martes, 7 de mayo de 2019

CONSORTES DE REINAS

ASTURIANAS

Adosinda fue la reina de Asturias durante el reinado de su esposo, Silo , de 774 a 783. Era hija de Alfonso I y Ermesinda , hija del primer rey asturiano, Pelayo . Ella era una hermana de Fruela I .
Su esposo probablemente tuvo éxito en convertirse en Rey porque estaba relacionado por matrimonio con las dos familias gobernantes anteriores. Algunos estudiosos incluso han postulado una sucesión matrilineal . Como ella no le dio heredero a Silo, su sobrino Alfonso II fue proclamado rey tras su muerte. Fue expulsado del reinopor Mauregatus , y el 26 de noviembre de 783, Adosinda fue trasladada al monasterio de San Juan de Pravia, donde vivió el resto de su vida.
Precedido por 
Munia
Reina Consorte de Asturias
774-783
Sucedido por 
Usenda














De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Ermesinda de Asturias, de Francisco Joaquín Gutiérrez de la Vega. 1854. ( Museo del Prado , Madrid ).
Ermesinda (c. 720 o c. 730 -?) Alternativamente Ormisenda , Ermisenda , Ermesinde , Ermessenda ) fue reina consorte del Reino de Asturias , esposa del rey Alfonso I de Asturias ("Alfonso el Católico"). Ella era la hija del rey Pelagio de Asturias y su reina, Gaudiosa .


















Vida editar ]

El Chronicon Albeldense, de lengua latina, afirma que Ermesinda era hija de Pelagio, el primer rey de Asturias, y su reina, Gaudiosa , y que su hermano era Favila , el segundo rey de Asturias. Ermesinda pasó su reclamo sobre el trono a su esposo Alfonso, hijo del duque Pedro de Cantabria . Alfonso, conocido como Alfonso I o Alfonso "el católico", sucedió a Favila como rey tras la muerte de este último en 739, convirtiendo a Erseminda en la reina consorte.
La fecha exacta del nacimiento de Ermesinda es desconocida, pero parece haber sido entre 720 y 730. Probablemente nació en Asturias, donde su padre era rey, aunque (como es común en esta época) no hay documentación de eso. La fecha de su muerte es igualmente desconocida.

El entierro editar ]

Después de la muerte de Ermesinda, su cuerpo fue sepultado en el monasterio de Santa María, cerca del municipio de Cangas de Onís , según el obispo Sebastián de Salamanca y la Estoria de España (también conocida como Primera Crónica General . El cronista cordobés Ambrosio de Morales lo identifica con el monasterio de Covadonga . Su esposo Alfonso I fue enterrado en el mismo monasterio. El cronista del siglo XVI Ambrosio de Morales dio la siguiente descripción de la tumba del rey Alfonso I y Ermesinda, ubicada en la Santa Cueva de Covadonga ("Santa Cueva de Covadonga") : [1]
Su tumba es la que está en la cabecera de la iglesia frente al altar mayor en una pequeña cueva. Está tallado, en parte. Es un sarcófago de piedra lisa, cuya cubierta es una sola pieza de piedra, de cuatro pies de ancho en la cabeza y dos en los pies, como un ataúd, pero con una cubierta plana en lugar de una bóveda. Su longitud, doce pies y tres de altura.
La tumba en la Santa Cueva de Covadonga en la que se cree que están enterrados Alfonso y Ermesinda está grabada con el siguiente epitafio: [2]
AQUÍ SE ENCUENTRA EL CATÓLICO Y EL SANTO REY DON DÓNDE TAMBIÉN ES EL PRIMERO Y SU ESPOSA DOÑA ERMENISINDA, HERMANA DE DON FAVILA, A QUIÉN TENGO ÉXITO. ESTE REY GANÓ MUCHAS VICTORIAS SOBRE LOS MORROS. Murió en Cangás en el año 757.

El matrimonio y la descendencia editar ]

Ermesinda tuvo tres hijos, todos por su esposo, el rey Alfonso I:

No hay comentarios:

Publicar un comentario