martes, 14 de mayo de 2019

REGIONES HISTÓRICAS


Aryana

Ἀρ (ε) ιανή
Distrito
Definición de Ariana per Eratóstenes (reconstrucción del mapa mundial por Eratóstenes en el siglo XIX, c.194 aC).
Definición de Ariana per Eratóstenes(reconstrucción del mapa mundial por Eratóstenes en el siglo XIX, c. 194 aC).
Ariana , la latinizado forma del griego antiguo Ἀρ (ε) ιανή Ar (e) iane (habitantes: Ariani ; Ἀρ (ε) ιανοί Ar (e) ianoi ), [1] fue un general geográfica término usado por algunos griega y romanaautores del antiguo período para un distrito de gran extensión entre Asia Central [2] y el río Indo , [3] que comprende las provincias orientales del Imperio Aqueménida [4] que cubrían todo el Afganistán moderno de hoy en día, así como la parte más oriental de Irán y hasta el río Indo en Pakistán (antiguo norte de la India). [5] [6]
En varias ocasiones, varias partes de la región estaban gobernadas por los persas (los aqueménidos de 550 a 330 a. C., los sasanios de 275 a 650 dC y los indo-sasianos de 345 a 450 dC), los macedonios (los seléucidas de 330 a 250 aC, los greco-bactrianos de 250 a 110 aC y los griegos indo-griegos de 155 a 90 aC), pueblos iraníes de Persia y Asia Central (los partos de 160 aC a 225 dC, los indios-escitas de 90 aC a 20) AD, el Indo-partos 20-225 dC y los Kushansdel 110 aC al 225 dC), los xionitas (los kidaritas del 360 al 465 dC y los neftalitas del 450 al 565 dC) y los imperios indios (los mauryas del 275 al 185 aC).

Etimología editar ]

El griego término Ariane (latín: Ariana ), un término que se encuentra en Irán avéstica Airiiana- (especialmente en Airyanem Vaejah , el nombre de los pueblos iraníes madre patria '). [3] El nombre moderno de Irán representa una forma diferente del antiguo nombre Ariana que se deriva de Airyanem Vaejah e implica que Irán es "la" Ariana en sí misma, una palabra que se encuentra en el persa antiguo [7] , una opinión respaldada por las tradiciones de País conservado en los escritores musulmanes de los siglos IX y X. [8] Los griegos también se referían a Haroyum / Haraiva (Herat ) como 'Aria', que es una de las muchas provincias que se encuentran en Ariana. [9] [10] [11]
Los nombres Ariana y Aria , y muchos otros títulos antiguos de los cuales Aria es un elemento componente, están relacionados con el término Avestan Airya , y el antiguo término persa Ariya , una autodenominación de los pueblos de la India antigua y el Irán antiguo , [ 12] que significa "noble", "excelente" y "honorable". [2]

Extensión de Ariana editar ]

Los límites exactos de Ariana se establecen con poca precisión en las fuentes clásicas. Parece que a menudo se confundió (como en Plinio , Naturalis Historia , libro vi, capítulo 23 ) con la pequeña provincia de Aria . [2]
Como término geográfico, Ariana fue introducida por el geógrafo griego Eratosthenes (c. 276 aC - c. 195 aC), y fue descrita completamente por el geógrafo griego Estrabón (64/63 aC - ca. AD 24). [13]
Según la definición de Eratóstenes, las fronteras de Ariana estaban definidas por el río Indo en el este, el mar en el sur, una línea desde Carmania hasta las puertas del Caspio en el oeste, y las llamadas montañas de Tauro en el norte. Esta gran región incluía casi todos los países al este de Media y la antigua Persia , incluyendo el sur de las grandes cadenas montañosas hasta los desiertos de Gedrosia y Carmania, [14] es decir, las provincias de Carmania, Gedrosia, Drangiana , Arachosia , Aria , Paropamisadae ; tambien bactriafue considerado por Ariana y fue llamado "el adorno de Ariana en su conjunto" por Apollodorus de Artemita . [15]
Después de haber descrito los límites de Ariana, Strabo escribe que el nombre Αρειανή también podría extenderse a parte de los persas y los medos y también a los bactrianos hacia el norte y los sogdianos . [16] Una descripción detallada de esa región se puede encontrar en Geographica de Strabo Libro XV - "Persia, Ariana, el subcontinente indio", capítulo 2, secciones 1–9 .
Por Heródoto Ariana no se menciona, ni se incluye en la descripción geográfica de Stephanus de Bizancio y Ptolomeo , o en la narrativa de Arrian . [2]

Habitantes de Ariana editar ]

Los pueblos por los cuales Ariana fue habitada, según lo enumerado por Estrabón fueron: [17]
Plinio ( vi. 25 ) especifica las siguientes etnias:
  • Angutturi;
  • Arii ;
  • los habitantes de Daritis;
  • Dorisci;
  • Drangae;
  • Evergetae;
  • Gedrussi ;
Plinio ( vi. 23 ) dice que algunos agregan a la India cuatro satrapías al oeste del río, Gedrosii, Arachosii, Arii y Paropamisadae, hasta el río Cophes (el río Kabul ). Plinio, por lo tanto, está de acuerdo en general con Estrabón. Dionysius Periegetes (1097) está de acuerdo con Strabo en extender el límite norte del Ariani hasta el Paropamisus , y (714) habla de ellos como habitantes de las orillas del mar de Erythraean . Es probable, a partir de Strabo ( xv, p. 724 ), que el término se extendió para incluir a los persas, bactrianos y sogdianos del este, con la gente de Ariana debajo de las montañas, porque eran la mayor parte de un discurso. [2]
Rüdiger Schmitt, el erudito alemán de Estudios Iraníes, también cree que Ariana debería haber incluido a otros iraníes . Escribe en la Enciclopedia Iranica :
El uso de Eratosthenes de este término (seguido de Diodoro 2.37.6) se debe obviamente a un error, ya que, en primer lugar, no todos los habitantes de estas tierras pertenecían a la misma tribu y, en segundo lugar, el término " ario " originalmente era étnico. y solo más tarde, uno político como el nombre del imperio iraní (para todos los indios del norte y los iraníes se designaron a sí mismos como "arios"; vea ario ), comprendiendo así otras tribus iraníes fuera de Ariana propiamente dicha, como los medos, persas o sogdianos (así posiblemente en Diodorus 1.94.2, donde se dice que Zarathushtra predicó las leyes de Ahura Mazdā "entre los Arianoi"). [3]
-  R. Schmitt, 1986











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Áreas de habla neo-aramea en el Medio Oriente en el siglo XIX, que corresponden aproximadamente a la patria tradicional asiria.
La ciudad asiria de Bakhdida , en las planicies de Nínive.
Gishru d'Zakho en Zakho , un hitodestacado de la región.
El país de origen asirio o Asiria ( siríaco : ܐܬܘܪ ) se refiere a una región geográfica y cultural situado en el norte de la Mesopotamia que ha sido tradicionalmente habitada por gente asiria . Las áreas que forman la patria asiria son partes del actual norte de Irak , el sureste de Turquía , el noroeste de Irán y, más recientemente, el noreste de Siria . [1] [2] Además, el área que tuvo la mayor concentración de asirios en el mundo hasta hace poco está ubicada en el Triángulo asirio, una región que comprende las llanuras de Nínive , las regiones del sur de Hakkari y Barwari . [3] Aquí es donde algunos grupos asirios buscan crear un estado nacional independiente . [4] [1]
La patria asiria refleja aproximadamente los límites de la antigua Asiria propiamente dicha, y las provincias de Asiria ( Athura / Assuristan ) más antiguas de Achaemenid , Seleucid , Parthian , Roman y Sassanid ( Athura / Assuristan ), que existían entre el siglo 25 aC y el siglo 7 DC. La región se disolvió como una entidad geopolítica después de la conquista islámica árabe de Irak a fines del siglo VII d. Desde la caída del Partido Baath iraquí en 2003, y ante la violencia contra la comunidad cristiana asiria indígena, ha habido un movimiento creciente paraIndependencia o autonomía asiria . [5]
Las ciudades asirias en Irak incluyen aquellas en la región de la Gobernación de Nínive en el norte de Irak , como Alqosh , Tel KeppeBatnaya , Bartella , Tesqopa , Karemlash , Bakhdida y, hasta 2014, Mosul . Hay una minoría asiria en las ciudades gobernadas de Dohuk de Zakho y Duhok en el Kurdistán iraquí , que también se encuentran dentro del triángulo asirio. [6] En Turquía, el Tur Abdin.La región es el corazón cultural tradicional de los asirios y es la única región rural que queda en Turquía con una importante presencia cristiana. Sin embargo, hoy la mayoría de los asirios en Turquía viven en Estambul . El noreste de Siria se ha convertido en el último siglo en un centro para los asirios, con gran parte de la población asiria que desciende de los refugiados de Turquía que huyeron durante el genocidio asirio y durante los posteriores pogromos en Irak. Los principales centros de población asirios son Qamishli , Al-Hasakah , Ras al-Ayn , Al-Malikiyah , Al-Qahtaniyah y las aldeas a lo largo del río Khabur en el área de Tell Tamer .
Los asirios, un pueblo indígena pre-árabe , pre-kurdo y pre-turco de Mesopotamia superior , son predominantemente cristianos , adherentes de la Iglesia del Este , una secta del rito sirio oriental , así como; la Iglesia católica caldea y la Iglesia Antigua del Este , o la Iglesia ortodoxa siria , Iglesia Católica Siria , Iglesia Pentecostal asiria y la Iglesia Evangélica asiria . Hablan lenguajes neo-arameos , el ser más común; El neo-arameo asirio ,Caldeo Neo-arameo y Turoyo .

Historia editar ]

Período antiguo editar ]

Relieve de la capital asiria de Dur Sharrukin , que muestra el transporte de cedro libanés (siglo VIII a. C.)
La ciudad de Aššur y Nínive (el moderno Mosul ), que fue la ciudad más antigua y más grande del antiguo imperio asirio, [8] junto con otras ciudades asirias, parece que se estableció en 2600 a. Sin embargo, es probable que inicialmente fueran centros administrativos dominados por los sumerios. A finales del siglo 26 aC, Eannatum de Lagash , entonces el gobernante sumerio dominante en Mesopotamia, menciona "golpeando a Subartu " (Subartu es el nombre sumerio para Asiria). Del mismo modo, en c. A principios del siglo 25 aC, Lugal-Anne-Mundu, el rey del estado sumerio de Adab.Enumera a Subartu como homenajeando a él. [9]
Los asirios hablan arameo oriental y descienden de los habitantes preislámicos de la Alta Mesopotamia . La antigua lengua aramea fue adoptada por la población del Imperio neoasirio de alrededor del siglo VIII aC, y estos dialectos orientales se mantuvieron en uso en toda la Mesopotamia superior durante los períodos persa y romano , y sobrevivieron hasta nuestros días. La lengua siria evolucionó en la Asiria Aqueménida durante el siglo V aC. [10] [11]
Durante el período asirio Duhok fue nombrado Nohadra (y también Bit Nuhadra' o Naarda ), donde, durante el Parto - sasánida regla en Asiria (c.160 aC a 250 dC) como Bet Nuhadra , ganó semi-independencia como una de un mosaico de neoasirios reinos de Asiria, que también incluían Adiabena , Osroene , Assur y Bet Garmai . [12] [13]

Período cristiano temprano editar ]

Cristianismo siríaco tomó entre los asirios Entre el 3 siglos primero y AD con la fundación en Asiria de la Iglesia de Oriente , junto con la literatura siríaca .
La primera división entre los cristianos siríacos se produjo en el siglo V, cuando los cristianos asirios del Mesasototiense del Imperio Persa de Sassanid se separaron de los del Levante sobre el cisma nestoriano . Esta división se debía tanto a la política del día como a la ortodoxia teológica. Ctesiphon , que en ese momento era la capital de Sassanid, se convirtió en la capital de la Iglesia del Este . Durante la era cristiana, Nuhadra se convirtió en una eparquía dentro de la Iglesia Asiria del área metropolitana oriental de Ḥadyab ( Erbil ). [14]
Después del Concilio de Calcedonia en 451, muchos cristianos sirios dentro del Imperio Romano se rebelaron contra sus decisiones. El patriarcado de Antioquía se dividió entonces entre una comunión calcedonia y no calcedónica. Los calcedonios fueron a menudo etiquetados como 'Melkites' (Partido del Emperador), mientras que sus oponentes fueron etiquetados como Monophysites (aquellos que creen en la naturaleza de Cristo en lugar de dos) y Jacobites (después de Jacob Baradaeus ). La Iglesia Maronita se encontró atrapada entre los dos, pero afirma haber permanecido siempre fiel a la Iglesia Católica y en comunión con el obispo de Roma , elPapa . [15]

Edad Media editar ]

Un mapa de las provincias de la "Jazira" en la época medieval.
El monasterio de Mor Hananyo , o el monasterio de azafrán en la región de Tur Abdin
Al-Hasakah y la iglesia ortodoxa siria de la ciudad
Tanto el cristianismo siríaco como el arameo oriental se vieron presionados a raíz de la conquista islámica árabe de Mesopotamia en el siglo VII, y los cristianos asirios de la Edad Media fueron sometidos a lainfluencia del supertrato de arabización . Los asirios sufrieron una persecución significativa con las masacres a gran escala por motivos religiosos llevadas a cabo por el gobernante musulmán mongol Tamurlane en el siglo XIV. Fue a partir de este momento que la antigua ciudad de Assur fue abandonada por los asirios, y los asirios fueron reducidos a una minoría dentro de su antigua patria. [dieciséis]
Un cisma ocurrió en 1552 dC, cuando varios cristianos asirios entraron en comunión con la Iglesia Católica Romana , la cual, después de nombrar inicialmente a sus nuevos seguidores, la Iglesia de Asiria y Mosul , acuñó el término católico caldeo en 1683 dC, dando origen a lo moderno. Iglesia católica caldea en 1830 dC Este término es puramente teológico, sin embargo, los católicos caldios asirios no tienen vínculos históricos, étnicos, culturales o geográficos con los antiguos habitantes de Caldea en el sureste de Mesopotamia, que habían desaparecido en la población nativa de Babilonia en el siglo VI a. [17]
La Mesopotamia superior tenía una estructura establecida de diócesis hasta el año 500 d. [18] Después de la caída del Imperio neoasirio en 605 aC, Asiria siguió siendo una entidad durante más de 1200 años bajo el dominio de los babilonios, persa de Achamaenid, griego seléucida, parto, romano y sasánida. Fue solo después de la conquista árabe-islámica de la segunda mitad del siglo VII dC que se disolvió Asiria como región nombrada.
La región montañosa de la patria asiria, Barwari , fue parte de la diócesis de Beth Nuhadra (actual Dohuk ) desde las antigüedades y ha visto una migración masiva de Nestorianos después de la caída de Bagdad en 1258 y la invasión de Timurlane desde el centro de Irak. [19] Sus habitantes cristianos se vieron poco afectados por las conquistas otomanas, sin embargo, a partir del siglo XIX, los emires kurdosbuscaron expandir sus territorios a su costa. En la década de 1830, Muhammad Rawanduzi, el emir de Soran , intentó agregar por la fuerza la región a su dominio, saqueando muchas aldeas asirias. Bedr Khan Beg deBohtan renovó los ataques a la región en la década de 1840, matando a decenas de miles de asirios en Barwari y Hakkari antes de ser derrotado por los otomanos . [20]

Periodo moderno temprano editar ]

El mapa de Peutinger del mundo habitado conocido por los geógrafos romanos representa a Singara como se encuentra al oeste de Trogoditi. Persi. Latín : Troglodytae Persiae , " trogloditas persas ") que habitaban el territorio alrededor del monte Sinjar . Por los árabes medievales, la mayor parte de la llanura, se calculaba en parte de la provincia de Diyar Rabia , la "morada de la Rabia " tribu . La llanura fue el lugar de la determinación del grado por parte de al-Khwārizmī y otros astrónomos.Durante el reinado del califa al-mamun . [21] Sinjarcontaba con una famosa asiria catedral en el siglo octavo. [22]
Siria y Mesopotamia superior pasaron a formar parte del Imperio Otomano en el siglo 16, después de las conquistas de Solimán el Magnífico .

Periodo moderno editar ]

Durante la Primera Guerra Mundial, los asirios sufrieron el genocidio asirio, que redujo su número hasta en dos tercios. Posteriormente, entraron en la guerra del lado de los británicos y los rusos. Después de la Primera Guerra Mundial, la patria asiria se dividió entre el Mandato británico de Mesopotamia , que se convertiría en el Reino de Irak en 1932, y el Mandato francés de Siria, que se convertiría en la República Árabe Siria en 1944. [23] [24] [ 25] [26]
Ceremonia tradicional cristiana de "Oshana"
Los asirios enfrentaron represalias bajo la monarquía Hachemita por cooperar con los británicos durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, y muchos huyeron a Occidente. El patriarca Shimun XXI Eshai , aunque nacido en la línea de patriarcas en Qochanis, fue educado en Gran Bretaña. Durante un tiempo buscó una patria para los asirios en Irak, pero se vio obligado a refugiarse en Chipre en 1933, luego se mudó a Chicago, Illinois, y finalmente se estableció cerca de San Francisco, California. [27]
La comunidad cristiana asiria caldea era menos numerosa y vociferante en el momento del mandato británico de Mesopotamia, y no desempeñó un papel importante en el gobierno británico del país. Sin embargo, con el éxodo de los miembros de la Iglesia Asiria del Este , la Iglesia Católica Caldea se convirtió en la denominación religiosa no musulmana más grande de Irak, y algunos católicos asirios llegaron al poder en el gobierno del Partido Ba'ath, siendo el más prominente el Diputado Prime Ministro Tariq Aziz . Los asirios de Dohuk cuentan con una de las iglesias más grandes de la región llamada la Catedral de Marsii, y es el centro de una Eparquía. Decenas de miles de refugiados cristianos asirios y yazidi también viven en la ciudad debido al ISISinvasión de Irak en 2014 y la posterior caída de Mosul [28]
Además de la población asiria, una población judía de habla aramea existió en la región durante miles de años, viviendo principalmente en Barwari, Zakho y Alqosh. Sin embargo, todos los judíos de Barwari se fueron o fueron exiliados a Israel poco después de su independencia en 1947. La región se vio muy afectada por los levantamientos kurdos durante los años cincuenta y sesenta y fue en gran parte despoblada durante la campaña de Al-Anfal en los años ochenta, aunque parte de su población regresó más tarde y sus casas fueron reconstruidas posteriormente. [29] Assur , que se encuentra en la Gobernación de Saladino , fue puesto en la UNESCO 's Lista de Patrimonio Mundialen peligro en 2003, momento en el que el sitio fue amenazado por un proyecto de presa a gran escala que habría sumergido el antiguo sitio arqueológico. [30]
Una iglesia caldea en tesqopa .
Monasterio de Mar Mattai en el pueblo asirio Merki .

Ataques a los cristianos editar ]

Tras los ataques concertados contra cristianos asirios en Irak, especialmente resaltados por el domingo 1 de agosto de 2004, el bombardeo simultáneo de seis iglesias (Bagdad y Mosul) y el bombardeo posterior de casi otras treinta iglesias en todo el país, comenzó el liderazgo asirio, interna y externamente. considerar la llanura de Nínive como el lugar donde la seguridad para los cristianos puede ser posible. Las escuelas especialmente recibieron mucha atención en esta área y en las áreas kurdas donde vive la población concentrada asiria. Además, la agricultura y las clínicas médicas recibieron ayuda financiera de la diáspora asiria . [31]
A medida que aumentaban los ataques contra los cristianos en Basora , Bagdad , Ramadi y pueblos más pequeños. más familias se dirigieron hacia el norte a las explotaciones de la familia extendida en la llanura de Nínive. Este lugar de refugio sigue careciendo de fondos y carece gravemente de infraestructura para ayudar a la creciente población de desplazados internos. En febrero de 2010, los ataques contra los asirios en Mosul obligaron a 4.300 asirios a huir a las llanuras de Nínive, donde hay una población de mayoría asiria. [32] A partir de 2012, también comenzó a recibir afluencias de asirios de Siria debido a la guerra civil allí. [33] [34]
En agosto de 2014, casi todos los habitantes no sunitas de las regiones del sur de las Llanuras, que incluyen a Tel Keppe , Bakhdida , Bartella y Karamlish fueron expulsados ​​por el Estado Islámico de Irak y el Levante durante la ofensiva de 2014 en el Norte de Irak . [35] [36] Al entrar en la ciudad, ISIS saqueó las casas y retiró las cruces y otros objetos religiosos de las iglesias. El cementerio cristiano en la ciudad también fue destruido más tarde. [37]Edad de Bronce Asiria Edad de Hierromonumentos y sitios arqueológicos, así como numerosas iglesias y monasterios asirios han sido sistemáticamente destrozados y destruidos por ISIL. Estas incluyen las ruinas de Nínive , Kalhu ( Nimrud , Assur , Dur-Sharrukin y Hatra ). [38] [39] ISIL destruyó un Zigurat de 3.000 años. ISIL destruyó la Iglesia de la Virgen María, en 2015 la Iglesia de San Markourkas fue destruida y el cementerio fue demolido. [40]
Poco después del comienzo de la batalla de Mosul, las tropas iraquíes avanzaron sobre Tel Keppe, pero la lucha continuó en 2017. [41] [42] Las fuerzas iraquíes recapturaron la ciudad de ISIS el 19 de enero de 2017.

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