Mohammed I de Kanem fue un mai de Kanem cuyo reinado en el trono fue por un breve período de tiempo. Murió luchando contra el sao del sur del lago Chad . Su muerte y la incapacidad de los hijos de Abdullahi I para ganar las guerras de Sao llevaron a una suspensión de la sucesión patrilineal .
Omar ibn Idris , o Umar Idrismi , Idris Dunama III , fue el gobernante (o mai ) del Imperio Kanem desde 1372 hasta 1380. [1] Movió la capital de Njimi , Kanem a Kaga , ubicada en el extremo occidental del lago Chad. En la actualidad el estado de Borno , Nigeria . [2]
Historia [ editar ]
A finales del siglo XIV, las luchas internas y los ataques externos habían destrozado a Kanem. Entre 1370 y 1389, reinaron seis mais , pero los invasores Bulala (del área alrededor del lago Fitri al este) mataron a cinco de ellos. Esta proliferación de mais dio lugar a numerosos reclamantes al trono y condujo a una serie de guerras internas. [1]
Finalmente, después de enfrentarse con Kanem desde la década de 1370, el pueblo Bulala obligó a la gente de Kanembu bajo el mai Omar ibn Idris a mudarse a Bornu alrededor de 1380, superando los ataques de sus vecinos ( árabes y bereberes , y el Hausa de la Nigeria moderna), y marcó el Transición del inicio del Imperio Bornu . La otrora dinastía Sayfawa fue forzada a abandonar Kanem y volver al estilo de vida nómada que habían abandonado hace casi 600 años. Con el nuevo centro del imperio en Bornu, se conoció como el Imperio de Bornu. [1]
Con el tiempo, el matrimonio entre Kanembu y los diversos pueblos originarios de Bornu contribuyó a lo que hoy es el pueblo y el lenguaje actuales, los Kanuri . La dinastía Sayfawa todavía tenía el control de ambas capitales y, por lo tanto, se hizo más poderosa de lo que había sido hasta ahora, y los estados de Bulala y Kanembu se fusionaron, pero la autoridad política aún descansaba en Bornu. [1]
Los Kanembu no reconquistarían completamente su antigua capital Njimi hasta principios del siglo XVI bajo MaiAli Gaji (1497–1515) quien pudo derrotar a Bulala y recuperar Njimi, la antigua capital. Los líderes del imperio, sin embargo, permanecieron en Ngazargamu , la capital de Bornu, porque sus tierras eran más productivas en la agricultura y más adecuadas para la cría de ganado.
Othman I fue el emperador del Imperio Kanem-Bornu desde 1356 hasta 1369 durante la dinastía Sayfawa .
Selma Ibn Abdullahi era un rey de Kanem . Su reinado fue turbulento ya que el reino estaba siendo atacado por los grupos de Sao del sur del lago Chad.
Adandozan | |
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Rey de dahomey | |
Reinado | 1797–1818 |
Predecesor | Agonglo |
Sucesor | Ghezo |
Murió | 1861 |
Casa | Aladaxonou |
Padre | Agonglo |
Adandozan fue un Rey del Reino de Dahomey , en el actual Benin, desde 1797 hasta 1818. Su gobierno terminó con un golpe de estado de su hermano Ghezo, quien luego borró a Adandozan de la historia oficial, lo que resultó en una gran incertidumbre sobre muchos aspectos de su vida. Adandozan se hizo cargo de su padre Agonglo en 1797, pero en ese momento era bastante joven y había un regente a cargo del reino hasta 1804. Enfrentó la depresión económica que había definido las administraciones de su padre Agonglo y su abuelo Kpengla., Adandozan intentó aumentar la redada de esclavos, aumentar el comercio europeo y, cuando fracasaron, reformaron la economía para centrarse en la agricultura. Desafortunadamente, estos esfuerzos no terminaron con la disidencia interna y en 1818 en la Aduana Anual de Dahomey , Ghezo y Francisco Félix de Sousa , un poderoso traficante de esclavos brasileño, organizaron un golpe de estado y reemplazaron a Adandozan. Lo dejaron vivo y vivió hasta la década de 1860, oculto en los palacios, mientras que fue borrado en gran parte de la historia real oficial.
Ascender al poder [ editar ]
El reinado de Agonglo (1789-1797) había sido muy polémico y terminó con el asesinato de un hermano, Dogan. El comercio de esclavos había sido interrumpido en gran medida durante dos décadas por el imperio de Oyo , la falta de éxito militar de Dahomey y los comerciantes europeos que cambiaron su enfoque (los franceses abolieron la esclavitud en 1794 y los británicos y portugueses dejaron de confiar en los puertos de Dahomey). El resultado fue que cuando Agonglo murió, hubo una gran agitación liderada por varias facciones, pero esto terminó el 5 de mayo de 1797 con el nombramiento de Adandozan, el segundo hijo mayor de Agonglo como el nuevo rey. [1] Sin embargo, debido a que Adandozan era joven en ese momento, los primeros siete años de su gobierno fueron llevados a cabo por una regencia de varios estadistas ancianos. En 1804, tuvo la edad suficiente para gobernar formalmente con su propia autoridad, pero los miembros de la regencia mantuvieron su importancia. [1]
Una historia sostiene que el hermano menor de Adandozan, Ghezo, en realidad fue nombrado heredero de Agonglo y que Adandozan era simplemente un regente. Sin embargo, ese Adondozan se negó a renunciar al trono cuando Ghezo tenía la edad suficiente. El historiador Akinjogbin pone en duda esta historia como un invento de Ghezo para justificar su golpe de estado contra Adandozan. [1]
Administración [ editar ]
Adandozan siguió las políticas de Agonglo de tratar de reactivar el comercio de esclavos a través del asalto de esclavos de los mahi al norte e interrumpir el comercio en puertos rivales (a saber, Porto-Novo ). Sin embargo, estos intentos generalmente fueron infructuosos y con la recuperación del imperio Oyo en 1805, reafirmaron el poder y detuvieron estas actividades de Adandozan. [1]
Incapaz de fomentar el comercio de esclavos a través de la acción militar, recurrió a mejorar la diplomacia con los comerciantes europeos. En 1804, envió embajadores a Portugal y a los británicos en el castillo de Cape Coast.. A diferencia de su padre, que había recibido misioneros católicos del portugués, Adandozan dejó en claro que no tenía interés en la conversión, pero solicitó que el portugués lo ayudara a construir operaciones mineras y una instalación de fabricación de armas en Dahomey. Los portugueses recibieron estas solicitudes educadamente para asegurar la liberación de algunos prisioneros portugueses, pero no estuvieron de acuerdo con los términos. Los británicos habían sospechado mucho de Adandozan cuando el oficial británico en la ciudad portuaria de Whydah, que se había hecho ciudadano de Dahomey, había muerto en 1803 y, según las costumbres, el rey se había llevado a sus esposas. Su asistente escribió a los británicos llamando a Adandozan tirano y esto aumentó la tensión con los británicos. Adandozan, preocupado de que los británicos abandonar su fortaleza en Whydah,[1]
Adandozan respondió a la desaceleración del comercio de esclavos tratando de reformar la economía para enfocarse en la producción agrícola. Aumentó las oportunidades para la agricultura e hizo de las costumbres del maíz un festival principal que se celebró públicamente. Al intentar estas reformas, las políticas cambiadas en Europa socavaron en gran medida sus esfuerzos. Los británicos abolieron el comercio de esclavos en 1807 y comenzaron a presionar a otros países de Europa para que hicieran lo mismo. Como parte de estos esfuerzos, firmaron un acuerdo en 1810 con los portugueses que permitía el comercio de esclavos solo en los puertos donde los portugueses ya comercializaban esclavos y no había puertos nuevos. Whydah fue mencionado específicamente como un puerto que podía comerciar mientras que Porto-Novo , Badagry , y pequeño popo(Todos los puertos de comercio de esclavos rivales) no pudieron. El resultado fue un aumento repentino en el comercio de esclavos portugueses en Whydah. [1]
El aumento del comercio de esclavos socavó simultáneamente las reformas agrícolas de Adandozan y aumentó el poder de Francisco Félix de Sousa , un poderoso traficante de esclavos brasileño. Para 1810, de Sousa se había convertido en el comerciante más rico de la ciudad de Whydah y le había prestado importantes cantidades de dinero a Adandozan. Cuando solicitó el pago de este préstamo, Adandozan insultó públicamente a Sousa y lo encarceló, lo que provocó que De Sousa huyera a Little Popo. Uno de los hermanos menores de Adandozan, Ghezo (entonces llamado Madogungun), se hizo amigo de Sousa y juntos trazaron un golpe de estado para reemplazar a Adandozan. [1]
Golpe [ editar ]
Hay poca evidencia sobre los últimos años del reinado de Adandozan y los detalles del golpe para reemplazarlo se detallan de manera muy diferente en diferentes fuentes; ni siquiera se acuerda el año del golpe. [2]
En general, se sostiene que durante la Aduana anual de Dahomey en 1818, Ghezo reemplazó a Adandozan con la ayuda de Migan y Mehu (primeros ministros) de Adandozan. [1] Maurice Ahanhanzo Glélé dice que Adandozan fue reemplazado porque había fracasado económicamente y luego decidió sacrificar a su hermana, Sinkutin, para que ella defendiera su caso ante los antepasados. La guerra civil estalló en el palacio y Ghezo pudo reunir a las distintas facciones. Edouard Dunglas proporciona detalles sobre el golpe de Estado que dice que Ghezo tomó el tambor de guerra del palacio y luego entró al palacio de pie en la posición del rey sobre el tambor. El Migan de Adandozan anuncia que "dos soles no pueden brillar al mismo tiempo" y quita las sandalias reales de los pies de Adandozan. En realidad, hubo una violencia aparentemente significativa en el golpe entre diferentes facciones y muchos de los hijos de Adandozan y todo su grupo de guardaespaldas fueron ejecutados por Ghezo. [2]
Legado [ editar ]
La evidencia de Adandozan después del golpe no está clara, pero en la década de 1860 hubo informes de que lo dejaron vivo y vivió hasta 1861 (tres años después de Ghezo). [3] Vivió gran parte de su vida posterior confinada a los palacios, mientras que sus descendientes cambiaron su nombre para evitar la asociación, y cuando murió fue enterrado rápidamente pero con honores reales. [2] [4] La historiadora Edna Bay escribe que después del golpe "Adandozan sufrió un extraño castigo que quizás fue peor que el asesinato: ver cómo la historia se remodela como si nunca hubiera vivido". [2]
El legado de Adandozan fue reelaborado significativamente por Ghezo y Glele, quienes describieron al ex rey como un gobernante cruel e incompetente que había usurpado su trono y borrado toda la historia oficial de Adandozan. [1] Su nombre fue borrado en gran parte de la historia de Dahomey, y hasta este día generalmente no se habla en voz alta en la ciudad de Abomey . No se lo menciona en las listas de los reyes y no está incluido en la aplicación de tela del reino. [5] Las historias tradicionales sobre el gobierno de Adandozan (que se cuentan de nuevo, con algunos cambios de nombre, en la novela El virrey de Ouidah de Bruce Chatwin ) lo describen como extremadamente cruel: se dice que él levantó hienasa la que arrojaría temas vivos para la diversión; Se lo representa cortando el abdomen de una mujer embarazada en una apuesta para ver si podía predecir el sexo del feto.
Muchos historiadores cuestionan el retrato negativo de Adandozan en la historia oficial y las historias comunes sobre el rey y creen que es el intento de eliminar su reclamo a la historia. Un proceso similar pudo haber ocurrido antes con la Reina Hangbe, que pudo haber gobernado por un breve período en el siglo XVIII. [6]
Aunque la tradición no ha sido amable con Adandozan, las cartas que escribió a varios forasteros, especialmente los reyes y otros funcionarios de Portugal (que huyeron a Brasil después de la conquista de Portugal por Napoleón) han mostrado una imagen diferente de su gobierno. En estas cartas, Adandozan describe campañas militares importantes, que presenta como victorias, y detalla sus negociaciones con los europeos. Algunas de estas cartas fueron publicadas en una obra de Pierre Verger en la década de 1960. [7] Un gran caché, que se encuentra en el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro y la Biblioteca Nacional en Río de Janeiro, y varias de las cartas de esta colección fueron examinadas en un artículo publicado por la historiadora Ana Lucia Araujo en la revista británica Slavery and Abolition.[8] El texto completo de las cartas de Adandozan, tanto del caché del Instituto como de otros repositorios, así como algunos de su predecesor Agongolo y su sucesor Gezo, se publicaron en (el original) portugués en 2013.
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