¿Cuándo te casarás? | |
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Tahitian: Nafea faa ipoipo? | |
Artista | Paul Gauguin |
Año | 1892 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 101 por 77 centímetros (40 in × 30 in) |
Ubicación | Colección privada |
¿Cuándo te casarás? ( Francés : ? Maries-tu Quand del te , Tahití :Nafî FAA Ipoipo ) es una pintura al óleo a partir de 1892 por el francés postimpresionista artista Paul Gauguin . Préstamo alKunstmuseum en Basilea , Suiza, durante casi medio siglo, fue vendido en privado por la familia de Rudolf Staechelin a Sheikha Al-Mayassa bint Hamad Al-Thani , en febrero de 2015 por aproximadamente US $ 210 millones (£ 155 millones ), uno de los precios más altos jamás pagados por una obra de arte . [1] [2] [3]La pintura estuvo en exhibición en la Fundación Beyeler , Riehen , hasta el 28 de junio de 2015.
Historia [ editar ]
Gauguin viajó a Tahití por primera vez en 1891. Tenía la esperanza de encontrar "un paraíso edénico donde pudiera crear arte puro " primitivo " ", [5] en lugar de obras falsas primitivistas realizadas por pintores en Francia . A su llegada, descubrió que Tahití no era como lo había imaginado: había sido colonizado en el siglo XVIII, y al menos dos tercios de los indígenas de la isla habían muerto a causa de enfermedades traídas por los europeos. [6] La cultura "primitiva" había sido eliminada. A pesar de esto, pintó muchas fotos de mujeres nativas: desnudas, vestidas con ropas tradicionales de Tahití y vestidas con vestidos de estilo occidental, como lo es la figura trasera en ¿Cuándo te casarás?.
El suelo delantero y medio están construidos en áreas de verde, amarillo y azul. Una joven vestida tradicionalmente se instaló en el umbral entre el frente y el medio. Richard Field sugiere que la flor blanca del tiare detrás de su oreja izquierda indica que está buscando un marido. [7] [8] [9] [a] Detrás de ella, una segunda figura con un vestido de cuello alto y estilo occidental se sienta erguida. Field pensó que su gesto deriva del arte budista. [7] Naomi E. Maurer posteriormente lo identificó como un mudra que denota amenazas o advertencias. [9]La mujer delantera se estira, sus rasgos faciales estilizados y simplificados. Field pensó que su postura tenía un precedente japonés, Charles F. Stuckey sugiere a las Mujeres de Argel de Delacroix . [8] [b] La figura femenina trasera está al ras con el área amarillo-azul. Su rostro está pintado con rasgos individuales y representa el centro de la imagen. El color rosa de su vestido es claramente distinto de los otros colores. En la parte inferior derecha está la inscripción "NAFEA Faa ipo" (¿ Cuándo te casarás? ). Gauguin solía inscribir sus pinturas en tahitiano en este momento: estaba fascinado por el lenguaje, aunque nunca avanzó más allá de sus rudimentos. [9]
La historiadora del arte Nancy Mowll Mathews escribió que Gauguin "describió a los nativos [de Tahití] como personas que viven solo para cantar y hacer el amor. Así es como obtuvo el dinero de sus amigos y despertó el interés del público en su aventura. la verdad, que era que Tahití era una isla sin complicaciones con una comunidad internacional occidentalizada ". [11] Estas pinturas de tahitianos, incluyendo ¿Cuándo te casarás? , se encontraron con relativa indiferencia cuando Gauguin regresó a Francia, su exhibición de Durand-Ruel de 1893 solo tuvo un éxito limitado, generando algunas críticas favorables, pero muy poco en términos de ventas. Gauguin colocó este cuadro en consignación.en la exposición a un precio de 1,500 francos, el precio más alto que asignó y compartió solo una pintura más, pero que no tuvo destinatarios. [8] Staechelin finalmente lo compró en la galería Maison Moos en Ginebra en 1917.
Un dibujo a lápiz de la figura central de la pintura fue descubierto y autenticado en un episodio de Fake o Fortune de 2017 .
Número 17A | |
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Artista | Jackson Pollock |
Año | 1948 |
Tipo | Óleo sobre tablero de fibra |
Ubicación | Colección privada |
El número 17A es una pintura de Jackson Pollock , un pintor estadounidense conocido por sus contribuciones almovimiento expresionista abstracto .
Venta 2015 [ editar ]
No. 6 (Violeta, Verde y Rojo) | |
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Artista | Mark Rothko |
Año | 1951 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Ubicación | Colección privada |
No. 6 (Violeta, verde y rojo) es una pintura delartista expresionista abstracto ruso-estadounidense Mark Rothko . Fue pintado en 1951. Al igual que otras obras de Rothko de este período, el número 6consiste en grandes extensiones de color delineadas por tonos nebulosos y nebulosos. En 2014, se convirtió en una de las pinturas más caras que se vendieron en una subasta.
Venta 2014 [ editar ]
No.6 (Violeta, verde y rojo) es una de las obras implicadas en el infame caso Bouvier . Dmitry Rybolovlev lo compró en forma privada por 140 millones de euros en 2014. [2] [3] [4] Se cree que Rybolovlev compró el cuadro a Christian y Cherise Moueix, propietarios de la prestigiosa bodega, Château Pétrus, a través de Distribuidor suizo, Bouvier . Rybolovlev supo que Bouvier realmente había comprado la pintura (en lugar de simplemente actuar como un comerciante) de Christian y Cherise Moueix por unos € 80,000,000 antes de venderla a Rybolovlev por € 140,000,000.
Los retratos colgantes de Marten Soolmans y Oopjen Coppit son un par de retratos de bodas completos de Rembrandt . Fueron pintados con motivo del matrimonio de Marten Soolmans y Oopjen Coppit en 1634. Antiguamente propiedad de la familia Rothschild , se convirtieron en propiedad conjunta del Museo del Louvre y el Rijksmuseum en 2015 después de que ambos museos lograron aportar la mitad del precio de compra de 160 millones de euros, récord para las obras de Rembrandt. [1] [2] [3] [4]
Historia [ editar ]
Los retratos fueron pintados por Rembrandt con motivo de la boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit en 1634. [1] Aunque los sujetos fueron pintados individualmente, los retratos se han mantenido juntos desde su inicio. [1] A diferencia de muchos pares de retratos del siglo XVII, estos dos siempre han estado juntos en varias colecciones basadas en Ámsterdam o París . También son inusuales en la obra de Rembrandt por su tamaño y el hecho de que muestran los sujetos en toda su extensión. Apareciendo en los inventarios del período a intervalos regulares desde su creación, juntos forman parte de la obra central de Rembrandt contra la que se comparan otras pinturas con un linaje más cuestionable. Los sujetos Marten Soolmans.y su esposa Oopjen Coppit están vestidos como corresponde a un par de ricos recién casados de Ámsterdam. Aunque la mayoría en el mundo del arte está de acuerdo en que estas pinturas deben permanecer juntas, a Francia le resultó imposible mantenerlas dentro de sus fronteras, ya que el Louvre no pudo garantizar los fondos necesarios para evitar que el ministerio de cultura otorgue un permiso de exportación. Las pinturas no han sido declaradas patrimonio nacional francés. [5]
Retrato de Marten Soolmans [ editar ]
Retrato de Marten Soolmans
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Artista | Rembrandt |
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Año | 1634 |
Catalogar | Proyecto de investigación Rembrandt , un corpus de pinturas Rembrandt VI: # 120a |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 209.5 cm × 135.5 cm (82.5 in × 53.3 in) |
Ubicación | Rijksmuseum y Louvre ,Amsterdam y París |
El retrato de Marten Soolmans (1613-1641) fue documentado porHofstede de Groot en 1915, quien escribió:
Retrato de Oopjen Coppit [ editar ]
Retrato de Oopjen Coppit
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Artista | Rembrandt |
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Año | 1634 |
Catalogar | Proyecto de investigación de Rembrandt , un corpus de pinturas de Rembrandt VI: # 120b |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 210 cm × 134.5 cm (83 in × 53.0 in) |
Ubicación | Louvre y Rijksmuseum , Parísy Amsterdam |
El retrato de Oopjen Coppit (1611-1689) fue documentado porHofstede de Groot en 1915, quien escribió:
Oopjen lleva un collar de encaje plano con cuellos de muñeca a juego de la última moda. Otras novias de Ámsterdam de la clase de la regencia llevaban collares de piedra de molino hasta bien entrado la década de 1640. Ella también lleva un collar de perlas y un brazalete de perlas, y las perlas se consideraron más valiosas que los diamantes en ese momento. El formato de las pinturas que mostraban a la pareja en toda su extensión era la forma más cara de matrimonio pendiente y solo cabía en una casa con techos altos. Según los inventarios familiares, también poseían otro Rembrandt que representa a la Sagrada Familia. Se supone que esta es la Sagrada Familia ahora en Munich, ya que también se remonta a 1634. [8]
Identidad de los sitters [ editar ]
Las pinturas fueron conocidas como el "Día del Retrato de Meneer" y el "Día del Retrato de Mevrouw" durante más de un siglo. Él y su esposa, quienes se casaron el 9 de junio de 1633, fueron identificados correctamente en el siglo XX. [9] [10] La confusión de los nombres se produjo porque después de la muerte de Marten, Oopjen se volvió a casar con el capitán Maerten Pietersz. Daij, y ella también sobrevivió a este segundo marido. Después de su muerte, las pinturas permanecieron en la familia Daij o Daey y los miembros de esa familia asumieron que los retratos eran de Daij y su primera esposa. [11]
Venta 2016 [ editar ]
La compra conjunta de estas pinturas fue realizada por el Rijksmuseum y el Louvre el 1 de febrero de 2016. Por primera vez desde hace 60 años, se expusieron en el Louvre el 10 de marzo de 2016 hasta el 13 de junio, luego durante otros 3 meses en el Rijksmuseum, antes de su restauración. El acuerdo intergubernamental mantendrá estos colgantes juntos, [12] alternativamente en el Louvre nuevamente, luego en el Rijksmuseum durante cinco años, seguidos por períodos de ocho años. Por consiguiente, no pueden prestarse a otras instituciones. [13]
Procedencia [ editar ]
Los retratos estuvieron en posesión de los herederos de los sujetos hasta su venta en 1877 a Gustave Samuel de Rothschild , un banquero francés. [3] Se prestaron para exhibición una sola vez, al Rijksmuseum en 1956 para el 350 cumpleaños del artista. [14] Antes de ser vendidos, fueron colgados en un gran salón de la colección Van Loon, descrito por Eugène Fromentin en 1877 con el comentario de que eran ejemplos de Rembrandt en su mejor momento y estaban pintados en el mismo período en que Rembrandt pintó su Anatomía. Lección del Dr. Nicolaes Tulp, marcando tradicionalmente el inicio de su carrera en amsterdam. Claramente, la extravagancia de estos jóvenes recién casados hizo más para lanzar la carrera de Rembrandt como retratista de la clase alta de Ámsterdam que su sobria representación de una clase de estudiantes serios en Leiden. [15] La colección completa de Van Loon se vendió a Rothschild por 40,000 libras, que en ese momento era de más de un millón de francos. [dieciséis]
Wilhelm von Bode quedó lo suficientemente impresionado como para incluir ambos en su conjunto de 595 fotograbados para su tratado de 1898 sobre Rembrandt, de ocho volúmenes. Fromentin y Bode identificaron las pinturas como retratos del Sr. y la Sra. Daey, pero fue la historiadora de Ámsterdam Isabella Henriette van Eeghen quien rastreó minuciosamente su pertenencia a sus inventarios originales y estableció las identidades de los retratados. [17]
La propiedad unida actual es un nuevo acuerdo para el Louvre y el Rijksmuseum, y queda por ver si este experimento en la compra internacional de arte encajará en los planes de exhibición de ambas instituciones. A diferencia de muchas pinturas caras, estas dos no estarán restringidas por ubicación y se espera que estén de gira con regularidad. Según Wim Pijbes, director del Rijksmuseum, las pinturas no se separarán y cada museo tendrá el 50 por ciento de cada pintura. [1]
Otros discos [ editar ]
El récord anterior para un par de pinturas fue para dos Tizianos , su Diana y Calisto y Diana y Acteón , que también cuelgan lado a lado y hoy son propiedad conjunta de la Galería Nacional y las Galerías Nacionales de Escocia . [3] El récord anterior para una compra de pintura en el Rijksmuseum fue para el alcalde de Delft y su hija de Jan Steen , por el cual pagaron 11,9 millones de euros en julio de 2004. [18] El retrato más caro de Rembrandt vendido antes de que este sea Portrait de un almirante extranjero , vendido en Christie's en diciembre de 2009 por £ 20 millones.[19]
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