Lirios | |
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Título original, en francés: Les Iris | |
Artista | Vincent Van Gogh |
Año | Mayo de 1889 |
Catalogar | |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 71 cm x 93 cm (28 en × 36 5 / 8 in) |
Ubicación | J. Paul Getty Museum , Los Ángeles ,California |
Irises es una de varias pinturas de iris del artista holandésVincent van Gogh , y una de una serie de pinturas que realizó en el asilo de Saint Paul-de-Mausoleen Saint-Rémy-de-Provence , Francia, el año pasado. Su muerte en 1890.
Van Gogh comenzó a pintar Irises una semana después de ingresar al asilo, en mayo de 1889, trabajando desde la naturaleza en el jardín del hospital. Falta la alta tensión que se ve en sus obras posteriores. Llamó a la pintura "el conductor del rayo para mi enfermedad" porque sentía que podía evitar volverse loco al seguir pintando.
La pintura probablemente estuvo influenciada por los grabados japoneses en madera de ukiyo-e, como muchas de sus obras y por otros artistas de la época. Las similitudes ocurren con contornos fuertes, ángulos inusuales, que incluyen vistas de primer plano y también un color local plano (no modelado según la caída de la luz). La pintura está llena de suavidad y ligereza. Irises está lleno de vida sin tragedia.
Consideró este cuadro como un estudio que probablemente sea la razón por la cual no hay dibujos conocidos para él, [1]aunque Theo , el hermano de Van Gogh, lo pensó mejor y lo presentó rápidamente a la exposición anual de la Société des Artistes Indépendants en septiembre de 1889. junto con Starry Night Over the Rhone . Escribió a Vincent de la exposición: "[Se] llama la atención desde lejos. Los lirios son un hermoso estudio lleno de aire y vida". La pintura es una de sus obras más reconocidas. [2]
Historia de propiedad [ editar ]
El primer propietario fue Julien "Père" Tanguy, un pintor y vendedor de arte cuyo retrato Van Gogh pintó tres veces. En 1892, Tanguy vendió Irises al crítico de arte y anarquista Octave Mirbeau, quien también fue uno de los primeros partidarios de Van Gogh. [3] Mirbeau pagó 300 francos por ello.
En 1987, se convirtió en la pintura más cara jamás vendida, estableciendo un récord de dos años y medio. [4]Luego se vendió por US $ 53.9 millones a Alan Bond , pero Bond no tenía suficiente dinero para pagarla. [5] Irisesfue luego revendida en 1990 al J. Paul Getty Museum en Los Angeles. [6] Irises es actualmente (a partir de 2012) décimo en la lista ajustada a la inflación de las pinturas más caras jamás vendidas y en el lugar 25 si se ignoran los efectos de la inflación.
Dora Maar au Chat | |
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Artista | Pablo Picasso |
Año | 1941 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 128.3 cm × 95.3 cm (50.5 in × 37.5 in) |
Ubicación | Colección privada |
Dora Maar au Chat ( Dora Maar con gato ) es una pintura de Pablo Picasso de 1941. Representa a Dora Maar , la amante de la pintora, sentada en una silla con un pequeño gato posado sobre sus hombros. La obra es una de las pinturas más caras del mundo .
Historia [ editar ]
El lienzo (50 ½ por 37 ½ pulgadas / 128.3 cm por 95.3 cm) fue uno de los muchos retratos de Dora Maar pintados por Pablo Picasso durante su relación de casi una década. Picasso se enamoró a la edad de 55 años con Maar, de 29 años, y la pareja pronto comenzó a vivir juntos. Esta pintura fue hecha durante el año 1941, cuando los nazis ocupaban Francia. En la década de 1940, la pintura fue obtenida por los coleccionistas de Chicago Leigh y Mary Block . Vendieron la pintura en 1963. [2] Después de eso, la pintura nunca se mostró hasta el siglo XXI.
Durante 2005 y 2006, Dora Maar au Chat , entonces propiedad de la familia Gidwitz de Chicago, se mostró en todo el mundo como parte de las exposiciones de Sotheby's en Londres, Hong Kong y Nueva York. Salió a la venta en una subasta de obras impresionistas / modernas celebrada en Sotheby's el 3 de mayo de 2006 en Nueva York y lo convirtió en el segundo precio más alto pagado por una pintura en una subasta. Un postor ruso anónimo [1] presente en la subasta de Nueva York ganó el trabajo con una oferta final de US $ 95,216,000, superando ampliamente las estimaciones previas a la subasta de US $ 50 millones. [3]
La identidad del postor, que gastó más de US $ 100 millones en total, y compró un paisaje marino de Monet de1883 y un Chagall de 1978 además del Picasso, fue un tema de mucha especulación. Al parecer, un licitador novato, aunque posiblemente actuaba como agente de un coleccionista más conocido, el comprador anónimo pudo haber sido desconocido al inicio de la subasta incluso a los funcionarios de Sotheby's. [4] A mediados de 2007, la propiedad de la Dora Maar au Chat aún es desconocida para el público en general, aunque los rumores se han centrado en el magnate minero georgiano y ex Primer Ministro de Georgia Bidzina (Boris) Ivanishvili , quien vendió su Moscú Banco una semana antes de la subasta por $ 550 m. [5] [6]
Descripciones de pintura [ editar ]
Dora Maar au Chat presenta a la artista más misteriosa y desafiante de la artista, posada en una silla de madera con un pequeño gato negro posado detrás de ella, tanto en una actitud divertida como amenazadora. Los planos facetados de su cuerpo y la superficie ricamente en capas de pinceladas imparten una calidad monumental y escultórica a este retrato. La pintura también es notable por su brillantez de color y el diseño complejo y denso del vestido de la modelo. La poderosa figura se establece en un entorno dramático, pero simple, compuesto por un plano inclinado vertiginosamente de tablas de suelo de madera y un espacio interior poco profundo que se organiza de una manera que recuerda las primeras manipulaciones del espacio de Picasso de una manera cubista.
Dora Maar au Chat es una de las representaciones más valiosas de Picasso de su amante y compañera artística. Su asociación había sido de intercambio intelectual y pasión intensa: Dora era una artista, hablaba el español nativo de Picasso y compartía sus preocupaciones políticas. Incluso ayudó en la ejecución del monumental Guernica y produjo el único fotodocumental del trabajo en progreso. Ella era una fuerza intelectual, una característica que tanto estimuló como desafió a Picasso y su influencia en él resultó en algunos de sus retratos más poderosos y atrevidos de sus 75 años de carrera. Entre los mejores de ellos están los aceites.se completó a fines de la década de 1930 y principios de la década de 1940, cuando el arte de Picasso resonó con el drama y la agitación emocional de la época y que Dora personificó. La luminosa Dora Maar au Chat se pintó en 1941, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia.
Maar fue una de las figuras más influyentes en la vida de Picasso durante su relación y ella también se convirtió en su modelo principal. Cuando pintó el cuadro actual, había incorporado la imagen de Dora Maar en innumerables versiones de este motivo. Durante la ocupación de París por los nazis, y mientras la tensión aumentaba en su relación, el artista expresaba su frustración al abstraer furiosamente su imagen, a menudo retratándola con lágrimas. Si bien el retrato actual puede parecer una desviación de las representaciones más hostiles de Picasso de este modelo, puede ser una de sus provocaciones más brillantes y mordaces de su mujer llorona.. Picasso una vez comparó el encanto y el temperamento de Maar con el de un "gato afgano", y el gato en esta foto está cargado de importancia. En la historia del arte, la pareja de gatos y mujeres era una alusión a las artimañas femeninas y la agresión sexual, como se ejemplifica en la notoria Olimpia de Manet . El artista ha prestado especial atención a las uñas afiladas, como garras, en los dedos largos de su modelo. En la vida, las manos bien cuidadas de Maar eran una de sus características más hermosas y distintivas, y aquí han adquirido otra característica más violenta.
Además de ser un retrato raro, de tres cuartos de longitud, de Dora Maar, el presente trabajo es también una composición generosa y pictórica con una extraordinaria atención al detalle. El artista usó una paleta extraordinariamente vibrante en su representación de los ángulos de la silla y el diseño del vestido de Maar. El elemento más embellecido y simbólico del vestuario de la modelo en esta foto es su sombrero, el accesorio más famoso de Maar y el significado de su participación en el movimiento surrealista . Colocada ceremoniosamente sobre su cabeza como una corona, está adornada con coloridas plumas y perfilada con una banda de rojo vibrante. Más grande que la vida, una impresión realzada por su vibrante cuerpo que no puede ser confinada por los límites de la silla, Maar aparece en esta imagen como una diosa pagana sentada en su trono.
Ocho elvises | |
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Artista | Andy Warhol |
Año | 1963 |
Tipo | Serigrafía sobre lienzo |
Dimensiones | 200 cm × 370 cm (6.5 pies × 12 pies) |
Ubicación | Colección privada |
Eight Elvises es una serigrafía de 1963del artista pop estadounidense Andy Warhol de Elvis Presley . En 2008 fue vendido por Annibale Berlingieri de $ 100 millones ($ 111,2 millones, con un suplemento) a un comprador privado, por lo que la pintura de la obra más valiosa por Andy Warhol en el momento. El propietario actual y la ubicación de la pintura, que no se ha visto públicamente desde la década de 1960, son desconocidos, aunque se cree que el comprador era la familia real de Qatar.
Fondo [ editar ]
Ocho Elvises se compone de ocho imágenes idénticas y superpuestas de Elvis Presley en traje de vaquero , serigrafiadas sobre un fondo plateado. [1] [2] La pintura era originalmente una parte de una pieza de 37 pies de largo (11 m), que contenía dieciséis copias de Elvis, que se exhibió en una exposición de 1963 en la Galería Ferus en Los Ángeles. La exposición, la segunda de Warhol en el Ferus, contenía varias otras piezas con la misma imagen de Elvis, así como una serie de disparos a la cabeza de Elizabeth Taylor . [1] Las imágenes de Elvis fueron tomadas de un anuncio publicitario de la película Flaming Star .[3] Cuando se desmanteló la galería, la sección con ocho imágenes de Elvis se convirtió en una pieza distinta, que mide 6 1 ⁄ 2 por 12 pies (200 por 370 cm). [2] [4] Mientras Warhol creó 22 versiones de la pintura con dos Elvises, conocida como Double Elvis , solose creóuna pieza titulada Eight Elvises . [2] [5]
Venta 2008 [ editar ]
En 2008, Eight Elvises fue vendida por Annibale Berlingieri , que había sido propietaria durante 40 años, en una venta privada por $ 100 millones a un coleccionista no identificado. [6] La noticia de la venta, que no se anunció públicamente en ese momento, fue rechazada por la escritora de arte Sarah Thornton y publicada en The Economist a fines de 2009. [2] [6] El acuerdo fue negociado por Philippe Ségalot , un ejecutivo de Nueva York. Distribuidor de arte basado en la historia y un jefe del departamento de arte contemporáneo en la casa de subastas Christie's . [6] [7] La venta hizo de Eight Elvises una de las pinturas más carasjamás vendido, y convirtió a Warhol en el quinto artista, detrás de Pablo Picasso , Gustav Klimt , Jackson Pollock y Willem de Kooning que vendieron una pintura por al menos $ 100 millones. [6] La ubicación actual de la pintura es desconocida. [6]
Otra pintura de 1963, Silver Car Crash (Double Disaster) , rompió el récord de valoración de una obra de Warhol establecida por Eight Elvises cuando se vendió por $ 105 millones en una subasta en noviembre de 2013.
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