viernes, 13 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN BARCELONA

La solemnidad del Corpus Christi en Barcelona ha sido históricamente una de las fiestas más importantes de la ciudad. Su procesión, documentada desde 1320, es una de las más antiguas de Europa y se considera la primera celebrada en España.

Procesión[editar]

En Barcelona la procesión de Corpus Christi es una fiesta religiosa, festiva y popular. Se divide en dos partes: la procesión festiva, organizada por el ayuntamiento, donde desfilan figuras históricas de la imaginería barcelonesa, acompañadas por comparsas musicales y bailes tradicionales; y la procesión religiosa, organizada por el Cabildo de la Catedral, donde desfila la custodia con la Santa Forma.
Los días previos a la procesión, la imaginería festiva se expone en la Casa de la Ciudad, en la plaza de Sant Jaume. El domingo infraoctavo, a las siete de la tarde, mientras el arzobispo de Barcelona oficia la misa de Corpus Christi en el Pla de la Seu, la procesión festiva se desplaza desde la plaza de Sant Jaume hasta la Catedral, por la calle Bisbe.2​ El séquito festivo desfila en el siguiente orden:3
Procesión religiosa, con la Custodia, sobre el trono del rey Martín y bajo palio, al fondo.
  • Coronela de Barcelona
  • Cavallets cotoners, con sus músicos
  • Pendón de Santa Eulalia
  • Escolta de los Trabucaires Perot Rocaguinarda
  • Águila de la Ciudad con los Ministrers de la Ciudad
  • León de Barcelona
  • Cabezudos maceros
  • Gigantes de la Ciudad
  • Baile de Cercolets del Esbart Català de Dansaires, con sus músicos
  • Mulassa de Barcelona.
  • Buey de Barcelona
  • Gigantes grandes y pequeños del Pi
  • Baile de bastones del Esbart Català de Dansaires, con sus músicos
  • Dragón de Barcelona, con sus músicos
  • Vibria de Barcelona
  • Enano Cu-cut y gigantes de San Roque de la plaza Nova, con sus músicos
  • Tarasca de Barcelona, con sus músicos
  • Gigantes nuevos del Corpus
  • Delfín del Casco Antiguo, con sus músicos
  • Gigantes de Santa María del Mar
  • Falcones de Barcelona
  • Moixiganga de Barcelona y Trampas de la Ciudad
  • Guardia Urbana de gala a pie.
Al llegar a la plaza Nova, junto a la Catedral, al séquito festivo se le une el eclesiástico, una vez finalizada la misa. Este bloque lo encabezan el macero de la Catedral y la cruz procesional, seguidos de la confalonesparroquiales, acompañados de banda musical. A continuación, hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, seguidos de infantes de primera comunión, caballeros de distintas órdenes, seminaristas y clero. Les sucede la custodia con el Santísimo Sacramento, sobre el trono del rey Martín, bajo palio. Cerrando la comitiva desfilan las autoridades, la Banda Municipal de Barcelona y los fieles.
Desde la plaza Nova, el conjunto del desfile (con el séquito festivo por delante de la procesión religiosa) recorre la calle Arcs, la avenida del Portal del Ángel, la calle Comtal y la Via Laietana hasta la calle Joaquim Pou, por donde regresa a la avenida de la Catedral. En este lugar, el séquito popular hace una reverencia de acatamiento al paso de la custodia que pone final a la procesión.2

L'ou com balla[editar]

El día de Corpus varios edificios históricos de Barcelona abren al público las puertas de sus patios y claustros, donde se exhibe L'ou com balla. Esta tradición consiste en colocar un huevo vacío sobre el chorro de agua de una fuente, de manera que cabriole sin caer. La fuente suele engalanarse con adornos florales, especialmente ginesta y claveles, y frutas del tiempo, como las cerezas.
L'ou com balla es una tradición de origen barcelonés, documentada desde el año 1440. En la actualidad ha ganado protagonismo y a parte de su escenario tradicional, el claustro de la Catedral, se ha extendido a otros espacios de Barcelona y de poblaciones vecinas.

Baile de sardanas[editar]

Uno de los elementos festivos introducidos en el siglo xx es el baile de sardanas, que tiene lugar la tarde del jueves de Corpus en la plaza de Sant Jaume. La música va a cargo de la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona.
Resultado de imagen de Corpus Christi en Barcelona
Resultado de imagen de Corpus Christi en Barcelona
Resultado de imagen de Corpus Christi en Barcelona







La Merced, en catalán La Mercè, es la fiesta mayor de BarcelonaEspaña, desde que el año 1902 el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè en catalán), que tiene lugar el 24 de septiembre. En el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.1
El año 1902 se le dio un nuevo impulso con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza ampurdanesa que estaba ganando popularidad por toda Cataluña: la sardana.
Desde entonces se le ha querido dar un carácter eminentemente popular y de máxima participación ciudadana.
De entre las costumbres de introducción más recientes que han tenido una fuerte repercusión, hace falta destacar la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el "Piromusical" (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida).
Resultado de imagen de Fiestas de la Merced
Resultado de imagen de Fiestas de la Merced
Resultado de imagen de Fiestas de la Merced








Las fiestas de Santa Eulalia son unas fiestas patronales en honor a Eulalia de Barcelona, celebradas en esta ciudad en torno al 12 de febrero. De menor formato que las Fiestas de la Merced —la otra patrona barcelonesa— las de Santa Eulalia se consideran las fiestas de invierno de Barcelona,1​ aunque en esencia se desarrollan en el distrito de Ciutat Vella.
El programa festivo, orientado primordialmente al público infantil y familiar, incluye desfiles de gigantespasacallescorrefocssardanas y castellers, entre otras manifestaciones de cultura popular tradicional.

Historia[editar]

Santa Eulalia es la patrona más antigua de Barcelona, y hay constancia de algunas celebraciones en su honor, como representaciones populares y bailes, que se remontan al siglo xviii.1​ No obstante, la festividad tal y como se celebra actualmente, es reciente. Hasta el último tercio del siglo xx los festejos de Santa Eulalia habían sido inconstantes y quedaban circunscritos principalmente a actos litúrgicos de la Iglesia católica y a celebraciones institucionales del ayuntamiento.1
El embrión de la fiesta actual nació en 1983, por iniciativa de las dos collas (agrupaciones) giganteras existentes en ese momento en Ciutat Vella, la del Pi y la de la plaza Nova, que ese año celebraron el día de Santa Eulalia con un desfile de gigantes y cabezudos. A partir de 1985 el Ayuntamiento de Barcelona, por iniciativa de la regidora de cultura Maria Aurèlia Capmany, se implicó en la organización.1​ La consolidación definitiva como fiesta mayor de invierno de la ciudad se produjo en 1997, cuando el consistorio dio más entidad a la celebración, organizando cinco días de festejos.2
En una primera época, los actos de la fiesta estuvieron centrados en la cultura popular y tradicional. Posteriormente, y sin perder este carácter folclórico, se ha reorientado como una fiesta hacía el público infantil y familiar.3
Desde 2012, en el marco de las fiestas de Santa Eulalia, se celebra también Llum BCN, un festival nocturno centrado en la iluminación singular de edificios y espacios de la ciudad, además de espectáculos de mapping arquitectónico.
Resultado de imagen de fiestas de santa eulalia en barcelona
Resultado de imagen de fiestas de santa eulalia en barcelona
Resultado de imagen de fiestas de santa eulalia en barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario