târ es un instrumento de cuerda pulsada de mástil largo, de origen persa,1 adaptado en otras culturas como en Azerbaiyán, Georgia, Armenia y otras áreas del Cáucaso.
El cuerpo es un doble cuenco de madera de mora, cubierto con una piel delgada de cordero, tensionada. El diapasón tiene de 25 a 28 trastes ajustables. Posee 4 órdenes de cuerda, de los cuales 3 son de doble cuerda (el primer y segundo par de acero y el tercer par de cobre) afinadas en Do-Sol-Do, y el cuarto orden es una cuerda de cobre para bajos afinada en Sol (una octava más baja que la cuerda intermedia) que pasa por afuera del diapasón. Su rango es de cerca de dos y media octavas , y se toca con un plectro.
El arte de la fabricación y práctica musical del tar fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012 a propuesta de Azerbaiyán.2
Algunos intérpretes[editar]
Nojan Kamoosi, Aqa Hosein-Qolí, Gholam-Hosein Darvish, Alí-Naqí Vazirí, Musa Maarufí, Yahya Zarpanyé, Ali-Akbar Shahnazí, Morteza Neydavud, Abdolhosein Shahnazí, Nasrollah Zarrinpanyé. Lotfollah Madchd, Qolam Hosein Bigyé-Janí, Yalil Shahnaz, Farhang Sharif, Hushang Zarif, Fereydun Hafezí, Ramiz_Quliyev Ramiz_Quliyev, Mohammad Reza Lotfí, Hayyi Memmedov, Mayid Derajshaní, Hosein Alizadé, Dariush Talaí, Dariush Pirniyakán, Hamid Motebassem, Keyván Saket, Daniel Hormozí, Parham Nasehpur.
Tulum (que en turco significa literalmente odre de piel) es el nombre de un poderoso instrumento popular de la familia de las gaitas utilizado entre las ciudades costeras del mar Negro, Rizey Artvin en el noreste de Turquía fabricado con pieles de cabra u oveja y madera de manera artesanal por los pastores de esta región de Anatolia. Los Lazes, los Hamshenis y los Griegos pónticos son los grupos étnicos que suelen usarlo. Es el instrumento característico de la población trashumante de las provincias nororientales de Turquía y, como el Kemenche en su área, el tulum impone su sonido en la música de baile y entretenimiento de aquellos para quienes es "su música".
Consiste en un puntero de doble tubo, con cinco agujeros en ambos tubos dispuestos de manera paralela. Las lengüetas simples están hechas de una sección de caña, con una pequeña incisión, que hace de lámina vibrante.
El puntero está unido al fuelle, que no tiene ningún otro pedal por lo que tan solo el orificio para soplar el aire acompaña al puntero. Sin bordón.
Se fabrica con piel de cabra u oveja, madera de haya y boj, siendo la lengüeta de terciopelo sintético. El tulum puede ir decorado con tul y cintas con pequeños discos de plástico dorado y trocitos de hule elástico.1 Sus dimensiones son aproximadamente de unos 21 cm. para el puntero, unos 6 cm para el tubo de insuflación y el fuelle tiene unas medidas de 73 x 34 cm.
También pueden tener un bolsillo cosido, ubicado bajo la decoración, hecho en el mismo terciopelo que la funda, con una tira de rayas anaranjadas, verdes, fucsias, azules y doradas en la parte superior. Este bolsillo se usa para poner los boletos que se le dan al músico en fiestas y bodas.
zurna, zourna, zorna, zurla, zokra, surnay, surnai, zamr, zamour o mizmar, es un instrumento de viento de lengüeta doble de la gran familia de los oboes. Sus orígenes se remontan al siglo VIII. Toma su nombre del persa زورنه (zur : fiesta, banquete y ney : caña o lengüeta). En África del Norte, es reconocido con los siguientes nombres: algaita, ghaita, rajta, rhaita, etc.
El zurna está extendido por los países musulmanes, notablemente en Turquía, en Irán, en Siria, en Irak, en el Líbano, en Egipto, en el Magreb, en el Níger, así como en Azerbaiyán, en Armenia, en Grecia (también conocido como pipiza y karamouza) y en los Balcanes. Una variación importante es el suona, de China. También existen variaciones en otros lugares de Extremo-Oriente, en Asia central y Sudeste y en la India.
En la época del imperio otomano, debido a su considerable sonoridad, este instrumentos se utilizan dentro de la música militar de los jenízaros: las mehter (bandas militares otomanas).
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