fiestas de Moros y Cristianos de Alicante (Alicante, España), en valenciano Moros i Cristians d'Alacant, son una fiesta popular que incluye la representación de la lucha entre dos bandos, musulmán y cristiano, y que se celebran en cinco barrios de la ciudad.
El día 6 de diciembre, con motivo de la festividad del patrón de Alicante, San Nicolás, se realiza un desfile conjunto por el centro de la ciudad.
Barrios que celebran Moros y Cristianos[editar]
Moros y Cristianos de San Blas[editar]
Son los de más solera de la ciudad, se realizan en el barrio de San Blas, y datan de 1943, aunque no fue hasta marzo del año 1948 en que José Pascual Pérez, “El Fusteret”, escribió para su barrio las embajadas de moros y cristianos, siendo estrenadas en el mes de junio.1 En 2016 contaba con once comparsas de moros y 11 comparsas de cristianos que celebran las fiestas la segunda semana de junio en honor a San Blas.
Moros y Cristianos de Altozano[editar]
El barrio de Altozano celebra sus fiestas de Moros y Cristianos desde 19522 en honor a su Patrona, la Virgen de la Asunción, en la segunda semana de agosto. En 2014, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano estaba integrada por nueve comparsas, seis cristianas (Caballeros del Rey Jaime I, Contrabandistas, Corsarios, Cruzados, Piratas y Zíngaros) y tres moras (Abencerrajes, Los Pacos y Moros del Cordón).
Moros y Cristianos de Villafranqueza[editar]
El barrio de Villafranqueza celebra fiestas de Moros y Cristianos desde 19763 en el mes de marzo en honor de su patrón San José. En 2016 contaba con catorce comparsas, siete comparsas moras (Ximos, Palamoners, Tuareg, Negros papúes, Yemeníes, Moros viejos y Abbasies) y siete comparsas cristianas (Arpes, Pescadors i llauradors, Caballeros templarios, San Jorge, Halcones reales, Contrabandistas y Corsarios del Palamó).
Moros y Cristianos del Barrio Miguel Hernández[editar]
El barrio Miguel Hernández,4 situado en el sector sur de Benalua, celebra Moros y Cristianos desde 19785 en la tercera semana de agosto. En 2012contaba con doce comparsas, seis comparsas moras y seis cristianas.6
Moros y Cristianos de El Rebolledo[editar]
La pedanía alicantina de El Rebolledo celebra Moros y Cristianos en honor de la Virgen del Carmen desde 1992,7 a mediados del mes de julio.
La romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina es una romería católica que tiene lugar en la ciudad de Alicante (España) el segundo jueves posterior a Jueves Santo, que reúne a más de 260.000 peregrinos.
El punto de partida es la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde el templo se recorren ocho kilómetros, hasta llegar al monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante, el lienzo en el que está plasmada la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el monasterio. Acompaña el cortejo oficial una copia del lienzo, mientras que el original es expuesto a la llegada, en la plaza de Luis Foglietti.
La fiesta tiene más de cinco siglos de antigüedad, y a lo largo de la romería se reza el viacrucis. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul. Además, portan cañas de romero que se reparten en la concatedral una hora antes de la salida.
Es típica la "paraeta" en la que se toman rosquillas y mistela. En los alrededores del monasterio se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.
El recorrido de la romería está marcado por un viacrucis levantado en los años 1950 por Acción Católica. Consta de trece estaciones de piedra arenisca con un azulejo cerámico representando las escenas de la Pasión, en las que se detiene la reliquia y se realizan los rezos oportunos.
La otra Santa Faz[editar]
Desde hace años, los jóvenes alicantinos celebran una romería alternativa. En esta particular romería, a diferencia de la tradicional, en la que se venera la imagen situada en el monasterio de la Santa Faz, los peregrinos toman un desvío antes de llegar a las cercanías del mismo y se congregan en la playa de San Juan.1 En ella acaba una jornada teñida por el alcohol, pues son los líquidos espirituosos -aunque también la cerveza y el vino- los que constituyen la dieta del peregrino alicantino durante la jornada.
"La otra Santa Faz" congrega año tras año a una cantidad mayor de feligreses, llegando a juntarse en el año 2013 más de 20.000 personas (según los datos facilitados por la policía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario