El Rajahnate de Butuan (también llamado como el Reino de Butuan ; Butuanon : Gingharian hong Butuan , Cebuano : Gingharian sa Butuan , filipino : Kaharian ng Butuan / Karahanan ng Butuan , chino : 蒲端國, Púduānguó en los registros chinos) estaba centrado en una política interior. en la actual isla de Mindanao, en la moderna ciudad de Butuan, en lo que hoy es el sur de Filipinas . Era conocido por su extracción de oro, sus productos de oro y su extensa red comercial a través del Nusantara.zona. El reino tenía relaciones comerciales con las antiguas civilizaciones de Japón , China , India , Indonesia , Persia , Camboya y áreas que ahora forman parte de Tailandia . [3] [4]
Los balangay (grandes botes de soporte) que se han encontrado a lo largo de las orillas este y oeste del río Libertad (el antiguo río Agusan) han revelado mucho sobre la historia de Butuan. Como resultado, se considera que Butuan ha sido un importante puerto comercial en la región de Caraga durante la era precolonial.
Historiografía [ editar ]
Registros chinos [ editar ]
La evidencia indica que Butuan estuvo en contacto con la dinastía Song de China por lo menos 1001 AD. El año chino Song Shih registró la primera aparición de una misión tributaria de Butuan (Li Yui-han 李 竾 J y Jiaminan) en la Corte Imperial China el 17 de marzo de 1001 AD y describió a Butuan ( P'u-tuan ) como una pequeña País hindú con una monarquía budista en el mar que tenía una conexión regular con el reino de Champa y un contacto intermitente con China bajo el Rajah llamado Kiling. [6] El rajá envió un enviado bajo I-hsu-han, con un memorial formal.Solicitando el mismo estatus en el protocolo de la corte con el enviado de Champa. La solicitud fue denegada más tarde por la corte imperial, principalmente debido al favoritismo sobre Champa. [7]
Un nuevo gobernante con el nombre de India, Sri Bata Shaja, más tarde logró alcanzar la igualdad diplomática con Champa al enviar al embajador llamativo Likanhsieh. Likanhsieh sorprendió al emperador Zhenzong al presentar un memorial grabado en una tablilla de oro, un alcanfor de dragón blanco ( Bailong白龍) , clavos de las molucas y un esclavo del Mar del Sur en la víspera de un importante sacrificio estatal ceremonial. [8] Esta muestra de irreverencia despertó el interés de China sobre el pequeño Rajahnate y las relaciones diplomáticas entre las dos comunidades alcanzaron su punto máximo durante la dinastía Yuan.. Los registros chinos sobre el Rajahnate se detuvieron después del reinado de Rajah Siagu, el último Rajah independiente de Butuan. Fue subyugado formalmente en el Imperio español después de que él y su hermano, Rajah Kolambu de Limasawa , hicieron un pacto de sangre con Fernando de Magallanes en 1521.
Registros de Filipinas [ editar ]
El descubrimiento del sello de marfil de Butuan probó la teoría de que los filipinos precoloniales, o al menos en las zonas costeras, usaban sellos en el papel. Antes del descubrimiento del sello, solo se pensaba que los antiguos filipinos usaban bambú, metal, corteza y hojas para escribir. La presencia de documentos en papel en la era clásica de Filipinas también está respaldada por una investigación de Otley Beyer que afirma que los frailes españoles se 'jactaron' de quemar antiguos documentos filipinos con suyat , una de las razones por las que los documentos antiguos de Filipinas son casi inexistentes. -existente en la actualidad. [9] [10]
Artefactos excavados [ editar ]
Se han encontrado numerosos frascos en el área de Butuan que indican la riqueza del reino y la existencia de tradiciones extranjeras. [11] Algunos de estos frascos han sido fechados de la siguiente manera:
- Sathing Phra (900–1100 dC)
- Haripunjaya (800–900 dC)
- Japoneses (siglos XII al XVI dC) [12]
- Chino (siglos 10 al 15 dC)
- Khmer (siglos 9 al 10 dC)
- Tailandés (siglos XIV al XV dC)
- Champa (siglos XI al XIII dC)
- Persa (siglos 9 al 10 dC)
Se han recuperado artefactos de las cercanías del sitio arqueológico de Ambangan en Libertad que atestiguan los relatos históricos que Butuan negoció con India , [13] Japón , Han China y los países del sudeste asiático durante estos períodos. [3]
Orígenes del nombre [ editar ]
Se cree que el nombre Butuan existió mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran al archipiélago filipino. Un posible indicio de esto es un sello de marfil de rinoceronte con un diseño tallado en el antiguo javanés o una escritura kawi antigua (utilizada alrededor del siglo X d. De C.) que, según un erudito holandés, fue descifrado como But-wan . Otra cuenta sugiere que el nombre deriva de la palabra batuan , una fruta relacionada con el mangostán común en Mindanao. Otra alternativa es que el nombre se deriva de Datu Bantuan, posiblemente un antiguo datu de la región.
Canaán ( / k eɪ n ən / ; Northwest semita : kna'n ; fenicia : 𐤊𐤍𐤏𐤍 Kenaan ; árabe : كنعان , romanizado : Kenaan ; hebreo : כְּנָעַן Kenaan ) era un semita región -hablando en el Antiguo Oriente Próximo durante A finales del segundo milenio antes de Cristo . El nombre Canaán aparece en toda la Biblia , donde corresponde a laLevante , en particular a las áreas del Levantedel Sur que proporcionan la configuración principal de la narrativa de la Biblia: Fenicia , Filistea , Israel y otras naciones.
La palabra cananea sirve como un término étnico para todos, que abarca a varias poblaciones indígenas, tanto asentadas como nómadas- grupos pastorales , en todas las regiones del sur del Levante o Canaán. [1] Es, con mucho, el término étnico más utilizado en la Biblia. [2] En el Libro de Josué , los cananeos se incluyen en una lista de naciones para exterminar , [3] y luego se describen como un grupo que los israelitas habían aniquilado. [4] erudito bíblico Mark Smithseñala que los datos arqueológicos sugieren que "la cultura israelita se superpuso en gran parte con la cultura cananea y se derivó de ella ... En resumen, la cultura israelita fue en gran parte cananea en su naturaleza. [5] : 13-14 [6] [7] El nombre" cananeos " ( כְּנָעַנִיְם kena'anim, כְּנָעַנִיkena'anī ) se atestigua, muchos siglos más tarde, como el endónimo de las personas más tarde conocidas por los antiguos griegos de alrededor del año 500 aC como fenicios, [4] y después de la emigración de hablantes cananeos a Cartago (fundado en el siglo IX a. C.), también fue utilizado como autodesignación por los púnicos ( chanani). ) del norte de África durante la Antigüedad tardía .
Canaán tuvo una importancia geopolítica significativa en el Período Amarna de la Edad del Bronce Final (siglo XIV aC) como el área donde convergen las esferas de interés de los imperios egipcio , hitita , mitanni y asirio . Gran parte del conocimiento moderno sobre Canaán proviene de la excavación arqueológica en esta área en sitios como Tel Hazor , Tel Megiddo y Gezer .
Etimología [ editar ]
El término Inglés Canaán (pronunciado / k eɪ n ən / desde c. 1500, debido a la gran desplazamiento vocálico ) viene del hebreo כנען ( kn'n ), a través griega Χαναάν Khanaan y América Canaán . Aparece como 𒆳𒆠𒈾𒄴𒈾 ( KUR ki-na-ah-na ) en las letras de Amarna(siglo 14 aC), y el knʿn se encuentra en las monedas de Fenicia en la última mitad del primer milenio. Ocurre por primera vez en griego en los escritos de Hecataeus como Khna (Χνᾶ). [8] Los estudiosos conectan el nombre Canaan con knʿn , Kana'an , el nombre general de los semitas del noroeste de esta región.
La etimología es incierta. Una explicación temprana deriva el término de la raíz semítica knʿ "para ser bajo, humilde, subyugado". [9] Algunos estudiosos han sugerido que esto implica un significado original de "tierras bajas", en contraste con Aram , que entonces significaría "tierras altas", [10] mientras que otros han sugerido que significaba "los subyugados" como el nombre de la provincia de Egipto en el Levante, y se convirtió en el nombre propio de una manera similar a la Provincia Nostra (la primera colonia romana al norte de los Alpes, que se convirtió en Provenza ). [11]
Una propuesta alternativa presentada por Efraín Avigdor Speiser en 1936 se deriva el término de hurrita Kinahhu, supuestamente en referencia al color púrpura, de manera que Canaán y Fenicia serían sinónimos ( "Tierra de púrpura"). Las tabletas encontradas en la ciudad hurriana de Nuzi a principios del siglo 20 parecen usar el término Kinahnu como sinónimo de tinte rojo o púrpura , producido laboriosamente por los gobernantes kasitasde Babilonia a partir de murexConchas tan pronto como 1600 aC, y en la costa mediterránea por los fenicios de un subproducto de la fabricación de vidrio. La tela púrpura se convirtió en un producto de exportación cananea de renombre que se menciona en Éxodo . Los tintes pueden haber sido nombrados después de su lugar de origen. El nombre 'Fenicia' está relacionado con la palabra griega para "púrpura", aparentemente refiriéndose al mismo producto, pero es difícil decir con certeza si la palabra griega proviene del nombre, o viceversa . La tela púrpura de Tiro en Fenicia era bien conocida en todo el mundo y los romanos la asociaban con la nobleza y la realeza. Sin embargo, según Robert Drews , la propuesta de Speiser ha sido generalmente abandonada.[12] [13]
Arqueología [ editar ]
Orígenes [ editar ]
La cultura cananea aparentemente se desarrolló in situ a partir de la cultura calcolítica gasuliana anterior , que fue pionera en el sistema agrícola mediterráneo típico de la región cananea, que comprendía la horticultura de subsistencia intensiva , el cultivo extensivo de granos, el cultivo comercial de vino y oliva y el pastoreo trashumante . Ghassulian se desarrolló a partir del Complejo Pastoral Nómada del Circo-Árabe , que a su vez se desarrolló a partir de una fusión de sus culturas ancestrales natufiana y harifiana con las culturas de cultivo pre-alfarero neolítico B (PPNB), practicando domesticación de animales , durante la crisis climática del 6200 aC que condujo a la Revolución Agrícola / Neolítica en el Levante . [14] El estado de Ugarit de la Edad de Bronce Final (en Ras Shamra en Siria ) se considera arqueológicamente cananeo por excelencia, [5] a pesar de que su idioma ugarítico no pertenece al propio grupo de idiomas cananeos . [15] [16] [17]
Edad del Bronce Medio [ editar ]
Tabletas Ebla (c. 2500–2200 aC) [ editar ]
Una referencia disputada al Señor de ga-na-na en las tabletas semíticas de Ebla (con fecha del 2350 aC) del archivo de Tell Mardikh ha sido interpretada por algunos eruditos para mencionar la deidad Dagón con el título "Señor de Canaán" [18] Si correcto, esto sugeriría que los Eblaites eran conscientes de Canaán como una entidad para el año 2500 AC. [19] Jonathan Tubb afirma que el término ga-na-na "puede proporcionar una referencia del tercer milenio a Canaanite ", mientras que al mismo tiempo afirma que la primera referencia cierta es en el siglo XVIII a. [5] : 15 Ver Ebla-controversia bíblica. para mas detalles.
Letras de Mari (c. 2000 aC) [ editar ]
Una carta de Mut-bisir a Shamshi-Adad I (c. 1809 - 1776 aC) del Antiguo Imperio Asirio (2025–1750 aC) ha sido traducida: "Es en Rahisum que los bandidos (habbatum) y los cananeos (Kinahnum) ) estan situados". Fue encontrado en 1973 en las ruinas de Mari , un puesto de avanzada asirio en ese momento en Siria . [5] [20] Las referencias adicionales no publicadas a Kinahnum en las letras de Mari se refieren al mismo episodio. [21] Se ha cuestionado si el término Kinahnum se refiere a personas de una región específica o más bien a personas de "origen extranjero", [22] [23]de manera que Robert Drews afirma que la "primera referencia cierta cuneiforme" a Canaán se encuentra en la estatua de Alalakh del Rey Idrimi (abajo). [24]
Edad cuneiforme de la Edad del Bronce (1500–1000 aC) [ editar ]
Textos de Alalakh [ editar ]
Una referencia a Ammiya como "en la tierra de Canaán" se encuentra en la Estatua de Idrimi (siglo XVI aC) de Alalakh en la moderna Siria. Después de un levantamiento popular contra su gobierno, Idrimi se vio obligado a exiliarse con los familiares de su madre para buscar refugio en "la tierra de Canaán", donde se preparó para un eventual ataque para recuperar su ciudad. Las otras referencias en los textos de Alalakh son: [21]
- A 154 (inédito)
- AT 181: Una lista de 'personas Apiru con sus orígenes. Todos son pueblos, excepto Canaán.
- A 188: Una lista de personas Muskenu con sus orígenes. Todos son pueblos, excepto tres tierras, incluyendo Canaán.
- A los 48: contrato con un cazador cananeo.
Letras de Amarna [ editar ]
Las referencias a los cananeos también se encuentran en todas las cartas de Amarna del faraón Akhenaton c. 1350 aC En estas cartas, algunas de las cuales fueron enviadas por gobernadores y príncipes de Canaán a su señor egipcio Akhenaton (Amenhotep IV) en el siglo XIV aC, se encuentran, junto a Amar y Amurru ( Amoritas ), las dos formas Kinahhi y Kinahni , correspondientes a Kena y Kena'an respectivamente, e incluyendo a Siria en su mayor extensión , como lo ha demostrado Eduard Meyer . Las cartas están escritas en el semítico oficial y diplomático oriental. Lengua acadia de Asiria y Babilonia , aunque también se ponen de manifiesto las palabras y los modismos "cananeos". Las referencias conocidas son: [21]
- EA 8: Carta de Burna-Buriash II a Akhenaton , explicando que sus mercaderes "fueron detenidos en Canaán por asuntos comerciales", robados y asesinados "en Hinnatuna de la tierra de Canaán" por los gobernantes de Acre y Shamhuna, y pide una indemnización porque "Canaán es tu país"
- EA 9 : Carta de Burna-Buriash II a Tutankamon , "todos los cananeos escribieron a Kurigalzu diciendo 'vengan a la frontera del país para que podamos rebelarnos y aliarnos con ustedes'"
- EA 30: Carta de Tushratta : "A los reyes de Canaán ... proporcione a [mi mensajero] una entrada segura a Egipto"
- EA 109: Carta de Rib-Hadda : "Anteriormente, al ver a un hombre de Egipto, los reyes de Canaán huyeron ante él, pero ahora los hijos de Abdi-Ashirta hacen que los hombres de Egipto ronden como perros"
- EA 110: Carta de Rib-Hadda : "Ningún barco del ejército debe abandonar Canaán"
- EA 131: Carta de Rib-Hadda : "Si él no envía arqueros, que se llevará a [Byblos] y todas las otras ciudades, y las tierras de Canaán no pertenecerá al rey Que el rey preguntar. Yanhamu sobre estos asuntos. "
- EA 137: Carta de Rib-Hadda : "Si el rey descuida a Byblos , de todas las ciudades de Canaán, ninguna será suya"
- EA 367 : "Hani hijo (de) Mairēya," jefe del establo "del rey en Canaán"
- EA 162: Carta a Aziru : "Tú mismo sabes que el rey no quiere ir en contra de todo Canaán cuando se enfurece"
- EA 148: Carta de Abimilku al Faraón: "[El rey] se ha apoderado de la tierra del rey para el 'Apiru. Que el rey le pregunte a su comisionado, quien está familiarizado con Canaán"
- EA 151: Carta de Abimilku al Faraón: "El rey, mi señor me escribió: ' escríbeme lo que has oído de Canaán'". Abimilku describe en respuesta lo que ha ocurrido en el este de Cilicia ( Danuna ), la costa norte de Siria ( Ugarit ), en Siria ( Qadesh , Amurru y Damasco ), así como en Sidón .
Textos Ugarit [ editar ]
El texto RS 20.182 de Ugarit es una copia de una carta del rey de Ugarit a Ramsés II sobre el dinero pagado por "los hijos de la tierra de Ugarit" al "capataz de los hijos de la tierra de Canaán ( * kn'ny ) Según Jonathan Tubb, esto sugiere que los semitas de Ugarit, contrariamente a la opinión moderna, se consideraban no cananeos. [5] : 16
La otra referencia de Ugarit, KTU 4.96, muestra una lista de comerciantes asignados a los estados reales, de los cuales uno de los estados tenía tres Ugaritanos, un Ashdadita, un Egipcio y un Cananita. [21]
Tabletas de Ashur [ editar ]
Una carta asiria media durante el reinado de Shalmaneser I incluye una referencia al "viaje a Canaán" de un funcionario asirio. [21]
Letras de Hattusa [ editar ]
Se conocen cuatro referencias de Hattusa: [21]
- Una evocación a los dioses del cedro: incluye una referencia a Canaán junto a Sidón, Tiro y posiblemente Amurru
- KBo XXVIII 1: Carta de Ramsés II a Hattusili III , en la cual Ramsés sugirió que se encontraría con "su hermano" en Canaán y lo llevaría a Egipto
- KUB III 57 (también KUB III 37 + KBo I 17): texto roto que puede referirse a Canaán como un subdistrito de Egipto
- KBo I 15 + 19: Carta de Ramsés II a Hattusili III , que describe la visita de Ramsés a la "tierra de Canaán en su camino hacia Kinza y Harita
Edad de bronce tardío, jeroglífico y hierático (1500–1000 aC) [ editar ]
Durante el segundo milenio aC, los textos del Antiguo Egipto usan el término Canaán para referirse a una colonia gobernada por egipcios, cuyos límites generalmente corroboran la definición de Canaán que se encuentra en la Biblia hebrea , limitada al oeste por el Mar Mediterráneo, al norte en el las cercanías de Hamath en Siria, al este por el valle del Jordán , y al sur por una línea que se extiende desde el Mar Muerto hasta alrededor de Gaza . Sin embargo, los usos egipcios y hebreos del término no son idénticos: los textos egipcios también identifican la ciudad costera de Qadeshen el noroeste de Siria, cerca de Turquía, como parte de la "Tierra de Canaán", de modo que el uso egipcio parece referirse a toda la costa levantina del mar Mediterráneo, lo que es sinónimo de otro término egipcio para esta costa, Retjenu .
El Líbano, en el norte de Canaán, bordeado por el río Litani hasta la cuenca del río Orontes , fue conocido por los egipcios como Retjenu superior . [25] En las cuentas de la campaña egipcia, el término Djahi se usaba para referirse a la cuenca del río Jordán. Muchas fuentes egipcias anteriores también mencionan numerosas campañas militares realizadas en Ka-na-na , justo dentro de Asia. [26]
La declaración arqueológica del nombre Canaan en las fuentes del Antiguo Cercano Oriente se relaciona casi exclusivamente con el período en que la región funcionó como una colonia del Nuevo Reino de Egipto(siglos XVI-XI aC), con el uso del nombre casi desapareciendo después del Bronce Final Colapso de la edad (c. 1206–1150 aC). [27] Las referencias sugieren que durante este período el término era familiar para los vecinos de la región en todos los lados, aunque los estudiosos han cuestionado hasta qué punto dichas referencias proporcionan una descripción coherente de su ubicación y límites, y con respecto a si los habitantes utilizaron el término para describirse a si mismos [28]
- Inscripciones de Amenhotep II : los cananeos están incluidos en una lista de prisioneros de guerra
- Tres listas topograficas
- Papiro Anastasi I 27,1 "se refiere a la ruta desde Sile a Gaza" los [países extranjeros] del fin de la tierra de Canaán "
- Estela de merneptah
- Papyrus Anastasi IIIA 5–6 y Papyrus Anastasi IV 16,4 se refieren a "esclavos cananeos de Hurru"
- Papiro Harris [29] Después del colapso del Levante bajo los llamados " Pueblos del Mar ", se dice que Ramsés III (c. 1194 aC) construyó un templo al dios Amén para recibir tributo del Levante meridional. Esto fue descrito como construido en Pa-Canaan , una referencia geográfica cuyo significado se disputa, con sugerencias de que puede referirse a la ciudad de Gaza o a todo el territorio ocupado por los egipcios en la esquina suroeste del Cercano Oriente . [30]
Fuentes posteriores [ editar ]
La estatua de Padiiset es la última referencia egipcia conocida a Canaán, una pequeña estatuilla llamada "Enviado de Canaán y de Peleset , Pa-di-Eset, el hijo de Apy". La inscripción está fechada en 900–850 aC, más de 300 años después de la inscripción conocida anterior. [31]
Durante el período de c. 900–330 aC, los imperios dominantes de los neoasirios y los persas aqueménidas no hacen mención de Canaán.
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