Desnudo, hojas verdes y busto | |
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Francés: Nu au Plateau de Sculpteur | |
Artista | Pablo Picasso |
Año | 1932 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 162 cm × 130 cm (64 in × 51 in) |
Ubicación | Colección privada (actualmente en préstamo a largo plazo a Tate Modern ) |
Desnudo, hojas verdes y busto (en francés : Nu au Plateau de Sculpteur ) es una pintura de Pablo Picasso de 1932, con su amante Marie-Thérèse Walter .
La pintura estaba en la colección personal de los coleccionistas de arte de Los Ángeles Sidney y Frances Brody durante casi seis décadas. Se vendió en una subasta por US $ 106.5 millones, el tercer precio más alto para una obra de arte vendida en una subasta en ese momento.
Fondo [ editar ]
Desnudo, hojas verdes y busto es uno de una serie de retratos que Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse Walter desde 1932. El lienzo azul y lila vibrante mide más de 5 pies (1,5 m) de altura.
En ese momento, Picasso estaba en una relación contractual exclusiva con el impresionista y post-impresionista comerciante de arte franco-judío Paul Rosenberg , quien compró el cuadro directamente de su amigo. Con los crecientes tonos de una guerra que se aproxima, a fines de la década de 1930, Rosenberg comenzó a distribuir obras de su colección de más de 2,000 piezas en todo el mundo, y utilizó la Feria Mundial de Nueva York de 1939 como excusa para enviar la pintura fuera de Francia . Después de la invasión nazi de Francia en 1940 , al llegar a Nueva York a través de Lisboa en septiembre de 1940, Rosenberg abrió una nueva sucursal de su galería en la calle 57 Este y volvió a exhibir la pintura.
A partir de ahí, fue comprada por los Brodys en 1951 y exhibida públicamente solo una vez en 1961, para conmemorar el 80 cumpleaños de Picasso. [2] [3]
Subasta [ editar ]
Frances Brody murió en noviembre de 2009. El 4 de mayo de 2010, la pintura fue vendida en Christie's en la ciudad de Nueva York , quien ganó los derechos para subastar la colección contra Sotheby's, con sede en Londres . La colección en su conjunto se valoró en más de US $ 150 millones, mientras que originalmente se esperaba que la obra ganara $ 80 millones en una subasta. [4]
Hubo ocho oferentes en la casa de subastas, mientras que la oferta ganadora fue aceptada por teléfono por $ 95 millones . [3] Incluyendo la prima del comprador , el precio alcanzó los US $ 106.5 millones. [5] Cuando se ignora la inflación, la pintura rompió el precio récord de una obra de arte vendida en una subasta hasta que fue superada por la venta de The Scream el 2 de mayo de 2012 por US $ 120 millones.
Retrato del cartero Joseph Roulin(1841–1903) F432 | |
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Artista | Vincent Van Gogh |
Año | principios de agosto de 1888 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 81.2 cm × 65.3 cm (32.0 in × 25.7 in) |
Ubicación | Museo de Bellas Artes, Boston |
La familia Roulin es un grupo de pinturas de retratos que Vincent van Gogh ejecutó en Arles en 1888 y 1889 sobre José, su esposa Agustín y sus tres hijos: Armand, Camille y Marcelle. Esta serie es única en muchos sentidos. Aunque a Van Gogh le encantaba pintar retratos, era difícil, por razones financieras y de otra índole, encontrar modelos. Por lo tanto, encontrar una familia completa que aceptara sentarse para las pinturas, de hecho, durante varias sesiones cada una, fue una recompensa.
Joseph Roulin se convirtió en un amigo particularmente bueno, leal y solidario de Van Gogh durante su estancia en Arles. Representar a un hombre que realmente admiraba era importante para él. La familia, con niños de edades comprendidas entre los cuatro meses y los diecisiete años, también le dio la oportunidad de producir obras de individuos en diferentes etapas de la vida.
En lugar de hacer trabajos fotográficos, Van Gogh utilizó su imaginación, sus colores y sus temas artística y creativamente para evocar las emociones deseadas de la audiencia.
Fondo [ editar ]
Esta serie se realizó durante uno de los períodos más prolíficos de Van Gogh. El trabajo le permitió atraer aprendizajes artísticos durante los últimos años hacia el objetivo de expresar algo significativo como artista.
Van Gogh se muda a Arles [ editar ]
Van Gogh se mudó a Arles, en el sur de Francia, en 1888, donde produjo algunos de sus mejores trabajos. Sus pinturas representan diferentes aspectos de la vida cotidiana, como retratos de miembros de la familia Roulin. Las pinturas de girasol , algunas de las pinturas más reconocibles de Van Gogh, fueron creadas en este tiempo. Trabajó continuamente para mantenerse al día con sus ideas para pinturas. Este es probablemente uno de los períodos más felices de la vida de Van Gogh. Él es confiado, claro y aparentemente contento. [1]
En una carta a su hermano, Theo , escribió: "Pintar como está ahora, promete ser más sutil, más parecido a la música y menos a la escultura, y sobre todo, promete color". Como medio de explicación, Vincent explica que ser como la música significa ser reconfortante. [1]
Retrato [ editar ]
Van Gogh, conocido por sus paisajes, parecía encontrar retratos de pintura en su mayor ambición. [2] Dijo sobre los estudios de retrato, "lo único en la pintura que me emociona hasta lo más profundo de mi alma, y que me hace sentir el infinito más que cualquier otra cosa". [3] Van Gogh escribió más sobre el significado que deseaba evocar: "en una imagen quiero decir algo reconfortante como la música es reconfortante. Quiero pintar a hombres y mujeres con esa parte de lo eterno que el halo solía simbolizar, y que buscamos comunicar por la radiancia y vibración reales de nuestro colorante ". [4]
Por más que a Van Gogh le gustaba pintar retratos de personas, había pocas oportunidades para que él pagara o arreglara modelos para su trabajo. Encontró una recompensa en el trabajo de la familia Roulin, por lo que hizo varias imágenes de cada persona. A cambio, Van Gogh le dio a los Roulins una pintura para cada miembro de la familia. [5]
Como la familia Roulin era similar en tamaño a la de Van Gogh, en su enfoque psicológico, Lubin sugirió que Van Gogh podría haberlos adoptado como sustituto . [6]
Van Gogh pintó a la familia del cartero Joseph Roulin en el invierno de 1888, cada miembro más de una vez. [7]La familia incluía a Joseph Roulin, el cartero; su esposa, agustín; y sus tres hijos. Van Gogh describió a la familia como "realmente francesa, incluso si se parecen a los rusos". [8] En el transcurso de unas pocas semanas, pintó varias veces a Agustín y a los niños. La razón de las múltiples obras fue en parte para que los Roulins pudieran tener una pintura de cada miembro de la familia, de modo que con estas fotografías y otras, su habitación se convirtiera en un virtual "museo de arte moderno ". El consentimiento de la familia para modelar para van Gogh también le dio la oportunidad de crear más retratos, lo que fue significativo e inspirador para van Gogh. [9]
Van Gogh utiliza el color para un efecto dramático. La ropa de cada miembro de la familia se hace en colores primarios audaces y van Gogh utilizó colores contrastantes en el fondo para intensificar el impacto del trabajo. [4]
Joseph [ editar ]
Joseph Roulin nació el 4 de abril de 1841 en Lambesc . Su esposa, née Augustine-Alix Pellicot, también era de Lambesc; se casaron el 31 de agosto de 1868. [10] José, de 47 años de edad en el momento de estas pinturas, era diez años mayor que su esposa. La suya era una familia de clase trabajadora . [11] Joseph trabajó en la estación de ferrocarril como un entreurador de los postes .
Van Gogh y Joseph Roulin se conocieron y se hicieron buenos amigos y compañeros de bebida. Van Gogh comparó a Roulin con Sócrates en muchas ocasiones; Si bien Roulin no era el hombre más atractivo, Van Gogh lo encontró como "un alma tan buena, tan sabia y tan llena de sentimientos y tan confiada". Estrictamente por su aspecto, Roulin le recordó a van Gogh al novelista ruso Fyodor Dostoyevsky : la misma frente ancha, nariz ancha y forma de barba. [11] Roulin vio a Van Gogh en los buenos y más difíciles momentos, correspondiendo a su hermano, Theo , que seguía a Rift con Gauguin y estaba a su lado durante y después de la hospitalización en Arles . [12]
En los primeros días de diciembre de 1888, Vincent le dijo a su hermano Theo:
Agustín [ editar ]
Augustine Roulin (née Augustine-Alix Pellicot) nació el 9 de octubre de 1851 en Lambesc y murió el 5 de abril de 1930. [10]
Después de que su esposo posó para varios trabajos con van Gogh, Agustín se sentó para Van Gogh y Paul Gauguin en la Casa Amarilla que los dos hombres compartieron. Durante la sesión, mantuvo la mirada fija en Gauguin, posiblemente para tranquilizarla porque, según su hija, no estaba cómoda en presencia de Van Gogh. Ella se sentó en la esquina de la habitación para la sesión de la noche. Las pinturas resultantes eran bastante diferentes, como era típico de las sesiones donde los artistas compartían el mismo modelo. El retrato de Gauguin incluyó como fondo una imagen que completó recientemente titulada Árboles azules. Pintó a Agustín de manera directa y literal. [14]
En comparación, el trabajo de Van Gogh apareció más rápidamente ejecutado y más densamente pintado que el de la pintura de Gauguin. Van Gogh admiró el trabajo del maestro holandés Frans Hals, cuyos retratos muestran una alegre pincelada y el estilo directo y espontáneo de alla prima , o mojado sobre mojado . Las pinceladas amarillas en un lado de su cabeza representan la luz de gas. En lugar de representar el estado de ánimo de la noche, pintó ollas de bulbos que brotaban. Van Gogh hizo una conexión con su naturaleza terrenal mediante la representación de bulbos en germinación, esencialmente declarándola un "tubérculo humano". Días después de trabajar en esta pintura, Van Gogh comenzó a pintar a los miembros restantes de la familia Roulin, incluida la bebé de cuatro meses, Marcelle. [14]
Además de las obras madre-hija en las que Marcelle es visible, Van Gogh también creó varias La Berceuse. [la bɛʁsøz] trabaja donde Agustín la meció sin ser vista por una cuerda. [15] Van Gogh etiquetó al grupo de trabajoLa Berceuse que significa "nuestra canción de cuna o la mujer meciendo la cuna". El color y el escenario tenían la intención de establecer la escena de una canción de cuna, con la intención de brindar consuelo a las "almas solitarias". Van Gogh imaginó la pintura en varios tipos de entornos, como en las paredes de una cabina de un barco pesquero islandés, o en la pieza central de dospinturas de girasol . [10]
Armand [ editar ]
Armand Roulin, el hijo mayor, nació el 5 de mayo de 1871 en Lambesc y murió el 14 de noviembre de 1945. Tenía 17 años de edad cuando fue interpretado por Van Gogh. [17]
Las obras de Van Gogh representan a un joven serio que en el momento en que se hicieron las pinturas había dejado la casa de sus padres, trabajando como aprendiz de herrero. [18] El trabajo del Museo Folkwang muestra a Armand en lo que probablemente sea su mejor vestimenta: un elegante sombrero, un abrigo amarillo intenso, un chaleco negro y una corbata. [18] [19] La actitud de Armand parece un poco triste, o quizás aburrida al sentarse. [19] Su figura llena el plano de la imagen dando la impresión de que es un joven confiado y masculino. [18]
El segundo trabajo, con su cuerpo ligeramente desviado y sus ojos mirando hacia abajo, parece ser un joven triste. [18] Incluso el ángulo del sombrero parece indicar tristeza. Ambas pinturas del museo fueron realizadas en grandes lienzos, 65 x 54 cm. [19]
Loving Vincent [20] , una película basada en la vida de Vincent van Gogh , presenta a Armand Roulin como el personaje principal. En ella, Roulin le pidió a su padre, Joseph, que le entregara una carta al hermano de Vincent, Theo van Gogh . La película aclamada por la crítica empleó pintores al óleo entrenados para pintar como Van Gogh. Sus cuadros se utilizaron en cada fotograma de la película, utilizando imágenes fijas de las pinturas reales de van Gogh y basando el diseño del personaje de Armand Roulin en otra de las pinturas de van Gogh. Muchos de los retratos de van Gogh, como Retrato de Armand Roulin (1888) , proporcionaron diseños para los personajes de la película. [21]
Camille [ editar ]
Camille Roulin, el hijo del medio, nació en Lambesc, en el sur de Francia, el 10 de julio de 1877, y murió el 4 de junio de 1922. [10] Cuando se pintó su retrato, Camille tenía once años. La pintura del Museo Van Gogh [8]muestra la cabeza y los hombros de Camille. Pinceladas amarillas detrás de él son evocadoras del sol. [19]
En The Schoolboy with Uniform Cap, Camille parece estar mirando hacia el espacio. Su brazo está sobre el respaldo de una silla, con la boca abierta, posiblemente perdida en sus pensamientos. Esta fue la más grande de las dos obras hechas de Camille. [19]
Marcelle [ editar ]
Marcelle Roulin, la niña más pequeña (31 de julio de 1888 - 22 de febrero de 1980) tenía cuatro meses de edad, cuando Van Gogh hizo sus retratos. [10] Fue pintada tres veces sola y dos veces en el regazo de su madre. [7]Las tres obras muestran la misma imagen de cabeza y hombros de Marcelle con sus mejillas regordetas y brazos sobre un fondo verde. [23]
Cuando Johanna van Gogh, embarazada en ese momento, vio la pintura, ella escribió: "Me gusta imaginar que la nuestra será igual de fuerte, igual de hermosa, ¡y que su tío algún día pintará su retrato!" [7] Una versión titulada Roulin's Baby reside en la National Gallery of Art en Washington, DC [24]
En el Retrato de Madame Augustine Roulin del Museo de Arte de Filadelfia, y la bebé Marcelle Augustine sostiene a la bebé Marcelle, nacida en julio de 1888. La madre, relajada y con el rostro en una sombra, es pasiva. Podemos ver por el tamaño de los hombros, el brazo y las manos inclinadas de Augustine que trabajó duro para cuidar de su familia. Por ejemplo, no había comodidades modernas como lavadoras. En una postura tradicional de madres y bebés, Agustín sostiene a su bebé en posición vertical, sostiene la espalda del bebé con el brazo derecho y sostiene la parte media del bebé con la mano izquierda. Marcelle, cuya cara está dirigida hacia el exterior, es más activa y atrae a la audiencia. Van Gogh usó contornos gruesos en azul alrededor de las imágenes de la madre y el bebé. [4]
Para simbolizar la cercanía de la madre y el bebé, utilizó colores adyacentes de la rueda de colores, verde, azul y amarillo en este trabajo. El fondo amarillo vibrante crea un brillo cálido alrededor de la madre y el bebé, como un halo muy grande. De su uso del color, Van Gogh escribió: "en lugar de tratar de reproducir exactamente lo que tengo ante mis ojos, uso el color ... para expresarme con más fuerza". El trabajo contiene pinceladas variables, algunas rectas, otras turbulentas, que nos permiten ver el movimiento de la energía "como el agua en una corriente apresurada". Émile Bernard , el amigo de Van Gogh, fue el propietario inicial de esta pintura en su origen .
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