jueves, 7 de junio de 2018

Monumentos por países - Italia


 Profeta imberbe es una escultura de Donatello de las hornacinas de la tercera orden del campanario de Santa María del Fiore, que data de 1416-1418. Realizado en mármol blanco de tamaño (190 x 64 x 63 cm) y se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo de Florencia.

Historia[editar]

La estatua fue la primera, de izquierda a derecha, del lado este de la torre, hacia la cúpula de Brunelleschi, que en aquella época todavía no se había construido.
Las otras tres estatuas de este lado eran el Profeta barbudo de Nanni di Bartolo (1408), el Sacrificio de Isaac de Donatello y Nanni di Bartolo (1421) y el Profeta pensativo, también de Donatello (1418-1420).
Las estatuas de las hornacinas fueron trasladadas al museo en 1937 y sustituidas por unas copias las del exterior. Ennegrecidas por el paso del tiempo, algunas como el Profeta imberbe aún no ha sido restaurada.

Descripción[editar]

El personaje de la estatua no ha sido claramente identificado por la falta de atributos iconográficos, por lo que se denomina con el nombre convencional del Profeta imberbe o profeta con cartela. La estatua fue inspirada en el modelo clásico de orador y se caracteriza por un gran realismo y una profunda intensidad expresiva, se destaca por la desviación de la cabeza hacia la izquierda, se mantiene entre las mejores obras de Donatello. Parece que para este trabajo empleó como modelo a Filippo Brunelleschi, amigo de Donatello. El rostro está tratado con una penetrante fisonomía nada convencional.
Las características han sido encontradas con algo de falta de armonía, pero el efecto general de la grandeza y la dignidad está conseguida por la calma y gestos de fuerte claroscuro. La figura mira hacia abajo, porque su ubicación inicial era a varios metros de altura. El gesto para indicar la cartela que tiene en su mano es muy elocuente y subraya la importancia de la profecía y su insistente esfuerzo por comunicarse con el observador. Las letras, probablemente pintadas, ya no son visibles.










profeta Jeremías es una escultura proveniente de una hornacina del campanario de la catedral Santa María del Fiore de Florencia y realizada por Donatello entre 1427 y 1435. Es de mármol blanco y mide 191 x 45 x 45 cm, se encuentra en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia).

Historia[editar]

La estatua fue la última en ser esculpida de las destinadas al lado norte del campanario, el menos visible porque es el más próximo al muro de la catedral. Ante el resultado del trabajo, los comitentes de la catedral decidieron colocarla en el lado oeste, el más importante y visible ya que es el paralelo a la fachada, lado que también se encuentran las elaboradas por Andrea Pisano y su taller, así como el profeta Habacuc también de Donatello. Vasari en Le Vite indica como modelo de la obra a Francesco Soderini, un amigo de Donatello. La escultura fue transferida al museo en el año 1937 y sustituida en el campanario por una copia. En el año 2009 ha empezado la restauración de limpieza de la estatua.

Descripción[editar]

El profeta está representado como un hombre de mediana edad, con una cabellera rizada que forma una masa compacta y con una corta barba, el hombro derecho se encuentra descubierto. Respecto a las anteriores obras de Donatello, del lado este del campanario, se nota una significativa intensificación expresiva.
La obra es de una elaboración psicológica con una extraordinaria expresividad del rostro. La cabeza está inclinada para destacar los pliegues amargos de la boca, los labios, las cejas y la cara con los músculos del cuello en tensión. En las características se encuentra una falta de armonía, pero el efecto general es de grandeza y dignidad por la calma que expone y el claroscuro que forman los pliegues de sus vestiduras, consigue cierto movimiento en la parte inferior con el avance de la pierna izquierda.









Profeta pensativo es una escultura de Donatello de las hornacinas de la tercera orden del campanario de la catedral Santa María del Fiore, que data de 1418-1420. El mármol blanco es de tamaño 193x64x44 cm y está conservado en el Museo dell'Opera del Duomo (Florencia).

Historia[editar]

La estatua fue la primera desde el lado derecho de la cara del este de la torre, hacia la cúpula de Brunelleschi, que todavía no se había construido. Las otras tres estatuas de este lado son el Profeta imberbe, también de Donatello (1416-1418), el Profeta barbudo de Nanni di Bartolo (1408) y el Sacrificio de Isaac de Donatello y Nanni di Bartolo (1421).
Las estatuas de las hornacinas fueron trasladadas al museo en 1937 y sustituidas por unas copias las del exterior. Ennegrecidas por el paso del tiempo, algunas como el el Profeta pensativo aún no ha sido restaurada.

Descripción[editar]

El personaje de la estatua no ha sido claramente identificado por la falta de atributos iconográficos, por lo que es llamado por el nombre convencional de Profeta pensativo, a causa del gesto que realiza con la cabeza baja y la mano apoyada en el mentón. La estatua se caracteriza por un gran realismo y una profunda intensidad en la expresión con un sentido de la energía retenida como las mejores obras de Donatello.









Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso, en italiano) es el nombre con el que se conoce popularmente a la puerta este del Baptisterio de Florencia. Se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. Es obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti, quien la comenzó en 1425 y la finalizó en 1452.
La "Puerta del Paraíso" es la obra cumbre de Ghiberti y una de las producciones más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de del Paraíso por Miguel Ángel Buonarroti. Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”.
Después de la inundación de Florencia en 1966, la puerta fue sustituida por una réplica y los paneles originales fueron restaurados y se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

En 1424, la construcción de la puerta que se encuentra en el lado norte del Baptisterio fue el resultado de un célebre concurso organizado en 1401 por los Calimala (gremio de los tejedores), en el que había participado hasta Filippo Brunelleschi. El concurso consistió en esculpir en un cuarterón el tema del sacrificio de Isaac (Antiguo Testamento) . El cuarterón de Filippo Brunelleschi fue rechazado por ser muy moderno, en cambio el de Ghiberti que era más natural consiguió ganar. Y Ghiberti realizó la puerta norte. Tan satisfechos quedaron con su trabajo que al finalizar el mismo, tras una corta estancia de Ghiberti en Venecia se le encargó1​ sin convocar otro concurso, la realización de la última puerta del baptisterio (la primera, hoy al sur, fue realizada por Andrea Pisanoentre el 1330 y el 1336). La obra se prolongó 27 años. En 1452 Ghiberti, con setenta años de edad, colocó los últimos paneles de bronce. A lo largo de estos años, la empresa contó con la ayuda de un grupo de estudiantes, entre ellos algunos artistas consagrados: además de sus hijos Víctor y Thomas Ghiberti, colaboraron Luca della RobbiaDonatelloMichelozzo (1436-1442), Benozzo Gozzoli (de 1442) y Bernardo Cennini.2
Inicialmente se había previsto una puerta con 28 tableros con escenas del Antiguo Testamento, incluyendo ocho tableros en las dos últimas filas, reservados para las figuras individuales de los profetas. De esta forma se daba continuidad al ciclo decorativo iniciado en las otras puertas por Leonardo Bruni, canciller de la República y humanista destacado. Pero al avanzar en el trabajo Ghiberti decidió crear una obra muy innovadora, con solo diez tableros de mayores dimensiones y con la cornisa externa, en vez de interna al conjunto. (De hecho el patrón de veintiocho tableros centrados con los pernos prisioneros sigue siendo visible en la parte posterior de la puerta).
El cambio en el plan tuvo lugar en 1435, cuando Cosme de Médici regresó del exilio. De hecho, el panel Historia de José es una referencia clara al caso de Cosme, al que se comparó con José, quien, traicionado por sus hermanos, más tarde se convirtió en su salvador y portador de bienestar para toda su comunidad.
Se cree que el esquema iconográfico2​ podría haber sido obra de Ambrogio Traversi, general de la orden de camaldulenses, conocedor del idioma griego y el único capacitado en aquella época para consultar los textos sobre los episodios representados. También se cree que el nuevo desarrollo de la perspectiva condicionó la decisión de utilizar diez secciones, ya que este método era más adecuado para los valores de racionalidad y síntesis del Renacimiento, aunque mediante los diez paneles se brinda un panorama y se transmiten la sensación perseguida.
En el momento de la colocación se decidió asignar la puerta al frente principal, el que da a la Catedral, para lo cual se desmontó la puerta de Andrea Pisano, que fue colocada en la entrada norte secundaria, aunque desde el punto de vista de la iconografía se mantienen los episodios evangélicos más importantes.
Se compone de dos batientes. Sus dimensiones son 5,20 metros de altura, 3,10 metros de ancho y 11 centímetros de grosor, mientras el conjunto pesa ocho toneladas.
Las puertas se componen de 10 escenas del Antiguo Testamento, cinco por cada batiente. Cada escena se ha trabajado en bronce y se encuentra dorada a la hoja. En las Puertas del Paraíso se pueden apreciar el alto, medio y bajo relieve con el que Ghiberti consigue sensaciones de profundidad y corporeidad en los objetos y personajes (Schiacciato), además de sombras y perspectiva. Las puertas están hechas de bronce dorado.

Inundación y restauración[editar]

En 1966, esta obra sufrió graves daños como consecuencia de las inundaciones que cubrieron buena parte de Florencia. Entre 1979 y 2012, la puerta fue sometida a una lenta y profunda restauración, tras muchas décadas de abandono a los elementos y el vandalismo. En la actualidad, se expone dentro de una vitrina de cristal en el museo dell'Opera del Duomo, en las inmediaciones del Baptisterio.

Galería de imágenes[editar]

AsuntoSubescenaImagenImagenAsuntoSubescena
Adán y EvaCreazione di Adamo
Creazione di Eva
Peccato originale
Cacciata dal paradiso terrestre
Formella battistero 1 adamo e eva.JPGFormella battistero 2 Caino e Abele.JPGCaín y Abel
NoéFormella battistero 3 Noè.JPGFormella battistero 4 Abramo 02.JPGAbraham
IsaacEsaú y JacobNascita di Esaù e Giacobbe
Esaù parte per la caccia salutato dal padre Isacco
Rebecca e Giacobbe ordiscono l'inganno con la pelle di agnello
Isacco benedice Giacobbe
Formella battistero 5 Isacco, Esaù e Giacobbe.JPGFormella battistero 6 Giuseppe.JPGJoséGiuseppe gettato dai fratelli nel pozzo
Giuseppe venduto ai mercanti
Consegna di Giuseppe al faraone
Interpretazione del sogno del faraone
Il faraone rende onore a Giuseppe
Giacobbe manda i figli in Egitto per prendere il grano
Giuseppe riconosce i fratelli, li perdona e torna a casa dal padre
MoisesFormella battistero 7 Mosè.JPGPorta del paradiso, Formella battistero 8 Giosuè.JPGJosué
DavidFormella battistero 9 Davide.JPGPorta del paradiso, Formella battistero 10 Salomone e la regina di Saba.JPGRey Salomóny la Reina de Saba

No hay comentarios:

Publicar un comentario