jueves, 17 de octubre de 2019

CUADROS POR ESTILO

IMPRESIONISMO

El almuerzo (en francésLe Déjeuner dans l'atelier) es un cuadro del pintor francés Édouard Manet. Data de 1868. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 118 centímetros de alto y 154 cm de ancho. Actualmente se conserva en la Neue Pinakothek de Múnich (Alemania).
Este cuadro fue presentado en el Salón de París de 1869. El pintor incluyó a Léon Koelin-Leenhoff (1852 - 1927), que se supone era hijo de Manet y Suzanne Leenhoff. Están igualmente identificados los otros dos personajes. El que está sentado a la derecha es Auguste Rosselin, un compañero de estudios de Manet en los talleres de Gleyre y Couture, mientras que la mujer a la izquierda es una criada, y no Madame Manet.1
La tela se realizó al apartamento familiar de Boulogne-sur-Mer, donde los Manet pasaban el verano. El cuadro resume perfectamente la obra de Manet en lo que tiene a veces de raro o de absurdo gracias a una reunión de elementos completamente heteróclitos: tres personajes indiferentes los unos a los otros sin relacionarse,1​ una comida mezclando ostras y café, las armas y accesorios de combate, sin olvidar por supuesto la presencia inevitable del gato negro, que, desde Olympia, simboliza a Manet a los ojos de los críticos.
Muchos de estos elementos son propios de la naturaleza muerta al modo de un bodegón holandés del siglo XVII.

Edouard Manet 025.jpg









Argenteuil es un cuadro del pintor francés Édouard Manet. Data de 1874. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 149 centímetros de alto y 115 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Tournai (Bélgica).
Argenteuil estaba destinado al Salón de París de 1875. El cuadro representa a un barquero, para quien tomó como modelo a Rudolf Leenhoff, en compañía de una mujer joven desconocida, al borde del Sena, en Argenteuil, (Val-d'Oise). Se trata, dentro de la historia del arte de una de las primeras obras que merecen plenamente el calificativo de impresionista, tanto por razón del tema naturalista como por su factura audaz, destacando el azul chillón del río. Es una de las obras más impresionistas de Manet.1
Argenteuil forma parte de los lienzos que Manet ejecutó en sus frecuentes visitas a Claude Monet, que habitaba en este pueblo. De hecho, varios impresionistas vivían por la zona: Monet en Argenteuil, Caillebotte en Petit-Gennevilliers, Manet en Gennevilliers en verano, y Renoir solía reunirse con ellos.1​ En estos cuadros se muestra la tendencia, iniciada en 1872 de acercarse estilísticamente a Monet y Renoir, por los temas y los colores más claros.










Autorretrato con paleta es un cuadro del pintor Édouard Manet, realizado en 1879, que pertenece a una colección privada.

El tema[editar]

Autorretrato con paleta es una obra tardía del pintor, y está influenciada por el impresionismo. Se encuentra estilísticamente próxima al autorretrato de Velázquez en Las Meninas. El autorretrato es muy habitual entre los pintores, en su afán de no ser olvidados por la historia del arte. No obstante, es menos frecuente que se representen a sí mismo pintando, pues es más habitual la pose al modo de dignatarios y otras personalidades.1

Descripción de la obra[editar]

Manet se autorretrata con los útiles de pintar,mirando de frente al espectador, pero algo girado de perfil y tocado con sombrero. Un análisis de rayos X reveló que Manet cubrió un retrato de perfil de su esposa Suzanne en una pose similar a la de Madame Manet en el piano (1868Museo de Orsay).












No hay comentarios:

Publicar un comentario