El Reino de Gibraltar fue un reino musulmán de al-Ándalus posteriormente añadido a la Corona de Castilla y actualmente uno de los títulos del rey de España.
La ciudad de Gibraltar, perteneciente al Reino de Algeciras y Ronda creado en 1275 por los benimerines, fue conquistada en 1310 por la Corona de Castilla tras la toma llevada a cabo por Alfonso Pérez de Guzmán. De nuevo reconquistada por los benimerines de Abd al-Malik, anexionada al Reino de Algeciras y fuertemente fortificada en 1333, poco años más tarde se produjo la conquista de la capital, Algeciras, por parte de Alfonso XI de Castilla. Quedaba así Gibraltar como única posesión meriní en la península ibérica tras el infructuoso cerco a la ciudad llevado a cabo de nuevo por Alfonso XI en 1350. En 1355 el gobernador de la plaza Isa ibn al-Hassanse proclamó "Rey de Gibraltar y de su tierra" tras una revuelta pero fue inmediatamente depuesto por el hijo del emir de Fez, Abu Bakr. Mermado el poder benimerín en el norte del estrecho de Gibraltar, en 1374 las tropas del Reino nazarí de Granada conquistaron la ciudad y aunque en 1411 la plaza fue de nuevo entregada por sus habitantes a los benimerines fue finalmente tomada por los granadinos ese mismo año.12
En 1462 Gibraltar fue conquistada a los nazaríes por tropas de la Casa de Niebla y la Casa de Arcos. El representante de la primera, Juan de Guzmán, aduciendo los derechos de su casa sobre la ciudad por haber sido ésta conquistada por su tatarabuelo Alfonso Pérez de Guzmán, en 1309, por haber muerto en un intento de reconquista en 1436 su padre Enrique de Guzmán y por una supuesta rendición de las autoridades gibraltareñas a su misma persona toma posesión de la ciudad. Inmediatamente Enrique IV de Castilla reclama sus derechos sobre la ciudad y obliga a Juan de Guzmán a entregarle la plaza bajo amenaza de utilizar todas las tropas de Andalucía para su reconquista. De este modo incorpora a los títulos de la Corona de Castilla el título de Rey de Gibraltar. Tras esto el rey de Castilla ordena entregar a la ciudad de Gibraltar los términos de Las Algeciras, correspondiente al Reino de Algeciras que desde la destrucción de su capital, habían estado ocupando los vecinos de Tarifa y Jerez de la Frontera como tierra de pastos.3
En la actualidad pese a ser Gibraltar una dependencia británica, el título nobiliario de Rey de Gibraltar permanece bajo la corona española, no siendo esto reconocido por la corona inglesa.[cita requerida] Es costumbre que los títulos y las distinciones de los territorios conquistados por los británicos sean omitidos por éstos. Este título nunca ha sido reclamado por la Monarquía Británica.4 Si bien el Gobierno de Gibraltar y Reino Unido suelen usar el término "Reina de Gibraltar" para referirse a la relación de la reina con respecto al territorio gibraltareño.
El Año Barbate fue un año llamado así por el desbordamiento del río Barbate alrededor del año 750, después de varios años de una intensa sequía en al-Ándalus.1 Así, esta sequía acabó con unas grandes lluvias que causaron el desbordamiento de dicho río, dando por tanto el nombre a todo el año.
La masacre de Granada de 1066 (30 de diciembre de 1066 - calendario hebreo: 9 de tevet de 4827) fue la más sangrienta matanza de judíos sefardíes perpetrada por los musulmanes en la península ibérica, cuando una muchedumbre irrumpió en el Palacio Real de Granada, que en ese momento estaba bajo poder musulmán en al-Ándalus, y acabó con la crucifixión del visir judío Yusuf ibn Nagrela (hijo de Semuel ibn Nagrella) y la masacre de la mayor parte de la población judía de la ciudad: "Más de 1.500 familias judías, es decir, alrededor de 4.000 personas, murieron en un día".123 Esta fue la primera persecución a los judíos de la Península bajo el gobierno islámico, y es considerada como el primer pogromo en Europa.
La conquista de Mallorca por parte de las tropas musulmanas se produjo en 290 del Hégira (902/903 de la era cristiana). La conquista de Mallorca enfrentó las tropas de Issam al-Khawlaní1
El emir Abd-Allah ibn Muhammad le reconoció la conquista y lo nombró valí de la isla, cargo que ejerció desde el 904 hasta el 912.
En esta isla [Mayurqa] se encuentra una gran fortaleza construida en un lugar con el nombre de Hisn Alarum alto y páramo, sin par en el mundo habitado; es conocida con el nombre de Hisn Alarum. Cuentan los mallorquines que cuánto la isla fue conquistada en la época de Muhammad, hijo del quint amir Ummaya de Al-ándalus, los Rum se hicieron fuertes en esta fortaleza durante ocho años y cinco meses después de la conquista, sin que nadie pudiera hacer nada contra ellos; sólo la falta de víveres los obligó a salir. Esta fortaleza se levanta sobre la cumbre de un monte de piedra dura donde hay una fuente abundante.Al-ZuhriBarceló Perelló, Miquel (1975). «Comentarios a un texto sobre Mallorca del geógrafo al-Zuhri (s. VI-XII)». Mayurqa (n.14): p.155-164.
La historiografía debate sobre quién eran los rum que ofrecieron resistencia, por la polisemia de esta palabra; por un lado podría referirse, en un sentido restringido, a los bizantinos o, en un sentido extenso, a los cristianos, pues en 897, una bula papal hace depender las islas del obispado de Gerona, mostrando la grande debilidad de las estructuras de poder, que han ido quedando muy debilitadas con los sucesivos ataques musulmanes.2
La dominación musulmana en Mallorca (902-1229) empezó cuando un poderoso hombre del emir de Córdoba, Issam al-Khawlani, viajó de camino a la Meca en peregrinación con más barcos. Ante una gran tormenta, el emir y su cortejo se refugiaron en Mallorca. Descubrió una isla que no conocía y al volver de su peregrinación intentó indagar más sobre ella e informar a su señor, el emir Abd-Allah, de las condiciones defensivas y lo incitó a conquistarla.
Issam al-Khawlaní informó a su señor que Mallorca pertenecía a un archipiélago de islas que los viejos romanos denominaban Balearia. Pronto el emir envió muchas naves hacia el archipiélago, principalmente a la más grande para conseguir su conquista. A pesar de la oposición, los nativos aguantaron 8 años y cinco meses. Un vez reintegrado dentro del emirato de Córdoba, la llegada de sarracenos fue constante. Issam al-Khawlaní fue designado señor de Mallorca.
Gobernantes[editar]
- Señores de Mallorca del emirato de Córdoba (902-1012)
- Issam al-Khawlaní (902-913)
- Abd-Allah ibn Issam al-Khawlaní (913-946)
- Al-Muwaffaq (946-969)
- Kautir (969-998)
- Muqatil (998-1012)
- Señores de Mallorca del emirato de Denia (1009-76)
- Abu-l-Abbas ibn Raixiq (1016-?)
- Al-Aghlab (< 1041)
- Sulayman ibn Maxiqan (<1076 li="">
- Abd-Allah ibn al-Murtada ibn al-Aghlab (1076-1087) Valí. 1076>
- Emires independientes de Mallorca (1076-1115)
- Abd-Allah ibn al-Murtada ibn al-Aghlab (1087-1093), Emir.
- Mubaixxir Nassir-ad-Dawla (1093-1114)
- Abu-r-Rabí Sulayman (1114-1115)
- Almorávides señores de Mallorca (1116-1203)
- Wanur ibn Abi-Bakr (1116-1126)
- Muhammad ibn Ghaniya (1126-1155)
- Ishaq ibn Muhammad ibn Ghaniya (1155-1184)
- Muhammad ibn Ishaq ibn Ghaniya (1184)
- Alí ibn Ghaniya (1184-1187)
- 'Abd Allāh ibn Ishāq ibn Ġānīya (1187-1203)
- Almohades señores de Mallorca (1203-1229)
- Abd-Allah ibn Ta-Allah al-Kumí (1203)
- Abū Zayd ibn Tujan (1204-1208)
- Abu Abd-Allah ibn Abi Hafs ibn Abdelmumen (1208)
- Abu-Yahya Muhammad ibn Alí ibn Abi-Imran at-Tinmalalí (1208-1229)
El conde Casio (m. c. 715), llamado en árabe kumis Qasi (donde kumis es la arabización del latín comes, 'conde' y kasi es la arabización del latín Cassius), fue un noble mencionado en las crónicas árabes y en la Crónica de Alfonso III como «godo de nación»1a que vivió a finales del siglo vii y principios del viii y gobernó un amplio territorio del valle medio del Ebro.
Biografía[editar]
El nombre en árabe de su hijo fue «فرتون بن قازي بن فرتون» (Furtūn ibn Qāsī ibn Furtūn), por el que se concluye que el nombre de su padre fue el mismo de su hijo, Fortunius.
Sus menciones en las crónicas árabes son muy escuetas y solamente dicen que «en época de los godos», el conde Casio gobernaba un territorio que comprendía la actual Ribera Navarra (Tudela) y zonas limítrofes de la actual provincia de Zaragoza (Tarazona, Borja y probablemente Ejea de los Caballeros). Casio decidió colaborar con los invasores musulmanes para conservar sus dominios, «mediante un vínculo privilegiado de origen preislámico conocido con el nombre de walā».3 El único caso documentado de una conversión al islam en la Península Ibérica en la época de la conquista,4b y tras la caída del reino visigodo, fue el del fundador de la dinastía de los Banu Qasi o «hijos de Casio».
Viajó a Damasco, capital del Califato Omeya, junto con Musa ibn Nusair. Allí conoció al califa Walid I y le declaró personalmente su obediencia antes de su muerte el 25 de febrero de 715.
No hay comentarios:
Publicar un comentario