sábado, 18 de mayo de 2019

NOBLEZA EUROPEA - RUSIA


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Nikolai Berdyaev
Berdiayev001.jpg
Nacido
Nikolai Alexandrovich Berdyaev

18 de marzo de 1874
Murió24 de marzo de 1948 (74 años de edad).
EraFilosofía del siglo xx
RegiónFilosofía rusa
ColegioExistencialismo cristiano ,personalismo
Intereses principales
Creatividad , escatología ,libertad.
Ideas notables
Motivos centrales: la libertad, la persona, el espíritu, la creatividad.
La tumba de Berdyaev, Clamart (Francia).
Nikolai Alexandrovich Berdyaev ( ər d ɑː ɛ f , ɛ v / ; [1]ruso : Николай Александрович Бердяев ; 18 Marzo [ OS de marzo de 6] 1874-24 de marzo de 1948) era un ruso política y también Filósofo religioso cristiano que enfatizó el significado espiritual existencial de la libertad humana y la persona humana. La ortografía histórica alternativa de su nombre en inglés incluye "Berdiaev" y "Berdiaeff", y de su nombre de pila como "Nicolas" y "Nicholas".










































Nikolai Berdyaev nació en Obukhiv , [2] Gobernación de Kiev en 1874, en una familia militar aristocrática [3] Su padre, Alexander Mikhailovich Berdyaev, provenía de una larga línea de la nobleza de Kiev y Kharkiv . Casi todos los antepasados ​​de Alexander Mikhailovich sirvieron como oficiales militares de alto rango, pero renunció al ejército bastante pronto y se convirtió en miembro activo de la vida social de la aristocracia de Kiev. La madre de Nikolai, Alina Sergeevna Berdyaeva, era mitad francesa y provenía de los niveles más altos de la nobleza francesa y rusa. También tuvo orígenes polacos y tártaros . [4] [5]
Muy influenciado por Voltaire , su padre era un hombre educado que se consideraba un librepensador y expresó un gran escepticismo hacia la religión. La madre de Nikolai, de origen ortodoxo oriental , era desde su punto de vista de la religión más católica que ortodoxa. Pasó una infancia solitaria en casa, donde la biblioteca de su padre le permitió leer mucho. Leyó a Hegel , Schopenhauer y Kant cuando solo tenía 14 años y se destacó en idiomas.
Berdyaev optó por una carrera intelectual e ingresó en la Universidad de Kiev en 1894. Fue una época de fervor revolucionario entre los estudiantes y la intelectualidad . Se convirtió en marxista y fue arrestado en una manifestación estudiantil y expulsado de la universidad. Su participación en actividades ilegales condujo en 1897 a tres años de exilio interno Vologda , [6] : 28 en el norte de Rusia, una sentencia más leve en comparación con la que enfrentan muchos otros revolucionarios.
En 1904, se casó con Lydia Yudifovna Trusheff . La pareja se mudó a San Petersburgo , a la capital rusa, y al centro de la actividad intelectual y revolucionaria. Participó plenamente en el debate intelectual y espiritual, y finalmente se apartó del marxismo radical para centrar su atención en la filosofía y la espiritualidad cristiana.
Un ardiente artículo de 1913, titulado "Quenchers of the Spirit", que criticaba la dura purga de los monjes rusos de Imiaslavie en el Monte Athos por parte del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa con tropas zaristas, lo acusó del crimen de blasfemia , el castigo Por lo cual se exilió a Siberia de por vida. La guerra mundial y la revolución bolchevique impidieron que el asunto llegara a juicio. [7] Después de la Revolución de Octubre de 1917, como los bolcheviques.El régimen comenzó a consolidar su poder con una creciente supresión de la Intelligentsia Marxista no Lenin. Berdyaev se mantuvo firme en su crítica de su totalitarismo y la dominación del estado sobre la libertad del individuo. No obstante, se le permitió, por el momento, continuar dando conferencias y escribiendo.
Su descontento culminó, en 1919, con la fundación de su propia academia privada, la "Academia Libre de Cultura Espiritual" . Fue principalmente un foro para él para dar una conferencia sobre los temas candentes del día y presentarlos desde un punto de vista cristiano. También presentó sus opiniones en conferencias públicas, y todos los martes, la academia organizó una reunión en su casa porque la actividad soviética oficial antirreligiosa era intensa en ese momento y la política oficial del gobierno bolchevique, con su legislación soviética antirreligiosa , Promovió fuertemente el ateísmo estatal . [6]
En 1920, Berdiaev se convirtió en profesor de filosofía en la Universidad de Moscú . En el mismo año, fue acusado de participar en una conspiración contra el gobierno; Fue arrestado y encarcelado. El temido jefe de la Cheka , Félix Dzerzhinsky , vino en persona para interrogarlo, [8] : 130 y le dio a su interrogador una idea de los problemas con el bolchevismo. [6] : 32 El novelista Aleksandr Solzhenitsyn en su libro El archipiélago Gulag cuenta el incidente de la siguiente manera:
[Berdyaev] fue arrestado dos veces; fue llevado en 1922 para un interrogatorio de medianoche con Dzerjinsky ; Kamenev también estaba allí ... Pero Berdyaev no se humilló a sí mismo, no rogó, profesó firmemente los principios morales y religiosos en virtud de los cuales no se adhirió al partido en el poder; y no solo juzgaron que no tenía sentido llevarlo a juicio, sino que fue liberado. ¡Ahora hay un hombre que tenía un "punto de vista"! [9]
Las autoridades soviéticas finalmente expulsaron a Berdyaev de Rusia, en septiembre de 1922. Se convirtió en uno de un grupo de destacados escritores, eruditos e intelectuales que fueron enviados al exilio forzado en los llamados " barcos de filósofos ".
Al principio, Berdyaev y otros emigrados fueron a Berlín , donde fundó una academia de filosofía y religión, pero las condiciones económicas y políticas en la República de Weimar hicieron que él y su esposa se mudaran a París en 1923. Transfirió su academia allí y enseñó , dio conferencias y escribió, trabajando para un intercambio de ideas con la comunidad intelectual francesa y europea, y participó en varias conferencias internacionales. [10]
Durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial , Berdyaev continuó escribiendo libros que se publicaron después de la guerra, algunos de ellos después de su muerte. En los años que pasó en Francia, Berdyaev escribió 15 libros, incluyendo la mayoría de sus obras más importantes. Murió en su escritorio en su casa en Clamart , cerca de París, en 1948.
Las obras biográficas de fuente primaria en inglés son la autobiografía intelectual de Berdyaev, publicada originalmente bajo el título Sueño y realidad , y el libro de Donald A. Lowrie de 1960, Rebellious Prophet: A Life of Nikolai Berdyaev , escrito en estrecha colaboración con la cuñada de Berdyaev, Evgenia Rapp, y otros de sus conocidos cercanos bajo los auspicios de la Sociedad de Berdiaev. [11]

Filosofía editar ]

David Bonner Richardson describió la filosofía de Berdyaev como existencialismo cristiano y personalismo . [12]Hizo hincapié en la importancia de la creatividad que requiere la libertad personal. cita requerida ]
Según Marko Markovic, "era un hombre ardiente, rebelde a toda autoridad, un espíritu independiente y" negativo ". Podía afirmarse solo en la negación y no podía escuchar ninguna afirmación sin negarla de inmediato, hasta el punto de que lo haría. incluso ser capaz de contradecirse y atacar a personas que compartieron sus propias opiniones previas ". [6]
También publicó obras sobre la historia rusa y el carácter nacional ruso. En particular, escribió sobre el nacionalismo ruso : [13]
El pueblo ruso no logró su antiguo sueño de Moscú, la Tercera Roma . El cisma eclesiástico del siglo xvn reveló que el zarcillo moscovita no es la tercera Roma. La idea mesiánica del pueblo ruso asumió una forma apocalíptica o un revolucionario; y entonces ocurrió un acontecimiento asombroso en el destino del pueblo ruso. En lugar de la Tercera Roma en Rusia, se logró la Tercera Internacional , y muchas de las características de la Tercera Roma pasan a la Tercera Internacional. La Tercera Internacional es también un Sacro Imperio , y también se basa en una fe ortodoxa. La Tercera Internacional no es internacional, sino una idea nacional rusa.

Teología y las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa editar ]

Berdyaev era miembro de la Iglesia ortodoxa rusa , [14] [15] y creía que la ortodoxia era la tradición religiosa más cercana al cristianismo primitivo . [dieciséis]
Berdyaev criticó a la Iglesia ortodoxa rusa y describió sus puntos de vista como anticlericales , [7] , pero esto debe considerarse en el contexto de una distorsión abusiva del aspecto "nosotros" de Sobornost eclesiástico por un pseudo "nosotros-ellos" de clase divisora ​​marxista mentalidad. no en la cita dada ] [17] Se consideraba más cercano a la ortodoxia que el catolicismo o el protestantismo. Según él, "no puedo llamarme un ortodoxo típico de ningún tipo; pero la ortodoxia estaba cerca de mí (y espero estar más cerca de la ortodoxia) que el catolicismo o el protestantismo. Nunca rompí mi vínculo con la Iglesia ortodoxa, aunque La auto-satisfacción confesional y la exclusividad me son ajenas ". [14]
Berdyaev se presenta con frecuencia como uno de los pensadores ortodoxos rusos importantes del siglo XX. [18] [19] [20] Sin embargo, eruditos neopatristas como Florovsky han cuestionado si su filosofía es esencialmente ortodoxa y enfatizan sus influencias occidentales. [21] Pero Florovsky difícilmente cita requerida ] puede considerarse un crítico imparcial objetivo, habiendo sido salvado en un artículo de Berdyaev publicado en 1937 Journal Put ', [22]junto con los propios puntos de vista ultra bizantinos de Florovsky que impulsan su cambio de carrera en 1955. Paul Valliere ha señalado los factores sociológicos y las tendencias globales que han dado forma al movimiento neopatístico, y cuestiona su afirmación de que Berdyaev y Vladimir Solovyov son de alguna manera menos auténticamente ortodoxos. [23]
Berdyaev afirmó la salvación universal , al igual que muchos importantes teólogos ortodoxos del siglo XX. [24]Junto con Sergei Bulgakov , jugó un papel decisivo en atraer la atención renovada a la doctrina ortodoxa de la apokatastasis , que había sido descuidada en gran medida desde que fue expuesta por Maximus el Confesor en el siglo séptimo, [25] aunque rechazó la articulación de Orígenes . de esta doctrina. [26] [27]
Las consecuencias de la Revolución Rusa y la Guerra Civil, junto con la interferencia soviética, hicieron que la diáspora de los emigrados ortodoxos rusos se dividiera en tres jurisdicciones de la Iglesia Rusa: la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (en el cisma del Patriarcado de Moscú hasta 2007); las parroquias bajo el Eulogius Metropolitano (Georgiyevsky) que fueron bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y las parroquias que permanecieron bajo el Patriarcado de Moscú . Berdyaev fue uno de los que optó por permanecer bajo la supervisión del Patriarcado de Moscú . Es mencionado por su nombre en la historia diocesana de Kosun / Chersonese [28] como entre las figuras notables que apoyaron el Patriarcado de Moscú Eparquía de Europa Occidental (en Francia ahora Korsun eparchy).
Actualmente, la casa en Clamart, en la que vivió Berdyaev, ahora comprende un pequeño "museo de Berdiaev" y una Capilla anexa en nombre del Espíritu Santo, [29] bajo la dirección del Patriarcado de Moscú. El 24 de marzo de 2018, en el 70 aniversario de la muerte de Berdyaev, el sacerdote de la Capilla sirvió la oración conmemorativa panikhida en la catedral diocesana para el recuerdo eterno de Berdyaev [30] y, más tarde, ese mismo día, el obispo diocesano Nestor (Sirotenko) presidió la oración. La tumba de Berdyaev. [31]

Trabajos editar ]

La primera fecha es de la edición rusa, la segunda fecha es de la primera edición en inglés
Fuentes

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