jueves, 25 de julio de 2019

LISTA DE ENFERMEDADES NOMBRADAS CON EL MISMO NOMBRE


síndrome de Asperger
Otros nombresSíndrome de Asperger, trastorno de Asperger (AD), Asperger, trastorno esquizoide de la infancia, [1]psicopatía autista, [1] autismo de alto funcionamiento [2]
Un niño con Asperger jugando con estructuras moleculares.
Los intereses restringidos o las conductas repetitivas, como el interés de este niño en jugar con un modelo de juguete de moléculas, pueden ser características de Asperger.
Pronunciación
EspecialidadPsiquiatría
Los síntomasProblemas con las interacciones sociales, comportamiento restringido y repetitivo [5]
Inicio habitualAntes de los dos años [5]
DuraciónA largo plazo [5]
CausasDesconocido [5]
Metodo de diagnosticoBasado en los síntomas [6]
TratamientoEntrenamiento de habilidades sociales, terapia cognitivo conductualterapia física , terapia del habla , entrenamiento de padres [7]
MedicaciónPara condiciones asociadas [7]
Frecuencia37.2 millones (2015) [8]
El síndrome de Asperger ( AS ), también conocido como Asperger , es un trastorno del desarrollo caracterizado por dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no verbal , junto con patrones de conducta e intereses restringidos y repetitivos. [5] Como un trastorno del espectro autista más leve (TEA), se diferencia de otros TEA por su inteligencia y lenguaje relativamente normales [9]Aunque no es necesario para el diagnóstico, son comunes la torpeza física y el uso inusual del lenguaje. [10] [11]Los signos suelen comenzar antes de los dos años de edad y suelen durar toda la vida de una persona. [5]
La causa exacta de Asperger es desconocida. [5] Si bien es probable que se herede en parte , la genética subyacente no se ha determinado de manera concluyente. [10] [12] También se cree que los factores ambientales desempeñan un papel. [5] Las imágenes del cerebro no han identificado un problema subyacente común [10] En 2013, el diagnóstico de Asperger se eliminó del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), y las personas con estos síntomas ahora están incluidas en el trastorno del espectro autista junto con el autismo y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera(PDD-NOS). [5] [13] Permanece dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades(CIE-11) a partir de 2019, pero como un subtipo de trastorno del espectro autista. [14] [15]
No hay un tratamiento único, y la efectividad de las intervenciones particulares está respaldada solo por datos limitados. [10] El tratamiento está dirigido a mejorar las habilidades de comunicación deficientes, las rutinas obsesivas o repetitivas y la torpeza física. [7] Lasintervenciones pueden incluir entrenamiento en habilidades sociales, terapia cognitivo-conductual , terapia física , terapia del habla , entrenamiento para padres y medicamentos para problemas asociados, como el estado de ánimo o la ansiedad. [7] La mayoría de los niños mejoran a medida que crecen, pero las dificultades sociales y de comunicación generalmente persisten. [16] Algunos investigadores y personas en el espectro del autismo han abogado por un cambio en las actitudeshacia la visión de que el trastorno del espectro autista es una diferencia más que una enfermedad que debe ser tratada o curada. [17] [18]
En 2015, se estimó que Asperger afecta a 37.2 millones de personas en todo el mundo. [8] El trastorno del espectro autista afecta a los varones con más frecuencia que a las mujeres y las mujeres se diagnostican generalmente a una edad más avanzada. [19] [20] El síndrome lleva el nombre del pediatra austriaco Hans Asperger , quien, en 1944, describió a niños en su práctica que carecían de habilidades de comunicación no verbales, tenían una comprensión limitada de los sentimientos de otros y eran físicamente torpes. [21] La concepción moderna del síndrome de Asperger nació en 1981 y pasó por un período de popularización. [22] [23] [24] Se convirtió en un diagnóstico estandarizadoA principios de los años noventa. [25] Muchas preguntas y controversias permanecen. [16] Hay dudas sobre si es distinto del autismo de alto funcionamiento (HFA). [26] En parte debido a esto, el porcentaje de personas afectadas no está firmemente establecido.

Clasificación

No está claro el alcance de la superposición entre AS y el autismo de alto funcionamiento ( HFA  , autismo no acompañado por discapacidad intelectual ). [26] [27] [28] La clasificación ASD es, hasta cierto punto, un artefacto de cómo se descubrió el autismo, [29] y puede no reflejar la verdadera naturaleza del espectro; [30] Los problemas metodológicos han afectado al síndrome de Asperger como un diagnóstico válido desde el principio. [31] [32] En la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado en mayo de 2013, [33]AS, como un diagnóstico separado, se eliminó y se convirtió en un trastorno del espectro autista. [34] Al igual que el diagnóstico del síndrome de Asperger, [35] el cambio fue controvertido [35] [36] y el AS no se eliminó de la CIE-10 o CIE-11 de la OMS [37] [14]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el síndrome de Asperger (AS) como uno de los trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos generalizados del desarrollo (TDP), que son un espectro de afecciones psicológicas que se caracterizan por anomalías de la interacción y comunicación social que prevalecen. El funcionamiento del individuo, y por intereses y comportamientos restringidos y repetitivos. Al igual que otros trastornos del desarrollo psicológico, la TEA comienza en la infancia o en la infancia, tiene un curso constante sin remisión o recaída, y presenta alteraciones que resultan de cambios relacionados con la maduración en varios sistemas del cerebro. [38] ASD, a su vez, es un subconjunto del fenotipo más amplio del autismo, que describe a las personas que pueden no tener TEA pero que tienen rasgos autistas , como los déficits sociales. [39] De las otras cuatro formas de TEA, el autismo es el más similar al EA en los signos y las posibles causas, pero su diagnóstico requiere una comunicación deficiente y permite un retraso en el desarrollo cognitivo ; El síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo infantil comparten varios signos con autismo, pero pueden tener causas no relacionadas; y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo (PDD-NOS) se diagnostica cuando no se cumplen los criterios para un trastorno más específico. [40]

Caracteristicas

Las personas con síndrome de Asperger a menudo muestran intereses restringidos o especializados, como el interés de este niño en apilar latas.
Como un trastorno generalizado del desarrollo , el síndrome de Asperger se distingue por un patrón de síntomas en lugar de un solo síntoma. Se caracteriza por un deterioro cualitativo en la interacción social, por patrones estereotipados y restringidos de comportamiento, actividades e intereses, y por un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o un retraso general en el lenguaje. [41] La preocupación intensa por un sujeto estrecho, la verbosidad unilateral , la prosodiarestringida y la torpeza física son típicas de la afección, pero no son necesarias para el diagnóstico. [26] El comportamiento suicida parece ocurrir a tasas similares a las de las personas sin TEA. [42]

Interacción social

La falta de empatía demostrada afecta los aspectos de la vida comunitaria de las personas con síndrome de Asperger. [11] Las personas con AS experimentan dificultades en los elementos básicos de la interacción social, que pueden incluir el hecho de no desarrollar amistades o buscar placeres o logros compartidos con otros (por ejemplo, mostrar otros objetos de interés); una falta de reciprocidadsocial o emocional ("juegos" mecánicos de dar y recibir); conductas no verbales deterioradas en áreas tales como contacto con los ojos , expresión facial , postura y gesto. [10]
Las personas con AS pueden no ser tan retraídas con respecto a otras, en comparación con aquellas con otras formas de autismo más debilitantes se acercan a los demás, aunque torpemente. Por ejemplo, una persona con AS puede participar en un discurso unilateral y largo sobre un tema favorito, mientras malinterpreta o no reconoce los sentimientos o reacciones del oyente, como el deseo de cambiar el tema de conversación o finalizar la interacción. [26] Esta torpeza social ha sido llamada "activa pero extraña". [10] Tales fallas en reaccionar apropiadamente a la interacción social pueden aparecer como desprecio por los sentimientos de otras personas y pueden parecer insensibles. [26] Sin embargo, no todos los individuos con EA se acercarán a los demás. Algunos de ellos incluso pueden mostrarmutismo selectivo , que no habla en absoluto a la mayoría de las personas y en exceso a otras específicas. Algunos pueden elegir hablar solo con las personas que les gustan. [43]
La capacidad cognitiva de los niños con SA a menudo les permite articular normas sociales en un contexto de laboratorio, [10] donde pueden mostrar una comprensión teórica de las emociones de otras personas; sin embargo, normalmente tienen dificultades para actuar sobre este conocimiento en situaciones de la vida real fluidas. [26] Las personas con AS pueden analizar y destilar sus observaciones de interacción social en pautas rígidas de comportamiento y aplicar estas reglas de manera incómoda, como el contacto visual forzado, lo que resulta en una conducta que parece rígida o socialmente ingenua. El deseo de compañerismo de la infancia puede ser adormecido a través de una historia de encuentros sociales fallidos. [10]

Comportamiento violento o criminal

La hipótesis de que los individuos con SA están predispuestos a comportamientos violentos o delictivos ha sido investigada, pero no está respaldada por datos. [10] [44] Más evidencia sugiere que los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger son víctimas en lugar de delincuentes. [45]
Una revisión de 2008 encontró que un número abrumador de criminales violentos reportados con síndrome de Asperger también tenían otros trastornos psiquiátricos psicosis coexistentes , como el trastorno esquizoafectivo . [46]

Intereses y comportamientos restringidos y repetitivos.

Las personas con síndrome de Asperger pueden mostrar comportamientos, intereses y actividades que son restringidos y repetitivos y que a veces son anormalmente intensos o enfocados. Pueden adherirse a rutinas inflexibles, moverse de forma estereotipada y repetitiva, ocuparse de partes de objetos o participar en comportamientos compulsivos como alinear objetos para formar patrones. [41]
La búsqueda de áreas de interés específicas y estrechas es una de las características más notables de AS. [10]Las personas con AS pueden recopilar volúmenes de información detallada sobre un tema relativamente estrecho, como datos meteorológicos o nombres de estrellas, sin tener necesariamente una comprensión genuina del tema más amplio. [10] [26] Por ejemplo, un niño puede memorizar los números de modelos de cámaras mientras se preocupa poco por la fotografía. [10] Este comportamiento suele ser evidente a los 5 o 6 años. [10]Aunque estos intereses especiales pueden cambiar de vez en cuando, por lo general se vuelven más inusuales y se enfocan estrechamente y, a menudo, dominan la interacción social tanto que toda la familia puede verse inmersa. Debido a que los temas estrechos a menudo captan el interés de los niños, este síntoma puede pasar desapercibido. [26]
Los comportamientos motores estereotipados y repetitivos son una parte fundamental del diagnóstico de AS y otros ASD. [47] Incluyen movimientos de la mano, como aleteo o torsión, y movimientos complejos de todo el cuerpo. [41] Estos se suelen repetir en ráfagas más largas y parecen más voluntariosos o rituales que los tics , que suelen ser más rápidos, menos rítmicos y menos a menudo simétricos. [48]
De acuerdo con la prueba diagnóstica Asperger Assessment (AAA) para adultos, la falta de interés en la ficción y una preferencia positiva hacia la no ficción es común entre los adultos con EA. [49]

Discurso y lenguaje

Aunque las personas con síndrome de Asperger adquieren habilidades lingüísticas sin un retraso general significativo y su habla generalmente carece de anomalías significativas, la adquisición y el uso del lenguaje amenudo son atípicos. [26] Las anomalías incluyen verbosidad ; transiciones abruptas; interpretaciones literales y incomprensión de matices; uso de metáforas significativas solo para el hablante; déficit de percepción auditiva ; Habla inusualmente pedante , formal o idiosincrásica ; y rarezas en sonoridad, tono , entonación , prosodia y ritmo. [10] EcholaliaTambién se ha observado en individuos con EA. [50]
Tres aspectos de los patrones de comunicación son de interés clínico: prosodia deficiente, habla tangencial y circunstancial , y verbosidad marcada Aunque la inflexión y la entonación pueden ser menos rígidas o monótonas que en el autismo clásico, las personas con AS a menudo tienen un rango limitado de entonación: el habla puede ser inusualmente rápida, brusca o ruidosa. El habla puede transmitir una sensación de incoherenciael estilo de conversación a menudo incluye monólogos sobre temas que aburren al oyente, no proporciona contextoPor comentarios, o no suprime los pensamientos internos. Las personas con AS pueden no detectar si el oyente está interesado o involucrado en la conversación. La conclusión o el punto del orador nunca se puede hacer, y los intentos por parte del oyente de elaborar el contenido o la lógica del discurso, o de cambiar a temas relacionados, a menudo no tienen éxito. [26]
Los niños con AS pueden tener un vocabulario sofisticado a una edad temprana y, a menudo, a estos niños se les ha llamado coloquialmente "pequeños profesores", pero tienen dificultades para entender el lenguaje figuradoy tienden a usar el lenguaje literalmente. [10] Los niños con SA parecen tener debilidades particulares en áreas del lenguaje no literal que incluyen humor, ironía, burlas y sarcasmo. Aunque las personas con AS generalmente comprenden las bases cognitivas del humor , parecen no entender la intención del humor para compartir el disfrute con los demás. [27] A pesar de la fuerte evidencia de deterioro en la apreciación del humor, los informes anecdóticos de humor en personas con EA parecen desafiar algunas teorías psicológicas de la EA y el autismo. [51]

Percepción motora y sensorial.

Las personas con síndrome de Asperger pueden tener signos o síntomas que son independientes del diagnóstico, pero pueden afectar a la persona o la familia. [52] Estos incluyen diferencias en la percepción y problemas con las habilidades motoras, el sueño y las emociones.
Los individuos con AS a menudo tienen una excelente percepción auditiva y visual . [53] Los niños con TEA a menudo demuestran una mejor percepción de pequeños cambios en los patrones, como la disposición de objetos o imágenes conocidas; Por lo general, esto es específico del dominio e implica el procesamiento de características de grano fino. [54] Por el contrario, en comparación con las personas con autismo de alto funcionamiento , las personas con EA tienen deficiencias en algunas tareas que involucran la percepción visual-espacial, la percepción auditiva o la memoria visual . [10] Muchas cuentas de individuos con AS y ASD informan sobre otros aspectos sensoriales inusuales.y habilidades y experiencias perceptivas. Pueden ser inusualmente sensibles o insensibles al sonido, la luz y otros estímulos; [55] estas respuestas sensoriales se encuentran en otros trastornos del desarrollo y no son específicas de AS o ASD. Hay poco apoyo para una mayor respuesta de lucha o huida o el fracaso de la habituación en el autismo; hay más evidencia de una menor capacidad de respuesta a los estímulos sensoriales, aunque varios estudios no muestran diferencias. [56]
Las cuentas iniciales de Hans Asperger [10] y otros esquemas de diagnóstico [57] incluyen descripciones de la torpeza física. Los niños con AS pueden demorarse en adquirir habilidades que requieran destreza , como andar en bicicleta o abrir un frasco, y parecer que se mueven con torpeza o se sienten "incómodos en su propia piel". Pueden estar mal coordinados o tener una forma de andar extraña o hinchable, mala escritura o problemas con la coordinación motora . [10] [26] Pueden mostrar problemas con la propiocepción (sensación de posición del cuerpo) en las medidas del trastorno de coordinación del desarrollo ( trastorno de planificación motriz ), equilibrio, marcha tándem, y aposición dedo pulgar. No hay evidencia de que estos problemas de habilidades motoras diferencien al AS de otros ASD de alto funcionamiento. [10]
Los niños con SA tienen más probabilidades de tener problemas para dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos frecuentes y despertares temprano en la mañana. [58] [59] AS también se asocia con altos niveles de alexitimia , que es una dificultad para identificar y describir las emociones de uno. [60]Aunque la EA, la menor calidad del sueño y la alexitimia se asocian entre sí, su relación causal no está clara. [59]

Causas

Hans Asperger describió los síntomas comunes entre los familiares de sus pacientes, especialmente los padres, y la investigación respalda esta observación y sugiere una contribución genética al síndrome de Asperger. Aunque aún no se ha identificado ningún factor genético específico, se cree que múltiples factores desempeñan un papel en la expresión del autismo, dada la variabilidad en los síntomas observados en los niños. [10] [61] Laevidencia de un vínculo genético es la tendencia a que la EA se transmita en familias y se observa una mayor incidencia de miembros de la familia que tienen síntomas de comportamiento similares a la AS pero en una forma más limitada (por ejemplo, pequeñas dificultades con la interacción social , lenguaje o lectura). [7] La mayoría del comportamiento genético.la investigación sugiere que todos los trastornos del espectro autista tienen mecanismos genéticos compartidos , pero la EA puede tener un componente genético más fuerte que el autismo. [10] Probablemente hay un grupo común de genes donde alelos particulares hacen que un individuo sea vulnerable a desarrollar AS; Si este es el caso, la combinación particular de alelos determinaría la gravedad y los síntomas para cada individuo con EA. [7]
Algunos casos de TEA se han relacionado con la exposición a teratógenos (agentes que causan defectos de nacimiento ) durante las primeras ocho semanas desde la concepción . Aunque esto no excluye la posibilidad de que el ASD pueda iniciarse o verse afectado más adelante, es una fuerte evidencia de que el ASD surge muy temprano en el desarrollo. [62] Muchos factores ambientales se han hipotetizado para actuar después del nacimiento, pero ninguno ha sido confirmado por la investigación científica. [63]

Mecanismo

Imagen fMRI monocromática de una sección transversal horizontal de un cerebro humano.  Algunas regiones, la mayoría en la parte trasera, se resaltan en naranja y amarillo.
La imagen de resonancia magnética funcional proporciona cierta evidencia tanto para la subconectividad como para las teorías de las neuronas espejo. [64] [65]
El síndrome de Asperger parece ser el resultado de factores de desarrollo que afectan a muchos o todos los sistemas cerebrales funcionales, en oposición a los efectos localizados. [66] Aunque los fundamentos específicos de AS o los factores que lo distinguen de otros ASD son desconocidos, y no ha surgido una patología clara común para los individuos con AS, [10] todavía es posible que el mecanismo de AS esté separado de otros ASD. [67] Los estudios neuroanatómicos y las asociaciones con teratógenos sugieren fuertemente que el mecanismo incluye la alteración del desarrollo cerebral poco después de la concepción. [62] Migración anormal de células embrionarias durante el desarrollo fetalPuede afectar la estructura final y la conectividad del cerebro, dando como resultado alteraciones en los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y el comportamiento. [68] Varias teorías de mecanismo están disponibles; ninguno es probable que proporcione una explicación completa. [69]
La teoría de la subconectividad plantea la hipótesis de que las conexiones neuronales de alto nivel y la sincronización no funcionan correctamente, junto con un exceso de procesos de bajo nivel. [64] Se asigna bien a las teorías de procesamiento general, como la débil teoría de la coherencia central , que plantea la hipótesis de que una capacidad limitada para ver el panorama general subyace a la perturbación central en la TEA. [70] Una teoría relacionada, el funcionamiento perceptivo mejorado, se enfoca más en la superioridad de las operaciones perceptivas y orientadas localmente en individuos autistas. [71]
La teoría del sistema de neuronas espejo (MNS) plantea la hipótesis de que las alteraciones en el desarrollo del MNS interfieren con la imitación y conducen a la característica principal de la discapacidad social de Asperger. [65] [72] Por ejemplo, un estudio encontró que la activación se retrasa en el circuito central para la imitación en individuos con AS. [73] Esta teoría se relaciona bien con las teorías de la cognición social como la teoría de la mente , que plantea la hipótesis de que el comportamiento autista se debe a deficiencias en la atribución de estados mentales a uno mismo y a otros; [74] o hiper-sistematización, que plantea la hipótesis de que los individuos autistas pueden sistematizar el funcionamiento interno para manejar eventos internos, pero son menos efectivos en la comprensión cuando manejan eventos generados por otros agentes.

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