viernes, 8 de junio de 2018

Monumentos por países - Italia


estatua ecuestre de Fernando I de Médici se encuentra en la plaza de la Santísima Anunciada en Florencia. La estatua se sitúa de manera escenográfica en el eje con la via dei Servi, de modo que queda visible desde la plaza del Duomo enmarcada por el arco central del pórtico de la basílica de la Santísima Anunciada.

Se trata de una de las últimas obras de Juan de Bolonia, encargada después de que el escultor alcanzase una gran popularidad internacional con sus estatuas ecuestres, demandadas a petición de los principales gobernantes europeos e iniciadas a partir de una comisión de Fernando I de Médici de la estatua ecuestre de Cosme I de Médici, en la plaza de la Señoría.
Desde la fase de proyecto el maestro se apoyó en Pietro Tacca, su alumno más aventajado y quien posteriormente sería su sucesor en su taller del Palacio Bellini delle Stelle, en la calle Borgo Pinti. A él se debe la finalización del trabajo tras la muerte del maestro. El modelo a escala real se definió en 1602 y se fundió en bronce en otoño del mismo año, pero la obra no se llevó a término hasta 1607 y se colocó en la plaza en octubre de 1608 con ocasión de la boda del príncipe Cosme II con María Magdalena de Austria. La escultura se fundió con el bronce proveniente de los cañones de las galeras turcas, vencidas por los Caballeros de la Orden Militar de San Esteban. Para conmemorar este acontecimiento, en la cincha de la parte inferior del vientre del caballo se grabó la inscripción: "De' metalli rapiti al fero Trace" (De metales usurpados al fiero tracio). Una sátira popular transformó esta inscripción en "De' denari rubati in guerra e in pace" (De dinero robado en la guerra y en la paz), como recuerdo de la vergonzosa tributación de los duques.1
El monumento fue restaurado en torno a 1995 a partir de un proyecto de Carlo Francini.

Descripción[editar]

La ubicación del monumento tiene una referencia evidente en la devoción del gran duque (y en general, de la familia Médici) a la basílica de la Santísima Anunciada. Independientemente a este valor simbólico, la escultura asume el papel de hito o centro de la plaza en el contexto urbano y es el foco visual del eje entre la plaza del Duomo y la de la Santísima Anunciada.
El gran duque se presenta a caballo y con coraza. En su pecho se muestra de manera evidente la cruz de San Esteban, orden ecuestre instituida por Cosme I.
Las cartelas del pedestal (enmarcadas con dos grandes recuadros en granito rojo), obra en su totalidad de Pietro Tacca, se remontan a 1640. En la cartela que mira hacia la basílica se simboliza el original escudo heráldico de Fernando I, formado por un enjambre de abejas con el lema "MAIESTATE TANTUM", que literalmente significa "solamente gracias a su majestad (conseguí gobernar)". La abeja reina está rodeada por círculos concéntricos formados por las otras abejas de la colmena, con lo cual resulta difícil contar su número sin confundirse. La simbología heráldica tiene una alusión muy clara: el gran duque en el centro (la abeja reina) que no infunde ningún temor, rodeado del pacífico pueblo florentino representado por las abejas obreras.

FerdinandodeMedici.jpg









Galería de la Academia (Galleria dell'Accademia) es de uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a escultura y pintura. Se encuentra en la Via Ricasoli, 60, cerca del Convento de San Marcos.

La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. La colección se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. En 1873 se trasladó la estatua de Daviddesde la Plaza de la Señoría.

Colección[editar]

Su obra más destacada es la de Miguel Ángel, en concreto el David (1504).
David de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia
La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Signoría. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica.
Luego se pasa a la galería de Miguel Ángel. Ahí se encuentran cuatro prisioneros (prigioni) esculpidos entre 1521 y 1523 y destinados a la tumba de Julio II. Las obras, sin terminar, sorprenden al visitante, porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada (y con obra de Galleria dell'accademia, firenze.JPGalgún otro artista también) preceden al gigantesco David.
A sus 25 años de edad, Miguel Ángel rompió con los cániones del Davidclásico (hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Ángel es un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos.
Otras obras que se exhiben en la Academia son:
  • Madonna del Mare, atribuida a Botticelli
  • Venus y Cupido, de Pontormo
  • el Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia
Contiene pinturas de Filippino Lippi, y Ridolfo Ghirlandaio. El Salón de la Toscana presenta pinturas y esculturas del siglo XIX y modelos en yeso de Lorenzo Bartolini.










Hospital de Santa Maria Nuova (en italiano, Ospedale di Santa Maria Nuova) es un hospital ubicado en FlorenciaItalia. Es el centro médico más antiguo y en funcionamiento de la ciudad de Florencia, y puede albergar aproximadamente a 2000 pacientes.1​ Fundado entre 1285 y 1288,2​ conserva en su interior obras artísticas de importantes maestros de la pintura, aunque algunas han sido trasladadas a otros museos.

Relieve de Monna Tessa (o Madonna Tessa).
El hospital fue fundado entre 1285 y 1288 por Folco Portinari, el padre de Beatriz Portinari, dama florentina idealizada por Dante Alighieri en sus obras literarias. Portinari fue convencido de construir el hospital por Monna Tessa, sirvienta de la familia, cuyos restos están enterrados en el Claustro de los Huesos del centro hospitalario. Según documentos de la época, Portinari adquirió en 1285 la parcela de terreno donde se encontraba la parroquia de San Michele dei Visdomini, lugar donde se llevaría a cabo la construcción del hospital.2
Es una de las más antiguas e importantes instituciones florentinas de asistencia social, que adquirió riqueza y poder a través de los siglos gracias a las donaciones de los ciudadanos, especialmente durante las peste de 1348.3​ Cabe destacar, que el hospital tiene un amplio legado artístico, al estar decorado profusamente por algunos de los grandes artistas florentinos. Algunas de sus obras maestras se exhiben en los museos cercanos como el Spedale degli Innocenti y el Museo Nacional de San Marcos. En el año 1300, el Monasterio de San´t Egidio, que estaba vecino al hospital fue incorporado al proyecto hospitalario. Con la nueva adición, se decidió dividir el hospital en dos áreas, la sección femenina (ubicada en el antiguo hospital) y la sección masculina (ubicada en el monasterio).3​ El hospital tiene capacidad para 2000 pacientes.

El Quattrocento[editar]

En el siglo XV, el hospital gozó de una importante prosperidad económica y en 1419 recibió la visita del PapaMartín V, quien consagró la iglesia del centro médico en 1458. Al año siguiente se adicionó al edificio original un claustro, obra que estuvo a cargo de Bicci di Lorenzo, y la cual marcó una importante transformación y expansión al plan inicial. El claustro aún conserva una luneta donde está representada una Pietà del artista Giovanni della Robbia y una escultura de la Virgen con el Niño y dos ángeles atribuida a Michelozzo. En las primeras décadas del siglo XV, los pasillos fueron decorados con frescos de Niccolò di Pietro Gerini, algunos de los cuales todavía se preservan en su ubicación original y otros fueron retirados y colocados en la sala del Papa Martín V, donde actualmente está ubicada la oficina del presidente del hospital. En el Claustro de los Huesos se encontraba el fresco el Juicio Universal, obra encargada por Gerozzo Dini en 1499 a Fray Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, para decorar la capilla fúnebre de su madre. Debido a su estado de degradación, en 1871 la película pictórica fue separada de la pared y trasladada al Museo Nacional de San Marcos.4
Luneta por el artista Giovanni della Robbia.

El Cinquecento[editar]

En el siglo XVI importantes artistas intervinieron en la decoración del hospital como: Juan de Bolonia, que realizó estucos en la sección masculina del hospital. Alessandro Allori, que recibió el encargo de pintar frescos en la capilla en el área destinada a los hombres. Bernardo Buontalenti, que pintó frescos en las paredes y techos de la sección destinada a las mujeres. También, se encargó a este último artista el diseñó de la entrada principal al establecimiento, sin embargo, Bountalenti nunca llegó a ver la implementación de su proyecto. En 1611se inició la construcción del ingreso al hospital, a cargo del arquitecto Giulio Parigi y se completó en 1960. Algunos frescos que decoraron el hospital fueron trasladados posteriormente a la Pinacoteca del museo Spedale degli Innocenti.










Fachada.
Interior de la iglesia.
Cripta.
La iglesia de la Santa Trinidad (Santa Trinità) de Florenciase encuentra en el centro de la ciudad. Es la iglesia madre de la Orden de Vallombrosa de monjes, fundada en 1092 por un noble florentino. Cerca está el famoso Ponte Santa Trinità sobre el río Arno. La iglesia es famosa por su Capilla Sassetti, que contiene destacados frescos pintados por Domenico Ghirlandaio, que están considerados como su mejor obra y que se encuentran entre las obras maestras de la pintura del siglo XV.
La iglesia actual se construyó sobre una iglesia previa del siglo XI, en 1258–1280. Posteriormente ha sufrido varias reconstrucciones. La fachada manierista (1593–1594) fue diseñada por Bernardo Buontalenti. El relieve sobre la puerta central de la Trinidad fue esculpido por Pietro BerniniCaccini. Las puertas de madera del siglo XVII fueron talladas para recordar los santos de la orden vallumbrosana. La Columna de la Justicia en la plaza exterior, proviene de las Termas de Caracalla, y fue un regalo a Cosme I de Médici del papa Pío IV. Se usó en 1565 para conmemorar la Batalla de Montemurlo.































No hay comentarios:

Publicar un comentario