Saint-Malo ( pronunciación francesa: [sɛ.ma.lo] ; Gallo : Saent-malo; Bretón : Sant-Malou ) es un puerto francés histórico en Bretañaen el Canal de la costa.
La ciudad amurallada tenía una larga historia de piratería, ganando mucha riqueza de la extorsión local y las aventuras en el extranjero. En 1944, los Aliados bombardearon fuertemente Saint-Malo, confundiéndolo con una base enemiga importante. Hoy en día es un popular centro turístico, con una terminal de ferry que sirve a Portsmouth , Weymouth , Jersey y Poole .
Población [ editar ]
La población, en 2012, fue de 44,620, aunque esto puede aumentar hasta 200,000 en la temporada turística de verano. Con los suburbios incluidos, la población del área metropolitana es de aproximadamente 153,000 (2011).
La población de la comuna aumentó a más del doble en 1968 con la fusión de tres comunas: Saint-Malo, Saint-Servan(población 14,963 en 1962) y Paramé (población 8,811 en 1962).
Habitantes de Saint-Malo se llaman Malouins en francés. De ahí surgió el nombre en español de las Islas Malvinas , el archipiélago conocido en inglés como las Islas Malvinas. Islas Malvinas deriva del nombre de 1764 Îles Malouines , dado a las islas por el explorador francés Louis-Antoine de Bougainville . [1]Bougainville, quien fundó el primer asentamiento del archipiélago, nombró a las islas en honor a los habitantes de Saint-Malo, el punto de partida de sus barcos y colonos. [1]
Historia [ editar ]
Fundada por los galos en el siglo I aC La antigua ciudad en el sitio de Saint-Malo era conocida como la Reginca romana o Aletum . A finales del siglo IV dC, el distrito de Saint-Servan fue el sitio de un importante promontorio de la costa de Saxon Shore que protegía el estuario del río Rance de los asaltantes marítimos desde más allá de las fronteras. Según Notitia Dignitatum, el fuerte fue guarnecido por el militum Martensium bajo un dux (comandante) de la sección Tractus Armoricanus y Nervicanus del litus Saxonicum. . Durante el declive del Imperio Romano Occidental, la Armórica (la actual Bretaña británica ) se rebeló del gobierno romano bajo los Bagaudae y en los siglos quinto y sexto recibió a muchos británicos celtas que huían de la inestabilidad a través del Canal. El moderno Saint-Malo tiene sus orígenes en un asentamiento monástico fundado por Saint Aaron y Saint Brendan a principios del siglo VI. Su nombre deriva de un hombre que se dice que fue un seguidor de Brendan el Navegante, Saint Malo o Maclou , un inmigrante de lo que hoy es Gales .
Saint-Malo es el escenario del poema de Marie de France " Laustic ", una historia de amor del siglo XI. La ciudad tenía la tradición de afirmar su autonomía en las relaciones con las autoridades francesas e incluso con las autoridades locales bretonas. Desde 1590 a 1593, Saint-Malo se declaró a sí misma como una república independiente, tomando el lema "no francés, ni bretón, sino malouin". [2]
Saint-Malo se hizo famoso como el hogar de los corsarios , los corsarios franceses y, a veces, los piratas . En el siglo XIX, esta notoriedad "pirata" fue retratada en la obra de Jean Richepin , Le flibustier y en la ópera del mismo nombre de César Cui . Los corsarios de Saint-Malo no solo obligaron a los barcos ingleses a pasar el Canal a rendir homenaje, sino que también trajeron la riqueza de otros lugares. Jacques Cartier , quien navegó el río San Lorenzo y visitó los sitios de la ciudad de Quebec y Montreal , y por lo tanto se le reconoce como el descubridor de Canadá., vivió y zarpó de Saint-Malo, al igual que los primeros colonos que se asentaron en las Islas Falkland, de ahí el nombre francés de las Islas "Îles Malouines", que eventualmente dio origen al nombre español "Islas Malvinas". En 1758, el Asalto a St Malo vio una tierra de expedición británica con la intención de capturar la ciudad. Sin embargo, los británicos no intentaron atacar a Saint-Malo, y en su lugar ocuparon la cercana ciudad de Saint-Servan, donde destruyeron a 30 corsarios antes de partir.
En la Segunda Guerra Mundial , durante los combates a fines de agosto y principios de septiembre de 1944, la histórica ciudad amurallada de Saint-Malo fue casi totalmente destruida por los bombardeos y bombardeos estadounidenses, así como por los disparos navales británicos. [3] [4]
Las playas de la cercana Dinard habían sido fuertemente fortificadas contra posibles redadas de comandos aliados. La artillería en los dos lugares proporcionó apoyo mutuo. El complejo de fortificación fue guarnecido por más de doce mil soldados alemanes de diferentes servicios y unidades, así como por rezagados de otras batallas en el Cotentin. Cerca de ocho mil alemanes estaban en St. Malo cuando comenzó la batalla. [5]
El coronel Andreas von Aulock , el comandante alemán se negó a rendirse cuando las autoridades de la ciudad le pidieron que lo hiciera. Dijo que "defendería a St. Malo hasta el último hombre, incluso si el último hombre tuviera que ser él mismo".
El primer ataque estadounidense fue lanzado por la 83 División de Infantería el 5 de agosto de 1944. Las posiciones alemanas en Chateauneuf cayeron rápidamente. Cancale fue abandonada y ocupada por los norteamericanos el día 6. De la misma manera y el mismo día, Dinan cayó ante las fuerzas francesas libres. Los alemanes acortaron sus líneas y se acercaron a la antigua Ciudadela en St. Servan-sur-Mer , ahora reforzada con hormigón.
Los efectivos emplazamientos de artillería alemana en la isla de Cezembre estaban fuera del alcance de las fuerzas terrestres estadounidenses. Las guarniciones alemanas en las Islas del Canal de Jersey , Guernsey y Alderney pudieron usar pequeñas embarcaciones para traer agua y sacar a los heridos de la batalla. [6]
El 13 de agosto, la ciudad amurallada se incendió y se declaró una breve tregua para permitir que los civiles franceses huyeran de la ciudad. Las posiciones alemanas periféricas en St. Ideuc y La Varde cayeron a los ataques de infantería. Esta lucha acabó con la resistencia en la costa norte de la península. Sólo quedó la ciudadela. Rodeado de artillería estadounidense y bajo un ataque aéreo frecuente, esta última resistencia se rindió la tarde del 17 de agosto.
Cezembre se rindió el 2 de septiembre cuando la guarnición de trescientos hombres se quedó sin agua potable.
Los estadounidenses habían tomado más de diez mil prisioneros durante las dos semanas de lucha. [7]
Saint-Malo fue reconstruido en un período de 12 años desde 1948 hasta 1960.
Saint-Malo es una subprefectura de Ille-et-Vilaine . La comuna de Saint-Servan se fusionó, junto con Paramé, y se convirtió en la comuna de Saint-Malo en 1967.
Saint-Malo fue el sitio de una cumbre anglo-francesa en 1998 que llevó a un acuerdo significativo con respecto a la política de defensa europea .
Clima [ editar ]
Ocultardatos Climáticos de Dinard Pleurtuit Saint-Malo | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mes | ene | feb | mar | abr | Mayo | jun | jul | ago | sep | oct | nov | dic | Año |
Registro alto ° C (° F) | 16.4 (61.5) | 18.7 (65.7) | 23.2 (73.8) | 26.9 (80.4) | 29.2 (84.6) | 33.1 (91.6) | 35.4 (95.7) | 39.4 (102.9) | 33.1 (91.6) | 28.9 (84.0) | 19.3 (66.7) | 17.6 (63.7) | 39.4 (102.9) |
Promedio de ° C (° F) | 8.8 (47.8) | 9.3 (48.7) | 11.9 (53.4) | 13.7 (56.7) | 17,0 (62,6) | 19.8 (67.6) | 21.9 (71.4) | 22.0 (71.6) | 20.0 (68.0) | 16.3 (61.3) | 12.0 (53.6) | 9.2 (48.6) | 15.2 (59.4) |
Promedio de ° C bajo (° F) | 3.4 (38.1) | 3.1 (37.6) | 4.8 (40.6) | 5.9 (42.6) | 9.0 (48.2) | 11.5 (52.7) | 13.5 (56.3) | 13.6 (56.5) | 11.7 (53.1) | 9.4 (48.9) | 6.1 (43.0) | 3.7 (38.7) | 8.0 (46.4) |
Registro bajo ° C (° F) | −13.7 (7.3) | −11.7 (10.9) | −6.2 (20.8) | −2.8 (27.0) | −0.2 (31.6) | 3.6 (38.5) | 6.7 (44.1) | 5.0 (41.0) | 2.3 (36.1) | −4.2 (24.4) | −5.9 (21.4) | −9.6 (14.7) | −13.7 (7.3) |
Promedio deprecipitaciónmm (pulgadas) | 67.0 (2.64) | 57,6 (2,27) | 53.5 (2.11) | 53.0 (2.09) | 63.6 (2.50) | 49.1 (1.93) | 49.7 (1.96) | 49.4 (1.94) | 62.2 (2.45) | 86.8 (3.42) | 86.8 (3.42) | 80.0 (3.15) | 758.7 (29.87) |
Días de precipitación promedio | 12.6 | 10.8 | 11.1 | 10.7 | 10.3 | 7.8 | 7.6 | 8.0 | 9.7 | 13.6 | 13.8 | 13.4 | 129.5 |
Días nevados promedio | 1.7 | 2.5 | 1.4 | 0.6 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.3 | 1.4 | 7.9 |
Media dehumedad relativa (%) | 84 | 81 | 79 | 79 | 79 | 81 | 81 | 81 | 82 | 85 | 84 | 85 | 81.8 |
Promedio dehoras de solmensuales | 69.5 | 84.3 | 127.5 | 164.1 | 188.4 | 206.4 | 206.4 | 198.6 | 167.1 | 112.6 | 77.8 | 64.0 | 1,666.6 |
Fuente # 1: Meteo France [8] [9] | |||||||||||||
Fuente # 2: Infoclimat.fr (humedad, días de nieve 1961–1990) [10] |
Educación [ editar ]
Escuelas [ editar ]
Las escuelas incluyen:
- 13 preescolares públicos ( écoles maternelles ) [11]
- 11 escuelas primarias públicas [12]
- 8 preescolares privados y escuelas primarias [13]
- 4 escuelas secundarias públicas: Chateaubriand, Duguay-Trouin, Robert Surcouf y Charcot [14]
- 3 escuelas secundarias privadas: Choisy Jeanne d'Arc, Moka y Sacré-Cœur [15]
- 3 escuelas secundarias públicas: Lycee Maupertuis, Lycee Jacques Cartier, Profesional Marítima Lycee Les Rimains [16]
- 2 escuelas secundarias privadas: Lycee Institution Saint Malo-La Providence y Les Rimains [17]
La educación superior [ editar ]
- Instituto de Tecnología de Saint-Malo
- Una escuela de enfermeria,
- Una escuela maritima
Transporte [ editar ]
Saint-Malo tiene una terminal para servicios de ferry con salidas diarias a Portsmouth operada por Brittany Ferries [18] y servicios en la mayoría de los días Poole y Weymouth en Inglaterra a través de las Islas del Canaloperadas por Condor Ferries . [19] También tiene una estación de tren, Gare de Saint-Malo , que ofrece servicio directo de TGV a Rennes, París y varios destinos regionales. Hay un servicio de autobús proporcionado por Keolis. La ciudad es servida por el aeropuerto Dinard – Pleurtuit – Saint-Malo, a unos 5 kilómetros (3 millas) al sur.
Sitios de interés [ editar ]
Ahora, inseparablemente unido al continente , Saint-Malo es el lugar más visitado de Bretaña. Los sitios de interés incluyen:
- La ciudad amurallada ( La Ville Intra-Muros )
- El castillo de Saint-Malo, parte del cual ahora es el museo de la ciudad.
- La Torre Solidor en Saint-Servan es un edificio del siglo XIV que alberga una colección que recorre la historia de los viajes alrededor del Cabo de Hornos . Muchos modelos a escala , instrumentos náuticos y objetos fabricados por los marineros durante su travesía o que han sido traídos de puertos extranjeros invocan pensamientos de viaje a bordo de barcos extraordinariamente altos a fines del siglo XIX y principios del XX.
- La tumba del escritor Chateaubriand en la Ile du Grand Bé
- El Petit Bé
- La Catedral de San Vicente ( Catedral de Saint-Malo )
- La Casa del Privado ("La Demeure de Corsaire"), una casa de ciudad de armadores construida en 1725, muestra objetos de la historia del corsario, armamento y modelos de barcos.
- El gran acuario Saint-Malo , uno de los acuarios más importantes de Francia.
- El labyrinthe du Corsaire, (un parque de atracciones en Saint Malo)
- La Pointe de la Varde, Parque Natural.
- La ciudad de Alet, frente a Saint Malo Intra Muros.
- Fort National
- Fort de la Conchée
Fotografías panorámicas [ editar ]
Personalidades [ editar ]
Saint-Malo fue el lugar de nacimiento de:
- Jacques Cartier (1491-1557), explorador de Canadá
- Jacques Gouin de Beauchene (1652–1730), explorador de las Islas Falkland
- René Duguay-Trouin (1673–1736) corsario francés y almirante que capturó la ciudad de Río de Janeiro en 1711
- Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698–1759), matemático y astrónomo
- Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais (1699–1753), marinero y administrador
- Julien Offray de La Mettrie (1709–1751), médico y filósofo
- Marc-Joseph Marion du Fresne (1724–1772), explorador
- Joseph Quesnel (1746-1809), poeta , compositor y dramaturgo canadiense.
- Louis de Grandpré (1761-1846) oficial de la marina francesa y traficante de esclavos [20]
- François-René de Chateaubriand (1768–1848), escritor y diplomático
- Robert Surcouf (1773–1827), marinero, comerciante , armador y corsario.
- Hughes Felicité Robert de Lamennais (1782–1854), sacerdote, escritor filosófico y político
- Louis Duchesne (1843–1922), historiador, académico francés
- Alfred Blunt (1879-1957), obispo anglicano de Bradford , Inglaterra, nació en St. Malo, de padres británicos expatriados, y fue criado allí hasta que la familia regresó a Inglaterra en 1887.
- Philippe Cattiau (1892–1962), medallista olímpico en esgrima
- Colin Clive (1900–1937), actor
- Jean Lebrun (1950 nacido), periodista y productor de radio.
- Agnès Martin-Lugand (1979 nacido), novelista superventas
No hay comentarios:
Publicar un comentario