San Máximo de Turín es el primer obispo de la diócesis de Turín cuyo nombre es conocido.
Los datos que poseemos de su vida y de sus obras son muy inseguros. En cualquier forma su episcopado no parece pueda colocarse antes del 380 ni prolongarse más allá del 423. Es posible que estuviera presente en el Concilio de Turín del año 398. En la Historia de los Concilios de Mansi (VI,143; VII,959. 965 ss.) aparece un homónimo participando en los sínodos de Milán (451) y de Roma (465), mas no se puede asegurar la identidad con nuestro Máximo. La Iglesia Romana celebra su fiesta el 25 de junio.
En torno al lugar de su nacimiento se duda entre Volterra(Trentino) o Vercelli (Turín). Los que se inclinan por este último insinúan también la posibilidad de un influjo espiritual de San Eusebio de Vercelli. Pero no existen razones definitivas para ninguna opinión. Se desconoce también la fecha de su consagración episcopal.
El erudito marsellés Genadio dice hacia finales del siglo V (De viris illustribus, 41: PL 58,1100 ss.) que un tal «Maximus episcopus Taurinensis» (Máximo obispo de Turín) fue firmatario en el sínodo de Milán (451) y en el de Roma (465). Como según informe del mismo Genadio «Maximus moritur Honorio et Theodosio iuniore regnante» (muere bajo el reinado de Honorio y Teodosio el joven), habría que suponer la existencia de dos obispos homónimos en distinta fecha, ya que estos emperadores no fueron compañeros de gobierno nada más que hasta el 423. Para salvar esta dualidad de personajes en Genadio, algunos leen en lugar de moritur (muere) oritur (nace, florece). Esta lectura paleográficamente es posible, pero de admitirse cambia totalmente el sentido de la expresión que vendría a significar el retraso de la época del nacimiento de Máximo y el traslado de su episcopado por lo menos hasta el 465, fecha del sínodo romano. Ambas hipótesis, a favor o en contra de la identidad de personajes, son igualmente dudosas, ya que carecemos de documentación más precisa.
La cuestión crítica[editar]
La misma situación dudosa se repite en el caso de su obra. En 1784 Pío VI encargó a Bruno Bruni la primera edición de las obras completas de Máximo. Esta misma edición, sin apenas retoques, fue reproducida posteriormente en Migne (PL 57). Pero del total de lo editado por Bruni, casi 40 títulos proceden del obispo arriano Maximino. Hoy se está generalmente de acuerdo en la necesidad de una revisión a fondo de toda la producción de Máximo y en la urgencia de una nueva edición crítica de su obra. Sus escritos, partiendo de esta base insegura, habían sido distribuidos algo artificialmente en tres grupos: homilías, sermones y tratados. Las primeras, sobre todo las de tema cuaresmal, resultan interesantes bajo el punto de vista histórico y litúrgico, pero son de dudosa atribución. Los sermones ofrecen un particular interés histórico como exponentes de la situación social y de las costumbres generalmente reinantes en la Italia del siglo V. Finalmente, los tratados se distinguen por su gran precisión teológica. Excepción hecha de los tratados sobre el Bautismo, que no son auténticos, en este tipo de obras la temática es preferentemente cristológica y eclesiológica.
Existe un punto común que domina toda esta producción, auténtica o no, atribuida a Máximo, y es su sentido pastoral. Pero hay que terminar reconociendo que en estas condiciones de inseguridad crítica resulta extremadamente difícil, por no decir imposible, determinar y caracterizar la doctrina de Máximo.
obispo de Turín | ||
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Nacimiento | siglo IV Volterra (Trentino) o Vercelli(Turín) | |
Fallecimiento | (c. 465) Turín | |
Festividad | 25 de junio |
San Adalberto de Praga (en polaco, Wojciech; en checo, Vojtěch; en húngaro, prágai Szent Adalbert, c. 956 - 23 de abrilde 997) fue obispo de Praga y santo católico.
Adalberto de Praga | ||
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Nacimiento | 956 Libice nad Cidlinou, República Checa | |
Padres | Slavník y Střezislava | |
Fallecimiento | 23 de abril de 997 Trusol (Elblag) | |
Venerado en | Iglesia católica | |
Canonización | 999 | |
Orden religiosa | Orden de San Benito | |
Festividad | 23 de abril |
Vida temprana[editar]
Fue obispo de Praga en el siglo X y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia. Es el santo patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y Prusia.
Nació en Libice nad Cidlinou (Bohemia) en el seno de la familia Slavnikovci, muy poderosa y rival de los Přemyslidas. Estudió durante doce años en Magdeburgo, bajo la tutela del arzobispoAdalberto (que más tarde sería San Adalberto de Magdeburgo), de quien, al morir, tomaría el nombre para rendirle homenaje.
Nombramiento como obispo en el Principado de Bohemia[editar]
El 3 de abril de 983 fue nombrado obispo de Praga1 a petición del príncipe Boleslav II de Bohemia. Pronto se sintió enormemente frustrado por el estilo de vida que llevaban sus fieles, que era realmente pagano. En 989 se fue a Roma para solicitar al papaque le relevara de sus cargos y así permanecería cuatro años en Italia, exiliado como monje en Montecasino. En 992, el arzobispo de Maguncia le pidió que volviera a dirigir el obispado de Praga, por lo que regresó a Bohemia acompañado de unos cuantos monjes benedictinos. Posteriormente, con la ayuda del príncipe bohemio Boleslav II fundó, en 993, en Brevnov la primera abadíabenedictina de Bohemia. Puesto que mantuvo malas relaciones con los paganos en Bohemia, decidió regresar a Roma, haciendo una escala en el Principado de Hungría.
Adalberto en el Principado de Hungría[editar]
Cerca de 972, el Gran Príncipe húngaro Géza abrió las fronteras a misioneros cristianos. Estimando un mayor acercamiento al mundo civilizado medieval, Géza pidió en 993 a San Adalberto que lo bautizase a él y a su hijo Vajk, el cual adoptaría el nombre de Esteban y posteriormente sería conocido como San Esteban I de Hungría. San Adalberto fue su tutor y lo introdujo al latín y al cristianismo. En 995 su familia fue masacrada por los hombres de Boleslav II, muerte de la que escapó Adalberto por hallarse fuera del país. En 996 se trasladó nuevamente al Principado de Hungría, pero esta vez junto con su discípulo San Anastasio, al cual dejaría encargado de la misión cristianizadora en el principado húngaro.
Por todo esto, la primera basílica de la ciudad húngara de Estrigonia fue santificada en honor a San Adalberto.
Cristianización de Prusia[editar]
Tomó entonces la decisión de convertir a los prusianos.2 El duque Boleslao I el Bravo, futuro rey de Polonia, le apoyó y le ofreció una escolta militar que le acompañaría hasta Danzig. Sin embargo, las tribus prusianas se mostraron muy renuentes a sus prédicas cristianas. El 23 de abril de 997, los paganos le decapitaron cerca de Trusol (Elblag) y su cabeza fue empalada.
El legado de San Adalberto y canonización[editar]
Según cuenta la leyenda, el duque Boleslao I el Bravo compró el cuerpo del mártir pagando su peso en oro y lo hizo llevar a Gniezno para ser enterrado allí. Después de su canonización, en 999, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje y su vida fue relatada en numerosas biografías (Vita Sacti Adalberti) escritas, casi todas, en Roma, Lieja y en Aquisgrán.
En 1038, los checos del príncipe Bretislav I atacaron Polonia, invadieron Silesia, destruyeron Poznań y Gniezno en 1039 e hicieron desaparecer las reliquias de San Adalberto. Según se cuenta los polacos consiguieron conservar algunas reliquias. Actualmente, San Adalberto tiene dos tumbas, una en Praga y otra en Gniezno. La autenticidad de las reliquias es harto dudosa, pues, al parecer, el santo tiene dos cabezas, una en Praga y otra en Gniezno.
Por sus acciones, San Adalberto hizo de Bohemia una nación importante en la Europa cristiana. Legitimó a Boleslav I el Bravo consagrándole como rey y reforzó así la posición de Polonia frente a sus vecinos. Influyó notablemente en la política de Otón III, que se apoyó en los eslavos para consolidar el Sacro Imperio Romano Germánico.
La festividad de San Adalberto de Praga se celebra el 23 de abril.
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