Oranjestad (en español 'ciudad naranja') es la capital y la ciudad más importante de Aruba. En el año 2000 su población alcanzaba los 26 355 habitantes. Está localizada al extremo sur occidental de la isla. La ciudad es conocida simplemente como «playa» en el idioma local, el papiamento.
Historia y cultura[editar]
La ciudad fue construida cerca del fuerte Zoutman, en 1796, y se convirtió en la capital de Aruba desde entonces. El fuerte es aún una de las atracciones más importantes de la ciudad. Otros lugares de interés son el puerto libre de impuestos y la torre Guillermo III, localizada cerca del fuerte.
La ciudad recibió este nombre después del reinado de Guillermo de Orange, el primer rey neerlandés de la Casa de Orange.
Pequeñas partes de la ciudad están asentadas sobre una serie de tierras ganadas al mar. Actualmente, el Renaissance Marketplace (Antiguamente Seaport Marketplace), así como el cercano Queen Wilhelmina Park, forman parte de esta expansión.
La arquitectura colonial neerlandesa es menos visible que en la vecina isla de Curaçao, aunque han surgido varias recreaciones modernas, entre las que se encuentra el exterior del centro comercial ubicado en la Royal Plaza, y una serie de edificios dispersos a lo largo de Main Street y en el Main Square. Debido al creciente interés en la isla por mantener la arquitectura colonial, algunas edificaciones y viviendas del centro de la ciudad han sido restauradas y transformadas en coloridos lugares de interés, como el registro civil, ubicado en Wilhelminastraat.
Transportes[editar]
Situado a 2,5 km del centro de la ciudad, se localiza el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. La principal calle comercial de Oranjestad es el Caya G. F. Betico Croes, conocida también como Main Street. En los últimos años, también se ha incrementado el número de tiendas en torno a Lloyd G. Smith Boulevard, la principal vía de comunicación de la ciudad, cuyo crecimiento comercial, se debe en parte, a su cercanía con la terminal de cruceros y el área portuaria.
Oranjestad alberga el puerto más largo de la ciudad, con capacidad máxima para cinco grandes buques. En el año 2003, alrededor de 200 buques cargados con contenedores atracaron en el puerto de Oranjestad. También existe un pequeño puerto para buques contenedores de menor tamaño, ubicado 5 km al este, en Barcadera. Se han propuesto algunos planes para aumentar la capacidad de carga en Oranjestad y para la construcción de un puerto deportivo para compensar la insuficiencia de espacio disponible para atracar yates y barcos de pesca.
El tráfico en el centro de la ciudad, aunque es un problema menor que en otras ciudades del Caribe, es un problema creciente para las personas que se trasladan diariamente para acudir al trabajo desde otros lugares de la isla. El gobierno se encuentra actualmente bajo presión para realizar mejoras en la periferia, como por ejemplo, carreteras de circunvalación en torno a la ciudad. A finales de 2006 la etapa de planificación se han iniciado con la construcción de una rotonda, situada en Main Boulevard, cerca de la Free Zone, una de las intersecciones más problemáticas de la isla. Actualmente, varias empresas, así como algunos departamentos gubernamentales, se han trasladado fuera del centro de la ciudad, estimulando un auge en la construcción y la modernización.
Educación[editar]
Oranjestad es la sede de Universidad de Aruba, que oferta programas de enseñanza en derecho y economía. y de la escuela secundaria más importante de la isla, ambas regidas según el modelo neerlandés de enseñanza. Muchos alumnos se inscriben en las universidades de los Países Bajos para los niveles de licenciatura y posgrado.
Oranjestad, es un pequeño pueblo de casi 1.000 habitantes, y es la capital de la isla de Sint Eustatius. Oranjestad es una ciudad agradable, con un puerto histórico. Se puede dividir en dos secciones principales, la ciudad baja a lo largo de la línea de costa con las ruinas de la época colonial, con la mejor playa de la isla y el puerto, aún en funcionamiento, y la Ciudad Alta con el núcleo histórico bellamente restaurado y el principal centro comercial y residencial de la isla.
La atracción principal de Oranjestad es Fort Oranje, un sitio bien cuidado y una fortaleza del siglo XVII en pleno centro de la ciudad, con vista al mar. Este fuerte acantilado tiene cañones, fortificaciones intactas y un bello patio. Muy cerca se encuentra un excelente museo, las ruinas de la segunda sinagoga más antigua en el hemisferio occidental, y un cementerio judío.
Los rasgos históricos de la ciudad también incluyen una antigua iglesia neerlandesa reformada construida en 1755, que en parte esta en ruinas, pero todavía es accesible (Se puede subir a su torre), varias residencias del siglo XVIII de comerciantes del siglo que han sido restauradas incluyendo la más antigua, la Casa Gezaghebber (antigua residencia Teniente Gobernador) en Kerkstraat - y las casas de madera restauradas al estilo caribeño. Los edificios en ruinas ahora sumergidos en el paseo marítimo se pueden visitar buceando, una práctica que es muy segura en la isla.
Oranjestad en sí contiene todas las características esenciales de la vida en la isla, tales como tiendas, una escuela, una clínica y las oficinas administrativas del gobierno. Oranjestad es el destino comercial más importante para la gente de la vecina San Cristóbal, que adquiere muchos bienes allí, especialmente los productos alimenticios importados que son más baratos que en esa otra isla. San Eustaquio también cuenta con su propia universidad médica con más de 100 estudiantes, y de gran reputación.
Población[editar]
- 1.097 habitantes.
Situación[editar]
- Latitud: 17º28'00N
- Longitud: 062º58'59O
Philipsburg es la capital de San Martín, la parte neerlandesa de la isla de San Martín. Situada sobre la Groot Baai (Gran Bahía).
Demografía[editar]
En 2004 tenía una población estimada en 17.000 habitantes. Para 2006, se estimó una población de 18.200 habitantes, su crecimiento poblacional es alto debido a la inmigración de dominicanos y haitianos
Lenguas[editar]
Las lenguas oficiales son el neerlandés y el inglés; sin embargo, es muy usual encontrar personas que hablan en francés, español, papiamento, sranan tongo y portugués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario