, ya que data de finales del siglo XV.
- La Fiesta Militar o Alarde. Es el elemento militar, cuyo origen está en la antigua Milicia del Reino, denominada después soldadesca, que participaba en la fiesta patronal ya desde el siglo XVII. El acto más representativo y espectacular del elemento militar de las fiestas es La Entrada, que consiste en un desfile en el que participan todos los festeros agrupados en comparsas con magníficos trajes y a ritmo de marchas moras, marchas cristianas o pasodobles compuestos expresamente para las fiestas. En Villena, el elemento militar se añadió a la fiesta patronal muy pronto, a principios del siglo XVII y la soldadesca ya participó en las romerías en 1638.
- La Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha o elemento histórico, que consiste en la lucha, arcabucería, embajadas, pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población, rememorando hechos históricos ocurridos durante la Historia de España. Está representado por las embajadas, guerrillas, alardos, desembarco, conversión del moro al cristianismo u otros actos similares. En Villena es el elemento más moderno de todos, ya que fue añadido a la fiesta patronal en el primer tercio del siglo XIX. A esto hay que añadir el elemento popular, común a todas las fiestas y con una fuerte proyección social, al ser el pueblo -festeros y espectadores- quienes masivamente la realiza para común regocijo.
A principios del siglo XIX se añadieron las embajadas, cuyos textos se escribieron entre 1810 y 1815. Alrededor de 1900 Teodoro Llorente daba la siguiente descripción de las fiestas villenenses:
Causa extraño y agradable efecto la procesión de la Virgen: marchan delante, con gran solemnidad, las compañías de ambos ejércitos, con sus trajes fantásticos, y siguen en dos prolongadísimas filas, precediendo á la venerada efigie, las villenesas, engalanadas con su mejor ropa y con sendos cirios encendidos. El simulado combate ofrece un episodio singular.Teodoro Llorente, Valencia.4
Las comparsas[editar]
En Villena hay 14 comparsas: siete de ellas del bando moro y siete del bando cristiano.5
- Bando Moro: Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí o Marruecos, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes y Piratas.
Moros Viejos | Moros Nuevos | Bando Marroquí | Moros Realistas | Moros Nazaríes | Moros Bereberes | Piratas |
- Bando Cristiano: Estudiantes, Marinos Corsarios, Andaluces o Contrabandistas, Labradores o Maseros, Ballesteros, Almogávares y Cristianos.
Estudiantes | Marinos Corsarios | Andaluces | Labradores | Ballesteros | Almogávares | Cristianos |
Estructura[editar]
Aunque con ligeras modificaciones cada año, la estructura de las fiestas suele ser la que sigue:567
- Último domingo de agosto: Romería a Las Virtudes para traer a hombros la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes.
- Día 4
- 19:00: Concierto en el Teatro Chapí.
- 01:00:nota 1 Fuegos artificiales desde el castillo de la Atalaya.
- Día 5
- 12:00: Pregón de fiestas. Tras él, Fiesta del Pasoddoble.
- 16:00: La Entrada. Se caracteriza porque desfila primero el bando moro y luego el cristiano, al contrario que en todas las demás poblaciones. Se inicia el desfile con el pasodoble «La Entrada», del villenense Quintín Esquembre.
- Día 6
- 07:00: Diana.
- 10:00: Representación de la "Conversión del moro al cristianismo" en la Iglesia de Santiago, por parte de los Embajadores Infantiles.
- 12:00: Desfile de la esperanza.
- 17:00: Guerrilla y embajada del Moro al Cristiano, en el castillo de la Atalaya.
- 21:00: Cabalgata. Es el desfile más multitudinario y el más masivo de todas las fiestas, con 10.361 festeros salientes, 99 bandas de música y 41 escuadras especiales durante más de 7 u 8 horas, a lo largo de toda la noche.
- Día 7
- 07:00: Diana.
- 12:00: Ofrenda.
- 18:30: Contrabando.
- 10:00: Retreta.
- 01:00:nota 1 Alborada. Se asoma la imagen de la Virgen a la plaza de Santiago y se ruedan banderas.
- 01:30: Fuegos artificiales desde el castillo de la Atalaya.
- Día 8
- 07:00: Diana.
- 12:15: Guerrilla y embajada del Cristiano al Moro, en el castillo de la Atalaya. A continuación se devuelve la efigie de La Mahoma a Biar.
- 18:00: Representación de la "Conversión del moro al cristianismo" en la Iglesia de Santiago.
- 18:30: Procesión general o Paseo de la Virgen. Se documenta desde 1551 y se realiza por el mismo recorrido desde 1756. Hasta 1900 se desfilaba disparando arcabuces, actualmente se disparan sólo al regresar la efigie a la plaza de Santiago.
- Día 9
- 07:00: Romería de despedida, en que Ntra. Sra. de las Virtudes es devuelta a su santuario.
- 12:00: Representación de la "Conversión del moro al cristianismo" en la Iglesia del santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes.
- 17:00: Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas. Al finalizar, entrega de bandas y lectura de premios.
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