lunes, 5 de diciembre de 2016

Calendarios

Meses del calendario hebreo

Kislev (hebreoכִּסְלֵו; del acadio kislimu "pleno, gordo, abundante", al ser un mes pródigo en lluvias que garantizan la prosperidad), es el tercer mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el noveno mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Kislev en la Biblia es simplemente "el mes noveno", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá"El noveno, para el noveno mes, era Abiézer, de Anatot de los benjaminitas; en su sección había 24.000 hombres" (1Cronicas 27:12). Es uno de los meses más lluviosos del año en la Tierra de Israel: "Todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron, pues, en Jerusalén en el plazo de tres días: era el día veinte del mes noveno; todo el pueblo se situó en la plaza de la Casa de Dios, temblando, debido al caso, y también porque llovía a cántaros" (Esdras 10:9). Precisamente, la ausencia de lluvias durante Kislev era y sigue siendo motivo de preocupación: "Llegó el principio del mes de Kislev y no habiendo lluvias, los jueces decretan tres días de ayuno para el pueblo" (Mishná, Tratado de Ta'anit ("Ayunos") 1:5).
Su nombre actual, Kislev, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II. Kislev figura ya con su nuevo nombre babilónico en la Biblia: "El año cuarto del rey Darío, la palabra de YHVH fue dirigida a Zacarías, el día cuatro del noveno mes, el mes de Kislev" (Zacarias 7:1); y con su nombre se abre también el libro de Nehemías"Palabras de Nehemías, hijo de Jakalías. En el mes de Kislev, el año veinte del rey Artajerjes, estando yo en la ciudadela de Susa" (Nehemias 1:1).
Kislev cuenta a veces con 29 días y a veces con 30, según las diversas necesidades astronómicas y eclesiásticas del calendario hebreo. Es el último mes del otoño (boreal), y es paralelo a los meses gregorianos de noviembre y diciembre, según el año. Su signo del Zodíaco es Sagitario: el arquero y su arco, son la alegoría del arcoiris, asiduo visitante en este mes lluvioso.

Festividades judías en Kislev

El candelabro de 8 brazos, la Januquiá, en recuerdo del milagro del aceite, sobre el portón de una casa de CracoviaPolonia.
  • Janucá, "La fiesta de las luminarias" - del 25 de Kislev al 2 de Tevet (o el 3 de Tevet, cuando Kislev cuenta con sólo 29 días), en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.






Jeshvan ← Kislev (כִּסְלֵו) → Tevet
Januquia.png
Janucá, "La fiesta de las luminarias"
del 25 de Kislev al 2 de Tevet.
Número de mes9
Número de días30 (a veces 29)
EstaciónOtoño
Equivalente gregorianoNoviembre-Diciembre

El mes de Kislev

musica3EL MES DE KISLEV
por Simjá Raz
Es el tercer mes del año según el cómputo de los meses a partir de Tishrei, mes en el cual fuera creado el mundo, y el noveno mes según el cómputo a partir de Nisán, el mes en el cual los Hijos de Israel hubieron salido de Egipto.
El origen del nombre Kislev proviene de la lengua babilonia, así como el resto de los nombres de los meses que componen el calendario judío.
En las Escrituras es mencionado por primera vez en la época del retorno a Sión del primer exilio (Zacarías 7:1), así como en el Libro de Nehemías 1:1. El Libro de Esdras nos cuenta sobre una asamblea del pueblo que volvió del exilio realizada en Jerusalén “a los veinte del mes, el cual era el mes noveno” (Kislev). El Libro trae a continuación la palabra del pueblo: “…y el tiempo lluvioso, y no hay fuerza para estar en la calle…” (Esdras 10:13).
El mes de Kislev cae al comienzo de la época de las lluvias en Eretz Israel: “Llegó el principio del mes de Kislev y no habiendo lluvias, los jueces decretan tres días de ayuno para el pueblo” (Mishná Taanit 1:5).
El día 25 de Kislev comienza la festividad de Janucá, que dura ocho días. En ellos, se recuerda el milagro de Janucá y se exalta el heroísmo de los Hasmoneos, que derrotaron a los griegos y purificaron el Templo.
El signo del mes
El signo del mes de Kislev es sagitario. El arquero y su arco recuerdan el arco-iris que aparece en el cielo al salir el sol después de la lluvia, que abunda en este mes.
Aconteció en el mes de Kislev
5 de Kislev (5709-1948): Fue abierta la “Ruta Heroica” a la capital sitiada Jerusalén
6 de Kislev: Falleció David Ben Gurión, el primer Primer Ministro y Ministro de Defensa del Estado de Israel (5734-1973).
12 de Kislev: Fin de la compilación del Talmud Babilonio.
16 de Kislev: Falleció Rabi Iehudá Hanasí, compilador de la Mishná.
18 de Kislev: Creación del NAJAL – Juventud Pionera Combatiente (5710-1949).
21 de Kislev: Los samaritanos se dirigieron a Alejandro Magno y pidieron destruir el Templo de Jerusalén para construirlo en el Monte Gerizim. El pedido fue rechazado y su propio templo en Gerizim fue destruído.
22 de Kislev: El gobierno israelí declara a Jerusalén capital del Estado y sede de las instituciones gubernamentales (5710-1949).
24 de Kislev: Inauguración del Segundo Templo (Hageo 2:18). Jerusalén fue liberada por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial (5678-1917).
25 de Kislev: Festividad de Janucá (ocho días).Fundación de Zijrón Yaacov, de las primeras colonias judías en Eretz Israel (5643-1882).
26 de Kislev: Fundación de Guedera, la colonia de los Biluim (5645-1884).
28 de Kislev: Fundación de la Histadrut – Confederación General de los Trabajadores Hebreos en Eretz Israel (5681-1920).
La personalidad del mes
David Ben Gurión, fallecido el 6 de Kislev de 5734 – 1973.
Nació en Plonsk, Polonia, en 1886, bajo el nombre de David Grin. Concretó su aliá a Eretz Israel en 1906 con los pioneros de la Segunda Aliá. Trabajó como simple obrero en las colonias de Judea y la Galilea.
En 1910 editó en Jerusalén el periódico de “Poalei Sión”. Uno de sus artículos fue firmado con el nombre de David Ben Gurión, que se transformó desde entonces en su nombre oficial.
En los años 1912-1914 estudió derecho en Constantinopla. Volvió a Eretz Israel pero fue deportado de ella durante la Primera Guerra Mundial en 1915. Se dirigió a Egipto y de allí a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con su esposa Pola. Después de la “Declaración Balfour” (1917) se alistó a las filas del ejército británico y retornó a Eretz Israel con los voluntarios de la Brigada Hebrea en 1918.
En 1930 encabezó el grupo de fundadores del “Partido de Trabajadores de Eretz Israel” (MAPAI). En el año 1935 fue electo presidente de la Agencia Judía, función que ejerció hasta el establecimiento del Estado. Desde 1937 dedicó sus esfuerzos a la constitución de un ente nacional judío. Ante la publicación del “Libro Blanco” por las autoridades mandatorias británicas en 1939, limitando en forma extrema la aliá judía, Ben Gurión decidió adoptar la línea del sionismo militante y llamó a concretar la aliá a Eretz Israel por todos los medios.
Durante la Segunda Guerra Mundial se contó con los promotores del “Programa Biltmore”, que exigió la anulación del “Libro Blanco”, la libre entrada al país y el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel.
En los años 1946-1948 se dedicó a la preparación de una fuerza militar hebrea.
El día 5 de Iar de 5708 (14.5.1948), Ben Gurión declaró la creación del Estado de Israel en una reunión especial de la Asamblea del Pueblo. Estuvo al frente del Gobierno Provisorio y ejerció también como ministro de defensa durante la Guerra de la Independencia. Fue el creador del Ejército de Defensa de Israel (TZAHAL) como ejército nacional.
En 1952 firmó el convenio de indemnización con el gobierno de Alemania.
En 1953 renunció a sus funciones oficiales y se retiró al kibutz Sdé Boker. En noviembre de 1955 volvió a ejercer como Primer Ministro y en 1963 abandonó definitivamente el gobierno y retornó a Sdé Boker.
Sus últimos años exentos de actividad política fueron dedicados al campo literario. Su obra incluyó escritos de memorias e historia sobre el establecimiento del Estado de Israel.
El relato del mes
Rabí Baruj de Mezivoz, fallecido el 18 de Kislev de 5571 – 1810.
Rabbí Baruj, nieto de Rabbí Israel Baal Shem Tov (fundador del jasidismo), no ocultó sus críticas a los presuntosos, o que eran considerados por otros mayores y mejores. Solía decir:
El jasid verdadero no debe contentarse con pretender serlo ante D’s, estudiar y rezar y cuidar en todo su relación con el Todopoderoso, sino prestar atención también a los detalles y preceptos existentes entre los seres humanos.
El rabino en Israel – acostumbraba decir Rabbí Baruj – no puede conformarse con el trato de preguntas acerca de lo prohibido y lo permitido, sino que debe mediar y traer paz entre los hombres, rescatar al oprimido de su opresor, y advertir vehementemente de engaños en el comercio y en negociaciones.
Una vez vino a él un judío adinerado, que era conocido como avaro y tacaño. El tal pudiente no se permitía ningun lujo y vivía una vida miserable.
Rabbí Baruj le habló con reprobación: un hombre como tú, que D’s bendijo con riqueza, debe mantenerse generosamente, cada día tu mesa estará cubierta de carnes y pescados y manjares exquisitos, y también vino del mejor para beber durante la comida.












Nisán (en hebreoנִיסָן; del idioma acadio nisānu y éste del idioma sumerio nisag, "retoño, primer brote") es el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto; mientras que en el calendario hebreo moderno, que comienza el 1 del mes de Tishrei y conmemora la Creación del mundo, ocupa el séptimo lugar.
El nombre otorgado al mes de Nisán en la Biblia es simplemente "el mes primero", siguiendo de esa misma manera el resto de los meses del año hebreo en la Torá, la numeración ordinal. Es nombrado por primera vez en el segundo libro de la Biblia, Éxodo"Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" (Éxodo 12:2).
En algunas ocasiones, la Biblia se refiere a Nisán también como "el mes de Abib": "Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Yahveh tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Yahveh tu Dios de Egipto" (Deuteronomio 16:1), y también en Éxodo 13:4. Si bien el nombre de "mes de Abib" es próximo en su etimología a "aviv", voz hebrea que significa "primavera", se estima que el nombre deriva del idioma fenicio, y era el nombre del mes utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima.
El nombre del mes como llegó a nuestros días, Nisán, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio allí hablado, y de aquí fueron adoptados por los judíos llevados al destierro entre 586 a. C.536 a. C., por el rey babilonio Nabucodonosor II. El nombre Nisán figura ya en la Biblia: "En el mes de Nisán, el año veinte del rey Artajerjes, siendo yo encargado del vino, tomé vino y se lo ofrecí al rey" (Nehemias 2:1); y también en el Libro de Ester"El año doce del rey Asuero, el mes primero, que es el mes de Nisán" (Ester 3:7). El nombre babilonio del mes de Nisán se conservó no sólo en hebreo, sino también en otros idiomas de la zona de influencia, como el turco moderno, en el que el mes de abril se llama "Nisan".
Pesaj, la Fiesta de la Matzá, comienza el día 15 de Nisan y el pueblo judíoconmemora la liberación de la esclavitud de Egipto.
.
Nisán cuenta siempre con 30 días y deberá coincidir siempre con el principio de la primavera (boreal), determinada por el equinoccio vernal del 21 de marzo, en que el día y la noche tienen la misma duración. Con dicha finalidad, y para que la festividad de Pésaj se celebre en el mes de la primavera según el precepto bíblico, decidía el Sanhedrín para estas fechas si decretar o no el embolismo del año, agregando al calendario un segundo mes de Adar y postergando así el comienzo de Nisán y la celebración de la Pascua judía en un mes.
El mes de Nisán se corresponde con los meses gregorianos de marzo y abril, según el año. Su signo del Zodíaco es Aries, en recordación al sacrificio pascual de "un cordero o cabrito por cada familia" Éxodo 12:3-10
Festividades judías en Nisán
  • Pésaj, la Pascua judía, llamado también "Fiesta de la Libertad" o "de la Primavera" - del 14 al 21 de Nisán, que celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto: "Siete días comerás ázimos y el día séptimo será fiesta de Yahveh... En aquel día harás saber a tu hijo: 'Esto es con motivo de lo que hizo conmigo Yahveh cuando salí de Egipto' " (Éxodo 13:6). Fuera de Israel, en la diásporajudía, se celebra un día más, hasta el 22 del mes. Esta fiesta comenzaba a prepararse desde el día 10 del mes de Nisán,cuando cada familia escogía para sí la oveja, carnero, o cabra, que degollarían y la mantenían protegida hasta la mitad de la tarde del día 14,cuando la degollaban en preparación de la cena pascual que se celebraba la noche del día 14 del mes de Nisán,de acuerdo a las instrucciones que Moisés había recibido directamente de Dios(Éxodo 12:2-13). Es esta cena pascual la que Jesús y sus discípulos celebraron antes de irse al jardín de Getsemaní la noche de su arresto, ocasión que llegó a ser conocida como "La Santa Cena"
Sefirat Ha'omer, la cuenta del Ómer ("gavilla"), que comienza el 16 de Nisán (segundo día de Pésaj) y se prolonga por 7 semanas, hasta la fiesta de Shavuot, cual lo prescripto en el libro del Levítico 23:15"Contaréis siete semanas enteras a partir del día siguiente al sábado, desde el día en que habréis llevado la gavilla de la ofrenda mecida".
  • Yom HaShoah, el día de duelo nacional en recuerdo a las víctimas de la Shoá - Originalmente fue propuesto celebrarlo el 14 de Nisán, en homenaje al levantamiento del Gueto de Varsovia, pero dado que ese día es el anterior al Seder de Pesaj, fue trasladado al 27 de Nisán.

Adar ← Nisan (נִיסָן) → Iyar
Haggadah 15th cent.jpg
Ejemplar ilustrado del libro ritual de Pésaj,
la Hagadá, que cuenta sobre la salida de
Egipto. (Alemania, Siglo XIV)
Número de mes1
Número de días30
EstaciónPrimavera
Equivalente gregorianoMarzo-Abril


 
Mes Hebreo de Nisán

El mes de Abril (generalmente) en el Hebreo se le conoce como el mes de Aviv o Nisán.  En las Escrituras, encontramos que  solo hay cuatro meses del año que se les conoce con un  nombre, ya que los demás meses son referidos como el quinto, sexto, etc.  El Señor lo llamó el mes de  byba (Aviv), pero  ¿Que significa Aviv? La palabra proviene de una raiz poco usada que significa “algo tierno.” En las Escrituras esta palabra la encontramos traducida como “cebada,” “espigas verdes” y en la mayoría de los casos como el mes de “Aviv,” que también se le conoce como el “Mes de la Primavera,” porque en este mes comienzan a germinar los vegetales y todo comienza a producir nueva vida.  El otro nombre del mes “Nisán,” fue el nombre que le pusieron los Judíos cuando se encontraban en el exilio Babilónico. El nombre de Nisán proviene de la palabra “Nitzán” que significa “Flor o Florencia.” ¿Cuál es la importancia de este mes? Pués el Señor ordenó que este mes sería el primer mes del año:

En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo:
“Este mes será para ustedes el más importante, pues será el primer mes del año.”
Exodo 12:1-2

“Aparta el mes de Aviv para celebrar la Pascua del Señor tu Dios,
porque fue en una noche del mes de Aviv cuando
el Señor tu Dios te sacó de Egipto.”
Deuteronomio 16:1

Este mes tiene tres nombres:

  • Rosh Jodashim (Principal de los meses) ó Hajodesh Harishón (El primer mes).
  • Jodesh Haaviv (El mes de la Primavera).
  • Nisán.
Es decir que el Primer día del Mes de Aviv empezamos un año nuevo. Tristemente nosotros los creyentes le hemos prestado poca atención a los mandamientos del Señor. Ni el pueblo Judío ni la Iglesia recuerda este día, a pesar de que el Señor nos dice que este sería el primer mes del año y que deberá ser para nosotros el mes “más importante del año.

 ¿Por qué? Pues es el mes de la Pascua, el Festival más importante de las Fiestas del Señor. La Fiesta que conmemora cuando el Señor liberó a su pueblo de la esclavitud y los sacó de Egipto con señales y milagros y por ello también se le conoce a este mes como “El Mes de la Redención.”  Los sabios judíos dicen que este mes es un mes de milagros, ya que el nombre de Nisán al tener dos letras “n” nos habla de “nisei nisim” que significa “milagros de milagros.”

¡Que contradicción tan increible! El pueblo judío celebra todos los años el Festival de la Pascua, donde recuerdan todo lo que pasó en Egipto, de como fueron redimidos y de las plagas que Dios derramó sobre Egipto. Ellos recuerdan que fue la sangre del cordero de pascua, la que los protegió de la décima plaga derramada sobre Egipto. Ellos comen pan sin levadura durante siete dias, a este pan se le conoce tambien como “el pan de la aflicción.” Todos y cada símbolo del festival de la Pascua apunta nada más y nada menos que al “Verdadero Cordero de Pascua,” a  nuestro Mesías, ¡Yeshua! ¡Jesús!

Del mismo modo la iglesia Cristiana no celebra el Festival de la Pascua, aunque se celebra la “Semana Santa,” no lo hacemos conforme al mandamiento del Señor.


“Deberán comer la carne (de cordero) esa misma noche,
asada al fuego y acompañada de hierbas amargas y pan sin levadura.”
Exodo 12:8

Nosotros los que creemos en Yeshua entendemos que esta Fiesta de la Pascua era una anticipo de lo que el Señor iba a hacer por nosotros al enviar a su Hijo. Porque sabemos que El es el Cordero inmolado desde la fundación del mundo (1 Pedro 1:19) Cuando el Señor ordenó comer ese cordero de pascua asado al fuego, nosotros tambien entendemos que cuando se habla de “fuego” significa “juicio.” Porque fue nuestro Mesías quién recibió el juicio de Dios por nuestros pecados, él pagó el precio. Y por eso debemos comerlo con hierbas amargas, porque fue amargo para Dios el Padre, ver sufrir a su Hijo, tanto así que la tierra se cubrió de tinieblas. Y los Panes sin Levadura es otro símbolo del cuerpo de nuestro Mesías, sin pecado y quebrantado por nosotros.

Todo esto empezó desde el Exodo de los Hebreos, por lo que no es de sorprenderse que el Exodo es recordado más de 150 veces sólo en la Torá, es decir en los primeros 5 libros de la Biblia. Y cada vez que se menciona es para recordar, pero si la persona no practica la experiencia, tampoco obtiene nada, ya que se convierte en un recuerdo vacío. De allí que el Señor nos ordena no solo a recordar sino a celebrarla como una Fiesta solemne en honor al Señor, y encima de todo nos dice que el que no pueda celebrarla en el primer mes, nos dá la oportunidad de celebrarla en el segundo mes (Ver Números 9:4-14).

Esto es algo que nunca debemos olvidar, la Pascua, la fiesta más importante, la que encabeza el primer mes del año, donde empieza todo, porque nadie puede venir al Señor sino es a través del Sacrificio del Cordero, la Cruz del Calvario. Una y otra vez en el Nuevo Pacto se nos recuerda que nuestra salvación y redención no fue comprada con oro ni plata, ni cosas corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, nuestro Cordero de Pascua. De hecho yo creo que el Señor nunca va a dejar que olvidemos lo que costó nuestra salvación, ya que encontramos que en el Reino Mesiánico la Fiesta de la Pascua seguirá siendo celebrada (Ezequiel 45:21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario