Silesia Checa ( / s ɪ l i ʒ ə , - ʃ ə , s aɪ - / ; [1] Checa : České Opava , Silesia : Czeski Ślůnsk , alemán : Tschechisch-Schlesien , polaco : Śląsk Czeski ; a veces de Moravian Silesia, Checa : Moravské Slezsko , Silesia : Morawski Ślůnsk , Alemán:Mährisch-Schlesien , polaco : Śląsk Morawski ) es el nombre dado a la parte de la región histórica de Silesia ubicada en la República Checa actual . Si bien no es hoy una entidad administrativa en sí misma, Silesia Checa es, junto con Bohemiay Moravia , una de las tres tierras históricas checas . En este contexto, a menudo se menciona como "Silesia" aunque solo se trata de una décima parte del área de la tierra histórica de Silesia.
Se encuentra en el noreste de la República Checa, predominantemente en la región de Moravia-Silesia , con una sección en la región de Olomouc del norte . Es casi idéntico en extensión al Ducado de Silesia Superior e Inferior , también conocido como Silesia Austriaca antes de 1918; entre 1938 y 1945, también se aludió a una parte del área como Sudeten Silesia ( alemán : Sudetenschlesien , checo : Sudetské Slezsko, Silesia : Sudecki Ślůnsk , polaco : Śląsk Sudecki ): una referencia a Sudetenland .
Historia [ editar ]
Los primeros asentamientos germánicos fueron construidos en el siglo II. Más tarde, las tribus germánicas se trasladaron al oeste y los eslavos llegaron al país. [ cita requerida ] La Silesia checa moderna se deriva principalmente de una pequeña parte de Silesia que permaneció dentro de la Corona de Bohemia y la Monarquía de Habsburgo al final de la Primera Guerra de Silesia en 1742, cuando el resto de Silesia fue cedido a Prusia . Fue reorganizado como el Ducado de Alta y Baja Silesia , con su capital en Opava ( alemán : Troppau , polaco : Opawa). En 1900, el Ducado ocupaba un área de 5,140 km² y tenía una población de 670,000.
En 1918, el antiguo Ducado formó parte del estado recién creado de Checoslovaquia , excepto el Cieszyn Silesia, que se dividió entre Checoslovaquia y Polonia en 1920, y Checoslovaquia obtuvo su parte occidental. Región de Hlučín ( checo : Hlučínsko , alemán : Hultschiner Ländchen ), anteriormente parte de Silesia prusiana , también se convirtió en parte de Checoslovaquia bajo el Tratado de Versalles en 1920.
Tras el Acuerdo de Munich de 1938, la mayor parte de la República Checa de Silesia se convirtió en parte del Reichsgau Sudetenland y Polonia ocupó el área de Zaolzie en la orilla oeste del Olza (las ganancias polacas se perdieron cuando Alemania ocupó Polonia el año siguiente).
Con la excepción de las áreas alrededor de Cieszyn , Ostrava y Hlučín , la población de habla alemana predominó en Silesia checa hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial , la Silesia checa y Hlučínsko fueron devueltas a Checoslovaquia y los alemanes étnicos fueron expulsados . La frontera con Polonia se estableció una vez más a lo largo de la Olza (aunque no fue confirmada por un tratado hasta 1958).
Personas [ editar ]
La población habla principalmente checo con vocales alteradas. Parte de la población eslava nativa habla Lach , que es clasificada por Ethnologuecomo un dialecto del checo, [2] aunque también muestra algunas similitudes con el polaco . En Cieszyn Silesia también se habla un dialecto único , en su mayoría por miembros de la minoría polaca allí.
Las personas notables de Silesia checa incluyen:
- Martín de Opava (Martinus Polonus) († 1278), cronista, capellán de varios papas.
- Jiří Třanovský (1592–1637), pastor e himnario, el " Lutero de los eslavos "
- Heinrich Franz Boblig von Edelstadt (c. 1612–1698), notable inquisidor
- David Zeisberger (1721–1808), misionero de Moravia en América del Norte y "apóstol de los indios"
- Gregor Mendel (1822–1884), biólogo, fundador de la genética ( leyes de herencia )
- Hans Kudlich (1823–1917), político, figura principal en la lucha por la abolición de la servidumbre en el Imperio austríaco
- Paweł Stalmach (1824–1891), periodista y revivalista nacional
- Vincenc Prasek (1843–1912), historiador
- Johann Palisa (1848–1925), astrónomo
- Petr Bezruč (1867–1958), poeta.
- Josef Koždon (1873–1949), político, líder de los autonomistas silesianos, defensor de la idea de una nación silesia distinta ("Slonzaks")
- Helen Zelezny-Scholz (1882–1974), escultora arquitectónica
- Óndra Łysohorsky (1905–1989), poeta, creador de la forma literaria del dialecto de Lach.
- Joy Adamson (Friederike Victoria Gessner) (1910–1980), escritora
- František Vláčil (1924–1999), director de cine y guionista
- Armin Delong (1925–2017), físico especializado en microscopía electrónica.
- Věra Chytilová (1929–2014), director de cine y guionista
- Jaromír Nohavica (1953–), compositor y poeta.
- Iva Bittová (1958–), violinista, cantante y compositora de vanguardia.
- Ivan Lendl (1960–), tenista, número 1 del mundo y ganador de ocho títulos de Grand Slam (finalista de 19)
- Leon Koudelak (1961–) guitarrista clásico
- Michal Šopor , youtuber
- Noah Ellenwood , cantante checo-estadounidense originario de Wisconsin , EE. UU.
Las tres tierras de Dinamarca formaron históricamente el reino danés a partir de su unificación y consolidación en el siglo X:
- Zelanda ( Sjælland ) y las islas al sur, con Roskildecomo centro
- Jutlandia ( Jylland ), la península occidental y la isla de Fyn , con Viborgcomo centro.
- Scania ( Skåneland ) en la península escandinava , con Lund como centro
Cada una de las tierras retuvieron su propia cosa ( ting ) y las leyes de estatuto hasta finales de la época medieval ( Ley de Jutlandia , Ley zelandés y Ley Scanian). Aunque Dinamarca era un reino unificado, la costumbre de rendir homenaje al Rey en las tres asambleas individuales se mantuvo. Un remanente es la división actual de Dinamarca en dos distritos del Tribunal Superior , el Tribunal Superior del Este y el Oeste.
A principios del siglo XIX, Zelanda y Fyn se unieron administrativamente como Østifterne con una asamblea provincial en Roskilde. Jutlandia , las islas y Bornholm siguen siendo una subdivisión informal que aún se utiliza, especialmente en meteorología y estadísticas públicas . Bornholm es la única parte que representa a Scania después de que el resto de la región se perdió a Suecia en 1658. (Bornholm también se perdió en 1658, pero se recuperó dos años después).
En las últimas décadas, la división menos específica entre el este y el oeste de Dinamarca también se ha vuelto común, por ejemplo, cuando se describen patrones logísticos , económicos y políticos. El funen puede atribuirse a la parte oriental y occidental del país, ya que la línea fronteriza es el Gran Cinturón o el Pequeño Cinturón .
No hay comentarios:
Publicar un comentario