Progresiones
En ocasiones se habla de razón aritmética y razón geométrica en el contexto de las progresiones aritméticas y progresiones geométricas, respectivamente. En los dos casos, la razón se entiende como la relación entre dos términos consecutivos de la sucesión, denominados antecedente y consecuente, siendo esta relación la diferencia en el caso de las progresiones aritméticas y el cociente en el caso de las progresiones geométricas. Tradicionalmente se ha denominado exponente o exponente de la razón al número resultado de esta diferencia o cociente.1 2 En general, se entiende por razón el cociente adimensional entre dos números, y es en este sentido que se habla de razón de aspecto en una imagen o de la razón profesor-alumnos en un centro educativo.
Razón geométrica
La razón geométrica es la comparación de dos cantidades por su cociente, donde se ve cuántas veces contiene una a la otra. Sólo si las magnitudes a comparar tienen la misma unidad de medida la razón es adimensional.
Una razón «X:Y» se puede leer como «X sobre Y», o bien «X es a Y».
El numerador de la razón (es decir, el X) se llama antecedente y al denominador (el Y) se le conoce como consecuente.
Ejemplo
18:6 representa la razón de 18 entre 6, que es igual a 3 (18 tiene tres veces 6). Su razón geométrica es 3, su antecedente 18, y su consecuente 6.
Ejemplos de progresiones geométricas
- La progresión 1, 2 ,4 ,8 ,16, es una progresión geométrica cuya razón vale 2, al igual que 5, 10, 20, 40.
- La razón no necesariamente tiene que ser un número entero. Así, 12, 3, 0.75, 0.1875 es una progresión geométrica con razón 1/4.
- La razón tampoco tiene por qué ser positiva. De este modo la progresión 3, -6, 12, -24 tiene razón -2. Este tipo de progresiones es un ejemplo de progresión alternante porque los signos alternan entre positivo y negativo.
- Cuando la razón es igual a 1 se obtiene una progresión constante: 7, 7, 7, 7
- Un caso especial es cuando la razón es igual a cero, por ejemplo: 4, 0, 0, 0. Existen ciertas referencias que no consideran este caso como progresión y piden explícitamente que en la definición.
Razón aritmética
La razón aritmética[cita requerida] de dos cantidades es la diferencia (o resta) de dichas cantidades. La razón aritmética se puede escribir colocando entre las dos cantidades el signo . o bien con el signo -. Así, la razón aritmética de 6 a 4 se escribe: 6.4 ó 6-4.
El primer término de una razón aritmética recibe el nombre de antecedente y el segundo el de consecuente. Así en la razón 6-4, el antecedente es 6 y el consecuente 4.
Propiedades de las razones aritméticas
Como la razón aritmética de dos cantidades no es más que la resta indicada de dichas cantidades, las propiedades de las razones aritméticas serán las propiedades de toda suma o resta.
Primera propiedad
Si al antecedente se le suma o resta una cantidad la razón aritmética queda aumentada o disminuida dicha cantidad.
- Primer caso (con la suma)
-
- Sea la razón aritmética 7 a 5 es igual a 2:
-
- Si le sumamos al antecedente el número 4 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos (7+4)-5= 6. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (7-5=2), después de sumarle 4 al antecedente ((7+4)-5= 6) la respuesta queda aumentada en dicha cantidad.
- Segundo caso (con la resta)
-
- Sea la razón aritmética 18 a 3 es igual a 15:
-
- Si le restamos al antecedente el número 2 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos (18-2)-3= 13. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (18-3=15), después de restarle 2 al antecedente ((18-2)-3= 13) la respuesta queda disminuida en dicha cantidad.
Segunda propiedad
Si al consecuente de una razón aritmética se suma o se resta una cantidad cualquiera, la razón queda disminuida en el primer caso y aumentada en el segundo en la cantidad de veces que indica dicho número.
- Primer caso (sumando una cantidad cualquiera al consecuente)
-
- Sea la razón aritmética 45 a 13 es igual a 32:
-
- Si le sumamos al consecuente el número 7 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos 45-(13+7)=25. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (45-13=32), después de sumarle 7 al consecuente 45-(13+7)=25) la respuesta queda disminuida en dicha cantidad es decir de 32 paso a ser 25.
- Segundo caso (restando una cantidad cualquiera al consecuente)
-
- Sea la razón aritmética 36 a 12 es igual a 24:
-
- Si le restamos al consecuente el número 3 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos 36-(12-3)= 27. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (36-12=24), después de restarle 3 al consecuente (36-(12-3)= 27) la respuesta queda aumentada en dicha cantidad es decir de 24 paso a ser 27.
Proporciones aritméticas
Una "proporción aritmética" es una expresión de la relación de igualdad entre 2 razones. Las proporciones aritméticas se pueden representar de dos maneras distintas:
- a/b = c/d o bien a:b = c:d
y se lee "a es a b como c es a d".
Los términos primero y cuarto de una proporción aritmética reciben el nombre de extremos, mientras que los términos segundo y tercero se denominan medios. Así sea la proporción aritmética 10:5 = 8:4. Los términos 10 y 4 (son extremos) y, 5 y 8 (son medios).
Las proporciones aritméticas cuyos medios no son iguales reciben el nombre de proporciones aritméticas discretas.
Razón simple
La razón simple3 4 de tres números a, b y c, expresada (abc), se define como el cociente de las diferencias entre el primero y cada uno de los otros dos.
Razón doble
La razón doble5 6 de cuatro números a, b, c y d, expresada (abcd), se define como el cociente entre la razón simple de a, c y d y la razón simple de b, c y d.
- Razón o Relación de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades.Dicha comparación podría indicarse como una razón, en cuatro formas distintas, de este modo:1.- a:b
2.- a ÷ b
3.-
4.- La razón de a es a b.Así, la razón de 8 a 4 se puede escribir:8 : 48÷4
Razón de 8 a 4De modo general, podemos decir que: Una razón es un cuociente entre dos cantidades . El valor de ese cuociente se llama valor de la razón.
Si se tiene dos cantidades a y b , se dice “a es a b” y se escribe .
Al término “a” le llamamos antecedente y al término “b” le llamamos consecuente .Ejemplo:Así, en la razón 8 ÷ 4 , el antecedente es 8 y el consecuente 4.Hay que tener presente que las comparaciones por medio de una razón se hacen en unidades del mismo tipo. Por ejemplo, para expresar la relación entre 6 m y 30 cm ambas cantidades deben expresarse en la misma unidad. Entonces, la forma apropiada para esta relación es 600 cm : 30 cm, no 6m: 30 cm.Ejemplos1.- Suponga que en un curso hay 13 hombres y 25 mujeres. Entonces “la razón” entre hombres y mujeres del curso es se lee “13 es a 25”2.- En una caja hay 5 bolas rojas y 7 verdes. La razón entre las bolas verdes y las bolas rojas es , se lee “7 es a 5”Propiedades de las razones
Como vemos en los ejemplos, debido a que la razón de dos cantidades no es más que una división indicada o una fracción, las propiedades de las razones serán las propiedades de las fracciones o quebrados.1) Si el antecedente (equivale al numerador) de una razón se multiplica o divide por un número, la razón queda multiplicada o dividida por ese número.2) Si el consecuente (equivale al denominador) de una razón se multiplica o divide por un número, la razón queda divida en el primer caso y multiplicada en el segundo por ese mismo número.3) Si el antecedente y el consecuente de una razón se multiplican o dividen por un mismo número, la razón no varía .De acuerdo con estas propiedades, los términos pueden reducirse o aumentarse, simplificarse, etcétera.Por ejemplo, para reducir la razón 15 : 20 a los términos de menor valor se escribe la razón como una fracción y luego se procede como éstas.Entonces, 15 : 20 se transforma enY se lee 15 es a 20 como 3 es a 4.Por tanto, la razón de 15:20 es la misma que la razón de 3:4.Razón inversaCon frecuencia es útil comparar los números de una razón en el orden inverso. Para hacer esto simplemente intercambiamos el numerador y el denominador. Entonces, la inversa de 15:20 es 20:15.Cuando los términos de una razón se intercambian resulta una razón inversa .Practicar con razonesEscriba las siguientes razones como una fracción y reduzca a los términos de menor valor.1.- La razón de 5 kg a 15 kg2.- $ 16 : $123.- 16 ÷ 44.- 1 mililitro a 1 centílitro5.- 5x a 10x6.-Escriba la inversa de las siguientes razones:7.- La razón de 6m a 18 m8.-9.- 5 : 810.- 15 a 2111. Hallar la razón de:a) 60 y 12b)c) 5:6 y 3:5d) 3/8 y 0,0212. Hallar la relación entre las edades de dos niños de 10 y 14 años.13. Cite tres pares de números que estén en la relación de 2 y 3.14. Cite tres pares de números cuya razón sea .
15. Cite tres pares de números cuya relación sea de 1 a 6.16. La razón de dos números es . Si el menor es 20, ¿Cuál es el mayor?
17. El mayor de dos números es 42 y la relación entre ambos es de 5 a 7. Hallar el número menor.18. Dos números son entre sí como 2 es a 17. Si el menor es 14, ¿cuál es el mayor?Respuestas
Ir a Razones iteradas
ProporciónÍntimamente ligado al estudio de las razones está el tema de la proporción .Una proporción no es más que una ecuación en la cual los miembros son razones. En otras palabras, cuando dos razones se igualan una a otra se forma una proporción.La proporción podrá escribirse en tres formas diferentes:15 : 20 : : 3 : 415 : 20 = 3 : 4Las dos últimas formas son las más comunes. Todas estas formas se leen "15 es a 20 como 3 es a 4", En otras palabras, 15 tiene la misma relación con 20 que 3 la tiene con 4.Un aspecto de la extrema importancia de las proporciones es que si se dan tres términos el cuarto podrá determinarse resolviendo una simple ecuación.
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