Elizabeth Richeza de Polonia ( Checa : Eliška-Rejčka ; Polaca : Ryksa-Elżbieta ; 1 de septiembre de 1288 - 19 de octubre de 1335), fue una princesa polaca miembro de la Casa de Piast y por sus dos matrimonios reina consorte de Bohemia, Polonia y duquesa consort de Austria y Estiria.
Ella fue la única hija de Przemysł II , duque de la Gran Polonia (desde 1295 rey de Polonia) y su segunda esposa Rikissa , ella misma hija del ex rey Valdemar de Suecia y Sofía de Dinamarca .
Vida [ editar ]
Primeros años [ editar ]
Ryksa, nacida en Poznań , fue la única hija nacida del matrimonio de sus padres. La nombraron después de su madre, que murió después de su nacimiento, aunque la fecha exacta es desconocida (probablemente entre 1289-1292). Durante sus primeros años de vida, fue criada por su tía paterna Anna en el monasterio cistercienseen Owińska , donde fue abadesa. Probablemente fue allí donde Ryksa recibió la noticia del fallido secuestro y asesinato de su padre el 8 de febrero de 1296 en Rogoźno . La muerte del rey polaco cambió completamente la situación geopolítica en esta parte de Europa, y también influyó claramente en el destino de la joven princesa huérfana, que ahora estaba bajo el cuidado de su madrastra.Margaret de Brandeburgo , miembro de la Casa de Ascania (que participó en la conspiración para matar a Przemysł II). Durante la ceremonia de matrimonio de Przemysł II y Margaret (antes del 13 de abril de 1293), Ryksa fue prometida a Otto de Brandeburgo-Salzwedel (hermano de Margaret), [1] por lo que su madrastra también era su futura cuñada. Aunque Margaret recibió partes de la Gran Polonia como su dote , poco después de la muerte de su esposo, y por razones desconocidas, regresó a Brandeburgo, llevándose a Ryksa con ella. La inesperada muerte de Otto el 11 de marzo de 1299 terminó el compromiso y Ryksa regresó a la Gran Polonia.
Compromiso y matrimonio con Wenceslao II [ editar ]
La muerte de Otto de Brandeburgo complicó de nuevo la situación de Ryksa, ya que como hija única del último miembro masculino de la línea Piast Gran Polonia y el primer Rey en casi dos siglos, fue la pareja perfecta para todos los contendientes a la corona polaca. Para esto, cuando el rey Wenceslao II de Bohemia (un viudo desde 1297) recibió de los señores de la Gran Polonia la oferta de matrimonio con la princesa, no pensó demasiado, e incluso antes de su propia coronación como Rey de Polonia el 25 Julio 1300 en Gniezno , Ryksa fue enviado a Praga .
Debido a su juventud, Wenceslao II decidió retrasar la boda hasta que Ryksa tuviera quince años. Durante este tiempo, fue puesta bajo el cuidado de Gryfina de Halych , viuda de Leszek II el Negro y tía del Rey de Bohemia.
El matrimonio entre Ryksa y Wenceslao II tuvo lugar el 26 de mayo de 1303 en la catedral de Praga . Durante la ceremonia, Ryksa fue coronada reina consorte de Bohemia y Polonia, y a petición de su marido, adoptó el nombre de Elisabeth, porque su nombre no se usaba en Bohemia y se consideraba extraño. La ceremonia se realizó con el consentimiento de los arzobispos de Maguncia y Gniezno y el obispo de Wroclaw , Henryk z Wierzbnej .
Dos años después, el 15 de junio de 1305, la reina Isabel dio a luz a su único hijo, una hija llamada Agnes . Solo seis días después, el 21 de junio, el rey Wenceslao II murió en Praga, probablemente de tuberculosis. Elizabeth, de diecisiete años de edad, ahora reina viuda, recibió varias tierras como dote y 20,000 piezas de plata fina.
Corto gobierno de Wenceslao III. Matrimonio con Rudolph de Habsburgo [ editar ]
El hijastro de Elizabeth, Wenceslao III (también reclamante al trono de Hungría), tuvo éxito a los tronos de Bohemia y Polonia, pero fue asesinado el 4 de agosto de 1306 en Olomouc y con él la dinastía Premyslid se extinguió. La rama kujaviana de la dinastía Piast ascendió al trono polaco.
Con la muerte de su hijastro, la posición de Elizabeth volvió a cambiar considerablemente, ya que como Queen Dowager, estuvo involucrada en la lucha por el vacante trono bohemio. El duque Rodolfo III de Austria y Estiria , hijo del rey Alberto I de Alemania , finalmente pudo tomar la corona gracias a la ayuda de su padre. Para fortalecer su posición, organizó su matrimonio con Elizabeth, viuda y madrastra de los dos últimos reyes de Premyslid. El matrimonio se celebró en Praga.el 16 de octubre de 1306; sin embargo, la segunda vez que Elizabeth fue consorte de la Reina fue efímera: el rey Rudolph murió el 4 de julio de 1307 de la disentería después de enfermarse durante el asedio de la fortaleza de un noble rebelde. En su testamento, Rudolph reconoció las ciudades de dote de Elizabeth y le dejó otras 20,000 piezas de plata fina.
Regla sobre Hradec Králové [ editar ]
Después de la muerte de su segundo marido, Elizabeth salió de Praga y se estableció en Hradec Králové , una de sus ciudades de dote, que se convirtió en el centro de sus dominios. Sin embargo, poco después, volvió a involucrarse en la guerra civil por la corona bohemia, esta vez entre Enrique de Carintia y Federico I de Austria , el hermano de Rudolph. En la lucha, Elizabeth apoyó fuertemente a su cuñado; para esto, se vio obligada a huir de sus tierras, que estaban ocupadas por Henry. No fue hasta agosto de 1308 cuando la Dowager Queen pudo regresar a Hradec Králové, que se transformó en un centro de cultura y arte.
Relación con Enrique de Lipá. Conflictos con Juan de Luxemburgo [ editar ]
En 1310, Juan de Luxemburgo se convirtió en el nuevo rey de Bohemia, gracias a su matrimonio con Isabel , hija del rey Wenceslao II y su primera esposa. El gobierno de John enfrentó una oposición sustancial de parte de los nobles bohemios, quienes decidieron apoyar a Ryksa-Elizabeth. Una de las razones principales de la oposición de Ryksa-Elizabeth fue su orgullo herido, ya que ahora estaba degradada debido a la nueva consorte de la Reina, su propia hijastra. El segundo líder importante de la facción anti-luxemburguesa fue el poderoso noble Jindřich de Lipá (Enrique de Lipá ), que fue el Hetman de Moravia y el Gobernador del Reino de Bohemia en ausencia del Rey.
Pronto se desarrolló una relación romántica entre Ryksa-Elizabeth y Henry de Lipá, que, por razones políticas, nunca llevaron al matrimonio. (Esto no solo se debió a la diferencia en su estatus, sino también porque un matrimonio con la Dowager Queen le otorgaría al trono a Henry de Lipá). Con el fin de debilitar la posición de la poderosa nobleza, en 1315, el Rey John privó Enrique de todos sus oficios y lo encarceló. Sin embargo, la posición y popularidad de la reina viuda era tan fuerte en Bohemia que John, por temor a una guerra civil, lo liberó en abril de 1316.
Alianza con Enrique I de Jawor. Paz con el rey Juan de Bohemia y venta de Hradec Králové [ editar ]
A pesar de sus gestos conciliatorios hacia el rey John, Ryksa-Elizabeth continuó dictando sus propias políticas independientes, como se evidenció en 1317, cuando organizó el compromiso matrimonial de su única hija, Agnes, con el Piast Silesian Duke Henry I de Jawor , quien para Para asegurar el patrimonio de su futura suegra y con su consentimiento, ingresó a Hradec Králové con su ejército y comenzó expediciones en apoyo de los rebeldes contra el rey Juan. Sin embargo, un año después, y gracias a la mediación del emperador Louis IV(cuñado de Enrique I), se firmó un tratado de paz en Domažlice , que restauró a Enrique de Lipá a favor del rey Juan y recuperó para él todas sus oficinas anteriores. . Además, la reina viuda vendió sus ciudades de dote al rey Juan y se estableció con su amante enBrno . Posteriormente, las relaciones entre el rey John de Bohemia y Ryksa-Elizabeth fueron pacíficas, hasta el punto de que una cierta debilidad podría ser interpretada por las acciones del rey John, que se hizo evidente en su aprobación de subvenciones al convento cisterciense en Moravia en respuesta a la solicitud de la reina viuda. El matrimonio formal entre Agnes y Enrique I de Jawor tuvo lugar en 1319; después de un aborto involuntario algún tiempo después, la pareja se quedó sin hijos.
Muerte de Enrique de Lipá. Ryksa-Elizabeth se convirtió en monja. Últimos años [ editar ]
Henry de Lipá murió en Brno el 26 de agosto de 1329. Después de su pérdida, Ryksa-Elizabeth tomó el velo en el convento local, que ella había dotado generosamente, y dirigió su atención a la cultura y la religión, construyendo iglesias y conventos cistercienses y financiando Elaboración de libros de himnos iluminados. Cuatro años más tarde, y junto con su hija Agnes, realizó un largo peregrinaje a los santuarios del Rin y regresó unos meses después.
Ryksa-Elizabeth, reina viuda de Polonia y Bohemia (conocida en la literatura bohemia como una "niña polaca hermosa"), murió el 19 de octubre de 1335 en el monasterio cisterciense local en Brno y, según sus deseos, fue enterrada bajo el piso de ella. Iglesia del claustro - Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, Brno , junto a su amado Enrique de Lipá. En su testamento hizo varias donaciones a instituciones eclesiásticas tanto en Bohemia como en Polonia (especialmente en Poznań, su lugar de nacimiento).
Elizabeth Stuart (19 de agosto de 1596 - 13 de febrero de 1662) fue Electress of the Palatinate y brevemente la Reina de Bohemiacomo la esposa de Frederick V del Palatinate . Debido al reinado de su esposo en Bohemia que duró solo un invierno, a Elizabeth se la conoce como la "Reina de Invierno".
Elizabeth fue el segundo hijo y la hija mayor de James VI y yo , el Rey de Escocia , Inglaterra e Irlanda , y su esposa, Anne de Dinamarca .
Con la desaparición del último monarca Stuart en 1714, el nieto de Elizabeth sucedió al trono británico como George I , iniciando la dinastía Hannoveriana .
Elizabeth stuart | |
---|---|
Elizabeth como Electress Palatine
| |
Consorte electress palatino | |
Tenencia | 14 de febrero de 1613 -23 de febrero de 1623 |
Coronación | 17 de junio de 1613 |
Reina consorte de Bohemia | |
Tenencia | 4 de noviembre de 1619 -8 de noviembre de 1620 |
Coronación | 7 de noviembre de 1619 |
Nacido | 19 de agosto de 1596 Falkland Palace , Fife , Reino de Escocia. |
Murió | 13 de febrero de 1662 (65 años) Londres , Reino de Inglaterra |
Entierro | 17 de febrero de 1662
Abadía de Westminster , Londres
|
Esposa | Federico V, Elector Palatino |
Problema | |
Casa | Estuardo |
Padre | James vi y yo |
Madre | Anne de Dinamarca |
Vida temprana [ editar ]
Elizabeth nació en Dunfermline Palace , Fife , el 19 de agosto de 1596 a las 2 de la mañana. El rey James cabalgó al lado de la cama desde Callendar , donde asistía a la boda del conde de Orkney . [1] En el momento de su nacimiento, su padre solo era rey de Escocia . Nombrada en honor de la reina Isabel I de Inglaterra , la joven Isabel fue bautizada el 28 de noviembre de 1596 en la Capilla Real de Holyroodhouse . Durante su vida temprana en Escocia, Elizabeth fue criada en el Palacio de Linlithgow , "una de las residencias reales más grandiosas de Escocia", [2] donde fue puesta al cuidado deLord Livingstone y su esposa, Eleanor Hay . [3] Un par de años más tarde, la segunda hija del rey, Margaret , también fue puesta bajo su cuidado. Elizabeth "no prestó especial atención a esta hermana menor", ya que incluso a esta edad, sus afectos eran con su hermano, Henry . [4]
Mover a Inglaterra [ editar ]
Cuando Elizabeth I, la reina de Inglaterra, murió en 1603, el padre de Elizabeth Stuart, James , sucedió a los tronos de Inglaterra e Irlanda. Junto con su hermano mayor, Henry , [5] Elizabeth hizo el viaje al sur hacia Inglaterra con su madre "en un progreso triunfal de entretenimiento perpetuo". [6] En el cumpleaños de su padre, el 19 de junio, Elizabeth bailó en Worksop Manor con el hijo de Robert Cecil . [7]
Elizabeth permaneció en la corte por unas pocas semanas, pero "no hay evidencia de que ella estuvo presente en la coronación de sus padres" el 25 de julio de 1603. [8] Parece probable que para esta época los niños reales ya habían sido trasladados a Oatlands , un antiguo pabellón de caza Tudor cerca de Weybridge. El 19 de octubre de 1603, se emitió una orden bajo el sello privado que anunciaba que el Rey había considerado oportuno comprometer la custodia y educación de Lady Elizabeth a Lord Harrington [ sic ] y su esposa ". [9]
Bajo el cuidado de Lord Harington en Coombe Abbey , Elizabeth conoció a Anne Dudley, con quien tuvo que entablar una amistad de por vida.
Parcela de pólvora [ editar ]
Parte de la intención de la conspiración de la pólvora de 1605 era asesinar al padre de Elizabeth y a la aristocracia protestante, secuestrar a Elizabeth, de nueve años, de Coombe Abbey, y colocarla en el trono de Inglaterra, y presumiblemente en los tronos de Irlanda y Escocia. Como un monarca católico. Los conspiradores eligieron a Elizabeth después de considerar las otras opciones disponibles. Se creía que el príncipe Enrique perecería junto a su padre. Charles era visto como demasiado débil (habiendo aprendido a caminar) y Mary demasiado joven. Elizabeth, por otro lado, ya había asistido a funciones formales, y los conspiradores sabían que "ella podría cumplir un papel ceremonial a pesar de su juventud comparativa". [10]
Los conspiradores intentaron provocar un levantamiento en Midlands para coincidir con la explosión en Londres y en este punto aseguraron el acceso de Elizabeth como una reina títere . Luego la criarían como católica y luego se casaría con un novio católico. [11] La trama fracasó cuando los conspiradores fueron traicionados y Guy Fawkes fue capturado por los soldados del Rey antes de que pudiera encender el polvo. [12]
Educación [ editar ]
Elizabeth recibió una educación integral para una princesa en ese momento. Esta educación incluía instrucción en historia natural, geografía, teología, idiomas, escritura, historia, música y baile. Se le negó la instrucción en los clásicos, ya que su padre creía que "el latín tuvo el desafortunado efecto de hacer que las mujeres sean más astutas". [13] A la edad de 12 años, Elizabeth hablaba con fluidez varios idiomas, incluido el francés, "que hablaba con facilidad y gracia" y luego usaba para conversar con su esposo. [14] Ella también era una excelente jinete, tenía un profundo conocimiento de la religión protestante y tenía una aptitud para escribir cartas que "sonaban sinceras y nunca se habían dejado de lado". [15]Ella también era extremadamente literaria y "existen varios recuerdos de su antiguo amor por los libros". [dieciséis]
El cortejo y el matrimonio [ editar ]
Pretendientes [ editar ]
Como hija de un monarca reinante, la mano de la joven Elizabeth fue vista como un premio muy deseable. [17] Los pretendientes provenían de todo el continente y eran muchos y variados. Ellos incluyeron:
- Gustavo Adolfo de Suecia , hijo (y posterior sucesor) del rey de Suecia.
- Frederic Ulric, duque de Brunswick-Wolfenbuttel
- Príncipe mauricio de nassau
- Henry Howard, 1er conde de Northampton
- Theophilus Howard, Lord Howard de Walden , luego segundo conde de Suffolk
- Otto, príncipe heredero de Hesse, hijo de Maurice, Landgrave de Hesse-Kassel
- Victor Amadeus, príncipe de Piamonte , sobrino del rey de España y heredero del duque de Saboya
Cada pretendiente llevó al matrimonio propuesto la perspectiva de poder y grandeza para la joven Elizabeth.
El matrimonio le costaría a Elizabeth su padre y el reino de su padre. Cuando James llegó al trono inglés en 1603, Inglaterra adquirió un nuevo papel en los asuntos europeos. A diferencia de la Elizabeth I sin hijos , James, al simplemente "tener hijos, podría jugar un papel importante en la política dinástica". [18] La selección del cónyuge de Elizabeth, por lo tanto, tuvo poco que ver con su preferencia personal y mucho con los beneficios que el partido podría brindar.
La mayoría de sus pretendientes fueron rechazados rápidamente por una variedad de razones. Algunos simplemente no eran lo suficientemente altos como para nacer, no tenían perspectivas reales para ofrecer, o en el caso de Gustavus Adolphus, quien en todos los demás aspectos parecía una pareja perfecta, porque "su país estaba en guerra con la Dinamarca natal de la Reina Ana ". . [19] Además, Inglaterra no podía enfrentar otra revolución religiosa y, por lo tanto, el requisito previo religioso era primordial.
El hombre elegido fue Federico (Friedrich) V, Conde Palatino del Rin . Federico era de un linaje innegablemente alto. Entre sus antepasados se encontraban los reyes de Aragón y Sicilia, los landgraves de Hesse, los duques de Brabante y Sajonia y los condes de Nassau y Lovaina. Él y Elizabeth también compartieron un ancestro común en Enrique II de Inglaterra . Era "un príncipe del Imperio" y un firme defensor de la fe protestante. [20]
El cortejo [ editar ]
Frederick llegó a Inglaterra el 16 de octubre de 1612, y el partido pareció complacerlos desde el principio. Sus contemporáneos notaron que Frederick parecía "no deleitarse con nada más que con su compañía y conversación". [21] Frederick también entabló amistad con el hermano mayor de Elizabeth, el Príncipe Henry, que encantó enormemente a su futura esposa. King James no tomó en consideración la felicidad de la pareja, pero vio el partido como "un paso en un proceso más amplio para lograr una concordia doméstica y europea". [22] La única persona aparentemente descontenta con el partido fue la reina Anne. Como hija de un rey, hermana de un rey y esposa de un rey, ella también deseaba ser madre de una reina. Se dice que le gustaba un poco la modestia y la naturaleza generosa de Frederick, pero simplemente sentía que él era de escaso valor.
El 6 de noviembre de 1612 murió Henry, Príncipe de Gales. Su muerte tuvo un impacto emocional en Elizabeth, y su nueva posición como segunda en la fila del trono la convirtió en una pareja aún más deseable. La reina Anne y aquellos de ideas afines que "siempre consideraron que el Palsgrave era un rival indigno para ella, estaban envalentonados en su oposición". [23] Elizabeth estuvo junto a Federico, a quien su hermano había aprobado, y a quien ella encontró que tenía los sentimientos de un buen caballero. Por encima de todo, fue "considerado como el futuro jefe del interés protestante en Alemania". [24]
Matrimonio con Federico V [ editar ]
La boda se celebró el 14 de febrero de 1613 en la capilla real del Palacio de Whitehall y fue una gran ocasión en la que más miembros de la realeza visitaron la corte de Inglaterra. [25] El matrimonio fue un partido enormemente popular y fue la ocasión para una efusión de afecto público con la ceremonia descrita como "una maravilla de ceremonial y magnificencia incluso para esa época extravagante". [26]
Se celebró con lujosas y sofisticadas festividades tanto en Londres como en Heidelberg , que incluyeron fiestas en masa y lujosos muebles que costaron casi £ 50,000, y King James, casi en bancarrota. Entre los muchos escritos de celebración de los eventos se encuentra el "Epithalamion, Or Marriage Song" de Lady Elizabeth, de John Donne , y el "Count Palatine", que se casó el día de San Valentín ". Un autor contemporáneo vio a todo el matrimonio como un evento prestigioso que vio a Inglaterra "prestando su gema más rara, para enriquecer el Rin". [27]
Electress Palatine [ editar ]
Después de casi dos meses de estadía en Londres para continuar con las celebraciones, la pareja comenzó su viaje para unirse a la corte electoral en Heidelberg. El viaje estuvo lleno de conocer gente, degustar comidas y vinos, y ser entretenido por una amplia variedad de artistas y compañías. En cada lugar donde se detuvo la joven pareja, se esperaba que Elizabeth distribuyera regalos. El dinero para permitirle hacerlo no estaba fácilmente disponible, por lo que tuvo que usar una de sus propias joyas como garantía para que un joyero "le proporcionara los regalos adecuados a crédito". [28]
Su llegada a Heidelberg fue vista como "el logro culminante de una política que trató de darle al Palatinado un lugar central en la política internacional" y fue anticipada y bienvenida por mucho tiempo. [29] El nuevo esposo de Elizabeth transformó su asiento en el Castillo de Heidelberg , creando entre 1610 y 1613 el Englischer Bau (es decir, el Edificio de Inglés) para ella, una casa de monos, una casa de huéspedes y los inicios de un nuevo jardín en el jardín del Renacimiento italiano.Estilo popular en Inglaterra de la época. [30] El jardín, el Hortus Palatinus, fue construido por el ex tutor de Elizabeth, Salomon de Caus . [31]Fue apodada la "Octava Maravilla del Mundo" por los contemporáneos. [32]
Aunque se consideraba que Elizabeth y Frederick estaban genuinamente enamorados y seguían siendo una pareja romántica a lo largo de su matrimonio, los problemas ya habían comenzado a surgir. [33] Antes de que la pareja se fuera de Inglaterra, el rey James había hecho prometer a Frederick que Elizabeth "tendría prioridad sobre su madre ... y siempre sería tratada como si fuera una reina". [34] Esto a veces hacía que la vida en el Palatinado resultara incómoda para Elizabeth, ya que la madre de Frederick, Louise Juliana, "no esperaba ser degradada a favor de su joven nuera" y, como tal, su relación nunca fue más que cordial . [35]
Elizabeth dio a luz a tres hijos en Heidelberg: Frederick Henry, Príncipe hereditario del Palatinado (a veces llamado Henry Frederick) nació en 1614, Charles en 1617 y Elisabeth en 1619.
Reina de Bohemia [ editar ]
Bohemia fue "una república aristocrática en todo menos en nombre", cuyos nobles eligieron al monarca. Fue uno de los pocos estados pluralistas exitosos . [36] El país había disfrutado de un largo período de libertad religiosa, pero en marzo de 1619, tras la muerte del rey Matías, esto parecía cambiar. El aparente heredero de los Habsburgo , el archiduque Fernando, era un católico ferviente que persiguió brutalmente a los protestantes en su reino de Estiria . Los nobles bohemios tenían que elegir entre "aceptar a Ferdinand como su rey después de todo o dar el último paso para deponerlo". [37]Se decidieron por la deposición y, cuando otros se negaron debido a los riesgos involucrados, los bohemios "se dejaron llevar por las pretensiones realistas del elector" y extendieron la invitación al esposo de Elizabeth. [38]
Federico, aunque dudoso, fue persuadido de aceptar. Elizabeth "apeló a su honor como un príncipe y un caballero, y a su humanidad como un cristiano", alineándose con él completamente. [39] La familia se mudó a Praga , donde "el nuevo rey fue recibido con verdadera alegría". [40] Federico fue coronado oficialmente el 4 de noviembre de 1619. La coronación de Isabel como Reina de Bohemia se produjo tres días después.
El tercer hijo de la pareja real, el príncipe Rupert , nació en Praga un mes después de la coronación. Hubo gran regocijo popular. Así, el reinado de Federico en Bohemia había comenzado bien, pero solo duró un año. La corona bohemia «siempre había sido una piedra angular de la política de los Habsburgo» y el heredero, Fernando, ahora el emperador romano Román II , no cedió. [41] El reinado de Frederick terminó con la derrota de los ejércitos protestantes de Bohemia en la Batalla de White Mountain(que terminó la primera fase de la Guerra de los Treinta Años ) el 8 de noviembre de 1620.
Elizabeth es recordada como la "Reina de Invierno", y Federico como el "Rey de Invierno", en referencia a la brevedad de su reinado y al tiempo de la batalla.
Exilio [ editar ]
Esta sección necesita citas adicionales para su verificación . ( noviembre de 2017 ) ( Aprenda cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )
|
Ante el temor de lo peor, cuando se produjo la derrota en la Batalla de White Mountain , Elizabeth ya había abandonado Praga y estaba esperando el nacimiento de su quinto hijo en el Castillo de Custrin , a unos 80 km de Berlín . Fue allí, el 6 de enero de 1621, que "en un trabajo de parto fácil que duró poco más de una hora" fue entregada de un hijo sano, Maurice . [42]
Sin embargo, la derrota militar significó que ya no había posibilidad de regresar a Praga y que toda la familia se vio obligada a huir. Ya no podían regresar al Palatinado ya que, a pesar de la ayuda del padre de Elizabeth, estaba ocupada por la liga católica y un contingente español. Entonces, luego de que una invitación cortés del Príncipe de Orange se extendiera en su camino, se dirigieron hacia La Haya . La princesa Stuart, convertida en Electress , ahora era una reina en el exilio.
Elizabeth llegó a La Haya en la primavera de 1621 con solo un pequeño núcleo de corte, y la expectativa era que allí permanecería Elizabeth para el resto de su vida. El exilio en La Haya, aunque relativamente seguro y cómodo, no era un lugar particularmente agradable o agradable para estar y, en consecuencia, el corazón de Elizabeth nunca estuvo realmente en ello. [ cita requerida ] No obstante, el sentido del deber de Elizabeth de ayudar a su esposo a salir del lío político en el que se habían encontrado, significaba que "se convirtió en una pareja más, si no la más fuerte, en el matrimonio". [29] Su dama de honor, Amalia van Solms , pronto se involucró con Frederick Henry, Príncipe de Orange.y se casó con él en 1625. Las dos mujeres se hicieron rivales en la corte de La Haya. [43]
Mientras estaba en el exilio, Elizabeth tuvo ocho hijos más, cuatro niños y cuatro niñas. El último, Gustavo , nació el 2 de enero de 1632 y se bautizó en la Iglesia del Claustro, donde fueron enterrados dos de sus hermanos que habían muerto jóvenes, Louis y Charlotte . Más tarde, ese mismo mes, Frederick se despidió de Elizabeth y emprendió un viaje para unirse al Rey de Suecia en el campo de batalla.. Las cosas para Frederick no fueron según lo planeado y, después de las condiciones declinadas establecidas por el rey Gustavo Adolfo, que habría visto la asistencia del rey sueco en su restauración, la pareja se separó y Frederick regresó a La Haya. Desafortunadamente, nunca se reunió con Elizabeth. Desde principios de octubre de 1632 sufría una infección y murió la mañana del 29 de noviembre de 1632. Tenía 36 años.
Viudedad [ editar ]
Cuando Elizabeth recibió la noticia de la muerte de Federico, perdió el sentido del dolor y durante tres días no comió, bebió ni durmió. Cuando Charles supe del estado de Elizabeth, la invitó a regresar a Inglaterra; sin embargo, ella se negó. Los derechos de su hijo y el heredero de Frederick, Charles Louis "quedaron por luchar". [44] Elizabeth luchó por los derechos de su hijo, pero permaneció en La Haya incluso después de que él recuperó el Electorado del Palatinado en 1648. Se convirtió en patrona de las artes y encargó un retrato familiar más grande para honrarse a sí misma y a su esposo. para complementar el impresionante paisaje marino grande de su 1613 feliz entrada a los Países Bajos. Su retrato conmemorativo de la familia de 1636 fue superado sin embargo por Amalia van Solms, quien encargó laOranjezaal después de la muerte de su esposo Frederick Henry en 1648-1651.
Elizabeth llenó su tiempo con copiosas cartas y haciendo coincidencias matrimoniales para sus hijos. Su vida después de la muerte de Frederick, sin embargo, parece haber estado cargada de angustia. Entre su muerte en 1632 y su propia muerte 30 años después, ella vería la muerte de cuatro de sus hijos más: Gustavo en 1641, Felipe en 1650, [45] Henriette Marie en 1651, y Mauricio en 1652. Sufriría otra. golpeó con la ejecución de su hermano Charles I, rey de Inglaterra a principios de 1649, y el traslado al exilio de la familia Stuart sobreviviente durante los años de la Commonwealth. Las relaciones con sus hijos vivos restantes también se distanciaron un poco, aunque ella pasó tiempo con su creciente número de nietos. Ella comenzó a pagar el precio por haber sido "una madre lejana para la mayoría de sus propios hijos", y la idea de ir a Inglaterra ahora era lo más importante en sus pensamientos. [46]
En la noche del 20 de junio de 1646, el príncipe Felipe mató al exiliado francés teniente coronel Jacques de l'Epinay, Sieur de Vaux, en un duelo o pelea. Los rumores declararon que la burla que había provocado el asesinato del Príncipe Felipe había sido una jactancia del francés Don Juan de que había disfrutado de los favores no solo de la princesa Luisa, sino también de su madre viuda. [ cita requerida ]
Muerte [ editar ]
En 1660, los Stuarts fueron restaurados a los tronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda en la persona del sobrino de Isabel, Carlos II . Elizabeth, ahora decidida a visitar su tierra natal, llegó a Inglaterra el 26 de mayo de 1661. Para julio, ya no planeaba regresar a La Haya e hizo planes para el resto de sus muebles, ropa y otros bienes para ser enviados a su. Luego procedió a mudarse a Drury House , donde estableció una casa pequeña, pero impresionante y acogedora. El 29 de enero de 1662 hizo otro movimiento, a Leicester House , pero en ese momento estaba bastante enferma. [47] Elizabeth sufría de neumoníay el 10 de febrero de 1662 sufrió una hemorragia pulmonar y murió poco después de la medianoche del 13 de febrero de 1662.
Su muerte causó poco revuelo público, ya que para entonces su "principal, si no solo, la reivindicación de la fama era como la madre de Rupert del Rin , el legendario general Cavalier". [48] En la tarde del 17 de febrero, cuando su ataúd (en el que se habían colocado sus restos el día anterior) abandonó Somerset House , Rupert fue el único de sus hijos que siguió la procesión fúnebre a la Abadía de Westminster . [49] Allí, en la capilla de Enrique VII , "una sobreviviente de una edad más temprana, aislada y sin un país al que realmente podría llamarla propia" se hizo descansar entre sus antepasados y cerca de su querido hermano mayor, Enrique, Príncipe de Gales. [29]
Problema [ editar ]
Elizabeth y Frederick tuvieron 13 hijos:
- Henry Frederick, Príncipe hereditario del Palatinado (1614-1629); ahogue
- Charles I Louis, Elector Palatine (1617-1680); se casó con Charlotte de Hesse-Kassel , tuvo un problema que incluyó a Elizabeth Charlotte, la Princesa Palatina , la Duquesa de Orleans; Marie Luise von Degenfeld , tuvo problema; Elisabeth Hollander von Bernau, tuvo problema
- Elisabeth del Palatinado (1618-1680)
- Rupert, conde palatino del Rin (1619-1682); tuvo dos hijos ilegítimos
- Mauricio del Palatinado (1620-1652)
- Louise Hollandine del Palatinado (18 de abril de 1622 - 11 de febrero de 1709)
- Louis (21 de agosto de 1624 - 24 de diciembre de 1624)
- Edward, el Conde Palatino de Simmern (1625-1663); casada Anna Gonzaga , tuvo problema
- Henriette Marie del Palatinado (7 de julio de 1626 - 18 de septiembre de 1651); Se casó con Sigismund Rákóczi, hermano del Príncipe de Transilvania , el 16 de junio de 1651.
- John Philip Frederick del Palatinado Frederick (26 de septiembre de 1627 - 16 de febrero de 1650 [45] ); También se reporta haber nacido el 15 de septiembre de 1629.
- Charlotte del Palatinado (19 de diciembre de 1628 - 14 de enero de 1631)
- Sophia, Electress of Hanover (14 de octubre de 1630 - 8 de junio de 1714); casado Ernesto Augusto, elector de Hannover , tuvo cuestión, entre ellos el Rey Jorge I de Gran Bretaña . Muchas otras familias reales son descendientes de Sofía y, por lo tanto, de Elizabeth. Sofía estuvo cerca de ascender al trono británico, pero murió dos meses antes que la reina Ana .
- Gustavo Adolfo del Palatinado (14 de enero de 1632 - 1641)
No hay comentarios:
Publicar un comentario