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Les femmes d'Alger (versión O) | |
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Inglés: las mujeres de Argel | |
Artista | Pablo Picasso |
Año | 1955 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 114 cm × 146.4 cm (45 in × 57.6 in) |
Ubicación | Colección privada de Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani , Doha, Qatar |
Les Femmes d'Alger ("Mujeres de Argel") es una serie de 15 pinturas y numerosos dibujos del artista español Pablo Picasso . La serie, creada en 1954–1955, se inspiró enla pintura de Eugène Delacroix de 1834 Las mujeres de Argel en su apartamento (en francés : Femmes d'Alger dans leur appartement ). [1] La serie es una de varias pintadas por Picasso en homenaje a los artistas que admiraba. [2]
Victor y Sally Ganz compraron la serie completa de Les Femmes d'Alger a la Galerie Louise Leiris en París por $ 212,500 en junio de 1956 (equivalente a $ 2 millones en 2018). [3] Diez pinturas de la serie fueron luego vendidas por los Ganz a la Galería Saidenberg, con la pareja manteniendo las versiones "C", "H", "K", "M" y "O". [4]
Muchas de las pinturas individuales de la serie se encuentran ahora en prominentes colecciones públicas y privadas.
Origen [ editar ]
En diciembre de 1954, Picasso comenzó a pintar una serie de variaciones gratuitas sobre Las mujeres de Argel de Delacroix en su apartamento (Les Femmes d'Alger) . Comenzó su primera versión (cat. 19) seis semanas después de enterarse de la muerte de su amigo y rival Henri Matisse, y así, para Picasso, el tema "oriental" de esta serie de pinturas tuvo fuertes asociaciones con Matisse y con Delacroix. Matisse había sido famoso por sus imágenes de mujeres lánguidas y voluptuosas conocidas como odaliscas , la forma francesa de la palabra turca para las mujeres en un harén. "Cuando Matisse murió, me dejó sus odaliscos como un legado", bromeó Picasso. Muchas de las representaciones de Picasso de Jacqueline alrededor de 1955–56 la representan con este disfraz (cat. 9). [5]
Las consecuencias de la serie Femmes d'Alger de Picasso fueron de gran alcance: "Pensé tanto en Les Femmes d'Alger que compré La Californie", explicó Picasso a su biógrafo Pierre Daix. La Californie es una villa Belle Époque situada en las estribaciones de Cannes, en el sur de Francia, donde Picasso pasó sus últimas décadas. Picasso lo compró en 1955, y fue aquí donde pintó el desnudo en una mecedora (cat. 16). Los interiores llenos de luz, las vistas sobre el Mediterráneo y el jardín exótico evocaron una sensación de amplitud y facilidad que correspondía a la idea de Oriente de Picasso. [ cita requerida ]
El historiador y coleccionista de arte Douglas Cooper fue quizás el primero en darse cuenta de que las pinturas realizadas en La Californie marcaron un regreso a la forma máxima de Picasso. En abril de 1956, le escribió al curador Alfred H. Barr Jr .:
Lista de obras notables [ editar ]
"Versión C" [ editar ]
La "versión C" se vendió en 1988 después de la muerte de Victor Ganz. [4]
"Versión H" [ editar ]
La "Versión H" se completó el 24 de enero de 1955, y se vendió por $ 7.15 millones en noviembre de 1997, como parte de la colección Ganz, en Christie's en Nueva York. [6] Es parte de la Colección Nahmad en Suiza. En mayo de 2015, fue cedido a Tate Liverpool , Inglaterra. [7]
"Versión J" [ editar ]
La "Versión J" se vendió en Sotheby's en Londres en 2006 por $ 18.6 millones y forma parte de la Colección Nahmad . [8]
"Versión K" [ editar ]
La "Versión K" se vendió por $ 6.6 millones en noviembre de 1997, como parte de la colección Ganz, en Christie's en Nueva York. [9]
"Versión L" [ editar ]
"Versión M" [ editar ]
La "versión M" se vendió por $ 10 millones en noviembre de 1997, como parte de la colección de Ganz, en Christie's en Nueva York. [9]
"Versión N" [ editar ]
La "Versión N" está en manos del Mildred Lane Kemper Art Museum de la Washington University en St. Louis , y fue comprada por el Steinberg Fund, para la universidad, en 1960. [12]
"Versión O" [ editar ]
La "Versión O", la pintura final de la serie, fue pintada en 1955. [1]
La pintura se vendió por $ 31.9 millones en noviembre de 1997, como parte de la colección Ganz, en Christie'sen Nueva York. Otras tres versiones de la serie propiedad de la familia Ganz también se subastaron al mismo tiempo. La "versión O" fue comprada por el comerciante de arte británico Libby Howie para un coleccionista de Arabia Saudita no revelado que vive en Londres. [13]
La "Versión O" se subastó en Christie's Nueva York por segunda vez en mayo de 2015 y se esperaba que estableciera un precio récord mundial para una obra de arte en una subasta. [1] Christie's colocó una valoración de preventa de $ 140 millones en la pintura, una de las más altas jamás colocadas en una obra de arte subastada. La obra de arte más cara para vender en una subasta, la pintura de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud , se vendió por $ 142.4 millones en comparación con una estimación de preventa de $ 85 millones en 2013. También se colocó un precio de reserva no revelado en el Pintura previa a la venta. [14] La pintura se vendió por $ 179.4 millones, incluidas las tarifas, un precio récord para una pintura en una subasta. [15]Fue comprado por el ex primer ministro de Qatar , Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani .
Nu couché | |
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Artista | Amedeo Modigliani |
Año | 1917 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 60 cm × 92 cm (24 in × 36 in) |
Ubicación | Colección privada |
Nu couché (también conocido en inglés como Red Nude [1]o Reclining Nude [2] ) es un óleo sobre lienzo pintado en1917por el artista italiano Amedeo Modigliani . Es una de sus pinturas más ampliamente reproducidas y expuestas.
Venta 2015 [ editar ]
La pintura realizó $ 170,405,000 en una venta de Christie's en Nueva York el 9 de noviembre de 2015, un récord para una pintura de Modigliani y colocándola entre las pinturas más caras jamás vendidas . [3] [4] El comprador fue el empresario chino Liu Yiqian . [5] . Se cree que Liu pagó la pintura con su tarjeta American Express. [6]
Pintura [ editar ]
La pintura es una de las famosas series de desnudos que Modigliani pintó en 1917 bajo el patrocinio de su distribuidor polaco Léopold Zborowski . Se cree que se incluyó en la primera y única muestra de arte de Modigliani en 1917, en la Galerie Berthe Weill , que fue clausurada por la policía. [7] Las notas de Christie's para su venta de la pintura de noviembre de 2015 observaron que este grupo de desnudos de Modigliani sirvió para reafirmar y revitalizar el desnudo como un tema del arte modernista. [3] [8] [9]
Comentario [ editar ]
- El crítico de arte de The Guardian , Jonathan Jones, señala que Modigliani continúa la tradición de la Venus de Urbino de Tiziano. Esa tradición de glorificar el cuerpo humano infunde la sexualidad del desnudo de Modigliani, reinventada una década antes por las pinturas de Pablo Picasso y Henri Matisse . Jones comenta que Modigliani era un artista religioso y que su religión era el deseo. [10]
Procedencia [ editar ]
- Léopold Zborowski, París.
- Jonas Netter, París.
- Riccardo y Cesarina Gualino , Turín (adquirida en París, 2 de octubre de 1928).
- Società Anonima Finanziaria, Zaccaria Pisa, Milán; Venta de colección, Galleria Pesaro, Milán, 5–8 de febrero de 1934, lote 185.
- Pietro Feroldi , Brescia (hacia 1935).
- Gianni Mattioli , Milán (adquirido de lo anterior, 1949)
- por descendencia a Laura Mattioli Rossi (1977) [7]
- Liu Yiqian , Shanghai, 2015 (vendido en Christie's , Nueva York, 9 de noviembre de 2015 por $ 170,405,000).
No. 5, 1948 | |
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Artista | Jackson Pollock |
Año | 1948 |
Tipo | Óleo sobre tablero de fibra |
Dimensiones | 2.4 m × 1.2 m (8 pies x 4 pies) |
Ubicación | Colección privada, Nueva York |
No. 5, 1948 es una pintura de Jackson Pollock , un pintor estadounidense conocido por sus contribuciones almovimientoexpresionista abstracto . Se vendió en mayo de 2006 por $ 140 millones, una nueva marca al precio más alto de una pintura , que no se superó hasta abril de 2011 .
Composición [ editar ]
La pintura fue creada en tablero de fibra , también conocido como tablero de composición, que mide 8 'x 4'. Para la pintura, Pollock optó por utilizar pinturas líquidas. [1] Más específicamente, eran pinturas de resina sintética (esmalte brillante) [2], pero se les conoce como pinturas al óleo para la clasificación de la obra. En la inspección era pintura gris, marrón, blanca y amarilla lloviznada de una manera que muchas personas aún perciben como un "nido de pájaro denso". [3] Las reacciones iniciales al trabajo de los no iniciados fueron decepcionantes:
Daños y retrabajo [ editar ]
La pintura ha sido modificada por Pollock desde su creación original. Durante enero de 1949, se mostró en un solo show de Pollock en la galería Betty Parsons . Fue desde aquí que Alfonso A. Ossorio decidió comprar una composición de "goteo de pintura"; Eligió el No. 5 de 1948 y pagó $ 1,500. Fue el único lienzo vendido del espectáculo. [4] En algún momento, presumiblemente durante el proceso de movimiento, la pintura se dañó, según Grace Hartigan . [5]"Home Sweet Home [la compañía naviera] entró con una pintura en una mano y un trozo de pintura del centro de la pintura en la otra mano". Hartigan le dio a Pollock un poco de pintura y él parchó el cuadro antes de que fuera a Ossorio, diciendo "Nunca sabrá, nunca sabrá". Cuando la pintura se entregó posteriormente a Ossorio, afirmó que notó que "una parte de la pintura, en realidad la piel de la parte superior de una lata de pintura abierta, se había deslizado" [6]dejando un "borrón indescriptible en medio de la claridad lineal que lo rodea", como explicó en una conferencia de 1978 en Yale. Pollock se ofreció a volver a trabajar la pintura pero, según Hartigan, "repintó todo de nuevo" y declaró que "nunca lo sabrá. Nadie sabe cómo mirar mis pinturas, no sabrá la diferencia". Después de tres semanas, Ossorio visitó el estudio de Pollock para inspeccionar la pintura. Ossorio se enfrentó a una obra de arte que se volvió a pintar en un tablero de fibra, con "nuevas cualidades de riqueza y profundidad" como resultado de la "repintada minuciosa pero sutil" de Pollock. Quedó claro que a Ossorio todavía le gustaba la pintura a pesar de la revisión, y continuó atestiguando que el "concepto original permaneció inequívocamente presente, pero afirmado y cumplido por una nueva complejidad y profundidad de interacción lineal. Fue, y aún es una muestra magistral de control y visión disciplinada ". Pollock reparó el daño a la pintura repintando completamente el original, en contraste con la reparación de otras obras de arte. La reconstrucción no solo retuvo sino que reforzó el concepto metafísico de La pintura, y se ha convertido en lo que Ossorio llama "un maravilloso ejemplo de un artista que tiene una segunda oportunidad".
Propiedad [ editar ]
- Jackson Pollock : 1948 - enero de 1949
- Alfonso A. Ossorio : enero de 1949 - Desconocido
- Samuel Irving Newhouse, Jr .: Desconocido - Desconocido
- David Geffen : Desconocido - Noviembre 2006
- Desconocido, posiblemente David Martínez : noviembre de 2006 - presente
Según un informe publicado en The New York Times el 2 de noviembre de 2006, la pintura fue vendida por David Geffen , fundador de Geffen Records y cofundador de DreamWorks SKG , a David Martinez , socio gerente de Fintech Advisory Ltd, en una venta privada. Por una inflación récord -precio ajustado de $ 140 millones. [7] Se especula que Geffen vendió la pintura, junto con otras dos, para recaudar fondos suficientes para ofertar por Los Angeles Times . La venta fue supuestamente negociada por el subastador de Sotheby's, Tobias Meyer , [8] sin embargo, la firma de abogados deShearman & Sterling , LLP, emitió un comunicado de prensa en nombre de su cliente, David Martínez, para anunciar que, a diferencia de los artículos recientes en la prensa, Martínez no posee el cuadro ni ningún derecho para adquirirlo. [9] Además de la refutación emitida por Shearman & Sterling, el experto en subastas Josh Baer indicó que Martínez no era el comprador de la pintura. [10]
Referencias populares [ editar ]
La letra de la canción "Going Down" de The Stone Roses incluye una referencia a la pintura: "(Allí) se ve como una pintura - Número 5 de Jackson Pollock ..." El guitarrista de The Stone Roses, John Squire, creó una portada para muchos de los Los lanzamientos de la banda en Silvertone Records en un estilo similar al de Jackson Pollock.
La pintura tuvo un papel central en la película Ex Machina (2015). Nathan Bateman ( Oscar Isaac ), el rico CEO de la empresa de tecnología, usa esta pintura como una lección objetiva para el protagonista Caleb Smith ( Domhnall Gleeson ), señalando que el No. 5 de 1948 nunca habría existido si Jackson Pollock solo pintara lo que ya sabía Esto contrasta con la forma en que una IA llega a saber, enfatizando así el problema de la conciencia y la epistemología.
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