ápside es el punto de mayor o menor distancia dentro de una
órbita elíptica a su centro de atracción, que es generalmente también el
centro de masas.
El punto de menor distancia se llama
periápside y el de mayor distancia se llama
apoápside. Una línea recta trazada desde el periápside hasta el apoápside se denomina
línea de ápsides y corresponde al eje mayor de la
elipse orbital.
Se emplean términos equivalentes cuando se hace referencia a una órbita alrededor de un cuerpo en particular; de esta forma, para el
Sol se tiene
perihelio y
afelio, y para la
Tierra el
perigeo y el
apogeo, términos equivalentes a
periápside y
apoápside respectivamente.
Fórmulas
Se emplean las siguientes expresiones para caracterizar el ápside y el periápside:
- Máxima velocidad: periápside
a una distancia mínima
- (periápside)
- Mínima velocidad: apoápside
a una distancia máxima
Se puede comprobar que
Términos empleados:
Propiedades:
Para convertir alturas sobre la superficie a distancias, se debe sumar el radio del objeto central. La
media aritmética de ambas distancias es el semieje mayor
, y su
media geométrica es el semieje menor
. La media geométrica de ambas velocidades es
, velocidad correspondiente a la energía cinética que, en cualquier posición orbital, añadida a la energía cinética existente, daría lugar a la velocidad de escape orbital. La raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de ambas velocidades es la velocidad de escape local.
Terminología
Se utilizan términos equivalentes para referirse a otros cuerpos celestes. Los sufijos
-geo,
-helio,
-astro y
-galáctico se refieren, respectivamente, a la
Tierra, el
Sol, una
estrella y la
Galaxia. Estos términos se emplean habitualmente en la literatura astronómica, aunque otros como
perijovio (referido a
Júpiter son menos empleados. El sufijo
-geo es comúnmente usado —aunque de forma incorrecta— para referirse al "punto de máximo acercamiento a un planeta", en vez de utilizarse específicamente para la Tierra. Los términos
peri/apomelasma —de la raíz griega— fueron usados por
Geoffrey A. Landis en
1998, antes que aparecieran en la literatura científica los términos
peri/aponigricon.
Cuerpo | Máxima aproximación | Máximo alejamiento |
Galaxia | Perigaláctico | Apogaláctico |
Estrella | Periastro | Apoastro |
Agujero negro | Perimelasma/Perinigricon | Apomelasma/Aponigricon |
Sol | Perihelio | Afelio |
Tierra | Perigeo | Apogeo |
Luna | Periselenio/Pericintio/Perilunio | Aposelenio/Apocintio/Apolunio |
Marte | Periareion | Apoarerion |
Júpiter | Perijovio | Apojovio |
Saturno | Pericrono/Perisaturnio | Apokrono/Aposaturnio |
Urano | Periuranio | Apouranio |
Neptuno | Periposeidinion | Apoposeidinion |
Plutón | Perihadio | Apohadio |
Como
peri y
apo son términos griegos, algunos puristas consideran más correcto usar la forma griega para el cuerpo, como
-zeno para Júpiter y
-krono para Saturno. Se ha sugerido el empleo de
-kritio para
Venus —de Kritias, un antiguo nombre de
Afrodita—. En el caso de la Luna, se usan las tres formas por igual, aunque de forma poco frecuente. Para algunos, la terminación
-cintio se utilizaría sólo para objetos artificiales, mientras que otros dicen que se debería usar
-lunio para objetos lanzados
desde la Luna y
-cintio para objetos lanzados desde otro cuerpo. Para Júpier, ocasionalmente se emplea la terminación
-jovio, mientras
-zeno no se usa nunca. La perspectiva de tener que usar términos diferentes para cada cuerpo astronómico ha llevado a la utilización casi universal de
-ápside.
Perihelio y afelio terrestre
Cada año, la Tierra llega al perihelio (menor distancia al Sol) en enero, y al afelio (mayor distancia al Sol) en julio. La relación perihelio/afelio varía cada 25765 años. Esta precesión de los equinoccios es uno de los factores causantes de los cambios climáticos periódicos.
Año | Perihelio | Afelio |
2007 | Ene 3 20 Z | Jul 7 00Z |
2008 | Ene 3 00Z | Jul 4 08Z |
2009 | Ene 4 15Z | Jul 4 02Z |
2010 | Ene 3 00Z | Jul 6 11Z |
2011 | Ene 3 19Z | Jul 4 15Z |
2012 | Ene 5 00Z | Jul 5 03Z |
2013 | Ene 2 05Z | Jul 5 15Z |
2014 | Ene 4 12Z | Jul 4 00Z |
2015 | Ene 4 07Z | Jul 6 19Z |
2016 | Ene 2 23Z | Jul 4 16Z
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asistencia gravitatoria a la maniobra destinada a utilizar la energía del
campo gravitatorio de un
planeta o
satélite para obtener una aceleración o frenado de la sonda cambiando su trayectoria.
El término inglés utilizado es
slingshot effect (efecto
honda),
swing-by (hamacarse) o
gravity assist (asistencia de gravedad). Se trata de una técnica común en las misiones espaciales destinadas al
Sistema Solar exterior. Para ahorrar costes en el cohete de lanzamiento se diseñan complicadas trayectorias que hacen pasar la sonda por uno o varios planetas antes de dirigirse a su destino final. Para poder utilizar la asistencia gravitatoria es necesario un correcto alineamiento de los planetas, razón por la cual las misiones espaciales tienen estrictas
ventanas de lanzamiento.
El primero que propuso utilizar el campo gravitatorio de un planeta para dirigir una sonda hacia un destino más difícil de alcanzar fue
Giuseppe Colombo (1920-1984), matemático e ingeniero en la
Universidad de Padua (Italia).
El máximo incremento de velocidad que puede proporcionar un planeta depende de su masa y velocidad. Por ejemplo, en el caso de
Venus es de 7
km/s. La Tierra 8 km/s.
Marte 3,5 km/s.
Júpiter 43 km/s.
Saturno 26 km/s.
Explicación de la asistencia gravitatoria
Para acelerar la nave espacial
La nave espacial está representada por el punto (en el ángulo superior derecho) que se mueve hacia la izquierda. El planeta (la pelota negra) se desplaza hacia abajo. El sistema de coordenadas (abajo a la derecha) muestra la velocidad de la nave, la línea roja más delgada muestra la velocidad constante de la nave si no se utilizara el «efecto honda».
Supongamos que usted es un
observador “estacionario” y que ve un planeta que se mueve hacia abajo a velocidad
y una nave espacial que se mueve hacia a la izquierda a velocidad
Si la nave espacial lleva la trayectoria correcta pasará tan cerca del planeta que entrará en una órbita circular. Cuando entre en esta órbita, se estará moviendo a velocidad
con respecto a la superficie del planeta, porque el planeta se está moviendo en la dirección opuesta, a velocidad
Cuando la nave abandone la órbita se estará moviendo todavía a la misma velocidad
con respecto a la superficie del planeta, pero en la dirección opuesta, hacia la izquierda y ya que el planeta se está moviendo hacia abajo a velocidad
, la nave espacial se moverá hacia abajo a velocidad
desde su punto de vista. La velocidad de la nave espacial ha aumentado en
, el doble de la velocidad a la que el planeta se está moviendo.
Este ejemplo está tan simplificado que no es realista – en realidad la nave espacial tendría que encender sus motores para escapar de una órbita circular y el propósito de la asistencia gravitatoria es precisamente ganar velocidad sin quemar combustible. Pero si la nave espacial viaja en una ruta que forme una
hipérbola, dejará el planeta en la dirección opuesta sin encender sus motores, aunque la ganancia de velocidad sea un poco menos de
Podría parecer que esta explicación viola la
conservación de la energía y el
momento, pero hemos obviado los efectos de la nave espacial en el planeta. El momento lineal ganado por la nave espacial es igual en magnitud al que ha perdido el planeta, aunque la gran masa del planeta hace que el cambio en la velocidad resulte insignificantemente pequeño. Los efectos en el planeta son tan pequeños (porque los planetas son mucho más masivos que las naves espaciales) que pueden ser ignorados en el cálculo.
Una imagen más realista de un encuentro en el espacio requiere la consideración de al menos dos dimensiones. En este caso se aplican los mismos principios, sólo que el cálculo de la
velocidad requiere aplicar
suma vectorial.
Para frenar la nave espacial
La nave espacial está representada por el punto (en el ángulo superior derecho) que se mueve en diagonal hacia la izquierda y abajo. El planeta (la pelota negra) se desplaza hacia abajo. El sistema de coordenadas (abajo a la izquierda) muestra la velocidad de la nave, la línea roja más delgada muestra la velocidad constante de la nave si no se utilizara el «efecto honda».
La asistencia gravitatoria también se puede utilizar para frenar una nave espacial. La
Mariner 10 lo hizo en
1974 y la
MESSENGER también lo hizo, ambas para llegar a
Mercurio.
Si todavía es necesario un mayor cambio de velocidad, la manera más económica de conseguirlo es encender los motores cerca de la
periapsis (máxima aproximación). Un encendido del cohete dado siempre proporciona el mismo cambio en la velocidad (
delta v), pero el cambio en la
energía cinética es proporcional a la velocidad del vehículo en el momento del encendido. Así que para obtener el máximo de energía cinética del combustible, el encendido debe tener lugar cuando el vehículo esté a la máxima velocidad, en la periapsis. A esto se le llama
efecto Oberth.
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