miércoles, 6 de junio de 2018

Santos por meses y días

santos del 18 de junio

San Marcelino
Marcellinus.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
30 de junio de 296-26 de abril de 304
PredecesorCayo
SucesorMarcelo I
Culto público
Festividad26 de abril
Información personal
NombreMarcelino
Nacimiento¿?, Roma (Italia)
Fallecimiento26 de abril de 304jul.
RomaItalia
Marcelino (Roma, ¿? - 26 de abril de 304) fue el papa n.º 29 de la Iglesia católica de 296 a 304. Hijo de Proyecto, fue elegido papa durante el gobierno del emperador Diocleciano. Durante el pontificado de Marcelino Dioclesiano fue persuadido por su césar Galerio para emitir un edicto contra la cristiandad por el que se expulsó a los cristianos del ejército, se confiscaron las propiedades de la Iglesia, se cerraron o destruyeron sus templos, y se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados. Finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, se sentenció a muerte a los que no apostataran de su fe.
Durante esta persecución Marcelino fue acusado por los donatistas de haber ofrecido sacrificios e incienso a los dioses paganos y de haber entregado los libros sagrados a las autoridades romanas. Estas acusaciones fueron posteriormente rebatidas por Agustín de Hipona.
La tradición cristiana lo considera mártir tras ordenar Diocleciano que fuera decapitado. Marcelino no figura como tal ni en el Martyrologium hieronymianum, ni en el Depositio episcoporum, ni en el Depositio martyrum. En cambio, el Liber Pontificalis hace referencia a su martirio en compañía de Claudio, Cirino y Antonino, datos que según Louis Duchesne proceden de una Passio compuesta al final del siglo V y hoy perdida.















San Marcos, papa
En Roma, san Marcos, papa, que fundó el título «in Palacinis» y edificó una basílica en el cementerio de Balbina, en la vía Ardeatina, donde fue sepultado.
San Marcos era romano de origen y sirvió a Dios en el clero de dicha Iglesia. Fue el primer Papa elegido después de que Constantino dio carta de ciudadanía a la Iglesia. El santo no se dejó llevar por la bonanza de las nuevas circunstancias, sino que redobló su celo en aquella era de paz, sabedor de que el demonio jamás concede una tregua a los cristianos. San Marcos, que había trabajado ardientemente por la Iglesia durante el pontificado de San Silvestre, fue elevado a la sede apostólica el 18 de enero de 336. Sólo ciñó la tiara pontificia durante ocho meses y veinte días, ya que murió el 7 de octubre del mismo año. Probablemente fue él quien fundó la iglesia de su nombre, pero además, construyó otra en el cementerio de Balbina. No es imposible que la costumbre de que el obispo de Ostia consagre al obispo de Roma date de su época. Algunos autores atribuyen a san Dámaso un poema sobre san Marcos, que dice:

Fue la vida de Marcos, como todos sabemos,
con la boca de Dios enseñar a rechazar el mundo,
conservando -tal como enseñaba a todos-
la honorabilidad de la vida;
penetrados de virtud los rincones del corazón,
siendo [él] tu guardián fuiste perfecto amigo de Cristo.
Dámaso rinde homenaje a tu túmulo:
aquí [descansa] Marcos, la vida de Marcos,







Amando de Burdeos (Burdeos, último cuarto del siglo IV - 431432) fue obispo de Burdeos. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Originario de Burdeos, sucedió a San Delfín de Burdeos, que le había ordenado sacerdote, como obispo en 403. Evangelizó la región y convirtió, entre otros, a Paulino de Nola, que después le evocaría en sus obras.
Combatió la herejía gnóstica de Prisciliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario